Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas TT - Transafricaine Classic

Otra forma de volver a Africa

A finales del año pasado se volvió a disputar la Transafricaine, el "París-Dakar de los clásicos", una prueba organizada por Patrick Zaniroli en la que los vehículos de antes demuestran que siguen en plena forma muchos años después. D espués de dejar la dirección deportiva del Dakar en 2005, Patrick Zaniroli comenzó a trabajar en una prueba que recuperara el espíritu original de la carrera creada por Thierry Sabine y fuera, además, accesible para los pilotos amateurs.

Comentar Publicado el lunes 02 de febrero de 2009
De este modo, en 2005 tuvo lugar la primera edición de la Transafricaine Classic, una prueba con salida en París y destino en Dakar que se disputa bajo la modalidad de rally de regularidad. Por lo tanto, no se trata de llegar el primero, sino de aproximarse lo más posible a la media de velocidad que marca la organización. De esta manera la prueba se hace accesible a un mayor número de equipos y los costes de participación se reducen, sobre todo a la hora de conseguir un vehículo capaz de afrontar esta carrera. El trazado es muy similar al seguido en muchas ediciones del Dakar, inciando el periplo africano en Tánger (Marruecos) para luego atravesar el país alahuita, Mauritania y llegar finalmente a la capital senegalesa. La prueba está abierta a casi cualquier vehículo, desde quads y buggies a camiones, pasando por los TT convencionales que se encuadran en varias categorías. Una de ellas es para vehículos "recientes" (posteriores a 1999); otra para vehículos "clásicos" (fabricados entre 1988 y 1999) y otra de "históricos" (vehículos anteriores a 1989). En la edición de 2008, además, se configuró una copa 2CV, merced a la colaboración del francés Mehari Club de Cassis. Precisamente entre los 2CV se impuso el francés Pierre Lartigue, el dos veces ganador del Dakar con Citroën. Pero no fue éste el único ilustre en tomar parte en la prueba de Zaniroli. Claude Marreau, ganador junto a su hermano Bernard del Dakar de 1982 a bordo de un Reanult 20, participó junto a su hijo pilotando un Mitsubishi Montero de 1991. En cuanto a los vehículos, también esta edición ha contado con la presencia de ilustres dakarianos, como los Volkswagen Iltis de uno de los equipos belgas que los pusieron en liza, quizás como homenaje al propio Zaniroli, que en 1980 fue segundo en la carrera de Thierry Sabine pilotando uno de ellos. Como la mayoría de eventos relacionados con el todoterreno que tienen lugar en África, la Transafricaine Classic posee una vertiente humanitaria y su logística es aprovechada por distintas ONG francesas para hacer llegar su ayuda a los destinos elegidos de Marruecos, Mauritania y Senegal.

Zaniroli, su inventor

Este francés de 58 años es uno de los nombres míticos del todoterreno mundial. Nieto de un aviador y piloto de automóviles, durante los años 70 contribuyó a la creación de los primeros clubes y revistas de 4x4 en Francia. Entre 1978 y 1986 combinó la labor periodística con la organización de eventos relacionados con el 4x4, como el campeonato de trial de Francia, el Rally del Atlas o el Super Cross de París-Bercy. Como competidor, consiguió la primera victoria para Mitsubishi en el Dakar en 1985 y fue responsable técnico de la carrera entre 1994 y 2005. Tras desvincularse del Dakar ha puesto en marcha diferentes rallies de regularidad, unos sobre sobre hielo, otros destinados al público femenino y, la que es su gran apuesta en estos momentos, la Transafricaine Classic.
Los 15 Citroën 2CV y Mehari que se inscribieron en la prueba tuvieron que sobreponerse a las limitaciones mecánicas y los innumerables pinchazos que sufrieron. Pero fueron los vehículos más admirados.

Claude Marrreau, ganador junto a su hermano Bernard del Dakar en 1982, tomó parte en la Transaf a bordo de este Montero de 1991 y con su hijo como copiloto.

Este Volkswagen Iltis del equipo belga Iltis Team es exactamente el mismo que sirvió a Zaniroli para ser segundo en el Dakar de 1980.

Egipto será el escenario este año

La próxima edición de la Transafricaine Classic, que se disputará del 10 al 17 de octubre, cambiará el África Occidental por Egipto. Zaniroli ha suscrito un acuerdo con JVD, la empresa organizadora del Rally Faraones, al frente de la cual se encuentra Jacky Icxx, para que ambas pruebas se disputen en paralelo y aprovechar así una sola logística para dos carreras. n De esta forma podrán reducir costes, una condición imprescindible para incentivar la participación en vista de las circunstancias económicas actuales. Del mismo modo, Zaniroli puede ofrecer un escenario diferente, pero con más desierto y más arena. n Además será una prueba "non stop" y sin tramos de enlace, con todo el recorrido cronometrado. Como aperitivo, en junio, se celebrará la Transafricaine Marruecos, con el mismo espíritu que la prueba matriz, pero concentrada en cinco jornadas y con un coste más reducido.

Ignacio Corcuera "Livingstone" fue el único español en tomar parte en la Transafricaine y el único piloto en hacerlo en solitario. Terminó en 23.ª posición en su categoría, la de Clásicos.

Uno de los modelos más veteranos que tomó parte en la Transafricaine fue este Mercedes 350 SLC de 1972, que cuenta además con varios dakares a sus espaldas.

Entre los vehículos más nuevos, los Isuzu D-Max fueron los más destacados, colocándose tres de ellos entre los seis primeros.

Pos. Piloto / Copiloto Vehículo Año
Clasicos
1.A Sylvain Mautret (Fra) / Gabriel Roy (Fra) Nissan Patrol Gr Y60 1993
Históricos
1.A Gerald Mognier (Fra) / Thierry Genovini (Fra) Mercedes-Benz 1986
Recientes
1.A Christophe Coste (Fra) / Thierry Scappaticci (Fra) Isuzu D-Max 2006
Copa 2cv
1.A Pierre Lartigue (Fra) / Rene Lombard (Fra) Citroën 2cv 1988

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS