Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas 150 CV -208 km/h - 5,8 l/100 km - 24.000 -

Alfa 147 JTD 16V Distinctive (2004)

Alfa mejora ligeramente la estética y las prestaciones del atractivo 147. ¿Su objetivo? Seguir siendo competitivo dentro de la categoría de los compactos premium.
Mientras que sus principales rivales -que son el VW Golf y el Audi A3- han cambiado por completo en el último año y medio, Alfa ha apostado por renovar -tímidamente- su 147... para lograr que se mantenga -fresco- hasta que aparezca su sucesor - será en 2006  y posiblemente se llamará 148-.

Comentar Publicado el martes 21 de diciembre de 2004

El resultado es que el nuevo compacto italiano mantiene las virtudes y... defectos de su antecesor -que data del año 2000-. Entre las primeras se encuentra un diseño exterior moderno, deportivo y muy atractivo. También se conserva otro de sus puntos fuertes: el motor turbodiesel 1.9 JTD 16V -aunque ahora potenciado a 150 CV-, que resulta ser el más interesante de la gama.En cuanto a lo menos bueno, y a pesar de que este Alfa ha crecido en longitud, no ha variado la habitabilidad interior, que continúa siendo algo escasa en las plazas posteriores. Otro de los inconvenientes de este Alfa es que su  precio es muy similar al de modelos de marcas premium como Audi... aunque a cambio el acabado Distinctive cuenta con un equipamiento bastante completo.


Por último, hay que destacar que, a mediados de 2005, y sólo para la versión con motor turbodiesel de 150 CV, llegará una variante con tracción a las cuatro ruedas.


Por dentro y por fuera

La calidad general del interior del 147 se sitúa por encima de modelos como el Ford Focus... aunque sin alcanzar el nivel de un Audi A3.


El acabado Distinctive es el más caro, pero también el más aconsejable y completo: es el único que incluye de serie climatizador de dos zonas, radio-CD, control de crucero...


Antes: Amplias posibilidades de equipamiento.

Ahora: Una novedad: la tecnología Bluetooth -tecnología que permite, por ejemplo, hablar con un teléfono móvil en la función -manos libres- sin necesidad de conectarlo a ningún dispositivo-.

Dentro, el motor no se escucha demasiado.. pero sí, y con claridad, el sonido del aire; la aerodinámica tiene un Cx de 0,32.

Antes: Era un coche en general bien -aislado-.

Ahora: En esta unidad se percibe más el aire.

La postura de conducción es buena y los asientos resultan bastante cómodos.

Antes: Todos los mandos estaban bien ubicados.

Ahora: Muy bien, mejora la visibilidad trasera.


El principal cambio es la nueva instrumentación, más fácil de consultar pero con la misma información. Además, ahora el salpicadero está realizado con unos plásticos de textura más suave y emplea una nueva combinación de colores.


En cualquiera de los acabados es opcional el sistema de navegación con pantalla a color: cuesta unos 1.695 euros. En el acabado Distinctive se incluye de serie un climatizador de dos zonas, así como la vistosa consola metalizada. Los asientos delanteros de la versión de tres puertas se abaten por completo, favoreciendo el acceso a las plazas traseras. El buen funcionamiento de la climatización se debe, entre otras cosas, a que cuenta con numerosas salidas de aireación, como ésta para los asientos posteriores. Los pequeños faros de la antigua versión dejan paso a unos más afilados, semejantes a los del 156. Las lámparas de xenón son una opción -495 --, pero no ofrece luces adaptativas. Los antiniebla -de serie- se mantienen en la parte inferior del paragolpes, pero los intermitentes se unen al faro principal.


Los paragolpes son más grandes... y también están más expuestos, pues ha desaparecido la antigua protección de goma negra. Eso sí, con ellos la longitud se ha incrementado de 4,17 a 4,22 m. El escudo de la marca es ahora más grande... y continúa igual de vulnerable a los pequeños golpes en ciudad.    La matrícula -mini- está ubicada a un lado del paragolpes. El portón trasero tiene ahora una forma más cuadrada que facilita la carga. Su borde inferior está rematado con una banda cromada que recuerda al nuevo Opel Astra.
 
 
Cómo va

Existen dos novedades en la gama que influyen de forma apreciable a la actitud en marcha de este 147: el aumento de la potencia del motor turbodiesel 1.9 JTD 16V, de 140 a 150 CV, y la nueva suspensión, denominada Confort -de serie en el JTD 16V y opcional con los demás motores-.


Ha ganado diez caballos de potencia y ésto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tres décimas menos y ser dos km/h más rápido en velocidad punta. Pero, lo más importante, es que ahora ofrece una mejor respuesta desde pocas vueltas.

Antes: Tenía un rendimiento muy bueno

Ahora: Anda más... y gasta lo mismo


La nueva suspensión Confort incluye amortiguadores de tarado más blando. Se pierde algo de precisión y agilidad a alta velocidad, pero a cambio se gana en comodidad.

Antes: Suspensión demasiado -seca-

Ahora: Más cómodo pero menos eficaz


Los frenos son sólo correctos en respuesta y resistencia. La dirección es rápida y precisa.

