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COMPARATIVAS
Pruebas TT - Murano/Desde 47.600- hasta 50.600-/256 CV/210 km/h/8,6/10,9/14,9 l/100 km - Lexus/Desde 55.400- hasta 66.070-/211 CV/7,6/8,1/9,1 l/100 km/200 km/h

Nissan Murano vs Lexus RX 400H

Enviado a Milán por Lorenzo de Médicis, Leonardo da Vinci inventa en 1490 un mecanismo que transforma la fuerza en movimiento sin necesidad de engranajes. Acaba de nacer el cambio CVT, base del que emplean estos dos modernos todocamino.
No mora caja de cambios alguna en las entrañas de estas bestias mecánicas. En su lugar, otros artilugios trocan la fuerza por movimiento sin que medien ruedas dentadas asidas a parejas de ejes.

Comentar Publicado el lunes 02 de febrero de 2009
Nissan Murano vs Lexus RX 400H

Si bien las semejanzas entre las transmisiones de los todocamino de Nissan y Lexus son pocas en la forma, sí abundan en el fondo, ya que ambas responden al concepto CVT, siglas que responden a "transmisión continuamente variable". 

El nuevo Murano se ofrece solamente con motor V6 de gasolina y cambio CVT, básicamente idénticos a los introducidos por su predecesor, pero mejorados para ofrecer mayores prestaciones con menores consumos. En lugar de dos (o más) ejes con sus respectivos piñones, su caja de cambios tiene dos ejes (uno de entrada y otro de salida) con una correa elástica.

Tanto en el eje de entrada como en el de salida hay un disco de diámetro variable sobre el que se desliza la correa; la relación entre ellos equivale a la que abarcarían las relaciones de toda la gama de piñones de una caja convencional, lo que supone tener un número ilimitado de relaciones dentro de ese rango. 

En la teoría, se trata del cambio ideal; cuando necesitamos mucha energía, él va variando su relación manteniendo siempre el motor alto de vueltas, y cuando decrece nuestra demanda, el propulsor cae y se adopta la relación más larga posible. 

En el caso del RX 400h, tenemos un motor eléctrico que gira solidario al V6 Otto, a un generador y a la bomba de aceite que lo lubrica todo, conectado todo ello mediante dos engranajes planetarios coaxiales. 

De este modo, el motor eléctrico permite al Otto girar siempre en su régimen óptimo: alto cuando necesitamos aceleración, bajo cuando no hace falta demasiada energía y par máximo cuando queremos una buena velocidad de crucero o sencillamente aprovechar la inercia para recargar las baterías. 

Del dicho al hecho 

En la práctica, el CVT de Nissan no es capaz de sacar la quintaesencia del brillante V6 atmosférico que comparte con el deportivo 350Z. 

Para protegerlo de esfuerzos excesivos, el convertidor de par "se traga" buena parte de la fuerza disponible en los momentos en los que las condiciones de trabajo son más difíciles para la correa: en la aceleración inicial del vehículo desde parado, maniobrando en cuesta o superando pequeñas trialeras. 

La transmisión de Lexus es más eficaz en estas situaciones, pero no así el sistema de tracción total, que emplea únicamente un motor eléctrico de 68 CV con una relación de desmultiplicación fija, incapaz de mover convenientemente este tren motriz en circunstancias adversas. 

Pese a sus pobres prestaciones fuera del asfalto, el RX 400h es un producto muy satisfactorio en ciudad y carretera, que ofrece un amplio confort y consumos récord. El Murano dispone de una transmisión vanguardista, confort y buenas prestaciones en carretera, pero su sistema CVT aún debe evolucionar. Leonardo, no obstante, estaría orgulloso de este par de bestias mecánicas. 
 
Por dentro y por fuera

Cómo va

Al RX 400h le pierde la ciudad, donde logra consumos "imposibles" (en torno a los 10 litros/100 km) con una agilidad impresionante. El Murano se muestra perezoso y bastante glotón en este medio. En carretera, las cosas se equilibran. 

