Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas TT - Land Cruiser - Desde 11.500 Hasta 14.500 - 125 CV

Toyota Land Cruiser 90 TD. "El elegido"

El auge de las ventas de TT en los 90 forzó a los fabricantes a lanzar nuevos productos. Toyota puso en escena el Land Cruiser 90, modelo que con el paso de los años se ha ganado un merecido reconocimiento por su calidad y eficacia. El Land Cruiser 90 equipado con el propulsor de inyección indirecta está ya superado, pero su nivel de prestaciones sigue vigente y su economía de adquisición en el mercado de usados, frente a uno nuevo, constituye una excelente base para "fabricarse" un todoterreno con letras mayúsculas.

Publicado el viernes 03 de marzo de 2006

En el interior encontramos unos materiales de calidad que tan sólo admiten un reproche, eso sí, en uso extremo: el desajuste del salpicadero. Habitabilidad y confort son dos puntos a destacar. La transmisión, permanente a las cuatro ruedas, tiene su punto débil en el diferencial delantero, que suele dar problemas en competición. Desde el punto de vista de la tracción, siempre interesa adquirir vehículos provistos de bloqueo de diferencial trasero, como es el caso. El eje rígido posterior es muy robusto y está muy bien guiado por sus cinco brazos. Lo peor es la situación de los amortiguadores; al estar por delante del eje, sufren impactos de las proyecciones (piedras u otros elementos) del tren delantero. Las suspensiones delanteras ofrecen un buen equilibrio con la trasera gracias a la presencia de muelles en ambos ejes. El triángulo inferior y la parte superior de la torreta que sujeta el conjunto formado por el muelle y el amortiguador deben reforzarse para usos extremos con suspensiones mejoradas. Un punto que sufre más de la cuenta es la dirección (de tipo cremallera); suele doblegarse a los excesos y sus silentblocks ceden antes de lo esperado. Especial atención merecen los silentblocks de la estabilizadora, que normalmente se desgastan o deterioran con rapidez. En cuanto al sistema de frenos, muy bien; sus cuatro discos trabajan con eficacia y es difícil fatigarlos. El motor ronda los 130 CV y es normal que supere el par anunciado. La posición del radiador, que descuelga mucho, requiere cierta atención y nunca está de más una protección. Por último, la culata se resiente con los kilómetros y, con el motor en marcha, lo primero que destaca es su elevada autonomía: sus 90 litros son un perfecto aliado para su razonable consumo. Por cierto, el depósito resulta muy vulnerable en todoterreno extremo. Sus reacciones son nobles gracias a su tracción permanente a las cuatro ruedas y a su logrado equilibrio de masas. Fácil de conducir, se desenvuelve correctamente en el tráfico urbano, se mueve con soltura por autopistas y admite sin complejos rodar ligero por carreteras rizadas. Si podemos elegir, mejor las unidades provistas con inyección electrónica, cuyo consumo es más ajustado. El grado de exigencia que una parte de los usuarios tiene con este vehículo es muy superior al que se ejerce sobre otros todoterreno. Esta situación origina un mayor índice de averías en el Land Cruiser, que se multiplicarían si se tratase de otro 4x4. La gran fiabilidad y robustez del 90 frente a la competencia hace que sea el punto de mira de muchos aficionados que buscan una base sólida para dejar volar su imaginación y prepararse la "máquina total". A este vehículo también se apuntan los que necesitan realizar un elevado kilometraje sin problemas. El resultado es una fuerte demanda en el mercado de V.O. que reduce la oferta y eleva los precios, pero el producto lo vale y, si queremos uno de estos modelos, habrá que pagarlo.

Por dentro y por fuera

Mejoras TT/Buen punto de partida Dotado de una buena robustez y eficacia, este vehículo puede responder a lo que se busca tanto para raids como para todoterreno extremo. Si sólo se quiere para excursiones camperas, basta con proteger el eje delantero y la tránsfer y elevar un poco la suspensión. Tres o cuatro centímetros por eje y unos amortiguadores algo más enérgicos que los de serie será suficiente. Por último, unas gomas 245/75 R16 ó 7,50 R16... y a trotar. Ahora bien, si quieres más, el 90 te ofrece un buen chasis, una adecuada configuración de suspensiones y un motor con un nivel de par y potencia muy interesantes. Los buenos fundamentos están. Pese al trote que pueden absorber el chasis y las suspensiones, el salpicadero se mantiene entero y en su sitio. Sólo habrá que estar pendiente de apretar algún tornillo que se afloje. Como corresponde a un verdadero todoterreno, las reductoras cumplen sus cometidos con unos desarrollos muy apropiados para el campo, al igual que los bloqueos de diferencial central y trasero. La capacidad del maletero permite viajar sin problemas a cuatro personas con todo su equipaje. Si somos hábiles, nos servirá incluso para travesías. El altímetro y el inclinómetro son característicos de los Toyota Land Cruiser. Los plásticos y los tejidos de los asientos se muestran bastante resistentes al paso del tiempo. Los recorridos de suspensión y el par del motor garantizan una óptima tracción.

Cómo va

El radiador descuelga por debajo del chasis y conviene protegerlo. Los silentblocks de la estabillizadora son muy débiles y la caja de la dirección se avería más de lo deseable. La transmisión dispone de doble cruceta a la salida de la tránsfer para absorber los ángulos de trabajo de la barra. Lo peor de la suspensión trasera es la posición del amortiguador, por delante del eje y expuesto a todo tipo de golpes. El extraordinario propulsor de este vehículo es una de sus principales bazas. El ángulo de salida es lo peor del vehículo, debido a lo expuesto del escape y del depósito. Los paragolpes pintados, como en todas las marcas, son sensibles al mínimo impacto.

Cotas Toyota Land Cruiser 90 TD
Ángulo de ataque 36º
Ángulo de salida 29º
Ángulo ventral 148º
Profundidad de vadeo 60 cm
Altura libre 21 cm
Recorrido susp. del. 46 cm
Recorrido susp. tras. 51 cm

Ficha técnica

Su precio en el mercado
15.000- Toyota Land Cruiser 90 TD (1999)
1.500-. Toyota Land Cruiser 90 TD (1998)
14.500 -. Toyota Land Cruiser 90 TD (1997)
Motor
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 2.982 cm3 (96x103 mm)
Alimentación Inyección indirecta electrónica, turbo e intercooler
Distribución 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas en culata
Potencia máx. 91,9 kW (125 CV) a 3.600 rpm
Par máximo 295 Nm (30,1 kgm) a 2.400 rpm
Transmisión
Tracción Total perm. y reductora
Cambio Manual, cinco velocidades
Suspensión
Delantera Indep. con dobles triángulos, muelles y estabilizadora
Trasera Eje rígido con muelles y barra estabilizadora
Frenos
Del Discos vent. /Discos vent.
detrás ABS
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.315/1.820/1.880 mm
Batalla 2.370 mm
Vía del./tras. 1.505/1.510 mm
Peso 1.780 kg
Depósito 90 litros
Ruedas
Vel. máx. 7J x16"
0 a 100 km/h 235/70 R 16
Por fuera

Galería de fotos

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0