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Lexus RX 350. Refinada potencia

Lexus reafirma en el nuevo RX 350 los valores que le han permitido vender más de un millón de unidades desde su lanzamiento en 1997. Así, la exclusividad, el confort, la aerodinámica, el refinamiento y las prestaciones de su mecánica de gasolina son su mejor marchamo. El primer Lexus off road para Europa llegó en el año 2000, y desde esa fecha este todocamino "premium" ha contado con un notable éxito comercial. Por otra parte, con la puesta en escena del RX 400h hace nueve meses, el fabricante japonés acalló los rumores sobre las posibles versiónes diésel y dejó claro que su propuesta pasa por las nuevas tecnologías híbridas (gasolina y electricidad). Siguiendo con esta apuesta por las mecánicas Otto, llega el nuevo RX 350, un dechado de refinamiento, exclusividad, tecnología y prestaciones made by Lexus.

Publicado el martes 02 de mayo de 2006

Las mejoras del RX 350 no han caminado en busca de cambios estéticos y sí tecnológicos. Así, su aerodinámica carrocería (Cx de 0,33) no muestra variaciones salvo por el nuevo logo trasero que indica la versión. Cuando hablamos de refinamiento en el nuevo RX 350, hay que destacar el trabajo que se ha puesto en la reducción de vibraciones y ruidos. Para ello se ha integrado un nuevo aislante en el capó, un silenciador entre el vano del motor y el salpicadero y se han incluido mejoras en el sistema de escape. Todo ello redunda en la consecución de un vehículo mucho más silencioso. En el habitáculo tampoco hay cambios visuales y sí de refinamiento. Así, el parabrisas ha recibido una película aislante que reduce en tres decibelios la sonoridad y el túnel central de la transmisión cuenta con un aislamiento más eficaz. Incluso la moqueta participa en la reducción de ruidos y vibraciones. Mejoras de equipamiento En un 4x4 del segmento alto como éste, el equipamiento es uno de los argumentos más valorados por sus compradores. Por eso Lexus introduce para la versión President (Luxury es la básica) un sistema de navegación más rápido, con pantalla táctil LCD de 7" y que ofrece reproducción de DVD-Vídeo. Éste se completa con un sistema de sonido de alta calidad Mark & Levinson con una etapa de potencia de 210 vatios y un total de 11 altavoces. También, como en el sustituido RX 300, se cuenta con la ayuda al aparcamiento mediante cámara de vídeo montada en la parte posterior. Tal es el equipamiento de serie ofrecido por el importador, que la única opción disponible es el techo solar, con un coste de 1.260 euros. El cuero y otros numerosos detalles tanto de confort como de seguridad pasiva son de serie. El precio final del RX 350, pese al nuevo equipamiento y la más potente mecánica, sólo se incrementa en un 1,9% respecto al RX 300. Empezará a venderse este mismo mes. En cuanto a su nueva mecánica, destaca por su moderno concepto, mejores cifras de prestaciones y por ser la que menos consume de los todocamino de lujo. El V6 de 3,5 litros cuenta con una culata multiválvula con doble árbol de levas en cabeza, además de la doble tecnología VVT-i, que une un Sistema de Admisión Variable al de Escape Variable Inteligente. Esta tecnología de doble VVT-i utiliza sistemas hidráulicos de funcionamiento (HLA) y Control Acústico Electrónico de la Admisión (ACIS) para realizar su inteligente trabajo. El resultado son 276 CV (frente a los 204 CV del RX 300), un incremento del par de un 21% y, además, una reducción del consumo de un 8%. Las transmisiones también han recibido mejoras. La caja de cambios automática sigue siendo de cinco velocidades, pero presenta una nueva lógica de control que la hace ser más rápida. La tracción 4x4 permanente ha recibido, debido al considerable aumento de par, un diferencial viscoso (50/50) que ayuda a transmitir la potencia al suelo independientemente del estado de éste. Este nuevo diferencial central se ve acompañado del Control Electrónico de Estabilidad (VSC) ya presente en el RX 300. Con estos sistemas se integra la suspensión activa mediante muelle neumático, que permite una regulación de la altura y adaptación inteligente de la firmeza según las condiciones de la superficie.

Por dentro y por fuera

El cambio automático de sólo cinco velocidades ha recibido una nueva lógica de control. No hay cambios visuales, pero el equipamiento en esta última entrega del RX es tan exclusivo como extenso. Destacan el nuevo navegador y el sistema acústico de alta calidad.Pese a que nos encontramos ante un diseño general de calidad, algunos interruptores son algo anticuados. La posibilidad de elevar la carrocería es un punto a favor.El portón trasero cuenta con la asistencia de su cierre mediante pulsador eléctrico. La regulación de asientos y volante consigue una fácil y correcta postura de conducción.El acceso a las plazas traseras es bueno; éstas cuentan con la funcionalidad de su abatimiento asimétrico 40/20/40, mientras que el espacio para las piernas es uno de los mejores de su clase. Sin duda, las cualidades dinámicas y off road han crecido con las nuevas prestaciones de la generosa mecánica V6 de doble VVT-i.Para mejorar la capacidad de carga del maletero, los asientos pueden desplazarse unos 120 milímetros adicionales. El nuevo motor de 3,5 litros destaca por sus prestaciones y la mejora de consumo de un 8% respecto al reemplazado 3.0.

Cómo va

El comportamiento del RX 350 ha mejorado bastante en todos los ámbitos probados respecto al RX 300. Si el sistema electrónico VSC fuera desconectable en campo, se conseguiría un interesante plus en su utilización off road. Debido a ello, las salidas de tono están muy limitadas. La transmisión está poco expuesta, pero no así el escape. Hay suspensiones independientes en las cuatro ruedas con regulación neumática en la versión President. Este 4x4 de Lexus es todo un catálogo de sistemas electrónicos en la dinámica de conducción, funcionamiento 4x4 o prestaciones de su generosa mecánica. Lo más importante, antes de iniciar la marcha, es leerse detalladamente el manual para saber con qué contamos a la hora de disfrutar de tan virtuosa tecnología digital. Tomada conciencia, giraremos la llave y nos llegará el deportivo sonido de su poderoso V6. Pero también es verdad que las primeras sensaciones que trasmite son de comodidad y confort. En este caso, la suspensión es la gran protagonista. Los muelles neumáticos participan en la gestión inteligente del tarado de la suspensión en función del estado de la vía y la velocidad a la que circulemos. Así podemos tener una suspensión suave o muy enérgica que controle balanceos en una conducción muy dinámica. Por otra parte, gracias a la regulación neumática, contamos con una variación de la altura de la carrocería según la necesidad. Detenidos, podemos bajar hasta 25 milímetros la altura para facilitar el acceso de los ocupantes. Pero es en la conducción donde disfrutaremos de sus auténticas virtudes. Así, en automático y una vez que superamos los 100 km/h, se reduce la altura en 7,5 mm para conseguir un punto de gravedad más bajo, mientras que para el uso off road podemos elevar manualmente la carrocería hasta 30 mm y mejorar así la altura libre. El problema viene porque ésta sólo se mantendrá extendida hasta 30 km/h, y, por encima de los 50 km/h, a los 10 segundos recupera su posición normal. Una vez abandonados los negros ríos de asfalto y demostrada la eficacia de todos los sistemas para conseguir confort o prestaciones según las necesidades, pasamos al disfrute off road. De nuevo el manual de utilización es el protagonista. El fabricante insiste encarecidamente en que la gama RX no está construido para su utilización 4x4. Pero después de jugar un rato con una divertida zona de barro, incluidas unas fuertes rampas de una pista forestal, no entendemos el argumento. Quizás en la anterior versión, donde no se contaba con un diferencial central de acoplamiento viscoso, podíamos estar de acuerdo. Pero ahora, con el VSC, el viscoso central y la suspensión neumática completamente extendida, este todocamino se muestra más que resolutivo. Si bien no cuenta con reductoras, gracias a la reserva de par de su generoso motor y al cambio automático, conseguiremos una interesante aptitud para superar zonas complicadas.

Ficha técnica

Motor
Tipo Gasolina, 6 cil. en V
Cilindrada 3.456 cm3
Alimentación Inyección indirecta
Potencia máx. 276 CV (203 kW) a 6.200 rpm
Par máximo 342 Nm a 4.700 rpm
Transmisión
Tracción Permanente a las cuatro ruedas, diferencial central con embrague viscoso
Cambio Automático, de 5 vel.
Chasis
Susp. delantera McPherson con muelles neumáticos en opción
Susp. trasera McPherson con muelles neumáticos en opción
Dirección Cremallera, asistida e hidráulica
Frenos del./tras. Discos vent./discos vent.
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.740/1.845/1.665 mm
Batalla 2.715 mm
Vía del./tras. 1.575/1.555 mm
Peso 1.835 - 1.915 kg
Peso máximo 2.380 kg
Depósito 72 litros
Neum./llantas 225/60-17 / 6x17"
Prestaciones y Consumos
Vel. máx. 200 km/h
0 a 100 km/h 11,2 litros/100 km
Cotas TT
Altura libre 18 cm
Áng. ataque/sal. 28,3º / 23,5º
Ángulo ventral 163º
Prof. de vadeo 45 cm
Los rivales
BMW X5 3.0i Aunque se ha quedado en desventaja en cuanto a potencia, su comportamiento sigue siendo más deportivo. También resulta interesante su extensa lista de opciones. Motor: 2.979 cm3 Potencia: 231 CV a 5.900 rpm Par: 300 Nm a 3.500 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 210 km/h Precio: 51.700 euros
Lexus RX 400h President Algo más caro, mucho menos sediento, peor equipado (falta la suspensión neumática) y de similares prestaciones, el RX híbrido es el principal rival del 350. Motor: 3.311 cm3 Potencia: 272 CV (total híbrido) Par: 333 Nm (total híbrido) Reductora: no Velocidad máxima: 200 km/h Precio: 65.900 euros.
Cadillac SRX Un motor y un bastidor excelentes se combinan en este todocamino de gran dinamismo y hasta siete plazas. Los amortiguadores magnéticos son muy recomendables. Motor: 3.564 cm3 Potencia: 258 CV a 6.500 rpm Par: 339 Nm a 2.800 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 201 km/h Precio: 47.075-52.150 euros.
Mercedes Clase M 350 Este todocamino germano es el rival más directo del RX 350, con el atractivo añadido de poder montar reductora, bloqueos de diferenciales y suspensión regulable. Motor: 3.498 cm3 Potencia: 272 CV a 6.000 rpm Par: 350 Nm a 2.400 rpm Reductora: opción Velocidad máxima: 225 km/h Precio: 55.100 euros
Nissan Murano Pese a su escasa difusión, este todocamino es una interesante alternativa por su cambio CVT, su aplomo y la habitabilidad de sus plazas traseras. Motor: 3.498 cm3 Potencia: 234 CV a 6.000 rpm Par: 318 Nm a 3.600 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 200 km/h Precio: 49.180 euros.
Volvo XC 90 3.2 Ubicado un escalón más abajo que el V8, este nuevo propulsor de seis cilindros en línea ha sido desarrollado pensando también en el mercado norteamericano. Motor: 3.200 cm3 (aprox.) Potencia: 238 CV a 6.300 rpm Par: 320 Nm a 3.500 rpm Reductora: no Velocidad máxima: N.D. Precio: Próxima comercialización Por fuera

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