La suspensión del Lexus es demasiado blanda para quienes busquen un comportamiento deportivo, y su dirección no está bien asistida. 

Este inconveniente se pone aún más de manifiesto al dejar el asfalto. Las irregularidades del terreno llegan al volante con dureza, y no es fácil llevar un ritmo vivo, ya que si bien el control de estabilidad teóricamente intenta arreglar las situaciones críticas redistribuyendo la entrega de fuerza entre los ejes delantero y trasero, en la práctica actúa con severidad sobre los frenos y el motor, y no permite ser desconectado. 

En el Murano hay algo más de margen para la diversión, ya que el ESP se desconecta plenamente, algo cada vez menos habitual. 

Fíjate en: Nissan no facilita datos de prestaciones del Murano, por lo que los valores que se reflejan en la ficha no son oficiales. La potencia del RX 400h se obtiene sumando la que entrega su motor de gasolina (211 CV) con la que es capaz de liberar el sistema eléctrico (61 CV). Al no disponer de relaciones de cambio fijas, ha sido imposible obtener su curva de potencia en el banco. 

Fíjate en: Largas batallas, prominentes voladizos y escasa distancia al suelo son los causantes de que las cotas no sean adecuadas para salir del asfalto. 

La opinión TT

Estos dos vehículos están pensados para un uso casi permanente por asfalto. Es más, el Lexus RX 400h adolece de una clara falta de recursos para desenvolverse en campo con una mínima soltura. La tecnología de la transmisión CVT del Murano tampoco es la ideal para el uso off road. 

Atento a: Hay dos niveles de equipamiento en el Murano (Comfort y Premium), y tres en el RX 400h (Premium, Luxury y President). En los dos casos, las versiones básicas cuentan con todo lo necesario, mientras en las más equipadas encontramos prácticos extras como el cierre remoto del portón.

¿Qué otras alternatIvas hay...

... en el segmento? 

Existe un nutrido grupo de todocamino de lujo con motores de gasolina de entre 250 y 300 CV, todos ellos con cambio automático, pero ninguno de tipo CVT. Nuestra selección: Audi Allroad 3.0 TFSI, BMW X5 xDrive 30i, Cadillac SRX 3.6, Mazda CX-7, Mercedes ML 350, Subaru Tribeca y Volvo XC 60 T6. 

... en el mercado? 

Si buscamos un todocamino con cambio CVT, deberemos limitarnos a vehículos (y motores) más modestos: Jeep Compass 2.4, Mitsubishi Outlander 2.4, Nissan Qashqai 2.0 y Nissan X-Trail 2.5. En el mercado de turismos, el Audi A6 dispone de un cambio CVT asociado a un motor 2.8 de 190 CV. 

Infiniti EX 37 

Fabricado también por Nissan, el EX es justo el escalón superior al Murano. Si bien no hay una clara mejora en calidad percibida, sí que hay más potencia, equipamiento y precio (desde 51.500 euros). 

Dodge Nitro 4.0 V6 

Con su aspecto poligonal y un eje trasero rígido, este norteamericano está lejos de lo que se estila entre los todocamino de lujo. Su precio (41.800 euros) y su generosa mecánica son dos bazas a su favor. 

Por fuera 

Valoración Murano RX 400h
Pista 7,0 ptos. 6,0 ptos.
Carretera 7,5 ptos. 8,5 ptos.
Campo 4,0 ptos. 3,5 ptos.

