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Pruebas
Pruebas Mano a mano - Lancer - 42.010- - 265 CV - 245 km/h - 10,9 l/100 km - 0 a100:5,5 seg.

Txus Jaio prueba el Mitsubishi Lancer Evo

Olvida todo lo que hayas probado antes: Mitsubishi y Subaru consiguen, con estos dos deportivos, dar un nuevo significado a la palabra rácing. No es extraño que triunfen en el Mundial de Rallyes.

Comentar Publicado el jueves 02 de diciembre de 2004

El Evo de Txus...Jaio participa con un Mitsubishi Evo VIII del equipo catalán Calm Competición. Pertenece al Grupo N, por lo que es, en gran parte, como el Evo de serie. Para esta categoría, Mitsubishi tiene homologadas dos cajas de cambio, una de cinco velocidades -similar a la de serie- y otra de seis, mientras que el motor, limitado por reglamentación, desarrolla unos 280 CV. Con él, Txus ganó esta temporada en el Rallye de Cantabria.

Por dentro y por fuera

Este botón, junto al reglaje eléctrico -de serie- de los retrovisores, regula las tres posiciones del diferencial. El depósito se abre desde el interior. En su tapa se recomienda usar gasolina de 98 octanos.


Delante, el Evolution no cuenta con asientos regulables en altura; detrás ofrece algo más de espacio para las piernas que el STI.


El intercooler se refrigera con el agua que hay en esta botella -ubicada en un lateral del maletero-; el sistema se acciona con este botón. La guantera es correcta por tamaño.


El equipamiento del Mitsubishi

De serie incluye: ABS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, aire acondicionado, equipo de audio, asientos deportivos Recaro, equipo de frenos Brembo, llantas de aleación Enkei de 17", volante regulable en altura Momo forrado en piel, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores eléctricos, diferenciales central y trasero activos regulables desde el interior.


Opciones: Alerón trasero de fibra de carbono (1.000-), pintura metalizada (330), tapicería de cuero con inserciones en fibra (1.500).


Los dos sólo usan una salida de escape... de gran tamaño. La antena es fácilmente extraíble. Las llantas Enkei con neumáticos 235/45-17 Brigestone Potenza RE 050 A son muy apropiadas. Este alerón es suficiente en la versión de calle.


La toma de aire del Mitusbishi es menos espectacular pero igual de efectiva en la práctica. La del Subaru está condicionada por la ubicación del intercooler en la parte superior del motor.

 
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Kilómetros al inicio: 15.300 km Temperatura ambiente: 32 Cº Presión atmosférica: 933 mbar Peso en báscula: 1.485 kg. aprox. Reparto del/ Tras: 59/41% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE 050 A (235/45-17) Presión del./tras.: 2,3/2,0 bar.

 
Curva de potencia: De 5.000 a 7.000 rpm ofrece más de 250 CV; es cuando da lo mejor de sí.

Curva de par: El par máximo llega 'de golpe' a 4.000 rpm; por debajo, su empuje es discreto.


A pesar de su poco rodaje, nuestro STI obtuvo unos datos algo superiores a los oficiales.
Un poquito más...Ofrece más espacio, pero tampoco permite que detrás tres adultos viajen holgados; la diferencia de maletero sí que se nota.

 
Aceleración
 
Nada se desaprovecha... Una potencia real superior y un sistema de tracción perfecto hacen que del Evo un dragster.

 
Adelantamiento

Excelente...La impresionante respuesta en baja del Evo le hacen ganar velocidad con rapidez... incluso en quinta, de desarrollo muy largo.


Sonoridad

Ruidoso en general...En el Evo se escucha el motor... y hasta el ruido los engranajes del cambio, como en un coche de carreras.


Frenada

Mejor... y peor...Aunque sus discos son más pequeños -320 mm delante y 300 detrás-, el Evo mejoró las cifras de frenada del STI. Eso sí, su resistencia es ligeramente inferior.


Qué debes saber de...Txus Jaio
 
piloto2-31
 
Quién es...Txus Jaio (MARQUINA, VIZCAYA)

Sainz lo eligió como su sucesor... pero problemas económicos impidieron que lo fuera; ahora disputa el Campeonato Nacional de Tierra con un Mitsu Evo VIII.

