Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Trío de ases

Isuzu Rodeo 3.0 TD V.S. Mitsubishi L200 2.5 DI-D V.S. Nissan Navara 2.5 DCI

El Isuzu Rodeo acaba de recibir unos leves cambios estéticos que pretenden relanzarlo en un segmento sumamente competido. Sus principales rivales, el nuevo Mitsubishi L200, con tracción total permanente y control de estabilidad, y el Nissan Navara, con un motor de 174 CV, tienen mucho que decir. El trío de ases que a continuación es analizado no tiene desperdicio. Isuzu, que fue el primero en ofrecer un pick up lúdico de nueva hornada, ha perdido enteros frente a la pujante competencia de sus nuevos rivales. Su gama se ha renovado recientemente y compite con interesantes valores de equilibrio, fiabilidad general y rendimiento mecánico.

Publicado el lunes 19 de junio de 2006
Isuzu Rodeo 3.0 TD V.S. Mitsubishi L200 2.5 DI-D V.S. Nissan Navara 2.5 DCI

El Mitsubishi cuenta con un revolucionario diseño futurista, un nuevo motor de inyección directa y, lo más importante, una tracción total permanente y controles electrónicos de estabilidad y tracción. Por su parte, Nissan, con su última generación del Navara, ofrece el pick más grande (mérito compartido con el Toyota Hilux), equipado y potente del mercado, un vehículo que en muchos aspectos milita en una categoría superior en la que se encuentra aún en solitario.

Por dentro Rodeo

Transmite el par al suelo de forma permanente mediante el tren trasero, carece de diferencial central y puede conectar el tren delantero, así como la reductora, usando los pulsadores de la consola.Aunque no es el más incómodo del mercado, sí que es el pick up más angosto de los tres comparados. Su confort mejoraría si se redujera el ruido que llega desde el motor.
Aunque no es el más incómodo del mercado, sí que es el pick up más angosto de los tres comparados. Su confort mejoraría si se redujera el ruido que llega desde el motor.

Por dentro l200

x
Los acabados Intense e Intense Plus cuentan con diferencial central y control de estabilidad. A cambio pierden el bloqueo de diferencial trasero. La tránsfer se gobierna mediante palanca. Una de las bazas de este pick up se encuentra en la amplitud de su cabina doble, que repercute directamente en el tamaño de la caja de carga, más pequeña que en sus rivales.
El esfuerzo llevado a cabo en materia de diseño ha alcanzado el interior del vehículo, que abandona las líneas rectas típicas en la categoría sin dejar por ello de ser funcional.

Por dentro Navara

nissan navara. El eje trasero recibe toda la fuerza disponible en condiciones normales, y sólo sobre firmes deslizantes podemos trasladar la mitad del par a las ruedas anteriores usando el selector circular. Las plazas delanteras tienen poco que envidiar a las del Pathfinder, y atrás también hay un espacio más generoso de lo que es habitual en estos vehículos.
Los estándares de calidad de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) son muy elevados, como se aprecia en este pick up japonés de producción nacional.

Carrocería

Rodeo 7 ptos. L200 8Navara 7
Isuzu, después de poco más de un año en el mercado, acaba de realizar un restyling al Rodeo. El maquillaje de puesta al día comprende, en su exterior, nuevas llantas de aleación y parrilla, así como espejos retrovisores pintados del color de la carrocería e intermitentes integrados en éstos. En la caja de carga se mantiene el recubrimiento de vinilo para la versión 3.0 y una completa línea en cuanto a cofres y diferentes tipos de protecciones flexibles o rígidas de caja. El diseño del Mitsubishi L200 puede gustar o no, pero frío no deja y es el más atrevido de todos. Además, su equilibrada estampa se debe a la premisa de su diseño de no superar los cinco metros de largo, negándose a entrar en la guerra del gigantismo emprendida por Nissan y Toyota. El canon que ha tenido que pagar es una caja más reducida que la de sus competidores. Por su parte, Nissan apostó fuerte y aprovechó el desarrollo industrial del Pathfinder para sorprendernos con un pick up calcado a su hermano mayor. Pero su musculoso diseño, originario del mercado norteamericano, y las premisas de capacidad de ocupantes y carga, le han obligado a sobredimensionarse hasta la exagerada talla de 5,22 metros de largo. Por su parte, la caja de carga se distingue por contar con unos pasos de rueda muy reducidos que permiten una mayor anchura de la misma.

Habitáculo

Rodeo 6 ptos. L200 7,5Navara 8
Los pick up siempre han pecado de lo mismo: un habitáculo no excesivamente generoso con las plazas traseras, pero esto está empezando a ser historia. En el Rodeo se ha pretendido alcanzar un aire próximo al de un SUV, huyendo así de la apariencia ruda de los vehículos industriales. Pese a todo, es demasiado evidente la presencia de plásticos duros, aunque el guiño de la inclusión de un volante terminado en cuero es todo un detalle. Sin duda, su habitabilidad no está a l a altura de sus competidores; no sólo el espacio atrás es justo, sino que el acceso es estrecho, mientras que el equipamiento de serie lo forma el mínimo imprescindible: cierre centralizado, elevalunas eléctricos y aire acondicionado. El L200, con sus 2,15 metros de longitud de habitáculo, se convierte en el más generoso de la oferta, lo que se traduce en unas plazas traseras de verdad, con espacio para las piernas y un respaldo inclinado que permite realizar viajes largos. El interior presenta las mismas líneas redondeadas que el exterior y unos materiales, en general, aceptables. Pero el cambio más significativo ha sido la posición del puesto de conducción, ahora con un piso rebajado se permite obtener una postura más cómoda y con las piernas no tan estiradas como en el anterior modelo. En el Navara se calca descaradamente al Pathfinder. En cuanto a las terminaciones, son las mejores del trío. El nivel de equipamiento es alto e incluso se puede contar con sistemas de navegación GPS por DVD. En cuanto a la habitabilidad, destaca por unas puertas traseras anchas y un buen espacio para las piernas.

Motor

Rodeo 8 ptos.L200 7,5 Navara 9
En Isuzu han recurrido a un motor de tres litros para estar a lb. La respuesta en bajas es sobrada, y los 130 CV cunden mucho, aunque el corto desarrollo final impide lograr una buena velocidad punta, lo que no le permite alcanzar las prestaciones de sus competidores sobre el papel. El nuevo motor de 2,5 litros e inyección directa de alta presión del L200 es también todo un ejemplo de comportamiento con sus 136 CV y 314 Nm a 2.000 vueltas. Las prestaciones del Mitsubishi han crecido sin que ello repercuta en el gasto. No obstante, el rendimiento en baja del Rodeo es superior, merced a su mayor cilindrada. En cualquier caso, el poderío mecáni co del 2,5 litros de Nissan es incontestable. Su motor con conducto único no sólo destaca por su potencia máxima, también por su entrega progresiva de fuerza.
Los 174 CV del Nissan son incontestables. El Mitsubishi ofrece un buen rendimiento, pero le faltan bajos, que es precisamente lo másLos 174 CV del Nissan son incontestables. El Mitsubishi ofrece un buen rendimiento, pero le faltan bajos, que es precisamente lo más destacable del Isuzu.

Transmisión

Rodeo 6,5 ptos. L200 8 Navara 7
Isuzu tiene poco que hacer en este apartado, pues el esquema es el también tradicional 4x2 con el 4x4 conectable. Hay que reseñar que fue el primero en incorporar un cambio automático en un pick up, algo que también Mitsubishi y Nissan ofrecen ahora en sus modelos. Mitsubishi ha dado la campanada con su tracción total permanente y controles electrónicos de estabilidad y tracción, si bien justo es decir que esta transmisión no es de serie para toda la gama. Precisamente la crítica más dura que recibe el Nissan Navara es su planteamiento tradicional en cuanto al esquema de transmisión 4x2, que sobre superficies deslizantes convierte a este gigante de 174 CV en un vehículo muy delicado si rodamos descargados. Sin duda, el L200 con la trasmisión Super Select y el ASTC (control electrónico de estabilidad y tracción) es el concepto más moderno que hoy se está ofreciendo en un sistema de transmisión sobre un pick up.

