Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Clásicos
Pruebas Clásico - Desde marzo de 1972 hasta marzo de 1985 - Desde 1.209.000 pta - Hasta 150 CV

Ford Granada

Sólo se vendió durante cinco años en España, pero su amplitud, confort, potentes motores y buena insonorización le permitieron luchar, de tú a tú, frente a las demás berlinas de lujo de la época.

Comentar Publicado el viernes 02 de enero de 2009

Desde 1972, esta berlina americana se fabricaba en Alemania -en este país sustituyó a los Taunus 20 M y 26 M- e Inglaterra -aquí reemplazó al Zodiac-... pero en España no se vendió hasta 1980.

El Granada era el vehículo más lujoso de Ford en ese momento y se ofrecía sólo con dos acabados: GL -básico- y Ghia -lujoso-.
 
La gama de motores en nuestro país se reducía a dos propulsores gasolina V6: un 2.3 l -114 CV- y un 2.8 l -135 CV- y un diesel 2.1 de 63 CV, de origen Peugeot.
 
Su precio arrancaba en el 1.209.000 pta -7.266e- del 2.3 GL hasta el 1.627.000 pta -9.778e- del 2.8 Ghia. Se vendió hasta marzo de 1985 -lo sustituyó el Scorpio-.

Representaba
 
La propuesta de Ford de adaptar un coche americano al mercado europeo.
 
El resultado fue un modelo amplio, cómodo y con potentes motores que, a la vez, tenía un mantenimiento costoso y resultaba poco manejable -sus grandes dimensiones hacían que no fuera práctico en el uso diario-.
 
En España no se llegó a comercializar la carrocería coupé del Granada que, por ejemplo en Inglaterra, fue muy usada en campeonatos de turismos y rallyes por sus potentes motores V6 y gran agilidad.
Sus rivales...
 
Eran el Opel Senator, Peugeot 604 o Talbot Tagora; todos con carrocería de tres volúmenes, como el Granada.

Restyling
 
En septiembre de 1981, Ford retocó su imagen exterior -se denominó Granada 82- con una nueva parrilla más estrecha y estilizada, faros y paragolpes trasero rediseñados, y estrenó dos motores: el 2.8 i de 150 CV y el 2.5 D de 69 CV.

Como Clásico
 
Cada vez cuesta más encontrar uno en buen estado. Se importaron sólo 15.015 unidades. El precio medio ronda los 1.500-.

Por dentro
 
Made in USA, sobrio y cómodo
 
Amplio y confortable. Predominaba el uso de inserciones de madera en puertas y salpicadero, la tapicería de terciopelo y el suelo con moqueta. El equipamiento de serie era muy amplio y ya desde el acabado básico -GL- incluía faros halógenos, parabrisas laminado, luneta térmica, elevalunas eléctricos delanteros y reposabrazos central trasero. El Ghia añadía de serie el aire acondicionado, lavafaros y el radiocassette estéreo con antena automática.

Así iba
 
El Granada era lento y consumía bastante -ver '...y lo malo'-. Con el motor 2.3 l alcanzaba los 172 km/h de velocidad máxima y pasaba de 0 a 100 km/h en 12 seg.; el 2.8 llegaba a los 183 km/h y hacía el 0 a 100 en 11 seg.; el 2.8i alcanzaba los 190 km/h y en sólo 9,0 seg. pasaba de 0 a 100. El peor era el 2.1 D que registraba 135 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 nada menos que en 28 seg.
 
Conclusión
 
El Granada se convirtió en la berlina de representación perfecta para el comprador cautivado por la imagen de coche americano grande, con un equipamiento generoso, acabados y materiales de calidad, además de satisfacer a aquellos conductores que no se sentían identificados con sus rivales directos; frente a ellos ofrecía unos potentes motores V6 gasolina y venía más equipado de serie.
 
Compacto de referencia...
 
Lo bueno... Todos los Granada destacaban por la eficacia de sus frenos, el manejo de su caja de cambio manual, su confort e insonorización en marcha, así como por su amplitud interior, el práctico maletero -388 litros el sedán y hasta 2.149 litros la con carrocería familiar- y por incluir detalles de equipamiento más lujosos como la tapicería de terciopelo...
 
Y lo malo... La prensa especializada criticó su elevado consumo -12 l/100 km, de media, en los gasolina y 8,5 l/100 km en los diesel-, una suspensión trasera seca, un cambio automático con unos desarrollos muy largos que daba tirones al cambiar, y unas prestaciones claramente insuficientes en el motor 2.3 de gasolina y, sobre todo, en el 2.1 diesel.

Clásicos : Ford Granada
l Berlina de 4,63 m de longitud l
Carrocería de cuatro puertas y familiar
Desde 1.209.000 pta
Hasta 150 CV
Desde marzo de 1972 hasta marzo de 1985
Se importaron, hasta 1985, unas 15.015 uds
 


                                Ficha Técnica

lásicos : Granada
Motor: Delantero de seis cilindros en V, con carburación e inyección electrónica; 2.3 l de 114 CV; 2.8 l -carburación- de 135 CV; 2.8 inyección de 150 CV y 2.1 diesel de 63 CV y 2.5 diesel de 69.
Tracción: Trasera.
Largo x ancho x alto (m): 4,63 x 1,79 x 1,37 m.
Cambio: Manual de cinco velocidades o automático de tres.
Frenos: Delanteros de disco y traseros de tambor.
Dirección: De cremallera asistida.
Peso: Desde 1.417 kg.
Depósito: 65 litros.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas, neumática y con amortiguación regulable.
Llantas: De 14 pulgadas.
Neumáticos: 185/HR en los cuatro neumáticos.
Maletero: 388 litros.
 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS