Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas TT - Land Cruiser KZJ 70 - 125 CV - Desde 10.800- Hasta 12.600-

Toyota Land Cruiser KZJ 70. "Todoterreno de serie"

Sencillo, fiable y robusto, este vehículo fue diseñado especialmente para rendir al máximo en el campo. El paso de los años ha servido para demostrar su calidad. Lo más difícil es encontrar alguna unidad en el mercado de usados. Sobre un eficaz chasis de escalera se construye uno de los todoterreno más auténticos de la historia, el Land Cruiser KZJ 70. Sus ejes, bien dimensionados, disponen de tres brazos de guiado, máxima sencillez y mucha resistencia.

Publicado el lunes 03 de abril de 2006

La carrocería de chapa, anclada con silentblocks, es muy compacta, lo que permite obtener unos buenos ángulos de ataque y salida. Además, desciende lo justo por los laterales, evitando así destrozos en pasos de crestas o golpes con piedras. El interior es muy espartano respecto a lo que nos tienen acostumbrados los todoterreno modernos, pero realmente es poco lo que le falta. Llama la atención el salpicadero, construido en su mayor parte de chapa, cuyo ajuste resulta casi perfecto. Por su parte, los guarnecidos han demostrado que resisten el uso y el paso de los años de forma excelente. La dirección resulta cómoda y no presenta los típicos problemas de flotabilidad de los ejes rígidos. El hecho de guiar el eje con tres brazos supone una gran mejora frente a las clásicas ballestas. Los frenos, con cuatro discos, sujetan sin mayores problemas las dos toneladas y media que puede llegar a pesar el vehículo cuando se encuentra cargado. Las transmisiones son uno de los puntos fuertes del vehículo; no dan problemas y, además, dada la escasa batalla, están muy protegidas. El propulsor es la principal carta de presentación del KZJ 70. Su potencia y par encajan a la perfección con la caja de cambios y con la reductora, lo que permite rodar ligero por autopista y ofrecer un extraordinario empuje en campo. Su consumo no es disparado y no suele tener averías. Sin embargo, la culata requiere ciertas precauciones con el acelerador; si sufre un castigo duro, termina con alguna fisura indeseada. Con casi 300.000 kilómetros encima, esta unidad, adquirida de tercera mano con 60.000 kilómetros y procedente de Alemania, constituye toda una demostración de fiabilidad y robustez. La clave es un mantenimiento adecuado realizado en Toyota Llorente. Exceptuando una reparación de la culata, este veterano vehículo sigue rodando con el embrague original. Y por citar algún elemento a sustituir, podemos mencionar el radiador. Los palieres, grupos y rodamientos siguen girando como el primer día, sin ruidos ni vibraciones de ningún tipo. Llama la atención el correcto ajuste de todas las puertas y, en general, la ausencia de vibraciones y chirridos en el interior del vehículo. De todos modos, sus diez años se notan en la pintura que recubre los bajos, pero no ocurre lo mismo en la de la carrocería, que mantiene un estado bastante bueno. La palanca de cambio de velocidades también acusa los kilómetros y presenta ciertas holguras en su recorrido, aunque son fáciles de solucionar sustituyendo los casquillos de ajuste. El mercado de usados no ofrece muchas opciones para adquirir este tipo de vehículos. Su escasa distribución en España se reduce a unidades procedentes de las Islas Canarias (donde tuvo una prolongada vida comercial), de Alemania o de Francia. De todas formas, sin prisa se puede localizar alguno. Si te interesa, paciencia y a buscar.

Por dentro y por fuera

Por dentro El salpicadero nada tiene que ver con los modernos 4x4, la combinación de chapa y plástico, así como las líneas angulosas, nos transportan a otros tiempos del mundo del automóvil. Pese al trato recibido y los 300.000 kilómetros realizados, los materiales empleados en el interior aún demuestran su gran calidad. La capacidad del maletero resulta casi testimonial y la apertura asimétrica de las puertas se justifica sólo por la mayor fiabilidad que ofrece frente al peso extra de la rueda de recambio. La conexión eléctrica de la tracción total supone una concesión a la modernidad dentro de un conjunto rudo y fiable al máximo. De indudable impacto estético, la utilidad del inclinómetro, en la práctica, es cuestionable. Mejoras TT/Hacia el TT extremo El KZJ 70 es un vehículo diseñado para rodar fuera del asfalto. Tal y como sale de fábrica, puede desenvolverse por campo sin ningún problema. Adaptarse mejor todavía a este medio pasa por incorporar unas ruedas específicas al terreno sobre el que se vaya a mover. Los más radicales encontrarán en este modelo un perfecto aliado para preparar un todoterreno extremo. En este caso la evolución no será difícil, gracias a la facilidad de elevar la carrocería con sólo sustituir los muelles y la reserva de potencia de su propulsor para tirar de neumáticos de mayor diámetro que los originales. Historia Toyota inició su producción de vehículos todoterreno con la denominada Serie 40, inspirada en el padre de los 4x4, el Jeep. En 1984, el Land Cruiser, nombre genérico de la saga todoterreno del fabricante japonés, dio paso a la serie 70. Dos años más tarde, las ballestas de sus ejes rígidos se sustituyeron por muelles helicoidales. En el 90, el frontal se redondea, pero el cambio más radical tiene lugar en el 93. Ese año, aparte de otras mejoras mecánicas, se incorpora el propulsor KZ-T y KZ-TE. Este propulsor turbodiésel de inyección indirecta supuso una importante mejora de prestaciones dentro y fuera del asfalto y fue uno de los últimos que adoptaba esta tecnología, cuyos rendimientos eran sobresalientes.

Cómo va

El eje rígido trasero garantiza una altura constante al suelo, robustez y la máxima tracción fuera del asfalto. De serie incorpora diferencial de deslizamiento limitado. Los muelles de la suspensión ofrecen mayor confort que las ballestas de series anteriores. El asidero del acompañante denota su enfoque campero. Este elemento se ha suprimido hoy día por la presencia del airbag. Pequeñas fugas de aceite y el escape quemado delatan los kilómetros que lleva rodando este vehículo... y los que le quedan. Debido a sus recortadas dimensiones, el depósito de combustible descuelga más de lo que resulta conveniente para hacer todoterreno. Los años no pasan en balde y la corrosión hace mella en las partes más expuestas. Los liberadores delanteros son de serie, no así las llantas de aleación.

Cotas Toyota Land Cruiser KZJ 70
Ángulo de ataque 35º
Ángulo de salida 30º
Ángulo ventral 148º
Profundidad de vadeo 70 cm
Altura libre 22 cm
Recorrido susp. del. 40 cm
Recorrido susp. tras. 60 cm

Ficha técnica

Su precio en el mercado
12.600- Toyota Land Cruiser KZJ 70 (1994)
12.000- Toyota Land Cruiser KZJ 70 (1995)
10.800- Toyota Land Cruiser KZJ 70 (1996)
Motor
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 2.982 cm3 (96x103 mm)
Alimentación Inyección indirecta, bomba mecánica y turbocompresor
Distribución 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas en culata
Potencia máx. 91,9 kW (125 CV) a 3.600 rpm
Par máximo 289 Nm (29,5 kgm) a 2.000-2.400 rpm
Transmisión
Tracción Trasera o total. Difer. trasero autoblocante y reductora
Cambio Manual, cinco velocidades
Suspensión
Delantera Eje rígido con muelles y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido con muelles y barra estabilizadora
Frenos
Del/detrás Discos ventilados/tambores
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.050/1.690/1.900 mm
Batalla 2.310 mm
Vía del./tras. 1.500/1.505 mm
Peso 1.770 kg
Depósito 90 litros
Ruedas
Vel. máx. 7J x15"
0 a 100 km/h 265/75 R15

Galería de fotos

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0