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Pruebas 95.850- - 3.498 cc - 316 CV - 250 km/h - 0-100 km/h: 6,2 seg

Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

Tras una vida dedicada a la competición automovilística, parece difícil que a Pedro le impresione un coche... ¿Lo conseguirá el SL350? Sin duda, a este Mercedes SL -modelo que nació en 1954 y que dio lugar, en 1957, al legendario 300 SL 'alas de gaviota'- le ha sentado muy bien el restyling que se le efectuó en 2008 -es el tercer restyling de esta quinta generación del SL, conocida internamente como R230 y aparecida en 2001-... pero no tanto porque renueva su imagen -hay cambios en los faros, pilotos, retrovisores, paragolpes y parrilla-, sino porque ello trajo consigo importantes novedades de equipamiento opcional -como los faros bixenón inteligentes ILS, por 561-; el control de velocidad adaptativo, por 3.046e; el airscarf*, por 719-...- y, sobre todo, en su gama de motores, que ofrecen más prestaciones y menos consumo -eso sí, han conllevado un aumento de precio de unos 5.000-... y ya era un modelo caro-.

Comentar Publicado el domingo 01 de febrero de 2009

En concreto, la versión SL350 ha sido la más beneficiada, pues ha incrementado la potencia de su motor 3.5 V6 de 272 CV a 316 CV. Para Pedro, uno de los puntos fuertes de este SL es su estética: "Lo que más me gusta de su carrocería es que puede pasar de coupé a cabrio -y viceversa- en sólo 15 segundos... gracias a su techo retráctil eléctrico, manteniendo en ambos casos un diseño muy deportivo". El techo está muy bien resuelto -no produce turbulencias de aire y goza de una excelente rigidez-; sería perfecto si se pudiera accionar no sólo con el coche parado, sino también a baja velocidad -por ejemplo, el Opel Astra Twin Top permite hacerlo hasta un máximo de 30 km/h-. Por otra parte, "su línea se asemeja a la de los primeros Mercedes SL de los años 50, aunque combinada con detalles habituales en el mundo de la competición, como el afilado frontal o el diseño del difusor trasero -ver a la izquierda-, que me recuerda al de mi monoplaza de F1".

Qué debes saber de...

Pedro De la Rosa
Quién es:A sus 37 años, es probador del equipo McLaren Mercedes -desde 2003-. Es el segundo piloto español que más éxitos ha conseguido en la F1.
Su palmarés:Arrasó en la Fórmula 3000 japonesa en 1997 y, tras ser probador de Jordan F1 en 1998, fichó como piloto oficial con el equipo Arrows -1999 y 2000- y, más tarde, de Jaguar -2001 y 2002-. En total, cuenta con 29 puntos en la F1.
Curiosidades...Le encanta practicar esquí de fondo, montar en bicicleta y pilotar helicópteros de radiocontrol; de hecho, su carrera deportiva comenzó en esta disciplina, donde fue bicampeón de Europa... y subcampeón del mundo de coches teledirigidos.

Llama la atención: es un 'GTI'

Estéticamente, el Punto no 'se oculta nada', es un deportivo... y quiere que todo el mundo lo vea: paragolpes frontal con grandes tomas de aire, unas vistosas llantas de 17", un voluminoso alerón sobre la luneta trasera, una bonita doble salida de escape cromada... Por lo demás, y gracias al mencionado restyling -que ha afectado al frontal y a la parte trasera-, este Abarth, que sólo está disponible con carrocería de tres puertas, mantiene un aspecto actual, moderno y atractivo.

Mejor en autopista...

"Este Mercedes mide 4,56 m de largo y, con el conductor a bordo, se 'planta' en 1.900 kg: con un peso tan elevado, es lógico que donde mejor 'se encuentre' sea en las largas autopistas -donde su comodidad y sus prestaciones hacen que tenga pocos rivales en su categoría-" y no en una retorcida carretera de montaña. Sin embargo, no es una cuestión relacionada con la puesta a punto del chasis -de hecho, la suspensión ofrece un equilibrio excelente entre comodidad y agilidad; sobre todo si equipamos la suspensión activa ABC por 4.848--... sino que tiene que ver más con el cambio automático de siete velocidades que lleva de serie este SL; aunque en autopista su funcionamiento es correcto, su lentitud en zonas más lentas y llenas de curvas no le permite aprovechar bien su excelente propulsor, que además de tener mucha fuerza -sobre todo de 5.000 a 7.000 rpm- y un sonido realmente bonito, tiene un consumo razonable para su potencia -puedes mantener cruceros de 140 km/h sin gastar más de 9 l/100 km-. En cuanto a los frenos -con discos ventilados de 330 mm en ambos ejes y perforados en la parte delantera-, son muy buenos: ofrecen un tacto del pedal correcto y una frenada sobresaliente y resistente a los esfuerzos. Por su parte, la dirección paramétrica -opcional por 216e- es directa y muy precisa. En conclusión, este SL350 quiere ponerle las cosas difíciles a su principal rival, el BMW 630i Cabrio con cambio automático y 272 CV. Sin embargo, no hay que olvidar que el BMW, pese a tener techo de lona, cuesta 85.378- -10.472- menos que el SL-, ofrece cuatro plazas... y un excelente cambio automático.

