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La aventura, de serie

Tanto el Jeep Commander como el Land Rover Discovery son dos de los todoterreno más eficaces del mercado. Su etiqueta de vehículos de gama alta no ha impedido a sus fabricantes desarrollar versiones "aventureras" para los todoterreneros más radicales. Jeep todavía se encuentra evaluando su espectacular preparación, mientras que Land Rover ofrece el kit G4 Challenge por 6.093 euros. N i el Jeep Commander ni el Land Rover Discovery son la base lógica para realizar una preparación extrema... ¿O sí? De entrada, no parece razonable empezar a meter la radial, soldar soportes, taloneras y colocar ruedas gigantescas en vehículos que, a nada que andemos generosos con las opciones, se situarán muy cerca de la frontera de los 60.000 euros.

Publicado el lunes 19 de junio de 2006

Pero no es menos cierto que un Mercedes G 400 CDI es una de las mejores bases para desarrollar una máquina de eficacia extrema y cuesta 30.000 euros más que los protagonistas de la comparativa. Commander y Discovery, además, son vehículos en los que el confort y las ayudas a la conducción tienen bastante peso, algo que no parece casar demasiado con la idea de la máquina extrema. Pero esto, en realidad, es matizable. Y lo es porque esa electrónica no sustituye a las ayudas clásicas a la conducción y hace que estos vehículos sean, además de muy sencillos de usar fuera del asfalto, mucho más eficaces que la mayoría de sus competidores. En resumen y como axioma: según salen del concesionario, el Jeep Commander y el Land Rover Discovery se encuentran entre los modelos más eficaces que hay en el mercado. Partiendo de esta premisa, parece ya más lógico plantearse que estos vehículos sirvan como base de excelentes preparaciones.

Desarrollos oficiales

Para demostrarlo, sus dos fabricantes han desarrollado una completa gama de accesorios con los que sus vehículos se convierten en los protagonistas de auténticas preparaciones oficiales, con la ventaja en ambos casos de poder salir del concesionario "con todo el equipo" y no perder la garantía oficial por las modificaciones llevadas a cabo. Comenzando por el Commander, el reciente inicio de su comercialización no ha impedido a Mopar disponer ya de unos pocos implementos específicos para el tope de gama de Jeep. Y seguro que habrá más. Mopar es una división de DaimlerChrysler centrada en el desarrollo y la comercialización de componentes de posventa para vehículos de Chrysler, Dodge y, por supuesto, Jeep. Así, la firma norteamericana ofrece dos tipos de bacas (la africana que ves en las fotos y otra más sencilla), ganchos de remolque frontales de acceso más cómodo que los de serie, defensa delantera y taloneras, elementos todos ellos específicos para el Commander. Tomando como base una versión V8 5.7 con transmisión Cuadra Drive II (tres diferenciales 100% bloqueables de forma autónoma y reductora), Jeep ha desarrollado una preparación oficial en la cual ha montado los accesorios de Mopar y un kit de suspensiones de Superlift que eleva el vehículo 102 milímetros (cuatro pulgadas). Este kit comprende nuevos brazos inferiores para guiar ambos ejes, nuevos soportes para los muelles, nuevas barras de dirección y bieletas para anclar las barras estabilizadoras. Asimismo, los muelles traseros y los cuatro amortiguadores son reemplazados por otros de mayor recorrido, mientras que los ejes se inclinan ligeramente para alinear los árboles de transmisión con los diferenciales, de forma que trabajen con el mismo ángulo con el que lo hacían antes de elevar el vehículo. Superlift afirma que el comportamiento del vehículo no se resiente tras montar el kit, algo a todas luces imposible después de haber subido diez centímetros el vehículo, si bien lo que sí es muy probable es que el comportamiento se resienta bastante poco, ya que de otra forma este kit nunca habría sido la elección oficial de Jeep. Por último, el Commander preparado incorpora unas espectaculares BFGoodrich M/T 35 x 12,5 x 17, de 889 milímetros de diámetro. Se trata quizás de una monta algo exagerada de cara a la galería, ya que Superlift recomienda ruedas de 33 ó 34 pulgadas para este kit en concreto. En cualquier caso y una vez en marcha, las habilidades trepadoras de este enorme todoterreno de 326 CV sorprenden casi tanto como la facilidad con la que se maneja, gracias a los bloqueos activos de los tres diferenciales.

Land Rover ofrece un paquete de implementos que permiten convertir cualquier unidad del Discovery en un G4 Challenge.

Accesorios Jeep Commander

  • Defensa delantera
  • Kit de suspensión +4"
  • (102 mm)
  • Protectores de grupos
  • ópticos delanteros y traseros
  • Neumáticos BFGoodrich
  • M/T 35 x 12,5 x 17
  • Baca africana
  • Taloneras preparadas para
  • recibir el gato Hi-Lift
  • Aletines ensanchados
  • Ganchos frontales de
  • remolque
  • Raíles de carga sobre el
  • portón específicos
  • Decoración de la carrocería
  • específica

Accesorios Land Rover Discovery

  • Defensa delantera
  • Cabrestante frontal eléctrico Warn
  • Protectores de grupos
  • ópticos delanteros y traseros
  • Baca africana, raíles y
  • escalera
  • Molduras laterales de
  • protección de carrocería
  • Alfombrillas de goma
  • Piso de goma del maletero
  • Cubrecárter de chapa de
  • duraluminio
  • Toma de admisión
  • elevada
  • Adhesivo decorativo
  • G4 Challenge
Los grandes neumáticos son lo más llamativo del Commander preparado por Jeep, aunque su principal modificación se encuentra en el kit de suspensiones de Superlift.

G4 Challenge

El planteamiento de Land Rover es menos ambicioso, pero tiene la ventaja de estar disponible en los concesionarios españoles, mientras que el de Jeep es exclusivo del mercado norteamericano (si bien siempre se puede recurrir a la importación directa) y se encuentra aún en desarrollo. Bajo la denominación G4 Challenge, la firma británica agrupa un conjunto de elementos que comprende defensa delantera, protecciones de los grupos ópticos, molduras laterales para preservar la carrocería, un cubrecárter "de verdad", una baca africana con su escalera, alfombrillas de goma, snorkel y un cabrestante Warn. Land Rover España ofrece este conjunto de elementos a un precio cerrado de 6.093 euros, cifra que no incluye el montaje, el cual puede realizarse bien en los servicios oficiales de la propia marca (pagando la correspondiente mano de obra) o bien por cuenta del cliente. Una vez instalados los implementos, el concesionario cursará un certificado de la instalación, Land Rover hará lo propio con los accesorios y el cliente pasará la ITV para que todos ellos queden reflejados en la ficha técnica del vehículo y no haya ningún tipo de problema legal. El Discovery G4 Challenge puede configurarse partiendo de cualquier acabado y motor del vehículo británico. En nuestro caso, hemos probado exhaustivamente una versión TDV6 y sacado varias e interesantes conclusiones. En primer lugar, la baca y el snorkel generan ruidos aerodinámicos razonables. El snorkel, además, no influye negativamente en el rendimiento mecánico, mientras que la baca sí que pasa factura en materia de inercias si rodamos deprisa por carretera. La protección del cárter es muy sólida, y lo único que mejoraríamos es la ubicación en voladizo del cabrestante, que pone la longitud del vehículo muy cerca de los cinco metros.

Las ruedas de 35 pulgadas (89 centímetros) de diámetro son algo exageradas. Aunque no lo parezca, las llantas son de 17 pulgadas.

Galería de fotos

 
 

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