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Pruebas 2008 - 385 CV - 10,2 l/100 km - 108.282- - 298 km/h

Porsche 911 (2008) Carrera S PDK

La nueva caja automática de doble embrague PDK sirve de -excusa- a Porsche para introducir mejoras en los motores -pequeños- del 911 y realizar ligeros cambios en su estética para asemejar su imagen a la del turbo. Justo cuando parecía que a Porsche empezaban a -crecerle los enanos- -por la aparición de rivales como los Audi R8, Nissan GT-R, el nuevo BMW M3...-, la marca alemana da un golpe de efecto presentando un 911 que, según ellos, es -completamente nuevo- -aunque estéticamente apenas introduzca cambios, e incluso conserve la denominación interna -997--. ¿A qué se aferra la marca para decir que este producto es realmente tan distinto a su antecesor?

Publicado el lunes 01 de septiembre de 2008

Se debe al hecho de que estrena dos importantes primicias dentro de Porsche: la primera es una nueva -y opcional, por 3.800-- caja automática de doble embrague y siete velocidades que sustituirá no sólo en el 911, sino en toda la gama Porsche, al anterior cambio automático Tiptronic de cinco marchas... que llevaba más de 10 años -prestando sus servicios- a la marca de Stuttgart. La segunda novedad es la llegada de la inyección directa al motor bóxer, una técnica que mejora las emisiones y el consumo... hasta el punto de convertir al 911 en el deportivo más -austero- de su segmento. Por lo demás, el 911 ahora mejora su equipamiento con faros bixenón adaptativos -771--, asientos ventilados -1.242-- o un navegador mejorado.

Por dentro y por fuera

Fuera: Cambios -sutiles-, los faros delanteros estrenan luces diurnas con Led-s y faros que giran en curva -opcionales por 771 --. Los faros traseros ahora se parecen a los del Porsche Cayman y emplean Led-s muy visibles. Los retrovisores, más bonitos... pero también algo más pequeños. Por dentro: Calidad excelente, espacio suficiente y muchos datos . Nada más entrar en el 911 te da la bienvenida su completísimo cuadro de instrumentos, que incluye un velocímetro analógico y otro digital, el cuentavueltas, termómetros de agua y aceite, manómetro de aceite, nivel de combustible, ordenador de a bordo. Los acabados y ajustes son excelentes, aunque el tacto de algunos mandos, como los intermitentes, resulta un poco duro. No ha habido cambios en el diseño, que continúa siendo sobrio, bastante ergonómico... aunque no muy práctico. Un Porsche es especial porque, entre otras cosas, permite escoger incluso entre ocho tipos de cuero para sus asientos, con precios de hasta 3.504-. También es posible elegir la decoración de todo el interior: puede ser en madera, en Alcántara, en carbono... Prepara más de 5.000 euros. El equipamiento de serie es sólo aceptable -e incluye la pantalla táctil de 6,5---, pero lo ideal sería complementarlo con opciones como los asientos eléctricos -1.661 --, además de deportivos adaptables -2.772 --, volante multifunción -575 --, sensor de lluvia -582 --...


Cómo va

El comportamiento es noble y predecible: carece de las desapacibles reacciones de los anteriores 911 y conducirlo deprisa está al alcance de cualquiera. Ningún modelo de potencia similar transmite las mismas sensaciones con tanta fidelidad e intensidad. A cambio, resulta más cansado en viajes largos que un Audi o un Mercedes, incluso a pesar de la suspensión regulable PASM -de serie-, que permite escoger entre una amortiguación más dura o más blanda. Tampoco es especialmente silencioso... El nuevo motor bóxer con inyección directa empuja con fuerza y suavidad hasta las 7.200 rpm y es capaz de alcanzar en unos 18 segundos los 260 km/h. Este propulsor -que consume una media de entre 12 y 20 litros- -se entiende- a la perfección con el nuevo cambio automático, que se muestra rápido y no es brusco. Como más del 60% del peso del coche recae en la parte trasera, la dirección no parece aplomada... pero es increíblemente precisa. Los frenos son geniales.

