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Pruebas 27.000- - 143 CV - 5,5l/100 km - 214 km/h

Seat Exeo 2.0 TDI Sport (2009)

Desde la desaparición de la segunda generación del Toledo -año 2004-, Seat no contaba con una berlina media. Ahora, recupera este segmento con un modelo que, para ahorrar costes, parte de la base del Audi A4 de la anterior generación. En esta primera toma de contacto, dejaremos de lado toda la teoría que, hasta ahora, sabíamos del Exeo -que si, básicamente, es un Audi A4 de la anterior generación -eso sí, con mejoras en motores, equipamiento o suspensión-, que si es un intento por 'enmendar' las esacasa ventas del actual Toledo...-

Comentar Publicado el domingo 01 de febrero de 2009

Y vamos a centrarnos en compararlo, con datos y cifras objetivas, frente a sus principales rivales. Empezando por el exterior, el Exeo es entre tres y 18 cm más corto que sus rivales directos: Citroën C5, Ford Mondeo, Renault Laguna u Opel Insignia. En cuanto al interior, dispone de una calidad de referencia en la categoría; sin embargo, el espacio para las piernas de los que viajan detrás y el maletero, aunque es correcto, resulta inferior a sus oponentes -salvo el Renault Laguna-. Por amplitud de gama, de momento el Seat tiene cinco interesantes y equilibradas motorizaciones; sus contrincantes cuentan con entre cinco -Mondeo- y ocho -Laguna-. Y en cuanto al precio, y tomando como referencia las versiones diesel en entre 140-160 CV, al Seat Exeo 2.0 TDI 143 Sport -el más equilibrado por precio/equipamiento/consumo y prestaciones- se posiciona hasta 2.700- encima de los C5/Mondeo, y es superado hasta en unos 1.500- por los Insignia/Laguna.

Por dentro y por fuera

Del anterior A4 se ha tomado toda la carrocería, salvo el frontal, los faros traseros, retrovisores, paragolpes -que le hacen 8 cm más largo que el Audi- o las llantas. ¿Por qué no se ha apostado por un diseño nuevo? Hay un total de 12; sólo el blanco es gratis; el rojo cuesta 250 euros... el azul especial 771- y los nueve tonos metalizados restantes, 454 euros cada uno. Los acabados Sport y Style pueden llevar unos detalles cromados en los cercos de las ventanillas -los usaba el anterior Audi A4- y en las taloneras laterales. El acabado Sport incluye llantas de 17"; en opción, por 395-, hay otras de 18". Los neumáticos -incluido el de repuesto- miden 225/45; una medida ancha y costosa. En verano, se suma esta versión familiar,denominada ST. Mide igual que la berlina, podrá equipar los mismos motores y tendrá 442 litros de maletero -18 menos que la berlina- hasta la bandeja. Los acabados más completos -Sport y Style- pueden equipar faros bixenón cuyo haz de luz gira en las curvas según movamos el volante. El Sport incluye el salpicadero oscuro -el básico Reference combina negro y gris-; quien quiera combinarlo con tonos beige, debe elegir el acabado Style y pagar la opción que cuesta 148 euros. La versión Sport cuenta con un buen equipo de audio con CD-MP3 y ocho altavoces, que se maneja desde el volante. En opción, hay un techo solar con células capaces de accionar un ventilador para rebajar la temperatura del habitáculo... incluso con el coche estacionado. El salpicadero es prácticamente idéntico al del anterior Audi A4 descapotable, salvo por el volante... o la inclusión de un airbag de rodilla. De calidad El Exeo es, con diferencia, el Seat con mejor calidad de la gama actual. Por tacto de los materiales o de los botones, así como por ajuste, supera a los Mondeo, Laguna o C5; sería ideal con unos tapizados más vistosos. El acabado Sport es Practico: incluye un pack portaobjetos con cajones bajo los asientos; también dispone de amplios huecos en las puertas y una buena guantera en el salpicadero que, por 74-, puede estar refrigerada. En este apartado, está en la media con sus rivales. El acabado más interesante es el Sport; cuesta 1.500- más que el básico Reference, pero aparte de añadir elementos como la alarma, el control de velocidad o asientos deportivos, permite acceder a opciones como el navegador -2.225-- o la tapicería de piel -1.186--. De serie, está tan bien equipado como el mejor de sus rivales.La tapa de los altavoces de las puertas es cutre; el freno de mano o el arranque no son por botón, como en los Laguna o Mondeo. Asiento -deportivo en el Sport- cómodo y excelente postura; los mandos del climatizador quedan algo bajos.Cumple por altura, pero falta anchura sobre un Insignia y hueco para las piernas respecto a un Citroën C5.