Ficha Técnica    
     
Motor
Tipo Gasolina, 6 Cilindros En V
Posición Delantero Longitudinal Delantero Transversal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro Dohc
Cilindrada 3.498 Cm3(95,5 X 81,4 Mm) 3.311 Cm3(92 X 83 Mm)
Alimentación Inyec. Indirecta Secuencial Y Admisión Variable Inyección Indirecta Multipunto
Compresión 10,3:1 10,5:1
Potencia Máx. 256 Cv (188 Kw) A 6.000 Rpm 211 Cv (177 Kw) A 5.600 Rpm (272 Con Sist. Eléctrico)
Par Máximo 333 Nm A 4.400 Rpm 288 Nm A 4.400 Rpm
Transmisión
Tracción Del. Permanente, Con Conexión Aut. Del Tren Tras., Bloqueo Central Y Contr. De Tracc. Y Estab. Del. Permanente Con Conexión Aut. Del Tren Trasero. Controles De Estabilidad Y Tracción
Cambio Automático, Cvt Automática E-Cvt
Embrague Convertidor De Par
Grupo 2,06:1 Del. 3,137:1 / Tras. 6,859:1
Reductora No No
Relaciones De 2,37:1 A 0,44:1. Variable
Del Cambio Ma. 1,77
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión Delantera Independiente Tipo Mcpherson, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Independiente De Paralelogramo Deformable, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora Independiente Tipo Mcpherson, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón Y Cremallera Asistida Eléctric. Según Velocidad
Diám. De Giro 11,6 Metros 11,4 Metros
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados Discos Ventilados / Discos
Ayudas Abs, Ba Y Ebd Abs, Bas, Ebd Y Ecb
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.834/1.880/1.730 Mm 4.755/1.845/1.670 Mm
Batalla 2.825 Mm 2.715 Mm
Vía Del./Tras. 1.610/1.610 Mm 1.575/1.550 Mm
Peso 2.380 Kg 2.000 Kg
Depósito 82 Litros 65 Litros
Maletero 402-838 Litros 439 Litros
Ruedas
Llantas Aleación, 7,5x18" Aleación, 7x18"
Neumáticos 235/65-18 235/55-18
Prestaciones
Velocidad Máx. 210 Km/H 200 Km/H
0 A 100 Km/H 8,5 Segundos 7,6 Segundos
Consumo
Consumo 8,6/10,9/14,9 L/100 Km 7,6/8,1/9,1 L/100 Km
Autonomía 953 Km 802 Km
Emisiones Co2 261 G/Km 192 G/Km

Cotas Murano Lexus
Ángulo de ataque 28º 3 ptos. 28º 3 ptos.
Ángulo de salida 26º 2,5  ptos. 22º 2,5  ptos.
Ángulo ventral 159º 3 ptos. 163º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 47 cm 4,5 ptos. 45 cm 4,5  ptos.
Altura libre 19 cm 4,5  ptos. 18 cm 4,5  ptos.

  Murano RX 400h
Carrocería ??? ???
Habitáculo ????? ????
Motor ???? ?????
Transmisión ?? ??
Suspensiones ??? ???
Total ??? ???

Equipamiento, Seguridad y Funcional
     
  Murano Rx400h
Confort Y Lujo  
Asientos Del. Calefactados Luxury
Asientos Tras. Calefactados No
Asientos Cuero/Eléctricos Sí/Sí Luxury/Sí
Climatizador
Cristales Tintados
Navegador President
Pintura Metalizada 500-
Retrovisores Reg. Eléctric.
Radio Cd/Mp3 Sí/Sí Sí/No
Techo Solar Premium 1.225-
Volante Multifunción
Volante Regul. Altura Y Prof.
Funcional    
Asientos Abatibles
Arranque En Pendientes No No
Bluetooth President
Cierre Automático Portón Premium Luxury
Control De Descenso No No
Control Veloc. De Crucero
Limpiaparabrisas Autom.
Ordenador De A Bordo
Sensor De Aparc. Del./Tras. No President
Seguridad    
Abs
Airbags Frontales Y Laterales
Airbags De Cortina
Airbags De Rodilla No
Cinturones Con Pretensor
Anclajes Isofix
Control De Tracción
Control De Estabilidad
Faros De Xenón Luxury

 
0
 

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