 
Su palmarés... Ganó dos campeonatos de España de Rallyes de Tierra absolutos -uno en 2002 y otro en 2003- con un Ford Focus WRC del equipo oficial.

 
Curiosidades... Entrena en los rallyes con su propio Seat León TDI -"el primero que se vendió en Marquina"-, y tiene una novia tan rácing como él: "quizá yo conduzca algo mejor, después de ver el susto que nos dio con un Ford Focus ST... "

 
Sigue en

Txus Jaio y Oriol Gómez comparan los...Mitsubishi Lancer Evo y el Subaru Impreza STI
 
y en

Oriol Gómez prueba el Subaru Impreza STI
 
Por fuera

Cuánto Cuesta
Precio 42.010- / 6.989.876 Pta
A La Venta Desde Abril De 2004
Seguro A Todo Riesgo 2.305 - /383.520 Pta
Primera Revisión 250- /41.596 Pta (A Los 15.000 Km)
Segunda Revisión 300- /49.916 Pta (A Los 30.000 Km)
Garantía Tres Años Sin Límite De Kilometraje. No Puede Ampliarse.
Otras Garantías La Carrocería Ofrece Una Protección Contra La Corrosión De Seis Años.
Cambio Filtro Carburante A Los 30.000 Km
Cambio Correa Distribución A Los 90.000 Km
Cambio Pastillas De Freno Media, 15.000 Km
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 5,5 Seg
De 0 A 1.000 M N.D Seg
Velocidad Máxima 245 Km/H
Cuánto Gasta
Urbano 15,4. L/100 Km
Extraurbano 8,3. L/100 Km
Mixto 10,9 L/100 Km
Autonomía Media 504 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,490 / 1,770 / 1,450 M
Batalla 2,625 M
Vía Delantera/Trasera 1,515 /1,515 M
Maletero 430 L
Capacidad Depósito Combustible 55 L
Peso 1.470 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Cilindrada Cuatro Cilindros En Línea, 1.997 Cc
Potencia 265 Cv A 6.500 Rpm
Par Máximo 36,2 Kgm A 3.500 Rpm
Relación Peso/Potencia 5,5 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera
Potencia Específica 132,7 Cv/ L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 8,8:1
Cambio Manual De Cinco Velocidades
Tracción Total
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2
Diámetro De Giro 11,8 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson Con Barra Estabilizadora De 24 Mm.
Trasera Independiente De Tipo Multibrazo Con Barra Estabilizadora De 22 Mm.
Cómo-Son-Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados
Traseros Discos Autoventilados
Qué Ruedas Calza
Neumáticos Delanteros 235/45 Zr 17
Neumáticos Traseros 235/45 Zr 17
Llantas (Delante/Detrás) 8jx17
Rueda De Repuesto Sí, De Emergencia.


Datos-Oficiales Datos-Autofácil Condiciones
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
265 Cv A 6.500 Rpm 312,82 Cv A 5.715 Rpm 933 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
36,2 Kgm A 3.500 Rpm 49,1 Kgm A 3.677 Rpm 32º

                                                                           Medidas
Otras mediciones
Vía delantera 1,51 m
Vía trasera 1,51 m
Altura al suelo 0,15 m
Peso total 1.485 kg
Volumen maletero 430 l
Anc.boca maletero 1,00 m
Alto boca maletero 0,43 m
Plano de carga 0,73 cm
Rueda repuesto Sí, pero de emergencia.


0-100km/h 5,23 seg
0-400m 13,45 seg
0-1000m 25,48 seg

                                                                                Consumo
Urbano: 14,3 los 100 km
En carretera: 11,5 l a los 100 km
En autopista : 12,4 l a los 100 km
Consumo medio : 12,7 l/100 km
Capacidad: N.D.
Autonomía media: 433 km


60-100 en 3a 3,86 seg
80-120 en 4a 4,06 seg
80-120 en 5a 8,12 seg

Al ralentí 51,3 db
A 60km/h 64,5 db
A 100km/h 68,1 db
A 140km/h 71,0 db

De 60 a 0 km/h 12,69 m
De 100 a 0 km/h 34,21 m
De 140 a 0 km/h 68,06 m

 
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