Antes: Tenía una dirección muy buena

Ahora: No ha habido ningun cambio


Veredicto
 
Es la opción correcta para quien esté -enamorado- del diseño italiano... y busque uno de los mejores motores diesel del segmento.

 
Lo que otros no te cuentan


¿Por qué comprarlo? Porque su estética continúa siendo muy atractiva.Por prestaciones y consumos.


¿Por qué no comprarlo? Se deprecia más que un VW Golf o un Audi A3 y su chasis es más antiguo.


¿Mejor con cinco puertas...?

Conserva el atractivo diseño de la variante de tres puertas. ¿El truco? Las manetas de las puertas traseras van -disimuladas- en la ventanilla.

Las dos puertas posteriores disminuyen el tamaño de las delanteras. Esto provoca que los cinturones anteriores vayan más adelantados: a poco que seamos altos no nos quedará apoyado en el hombro.

¡Qué pequeño! Las plazas traseras son menos espaciosas que las de rivales directos como el VW Golf o el Ford Focus de tres puertas, sobre todo en lo referente a anchura total  y altura al techo. Como curiosidad, los reposacabezas posteriores -de serie- tienen ahora un nuevo diseño que resta menos visión hacia atrás.


Un suspenso... Con tan sólo 292 litros de capacidad, el maletero del 147 es de los más pequeños de su categoría: el del VW Golf cubica 350 litros, y el del Ford Focus, 385. Una de las razones es el tipo de suspensión empleado en el eje trasero -de tipo McPherson- que reduce drásticamente la anchura disponible. Por el contrario, tanto el Golf como Focus recurren a un esquema multibrazo, más avanzado y mucho menos -intrusivo-.


¿Es más seguro? La anterior versión obtuvo un mal resultado en las pruebas de choque de EuroNcap: dos estrellas de cinco posibles. El nuevo conserva el chasis, por lo que no es de esperar mejoras en este sentido. A cambio, la seguridad activa en carretera del 147 es muy buena.


¿Qué pasará dentro de seis meses? En la primavera del 2005 llegará el nuevo Opel Astra   tres puertas,conocido como GTC, que incluirá el mismo motor diesel de 150 CV del Alfa, y respecto al italiano dispondrá de un bastidor más evolucionado -con la suspensión inteligente opcional-, un interior más amplio y costará unos 23.000 -... pero no es un Alfa.
 
 
Rivales

AUDI A3 2.0 TDI.

audi a3 diciembre 2004 frontal tres cuartos

Precio: 25.530 -

Potencia: 140 CV

Velocidad máxima: 207 km/h

Consumo: 5,5 l/100 km

Tamaño: 420 x 176 x 142 cm

Maletero: 280 litros.

Destaca por su calidad, un comportamiento y un motor excelentes, y una habitabilidad razonable. Eso sí: es el más caro.
lobuenoImagen, consumo, prestaciones.

 
FORD FOCUS 2.0 TDCI 3P.

ford focus diciembre 2004 tres cuartos

Precio: 20.215 -.

Potencia: 136 CV.

Velocidad máxima: 203 km/h

Consumo: 5,6 l/100 km

Tamaño: 434 x 184 x 145 cm

Maletero: 385 litros

No es tan exclusivo como sus otros rivales... pero es más asequible, más amplio que el Alfa y ofrece el mejor comportamiento.

 
VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI.

volkswagen golf diciembre 2004 tres cuartos

Precio: 23.330 -.

Potencia: 140 CV.

Velocidad máxima: 203 km/h

Consumo: 5,4 l/100 km

Tamaño: 420 x 176 x 148 cm

Maletero: 350/275 litros

Es la opción más equilibrada; cierto que cuesta algo más que el Alfa, pero también resulta más amplio y se deprecia menos.

                                                                         Ficha Técnica y Gama

ALFA 147 JYD 16V DISTINCTIVE.
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Tamaño 422 x 173 x 143 cm
Cilindrada 1.910 cc Consumo 5,8 l/100 km
Potencia 150 CV a 4.000 rpm Peso 1.290 kg
Tracción Delantera. Maletero 292 litros.
Cambio Manual de seis velocidades. Velocidad máxima 208 km/h.
Par 32,6 Kgm (320 Nm) a 2.000 rpm. Acel. 0-100 km/h 8,8 seg.
Depósito combustible 60 litros. Neumáticos 205/55 R 16
Nº plazas 5 Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
De serie (Distinctive) ABS, EDB, ESP, seis airbags, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 16--, faros antiniebla, suspensión -confort-, volante en piel, control de crucero, climatizador bizona, equipo de audio con CD... Algunas opciones (precios aprox.) Navegador (1.695 euros), pintura metalizada (270), alarma (391), cargador de CD-s (301), faros de xenón (495), retrovisor antideslumbramiento (120), tapicería de cuero (1.503).


LA GAMA -precios de las versiones básicas 3p-.
1.6 -105- 105 CV 16.100 -
1.6 -120- 120 CV 18.500 -
2.0 150 CV 22.000 -
3.2 GTA 250 CV 31.975 -
1.9 JTD -100- 100 CV 18.800 -
1.9 JTD -115- 115 CV 20.000 -
1.9 JTD 16V 150 CV 22.400 -
 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS