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Pruebas
Pruebas 280 CV - 268 km/h - 10,4 l/100 km - 57.352 -

Porsche Boxster S (2004)

No por ser más barato debe ser -menos Porsche-. Con esa premisa se ha concebido la segunda generación del Boxster, que ahora es mucho más ambiciosa... en todo.
Han pasado ocho años desde que se lanzó al mercado el Boxster, un modelo que en su momento fue considerado como una alternativa -económica- al 911... pero que por prestaciones justas no llegaba a cumplir con las expectativas de los -porschistas- más puros.

Comentar Publicado el lunes 27 de diciembre de 2004

En una revisión posterior, en 1999, la gama se enriqueció con una versión potenciada denominada -S-. Sin embargo, no ha sido hasta esta última evolución -que también ha supuesto una actualización notable en el diseño- cuando la marca ha conseguido dotar al Boxster de un auténtico carácter Porsche en todos los aspectos. Ahora cuesta sólo 1.536 - más -diferencia respecto a la versión S de la anterior generación; con el acabado básico ha incrementado su precio sólo 890 euros-, aunque está compensado por un equipamiento más completo.


El Boxster S, con sus 280 CV y precio de 57.352 euros, se pone a la cabeza tanto por prestaciones como por precio... o imagen deportiva.


Por dentro y por fuera

El salpicadero del Boxster se asemeja mucho al del también recientemente renovado 911; las principales diferencias radican en el cuadro de instrumentos y en los aireadores. La calidad es inmejorable: La presentación no admite reproches, y las posibilidades de personalización son innumerables; entre otras cosas, se puede elegir entre cuatro tipos de asientos, acabados en madera o aluminio... eso sí, previo pago. El Boxster es el primer roadster que equipa airbag de cortina -van ocultos en las puertas-. El volante es regulable en altura y profundidad, aunque el recorrido es escaso y el mando de desbloqueo está duro.


Dentro del pack Sport Chrono -819,20 --, que incluye mejoras dinámicas -también permite aumentar el momento del corte de la inyección, retrasa la entrada en acción del PSM, hacer más rápida la respuesta al acelerador...-, se ofrece un cronómetro. La posición vertical de los elevalunas no es muy cómoda. El mando de los retrovisores está bien situado. Antes de quitar la capota hay que desbloquear este mando; en sus rivales este proceso es automático.


Los nuevos rasgos de la carrocería del Boxster recuerdan claramente a los de su hermano mayor, el 911, y se inspiran en los Porsche de hace varias décadas. Los faros tienen una forma más redondeada y ya no llevan integrados la luz de posición y los antinieblas, que se sitúan en el paragolpes. Los retrovisores, heredados del 911, ayudan a conseguir una mejor aerodinámica -el Cx baja de 0,31 a 0,30-, mientras que el alerón se despliega automáticamente a partir de 120 km/h, o manualmente pulsando un botón.

 
Cómo va

Con 280 CV, el Boxster S es capaz de -hacer sombra- a todo un 911 Carrera -con 325 CV-; su motor sólo tarda medio segundo más en acelerar de cero a 100 km/h. Su respuesta es excelente a partir de las 4.500 rpm. No es más estable que un 911... pero si más fácil de conducir al límite. ¿El motivo? La posición central del motor permite un mejor reparto de pesos.


Los fremos de serie son excelentes pero, si no es suficiente, se puede optar por los frenos cerámicos, cuya eficacia y resistencia es extraordinaria; eso sí, cuestan... ¡8.640 -!


El cambio ha mejorado mucho con respecto al anterior modelo, ofreciendo un tacto más rápido y preciso; la dirección es buena en carretera, aunque algo dura en ciudad.


Veredicto
 
No es la opción más racional por precio o practicidad, pero hay pocos modelos en el mercado con una personalidad tan marcada y que ofrezcan las sensaciones que proporciona el Boxster.

 
Lo que otros no te cuentan


¿Por qué comprarlo? Su comportamiento es excelente y las sensaciones que transmite son de auténtico Porsche.


¿Por qué no comprarlo? La versión básica puede resultar suficiente en la mayoría de los casos, y cuesta 9.000 - menos.


Rivales

 
AUDI TT 3.2 V6 QUATTRO.
 
Precio: 47.850 -
 
Potencia: 250 CV
 
Velocidad máxima: 250 km/h
 
Consumo: 9,8 l/100 km
 
Tamaño: 404 x 176 x 135 cm
 
Maletero: 270 litros.
 
Pasan los años... pero mantiene un diseño actual. Su motor rinde bien y suena mejor, pero queda lejos del Porsche.
 
 
MERCEDES SLK 350.
 
Precio: 48.900 -.
 
Potencia: 272 CV.
 
Velocidad máxima: 250 km/h
 
Consumo: 10,6 l/100 km
 
Tamaño: 408 x 178 x 129 cm
 
Maletero: 208/300 litros.
 
Es el único que ofrece techo duro retráctil. No es tan deportivo como el Boxster, pero resulta más práctico para usar todo el año.
 

NISSAN 350Z ROADSTER.
 
Precio: Desde 40.000 - -aprox-.
 
Potencia: 280 CV.
 
Velocidad máxima: 250 km/h
 
Consumo: 11,4 l/100 km
 
Tamaño: 431 x 181 x 132 cm
 
Maletero: 235 litros
 
 
Saldrá a la venta a comienzos de 2005 y será tan potente como el Porsche, aunque no tan rápido. Eso sí, costará menos.

                                                                          Ficha técnica y gama
PORSCHE BOXSTER S.
Motor Gasolina, seis cilindros bóxer Tamaño 433 x 180 x 129 cm
Cilindrada 3.179 cc Consumo 10,4 l/100 km
Potencia 280 CV a 6.200 rpm Peso 1.345 kg
Cambio Manual de seis velocidades. Maletero 150 litros delante, 130 detrás.
Acel. 0-100 km/h 5,5 seg. Velocidad máxima 268 km/h.
De serie ABS, EBD, control de estabilidad PSM, airbags frontales, laterales y de cortina, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, capota semieléctrica, aire acondicionado, equipo de audio con reproductor de CD, llantas de aleación de 18 pulgadas. Opciones Cambio Tiptronic (2.841,60 -), llantas de 19- (1.644,80), climatizador (499,20), techo duro con luneta térmica (2.419,20), deflector de aire (352), faros bixenón (1.011,20), sistema de suspensión activa PASM (1.664), sistema de navegación PCM II (2.931,2), asientos deportivos (416).
 
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