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Pruebas 2009 - 98 CV - 4,4 l/100 km - 21.000- - 182 km/h

Honda Insight (2009) Executive

Con el Insight tendrás un coche híbrido -eléctrico y gasolina- desde 17.000- ;¿le basta esto para ser más recomendable que un Prius o cualquier diesel? Diez años después de comercializar su primer híbrido -un vehículo de aspecto futurista y tres puertas que nunca llegó a España-, Honda lanza su nuevo Insight -precisamente lleva el mismo nombre que tuvo su antecesor-; ¿con qué objetivo?

Comentar Publicado el domingo 01 de febrero de 2009

Poner esta tecnología al alcance de más gente... y, de paso, ofrecer una alternativa en España tanto al Toyota Prius... como a algunos compactos turbodiesel, tipo Honda Civic 2.2 i-CTDI. ¿Qué aporta el Insight frente a ellos? Si analizamos el precio, veremos que los 21.000 - que cuesta su versión Executive -la más completa- son mucho más competitivos que los 24.750- del Prius -que ofrece un equipamiento prácticamente idéntico-... pero resultan casi iguales que los 21.100- del Civic diesel -que, eso sí, no está tan equipado-. Por espacio interior, este Honda de 4,4 m de largo -4,45 m el Prius y 4,24 m el Civic- se emplaza por detrás del Toyota, y cuenta con un espacio similar a su 'hermano' de gama. Y, por último, en prestaciones y consumos, el Insight es bueno... pero no lo suficiente. De hecho, sus 12,5 seg. para acelerar de 0 a 100 quedan lejos de los 10,9 que emplea el Prius, y no digamos de los 8,6 del Civic diesel. Al menos, sus 4,4 l de consumo medio casi igualan los 4,3 del Prius... y suponen casi un litro menos que los 5,3 de un turbodiesel como el Civic.

Por dentro y por fuera

De serie, el Insight emplea faros halógenos. Sólo el Executive ofrece antinieblas... pero en ningún caso puede equipar lámparas de xenón. Para mejorar la aerodinámica, el Insight Elegance lleva unas ruedas de sólo 175 mm de ancho; con ellas logra un Cx de 0,28. Por agarre, son mejores las de 185 mm del Executive. Los faros traseros emplean Led's -salvo en la luz antiniebla y de marcha atrás-: consumen menos, no se funden y, al frenar, se perciben más rápido por el resto de conductores. Sólo se puede elegir entre cinco colores; el único que no tiene coste es el rojo. Los otros cuatro -blanco, negro, plata y el azul de la foto- se pagan. Por diseño, apariencia y tacto de los distintos mandos, el salpicadero del Insight - inspirado en el del Honda Civic- parece de un segmento superior y más caro. La instrumentación del Insight 'educa' al conductor para que conduzca de forma eficiente; para ello usa un velocímetro cuya iluminación cambia de color y un display que 'puntúa' a la persona al volante según su forma de conducir. Si le 'haces caso', consumirás un 30% menos. La postura de conducción es mejor que en un Prius, pero no que en un Civic; si mides más de un 1,7 m echarás en falta un mayor reglaje en altura del volante, para que no te tape la instrumentación. Hay espacio suficiente para dos pasajeros en altura y anchura. El espacio para las piernas es justo: inferior al de un Prius o un Civic. Ofrece 408 litros -igual que el Prius; el Civic: 456-. Las formas no son muy regulares y no hay mucha altura, pero incluye varios compartimentos. El Insight cuenta con una garantía mecánica de cinco años -tres en el caso del Prius y del Civic- y de hasta ocho años o 160.000 km para el sistema híbrido -es decir, lo mismo que el Toyota-. El coste de una primera revisión -a los 20.000 km- supondrá aprox. 115e en el Insight, cuando en un Toyota Prius se paga a 65 euros y en un Honda Civic diesel sale por 110-. Honda declara un consumo medio de 4,4 l... pero en nuestra prueba -y como se puede ver en la imagen del ordenador de a bordo- lo habitual fue superar los 6,0 l, que no está mal.


Cómo va

El Insight es perfecto en ciudad, gracias a su funcionamiento suave y sigiloso -algo a lo que ayuda el cambio automático de variador contínuo y el silencio que se disfruta al detenernos en un semáforo, momento en el que el motor de gasolina del Insight se desconecta-, y también gracias a su bajo consumo -el tráfico con paradas frecuentes es donde un híbrido resulta más eficiente-. Aquí, empata con el Prius y gana al Civic.Una vez en carretera y autopista, los 98 CV de potencia del Insight complican los adelantamientos y obligan al motor de gasolina a funcionar muy revolucionado, lo que también incrementa el consumo -es fácil gastar una media de casi 7,0 litros- y, sobre todo, el ruido -debido a que, para que el peso del coche no se dispare, el Insight no está muy insonorizado-. El Prius es algo mejor en prestaciones... pero los dos ceden claramente ante el Civic diesel. El Insight está realizado sobre la plataforma del Honda Jazz... aunque con una distancia entre ejes alargada. Va bien en carretera y muestra un comportamiento seguro, pero no es tan ágil como un Civic ni tan cómodo de suspensión como un Prius. El tacto de la dirección es suave y algo 'artificial', mientras que los frenos son correctos.

Veredicto

Con las subvenciones oficiales, el Insight es una interesante alternativa como coche urbano; aún así, no es perfecto...

Ficha técnica y gama 2009

Honda Insight Executive
Motor Híbrido gasolina 1.3 + eléctrico Neumáticos 175 / 65 R15
Cilindrada - Nº puertas 5
Potencia 98 CV combinados (88 CV+14 CV) Depósito 40 Litros
Par 167 Nm entre 1.000 y 1.500 rpm Tamaño 440x170x143 cm
0 - 100 km/h 12,5 seg. Peso 1.279 kg
Tracción Delantera Maletero 408
Cambio Automática de siete vel. Euro NCAP Estrellas
Consumo 4,4 l/100 km CO2 -
De serie ABS, seis airbags, ESP, cambio aut., climatizador, sensor de lluvia y luz, espejos eléctricos plegables, volante multif. con levas, ordenador de a bordo, equipo de audio con MP3, llantas de 16", control de crucero, antiniebla del., alarma. Opciones Pintura metalizada -400--, navegador integrado -desde 1.300--.
LA GAMA 2009
Elegance 98 CV 19.000 - / 3.161.334 pta
Executive 98 CV 21.000 - / 3.494.106 pta
Exec. Nav. 98 CV 23.500 - / 3.910.071 pta
1.4 CRDI 75 CV 23.875 - / 3.972.465 pta
1.4 CRDI 90 CV 12.500 - / 2.079.825 pta
1.6 CRDI 115 CV 14.500 - / 2.412.597 pta
1.6 CRDI 128 CV 16.500 - / 2.745.369 pta
1.4 16V LT 94 CV 13.500 - / 2.246.211 pta


Lo que otros no te cuentan

Incentivos: ¿existen de verdad?

Actualmente, todas las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones de unos 2.000- por la compra de un modelo híbrido. Para conseguirla, lo mejor es que el concesionario te tramite la solicitud -algunos, hasta anticipan el incentivo-. Averiguar la normativa vigente en tu Comunidad es complicado sin ayuda; contacta con el IDAE -www.idae.es; tel. 91 456 49 00- o con la Agencia de Energía Regional -www.eneragen.org-.

¿Y el Civic Hybrid? Honda vende, desde 2006 -aunque acaba de recibir un restyling-, el Civic IMA; un modelo que emplea una tecnología similar a la del Insight, pero que gracias a su mayor potencia -115 CV- ofrece mejores prestaciones. Asimismo, al ser más grande -4,54 m de largo- ofrece más espacio en las plazas traseras. A cambio, sale más caro: desde 23.500 euros.





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