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COMPARATIVAS
Pruebas BMW X6 xDrive 35d / Desde 66.400- / 286 CV / 236 km/h vs SsangYong Actyon 200 XDI / Desde 26.400- hasta 29.400- / 141 CV / 174 (172) km/h

"Semejante exterior, diferente interior - Coupes de campo." BMW X6 xDrive 35d vs SsangYong Actyon 200 XDI

Publicado el sábado 02 de agosto de 2008

Como ya hiciera con el X3, BMW se ha aventurado con una propuesta diferente. El X6 pretende aunar la imagen de un robusto 4x4 con la de un deportivo coupé, algo que hasta ahora no había hecho nadie... salvo SsangYong.


SsangYong define a su criatura como SUC, acrónimo sajón de lo que podría traducirse por "coupé de utilidad deportiva". BMW, por su parte, ha decidido utilizar con su X6 la denominación SAC: "coupé de actividad deportiva".
Juegos lingüísticos de mercadotecnia aparte, hablamos de los dos únicos vehículos del mercado TT actual cuyas carrocerías cuentan con líneas cercanas a las de un coupé.
 
Afortunadamente, el coreano llegó al mercado dos años antes de lo que lo ha hecho el alemán.
 
Si el caso hubiera sido el contrario, las críticas habrían sido sonadas. Pero lo cierto es que, aparte de sus líneas y su condición de 4x4, estamos ante dos conceptos netamente diferentes.
 

Las mil y una diferencias
 
Juguemos a encontrar las diferencias. Mientras que el X6 se construye en torno a un bastidor integral, el Actyon atornilla su carrocería a un chasis en escalera. Hoy por hoy, ambas soluciones han demostrado poder ofrecer un elevado grado de seguridad activa, pero los largueros siguen siendo superiores en campo e inferiores en carretera.
 
Permiten disponer de una estructura robusta en los bajos del vehículo, su flexibilidad mejora los recorridos de las suspensiones, simplifican las reparaciones en lugares remotos... pero no tienen el estatus de "traje a medida" de un monocasco, que permite adaptar más específicamente las soluciones de i ngeniería al modelo en concreto, lo que ofrece ventajas en todas las áreas.
 
Al menos igual de significativas son las diferencias en toda la cadena dinámica de estos coupés 4x4.
 
Comenzando por los motores, el X6 ofrece cuatro modernas y potentes mecánicas, dos diésel y otro par de gasolina, todas ellas alimentadas por inyección directa y sobrealimentadas mediante uno o dos turbocompresores, con potencias comprendidas entre 236 y 408 CV.
 
El Actyon se conforma con un 2.0 turbodiésel de 141 CV, aunque en otros mercados también dispone de un 2.3 de gasolina que rinde 150 CV.
 
La fuerza generada bajo el capó del X6 se convierte en movimiento gracias a una caja automática de seis velocidades, a cuya salida se acopla un diferencial central que la reparte entre los ejes delantero y trasero conforme a una compleja programación que también actúa sobre un innovador diferencial trasero, el cual es capaz de distribuir el par entre las ruedas de aquel eje.
 
La eficacia del sistema es demoledora y permite retrasar la actuación del control de estabilidad sobre los fr enos o el motor.
 
Nuevamente, el Actyon es más modesto, con una caja manual de cinco velocidades (automática en opción) a cuya salida se sitúa una caja de transferencias con tres posiciones: tracción trasera (1), 4x4 (2) y 4x4 con reductora (3), siempre sin diferencial central... pero con autoblocante trasero.
 
El X6 viene, además, de serie con neumáticos run-flat orientados a un uso 100% sobre asfalto y sin rueda de repuesto.
 
Pueden rodar sin aire manteniendo un buen control del vehículo, a cambio de una importante merma de confort (su carcasa es muy rígida) y un elevado coste de reposición. Tampoco el Actyon ofrece la solución ideal para el campo.
 
Pese a que sus neumáticos toleran un uso moderado fuera del asfalto, la rueda de repuesto es de emergencia.
 

Suspensiones especializadas
 
Otra diferencia genética fundamental se encuentra en las suspensiones, que en el caso del X6 se encomiendan a complejas estructuras independientes con múltiples brazos encargados de garantizar que las ruedas ataquen el suelo de forma óptima.
 
Opcionalmente pueden mejorarse con un sistema de estabilizadoras activas (reduce la compresión de las suspensiones en las curvas para que el vehículo se incline menos) y unos muelles neumáticos traseros que mantienen constante la altura de la carrocería independientemente de la carga del vehículo.
 
En el Actyon, el tren delantero es de tipo independiente; funciona muy bien, pero la prioridad ha sido buscar la robustez de sus elementos antes que la eficacia en carretera.
 
Aplicando el mismo criterio, la zona trasera cuenta con un eje rígido, bien guiado, que aporta mayores recorridos de suspensión que un sistema de ruedas independientes.
Y, para el final, nos quedamos con el elemento más innovador del X6: su sistema de dirección activa.
 
Intercalando un engranaje planetario y un motor eléctrico en la barra de la dirección, contamos con una relación variable entre el ángulo de giro del volante y el de las ruedas.
 
Con la imprescindible gestión electrónica, el sistema permite que tengamos una respuesta más directa en maniobras, más desmultiplicada a alta velocidad e incluso correcciones en el ángulo de giro cuando aparecen el viento lateral, el subviraje o el sobreviraje; uno de los mejores inventos que hemos probado.
 

Por dentro y por fuera
 
BMW X6 xDrive 35d
 
Es un todocamino de lujo que va "de cine" en asfalto y se defiende en campo...
 
Diferencial Activo.-Controlado electrónicamente, es capaz de dar más par a la rueda que más lo necesite. Run-flat. Los neumáticos pueden rodar pinchados. Son muy rígidos, lo que repercute negativamente en el confort.Cuatro plazas.
 
Para transportar a cinco o más ocupantes ya existe el X5. En BMW han querido enfatizar el carácter deportivo de su coupé todoterreno con un banco trasero biplaza. El cuero, entre otros muchos elementos, es opcional.A contracorriente. El cambio admite manejo manual.
 
Cualquiera de los tres mandos habilitados (dos en el volante y uno en la consola central) permite subir marchas (tirando) o bajarlas (empujando).No hay milagros. En mayor o menor medida, las líneas "deportivas" condicionan los maleteros.
 
Ssang Yong Actyon 200 XDI
 
Se trata de un verdadero tt, discreto en carretera pero eficaz en campo...
 
Limited. No hay navegador ni en opción, y el kit de manos libres no se integra bien en el salpicadero.
 
De todos modos, el acabado Limited es muy completo. Tallas coreanas. En su posición inicial, los reposacabezas quedan muy bajos, lo que sólo tiene sentido en el caso de las plazas traseras, ya que la visibilidad posterior es pobre... aunque no tanto como en el claustrofóbico X6.
 
Eje rígido. Junto con la reductora, el eje rígido trasero define al Actyon como un verdadero todoterreno. ¿16 ó 18?... En función del acabado, contaremos con ruedas de 16 ó 18 pulgadas, ambas para uso moderado en campo.
 
El prodigioso 3.0 biturbo del BMW deja contra las cuerdas al 2.0 del SsangYong. En la práctica, ni siquiera consume más.
 

Cómo van
 
BMW X6 xDrive 35d
 
Hacía mucho tiempo que un todocamino no nos sorprendía de la forma en que lo ha hecho el BMW X6.
 
La unidad sometida a test contaba con dirección activa y unas suspensiones pétreas que lograban una eficacia en curva equiparable a la de la mejor berlina deportiva disponible, increíblemente ágil en virajes cerrados, donde la dirección llega a contravolantear sin que lo haga el conductor... Produce "respeto" al principio, pero funciona.
 
La cosa cambia en cuanto aparece la más mínima irregularidad en el asfalto.
 
Ni los flancos de los neumáticos ni los muelles de la suspensión impiden que las ruedas despeguen del suelo, y el control de estabilidad, que hasta ahora ha sido el cómplice de nuestras peores fechorías, detiene súbitamente nuestro avance.

 
Ssang Yong Actyon 200 XDI
 
El Actyon, obviamente, es incapaz de seguir el ritmo del alemán en asfalto, pero las cosas cambian cuando dejamos el circuito y abordamos un camino de tierra. Aquí es necesario desconectar el control de estabilidad en el BMW si queremos tener un mínimo de vivacidad.
 
De lo contrario, las continuas negativas del motor a responder a nuestras demandas de par acabarán por aplacar cualquier pretensión velocista.
 
En este terreno, el de SsangYong ofrece también dos personalidades: tracción total y ESP para quienes no quieran sustos, o tracción trasera sin electrónica para divertirse en las curvas más amplias.
 
Para las aventuras más peliagudas nos quedamos con el coreano, cuyos neumáticos responden mejor, especialmente en barro, y cuya reductora representa una ayuda inapelable.
 

La opinión TT
 
Actualmente, el X6 es el todocamino que ofrece un mejor comportamiento en carretera. En campo encuentra pronto limitaciones de motricidad por sus neumáticos y no se defiende con la soltura del Actyon en las zonas más abruptas.