Suspensiones

Rodeo 7 ptos. L200 6,5 Navara 7
Los tres modelos confluyen en el común planteamiento de ofrecer suspensión independiente delante y eje rígido trasero guiado por ballestas. A estas alturas de la película, sería más que exigible a los fabricantes que en estos modelos recreativos se abandonara la poco elástica ballesta y se caminara hacia un sistema de muelles, que redundaría en un mejor confort y comportamiento en todos los terrenos. Tanto Mitsubishi como Nissan han trabajado profundamente sobre las estabilizadoras para contener balanceos, lo que se ha logrado con más éxito en el segundo. El Isuzu brilla con luz propia por un increíble resultado en campo; capaz de comerse zanjas y hoyos con naturalidad y sin el típico cabalgamiento que tienen estas descompensadas suspensiones.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Isuzu Rodeo 3.0 Mitsubishi L200 2.5 Nissan Navara 2.5 dCi
Motor
Tipo Turbodiésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 8 válvulas. DOHC 8 válvulas. OHC 16 válvulas. DOHC
Cilindrada 2.999 cm3 (95,4 x 104,9) 2.477 cm3 (91,1 x 95) 2.488 cm3 (89 x 100)
Alimentación Inyección directa, Iny. directa, conducto único, turbo e intercooler Iny. dir., conducto único, turbo variable e interc.
turbo e intercooler
Compresión 18,3:1 17,5:1 16,5:1
Potencia máxima 130 CV (96 kW) 136 CV (100 kW) 174 CV (127,9 kW)
a 3.800 rpm a 4.000 rpm a 4.000 rpm
Par máximo 280 Nm (28,6 kgm) 314 Nm (32,0 kgm) 403 Nm (41 kgm)
a 2.000 rpm a 2.000 rpm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Trasera permanente con el eje delantero Serie: Tras. perman., bloq. tras. Reductora. Opc.: Total perman., bloq. cent. y control tracción Trasera permanente con eje delantero conectable. Bloqueo trasero opcional.Reductora
conectable. Reductora
Cambio Manual, de 5 veloc. Manual, de 5 velocidades Manual, de 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco Monodisco, en seco Monodisco, en seco
Grupo (Reduct.) 4,30:1 (2,48:1) 3,92:1 (1,90:1) 3,69:1 (2,59:1)
Rel. de cambio I. 4,0; II. 2,30; I. 4,31; II. 2,33; III. 1,46; I. 4,69; II. 2,70; III. 1,74; IV. 1,29; V. 1,00; VI. 0,83; MA. 4,26
III. 1,42; IV. 1,00; IV. 1,00; V. 0,78; MA. 4,22
V. 0,82; MA. 3,27
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Susp. delantera Indep., dobles trapecios con barra de torsión y amortiguadores Independiente, paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Susp. trasera Eje rígido con ballestas y amortiguadores telescópicos
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diámetro de giro 12,2 metros 11,8 metros 13,8 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/tambores
Ayudas ABS + EBD ABS (EBD opcional) ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.900/1.800/1.735 mm 5.075/1.800/1.800 mm 5.220/1.850/1.784 mm
Batalla 3.050 mm 3.000 mm 3.200 mm
Vía del./tras. 1.520/1.525 mm 1.520/1.515 mm 1.570/1.570 mm
Peso 1.880 kg 1.955 kg 2.018-2.124 kg
Depósito 76 litros 75 litros 80 litros
Caja tras. (mm) 1.380/1.460/480 1.325-2.220/1.470/405 1.511/1.560/457
Ruedas
Llantas Aleación 7-x16- Acero o aleación, 16 ó 17-
Neumáticos 245/70-16 205/80-16, 235/70-16,
245/70-16 ó 255/70-16 ó
245/65-17R 255/65-17

Equipamiento

Confort y lujo Rodeo l200 Navara
Aire acondic./climatizador Sí/no Sí/Int. Sí/SE
Asientos traseros plegables No
Ayuda al aparcamiento No No No
Audio CD/cargador 6 CD Sí/no Plus/no Sí/SE
Cambio automático 1.605 - 1.600 - 1.540 -
Control de crucero en volante No No
Cristales tintados
Lavafaros No No LE
Llantas de aleación Intense SE
Pintura metalizada 320 - 386 - 300 -
Retrov. eléctricos/térmicos Sí/sí Sí/Int. Sí/SE
Tapicería de cuero No Pack
Techo solar eléctrico No No Pack
Volante multifunción/cuero Sí/sí Sí/sí No/sí
Funcional
Apertura remota depósito
Barras portaequipajes No No LE
Bloqueo diferencial trasero No Invite Pack
Cierre central./puertas niños Sí/sí Sí/sí Sí/no
Control de velocidad Aut. No 190 -
Estribos laterales No SE
Faros halógenos No No
Faros antiniebla/xenón Sí/no Int./no LE/no
Luneta térmica No No
Navegador GPS No No No
Reductora
Sensor de lluvia No No No
Sensor de alumbrado No No No
Volante cuero Intense LE/
Seguridad
ABS/EBD Sí/sí Sí/opc. Sí/no
Airbags front./lat./cortina Sí/no/no Sí/no/no Sí/no/no
Alarma/inmovilizador No/sí No/sí No/sí
Barras de protección lateral
Control de estabilidad No Plus No
Control de tracción No Plus No

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 155 167 170
0 a 100 km/h en seg. 16 14,6 11,2
Valoración 6,5 7,0 8,0

Consumo

Medio (l/100 km) 9,2 8,6 8,5
Autonomía 826 km 872 km 941 km
Valoración 8,0 8,5 8,5

Valoración

Carrocería 7,0 8,0 7,0
Habitáculo 6,0 7,5 8,0
Motor 8,0 7,5 9,0
Transmisión 6,5 8,0 7,0
Suspensiones 7,0 6,5 7,0
En pista 7,2 7,5 8,0
En campo 5,5 5,7 5,5
Valoración final 6,7 7,2 7,4

Galería de fotos

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0