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Subaru Impreza 2.0D

Por primera vez, las palabras Impreza y diesel se unen. Así, este Subaru podrá competir al fin con las mismas armas que la competencia.

Comentar Publicado el martes 27 de enero de 2009
25.350 euros 150 CV 205 km/h 5,1 l/100 km
Es 100- más barato que el gasolina equivalente; se amortiza desde el principio. Es un coche pesado -1.530 kg-, pero esta potencia es más que suficiente. En línea con la competencia; no es más rápido por su discreta aerodinámica. Algo más elevado que en sus rivales... pero aceptable para su potencia.
El Impreza siempre ha sido un coche -diferente-: sus motores de cilindros opuestos bóxer, la tracción total, un agresivo diseño, su efectividad en carreteras viradas... y sus éxitos en el mundial de rallyes con sus versiones de carreras. Pero todo eso nunca fue suficiente para que registrase -al menos en España- un gran número de ventas. Ahora, esta última generación, presentada a finales de 2007, ha supuesto un cambio radical... en dos apartados; el primero, salta a la vista: pues abandonó su -clásico- formato de berlina por el de un compacto; quizá haya perdido la personalidad de sus antecesores -ver columna de la derecha-, pero ha ganado en atractivo. El segundo aspecto es la aparición, por primera vez en su historia, de una motorización diesel... que se pone a la venta estos días; un propulsor de cilindros opuestos que es, con diferencia, el más interesante de la gama por relación precio/prestaciones/consumos. Sí, los defectos del coche siguen ahí -un interior sobrio, un listado de opciones mínimo...- pero lo que ha conseguido el Impreza 2.0D es básico: ser una interesante alternativa a muchos compactos premium -BMW Serie 1, Audi A3 o el exitoso VW Golf- frente a los cuales aporta la ventaja de ser un automóvil mucho más minoritario.

Un interior práctico, bien equipado... y poco original El salpicadero abusa de los plásticos, y estos tienen en su mayoría un tacto duro. Eso sí, todos los componentes van bien ensamblados y se percibe una agradable sensación de solidez. La presentación general resulta algo más vistosa gracias a las inserciones metalizadas, una instrumentación con cierto toque deportivo -es azul... El manejo de todos los mandos es simple y su tacto es muy sólido y agradable -sobre todo el de las palancas que salen del volante-. También es muy correcta la practicidad; de hecho, en los huecos de las puertas delanteras cabe incluso una botella de agua de medio litro y en la guantera -iluminada por led´s- hay espacio para guardar unos 12 CD´s. No falta otro cajón entre los asientos, dos sujetavasos... La palanca del freno de mano está muy pegada al asiento del conductor. Ni en opción, puede llevar un sensor de encendido de luces o lluvia, el display de la parte superior de la consola queda lejos de la vista y la instrumentación es bastante escasa -no hay indicador de temperatura del agua-.

Así es por fuera La entrada de aire en el capó no es un adorno: suministra aire al intercooler. Lo malo es que genera ruido aerodinámico a más de 120 km/h. Las llantas de 17- son de serie en el acabado Sport. Se montan sobre unos neumáticos -Yokohama Advan Sport- en medida 205/50. Es una medida -rara-, cara y difícil de encontrar. Esta motorización diesel, de momento, sólo se asocia a esta carrocería -hay una de cuatro puertas... que sólo se ofrece con el motor 2.0 gasolina-. Los faros, pese a ser de xenón en el Sport, ofrecen buena iluminación, aunque no giran en las curvas.

Buen chasis + tracción total = conducción fácil y segura La primera impresión que transmite el Impreza es la de que no es un compacto más: al instante te demuestra un notable carácter deportivo; condición que -remarca- el buen funcionamiento y las prestaciones de su novedoso motor diesel. El nuevo motor diesel es muy bueno: empuja con fuerza entre 1.500 y 4.000 rpm -eso le hace más agradable de conducir, pues hay que usar menos el cambio-, vibra poco y su sonido es agradable. No es el más económico -un Golf consume casi medio litro menos- pero tiene el depósito de combustible más grande del segmento: 64 litros. Este motor sólo se ofrece con un cambio manual de seis marchas. Tiene unos desarrollos acertados -cortos de primera a quinta para favorecer la respuesta... y largo en sexta, para reducir consumo y ruido a alta velocidad-, pero no es del  todo preciso a la hora de manejarlo rápido y los recorridos de la palanca son largos. El excelente chasis -que estrenó este nuevo Impreza, -denominado Subaru DC3-, la moderna suspensión trasera y el eficaz control de estabilidad -de serie-, unidos al sistema de tracción total -ver abajo-, permite que el Impreza ofrezca una estabilidad y un agarre magníficos; estas cualidades destacan sobre todo cuanto más rápido se circula y peor es la carretera. Además, la comodidad de la amortiguación es muy buena.

EN MARCHA
Velocidad máxima 218 km/h
Aceleración 0-100 km 9,5 seg.
Consumo medio 5,8 l/100 km

Técnica

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO SUBARU IMPREZA 2.0D
Tamaño 441 x 174 x 147 cm
Peso 1.530 kg
Neumáticos 205/50 R17
Maletero 301 litros
Motor Turbodiesel, cuatro cil. bóxer 1.998 cc
Potencia 150 CV (110 kW) a 3.600 rpm
Par 36 kgm (350 Nm) a 1.800 rpm
¿Qué tiene? De serie (Classic): ABS, ESP, seis airbags, climatizador, elevalunas eléct. del. y tras., dirección asistida, equipo de audio, cierre central, asiento tras. abatible, espejos eléct., llantas de 16-, volante de cuero. Sport: faros de xenón y antiniebla, llantas de 17-, apertura manos libres, kit aerodinámico, volante multifunción. Opciones: pintura metalizada (300-).

Gama y rivales El Impreza diesel sale caro -25.350- con el acabado Sport-, pero aporta un motor 10 CV más potente, dispone del aliciente de la tracción total... Rivales La versión 1.9 dCi Dynamique, que cuesta 20.300 euros -incluida la oferta promocional-, tiene un precio muy competitivo frente a sus numerosos rivales.

GAMA POTENCIA PRECIO
1.5 R 107  CV 14.400 euros
2.0 R 150 CV 15.800 euros
2.5 WRX 230  CV 19.900 euros
Honda Civic 2.2 i-CTDi Sport . 22.500 euros. Potente, deportivo y ágil en carretera, no goza de las ventajas de la tracción total, pero dispone del maletero más grande de todos. Mitsubishi Lancer SB. DI-D. 23.200 euros. Por su singular diseño, generosa longitud y origen japonés es un rival directo. No tiene tracción total, pero sale más barato. VW Golf 2.0 TDI Sport 4M 5p. 27.905 euros. Toda una referencia por calidad, motor... y porque también ofrece tracción total y, en opción por 810-, suspensión regulable.

Es una opción -diferente- frente a los compactos tradicionales; además, su precio es competitivo y el equipamiento abundante. El plus de tracción total le distingue en este competido segmento. ¿Por qué comprarlo? Porque cumple en prácticamente todos los apartados... y su precio es razonable. ¿Por qué no comprarlo? Visibilidad trasera. Ha crecido en tamaño exterior pero no en espacio interior. Javier Arús/Javier Llorente {gallery}/MARCAS/SUBARU/impreza/Subaru_Impreza_2.0D/galeria{/gallery}

 
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