Equipamiento
  X6 xDrive35d Actyon 200Xdi
Asientos calefactados 505 - Limited
Asientos de cuero 2.262- Limited
Cambio automático 2.500-
Climatizador automático Premium
Cristales tintados 517-
Elevalunas eléctricos
Llantas de aleación
Navegador GPS 2.603- No
Ordenador de a bordo No
Radio CD
Sistema de arranque sin llave 1.173- No
Techo eléctrico de cristal 1.529- Limited
Volante en cuero Premium
Volante multifunción
Funcional
Alarma antirobo 567-
Barras de techo No No
Control de descenso
Control electrónico de vel. Autom.
Faros antiniebla
Faros de xenón/direccionales Sí/sí No/no
Reductora No
Retrovisores calefactables
Sensor de lluvia No
Seguridad
ABS
Airbag conductor/pasajero Sí/sí Sí/sí
Airbag de cortina Premium
Airbag laterales del. / traseros Sí/sí No/no
Anclajes Isofix
Controles de tracción /estab. Sí/sí Sí/sí
Luz de día No
Reposacabezas activos No


Atento a: La reductora es la gran ventaja del SsangYong frente al BMW, que no la ofrece ni siquiera opcionalmente, como hace Mercedes con su Clase M. El Actyon tiene su mayor carencia en el GPS, ni siquiera disponible como opción.

  X6 xDrive35d Actyon 200Xdi
Tipo Diésel, 6 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en culata 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en culata
Cilindrada 2.993 cm3 (84 x 90 mm) 1.998 cm3 (86,2 x 85,6 mm)
Alimentación Iny. directa por conducto común, dos turbos e interc. Iny. directa por conducto común, turbo e intercooler
Potencia máxima 286 CV (210 kW) a 4.400 rpm 141 CV (104 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 580 Nm (59,14 kgm) a 1.750 rpm 310 Nm (31,61 kgm) a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con reparto de par variable, diferencial trasero activo, controles de tracción y estabilidad Trasera permanente, tren del. conectable, diferencial trasero. autoblocante, controles tracc. y estab. y reductora
Cambio Automática, 6 velocidades Man., 5 vel. (aut., 4 vel., opc.)
Embrague Convertidor de par Monod. (convertidor opc.)
Grupo (reductora) 3,636:1 (no) 3,31:1 (aut.: 4,55:1) (2,46:1)
Relaciones I. 4,17; II. 2,34; III. 1,52;  IV. 1,14; V. 0,86; VI. 0,69;  MA. 3,40 I. 4,31; II. 2,47; III. 1,53;  IV. 1,00; V. 0,80;  MA. 3,91
del cambio
Chasis
Tipo Autoportante Largueros y travesaños
Suspensión delantera Indep., dobles trapecios, muelles, amortig., estabiliz. Indep. dobles triáng., muelles, amortig., estabiliz.
Suspensión trasera Indep., dobles trapecios, muelles, amortig., estabiliz Eje rígido, muelles, amortig., estabiliz.
Dirección
Tipo Cremallera, asistida.Desmultiplicación Cremallera, asistida
variable opcional
Diámetro de giro 12,8 metros 11,2 metros
Frenos
Delante/detrás Discos vent./discos vent. Discos vent./discos macizos
Ayudas ABS y EBD ABS, EBD y BAS
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.877/1.983/1.690 mm 4.455/1.880/1.735 mm
Batalla 2.933 mm 2.740 mm
Vía del./trasera 1.644/1.706 mm 1.570/1.570 mm
Peso 2.185 kg 1.881-1.974 kg
Depósito 85 litros 75 litros
Maletero 570-1.450 litro 321-661 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 9Jx19" Aleación, 18"
Neumáticos 255/50-19 255/60-18
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 236 km/h 174 (172) km/h
0 a 100 km/h 6,9 segundos 12,0 segundos
Consumo
Consumo 7,1/8,3/10,5 l/100 km 6,3/7,8/10,4 (7,0/8,5/11,0) l/100 km
Autonomía 1.024 kilómetros 961 (882) kilómetros
CO2 220 g/km 199 (216) g/km

Fíjate en: La sobrealimentación mediante dos turbocompresores es, por el momento, una solución que sólo emplea BMW en el mercado. El Actyon dispone de reductora, mientras que el X6 aporta un innovador diferencial trasero controlado electrónicamente. También es digna de destacar la dirección activa opcional del alemán.

Cotas Ángulo de ataque Ángulo de salida Ángulo ventral Profundidad de vadeo Altura libre
X6 25º 4 ptos. 25º 3 ptos. 161º 3,5 ptos. 50 cm 5ptos. 21cm 5 ptos.
Actyon 26º 3 ptos. 29º 3,5 ptos. 155º 4 ptos. 60 cm 6 ptos. 20 cm 5 ptos.

 
 

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