El Mercedes SL350 por dentro

El maletero ofrece 235 litros de capacidad con el techo plegado -339 litros con él puesto-. A Pedro le pareció que el vano motor estaba muy bien rematado.

La tapicería de cuero vale 1.107--. El cuero que recubría el salpicadero de nuestra unidad era negro, pero puedes elegirlo en beige, gris o rojo. No es de serie: el equipo de audio Harman Kardon cuesta 979- y el navegador 2.758-. Bajo la pantalla hay dos posavasos.

Qué lleva de serie

Cuatro airbags, control de estabilidad, ABS, asientos eléctricos multi-regulables, Bluetooth, faros y limpiaparabrisas automáticos, reproductor DVD, faros bixenón adaptativos, lavafaros, llantas de 17", ordenador de a bordo, volante multifunción... En opción: reposacabezas con calefacción Airscarf -719e-, TV -1.757--, techo panorámico de cristal -2.742--...

El Punto Evo por fuera

Las llantas de serie son de 17". Si las quieres más grandes tendrás que pagar desde 1.438- -18"- y hasta 4.386- -19"-. Esta mini-antena -de serie- funciona igual de bien que las convencionales y es mucho más 'discreta'... 5

¿Y cuál es la opción bestia?

En 2009, verá la luz el SL65 AMG Black Series -aún no hay precio confirmado-. Monta un motor 6.0 V12 biturbo de 671 CV y su peso se ha rebajado en 250 kg respecto al SL65 AMG. Eso sí, tanto caballaje necesita de una estructura altamente rígida, por lo que esta versión no es descapotable.

El veredicto de Pedro De la Rosa

La verdad es que este SL350 me ha sorprendido en todos los aspectos. A su renovado motor de 316 CV le sobra fuerza en todo momento y su consumo me parece bastante ajustado. Tampoco me puedo olvidar de su espectacular carrocería, que permite pasar de cabrio a coupé en un abrir y cerrar de ojos. Por si eso fuera poco, el habitáculo ofrece dos plazas muy cómodas y goza de una excelente calidad de acabados. Sin duda, este Mercedes SL350 es una excelente compra...

Los datos oficiales

Mercedes SL350
Precio 95.850-/15.948.098 pta
A la venta desde Marzo de 2008
Seguro 2.902,02-/482.852 pta
Primera rev. 450-/74.900 pta (30.000 km)
Segunda rev. 600-/99.831 pta (60.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km -ampliable hasta siete años-.
Otras garantías 3 años frente a defectos en la pin- tura, 12 años frente a corrosión de la carrocería
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio correa distribución Tiene cadena
Pastillas de freno 25.000 km de media
De 0 a 100 km/h 6,2 seg.
De 0 a 200 km/h N. D.
Velocidad máxima 250 km/h (limitada)
Urbano 14,3 l/100 km
Extraurbano 7,4 l/100 km
Mixto 9,9 l/100 km
Autonomía media 808 km
Largo/ancho/alto 4,562/1,820/1,290 m
Batalla 2,761 m
Vía delantera/trasera 1,559/1,547 m
Maletero 339 l
Capacidad depósito combustible 80 l
Peso (en orden de marcha) 1.825 kg
Motor Seis cilindros en V 90º, 3.498 cc
Potencia 316 CV a 6.500 rpm
Par máx. 36,3 mkg (360 Nm) a 4.900 rpm
Relación peso/potencia 5,77 kg/CV
Situación En posición delantera longitudinal
Potencia específica 90,5 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 11,7:1
Cambio Automática, de siete velocidades
Propulsión Trasera
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,4
Diámetro de giro N.D.
Suspensión delantera Independiente, de paralelogramo deformable con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ndependiente, de paralelogramo deformable con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros Disc. vent. perforados de 330 mm
Frenos traseros Discos ventilados de 300 mm
Neumáticos delanteros 255/45 R 17
Neumáticos traseros 255/40 R 17
Llantas (delante/detrás) 8,5J x 17

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