Cómo va

La plataforma es la misma que empleaba el anterior A4; eso significa que cuenta con avanzadas suspensiones multibrazo en ambos ejes -sus rivales sólo la llevan detrás-. Además, Seat ha retocado el chasis, para darle un 'toque' más ágil. Su comportamiento es similar al del anterior A4: aplomado a cualquier velocidad, sin reacciones extrañas y suficientemente ágil. Sin embargo, la amortiguación -sobre todo con la suspensión deportiva, sin coste en el Sport- continua siendo seca y no absorbe los baches -sobre todo los más pequeños- con la suavidad de un Citroën, líder en comodidad. Asímismo, no puede equipar la amortiguación regulable opcional de un C5, Mondeo o Insignia, o la dirección a las cuatro ruedas de un Laguna.El Exeo también adapta el mismo motor 2.0 diesel del nuevo A4; es de lo mejor: suena y vibra poco, empuja de forma suave y contundente, no gasta mucho... Se impone a los Insignia, C5 o Mondeo, y empata con el Laguna. Sólo se ofrece con cambio manual de seis marchas: sus rivales dispone de caja automática en opción. La dirección es precisa, tiene un tacto perfecto y se endurece con la velocidad. En cuanto a los frenos, con grandes discos en las cuatro ruedas, son resistentes y eficaces.

Veredicto

El coche es muy bueno pero... ¿cómo habría sido un Exeo realizado sobre la plataforma del nuevo Audi A4?

Ficha técnica y gama 2009

Seat Exeo 2.0 TDI Sport
Motor Turbod, cuatro cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.986 cc Nº puertas 4
Potencia 143 CV (104 kw) a 4.200 rpm Depósito 70 Litros
Par 32,6 kgm entre 1.750 y 2.250 rpm Tamaño 466x177x143 cm
0 - 100 km/h 9,2 seg.. Peso 1.505 kg
Tracción Delantera Maletero 460
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 4 Estrellas
Consumo 5,5 l/100 km CO2 143 g / km
De serie ABS, ESP, siete airbags, dirección asistida, elev. eléctr. del. y tras., clima bizona, llantas de 17", equipo de audio con ocho altavoces, ordenador, control de vel. Opciones Pintura metal. (494-), techo solar (761), asientos eléc. (1.186).
LA GAMA 2009
1.6 102 CV 21.990 - / 3.658.828 pta
1.8 150 CV 23.950 - / 3.984.944 pta
2.0 TSI 200 CV 28.250 - / 4.700.404 pta
2.0 TDI 143 CV 25.500 - / 4.242.843 pta
2.0 TDI 170 CV 28.450 - / 4.733.681 pta
1.6 CRDI 115 CV 14.500 - / 2.412.597 pta
1.6 CRDI 128 CV 16.500 - / 2.745.369 pta
1.4 16V LT 94 CV 13.500 - / 2.246.211 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Cómo queda el Exeo frente a sus rivales? Por precio equipamiento, el más interesante es el Citroën, que dispone de un equipamiento similar al de sus rivales, pero que sale hasta 3.000 euros más barato que sus rivales. Tras él, irían el Mondeo y el Exeo.

Muchas cosas que debes saber de este Exeo... ¿Será un cinco estrellas?El Exeo se basa en la plataforma B7: la que incluía el anterior Audi A4. Aquel conseguía cuatro estrellas en EuroNCAP, pero el Exeo añade la ventaja de su airbag de rodilla... ¿Qué significa su nombre?Exeo es una palabra que procede del latín, concretamente el presente indicativo del verbo exire, que es algo así como 'partir', 'escapar' o 'ir más allá'. ¿Tiene más garantía?Cuando Renault lanzó el actual Laguna, y para hacer hincapié en que había hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de su nuevo modelo, lo ofreció con una garantía superior al del resto de la gama: tres años frente a dos. Sin embargo, Seat ofrece en el Exeo los mismos dos años de garantía mecánica, sin límite de kilómetros, que el resto de la gama -además de 12 años contra la corrosión de la carrocería-... y que rivales como el Citroën C5 o el Opel Insignia.

¿Algo más? ¿Será caro de reparar?Seat afirma que, aunque el Exeo deriva del Audi A4, sus costes de mantenimiento serán de marca generalista.

Con linterna y motor nuevo El acabado más completo -Exclusive- ofrece de serie una linterna recargable que va -encastrada- en un lateral del maletero; tiene una autonomía de 45 minutos.

¿Habrá más Exeo? Seat dice que no habrá versiones con tracción total, deportivas o una descapotable; algo que sí ofrecía el anterior A4.





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