Veredicto

Estamos ante el mejor 911 de todos los tiempos; tal vez no sea el más auténtico, pero es un deportivo excepcional. Su precio ha subido unos 4.000 euros respecto a su antecesor.

Ficha técnica y gama

PORSCHE 911 PDK CARRERA S
Motor Gasolina, bóxer seis cilindros Neumáticos 235/35 ZR19 - 295/30 ZR19
Cilindrada 3.800 cc Nº puertas 2
Potencia 385 CV (283 kW) a 6.500 rpm Depósito 64 litros
Par 42,9 kgm (420 Nm) a 4.400 rpm Tamaño 444 x 181 x 130 cm
0 - 100 km/h 4,5 segundos Peso 1.455 kg
Tracción Trasera Maletero 135 litros
Cambio Automática, siete velocidades Euro NCAP -
Consumo 10,2 l/100 km CO2 240 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, levas del cambio en volante, suspensión regulable, faros bixenón, luces diurnas, elev. eléct., climatizador, cierre central., llantas 19-... Opciones Control de velocidad -484--y de aparcamiento -562--, luces adaptativas -771--, suspensión deportiva -1.242--, escape deportivo -2.105--, pack SportChronoPlus -1.203--, tapicería de cuero -de 1.484- a 4.740--, asientos eléctricos -1.661--, deportivos adaptables -2.772-- y ventilados -1.242--, sensor de lluvia -582--.
LA GAMA
Carrera 345 CV 92.396 -/3.810.239 pta
Carrera 4 345 CV 99.587- /3.810.239 pta
Cabrio 345 CV 104.425- /3.810.239 pta
Cabrio 4 345 CV 111.616- /3.810.239 pta
Carrera S 385 CV 104.425- /4.059.818 pta


Lo que otros no te cuentan

Era un beetle de carreras El primer Porsche ya empleaba motor trasero, esquema basado en el VW Beetle, con el que compartía plataforma.

911 Diseñado por el hijo de Porsche. Fue el primer modelo denominado 911 Carrera y empleó motores de 110 a 300 CV.

Apto para todos El actual 911 es una evolución del 996. Es aún más fácil de conducir, la calidad es sobresaliente y ofrece hasta 520 CV.

Cambio PDK Merece la pena optar por esta rápida caja de cambio. El modo automático es tan bueno que aprende de nuestra forma de conducir. En manual se puede subir o bajar de marcha con unos botones del volante o dando -toques- a la palanca.

Ejemplares Los frenos de serie ofrecen resistencia de sobra... siempre que no conduzcas en circuito. Si es así, los PCCB cerámicos -por 8.826-- son indestructibles.

Rivales

Audi R8 R-Tronic,  el más impactante


Precio: 129.220-/21.500.398 PTA
Potencia: 420 CV
Velocidad máxima: 301 km/h
Consumo: 13,6 l/100 km
Tamaño: 443 x 190 x 125 cm
Maletero: 100 litros
Gracias a la disposición central de su motor, el R8 es un coche extremadamente rápido y cómodo... aunque sale muy caro.
Mercedes SL500,  el más versátil


Precio: 122.700- /20.415.562 PTA
Potencia: 388 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 11,9l/100 km
Tamaño: 456 x 182 x 129 cm
Maletero: 339 litros
Sólo ofrece dos plazas, pero permite disponer tanto de un coupé como de un cabrio por el mismo precio, y viene muy equipado.
Maserati Grandsport,   el más inesperado


Precio: desde 119.186-/19.830.088 PTA
Potencia: 390 CV
Velocidad máxima: 283 km/h
Consumo: 18,6 l/100 km
Tamaño: 452 x 182 x 130 cm
Maletero: 315 litros
Combina su motor diseñado por Ferrari y una caja automática-secuencial rapidísima con un -tacto- muy deportivo.




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