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"El pick up más extremo." Hummer - HT3

Viajamos hasta Nevada para subirnos al último Hummer. Sue Mead, periodista especializada estadounidense, e Isaac Hernández, nuestro madrileño corresponsal en EE.UU., nos lo cuentan mano a mano. Nada más ver la fila de H3T estacionada frente al hotel, nos sentimos atraídos por el de color rojo. Corrimos a por él, antes de saber su nombre oficial: Victory Red (Rojo de la Victoria).

Comentar Publicado el lunes 02 de febrero de 2009

Cuántas connotaciones se nos pasan por la cabeza con dos simples palabras. Si estuviéramos en los 80, podría ser Victoria Sobre los Rojos. Pero en esta época post-electoral en la que los estados rojos son los republicanos de Bush (que no los republicanos de nuestro país), pensamos en lo que podía haber sido la Victoria Roja de John McCain. Lástima que ganaron los azules de Barack Obama. Me pregunto si el H3T se vende en Victory Blue. Sue pide la palabra. Sue Mead: Vamos a dejar las cosas claras, Isaac, adoro ser vista en un Hummer, y mucho más si además se trata de un modelo nuevo. Ya lo sé- hay gente que utiliza los Hummer como el ejemplo de lo que los todoterreno tienen de malo, pero no yo. Pienso en los Hummer como una marca que verdaderamente destaca entre la multitud. Hay que admitir que Hummer metió una goleada con su diseño, que recuerda la Guerra del Golfo, de Afganistán e Irak. No importa cuál sea nuestra opinión política de la guerra; sabemos que los camiones de guerra están construidos para ser duros. El H3T sigue indiscutiblemente la línea de marca. De hecho, de los pilares B hacia delante es exactamente igual al H3 al que ya estamos acostumbrados, incluyendo la parrilla de siete huecos verticales, los faros redondos en carcasas cuadradas... La parte trasera es completamente nueva, con puertas traseras más grandes y una caja de carga de un metro y medio, capaz de llevar dos motos con el módulo de extensión. Isaac Hernández: Este H3T es bastante más largo que el otro H3, y mucho más grande que el bonito H3T que vimos en el Salón de Los Ángeles de 2003. Aquel dos plazas era más original. Éste no es más que un H3 alargado, con una larguísima batalla de 3.409 milímetros, 86 más que el H3, que es lo que gana en longitud total. Pero con sus 5.403 mm es más largo incluso que el H2 SUT. S. M.: En esa enanez de concept no cabía nada. Hummer es una marca que vende funcionalidad. Y este cinco plazas sirve para irse de aventura con la familia y llevar un montón de cosas. I. H.: La rueda de repuesto debajo de la caja, entre los raíles, me gusta, porque un H3 con la gigantesca rueda colgando atrás es casi igual de largo que este pick up. ¿Nos subimos? En el interior S. M.: Tú lo tienes más fácil. Yo, que mido 1,56 metros, me las veo para subir, agarrándome a donde puedo, hasta al volante. Pero una vez dentro me encanta la posición de manejo alta y la vista de pájaro de la carretera. Además tiene butacas muy cómodas y con más espacio para la segunda fila, a la que se accede más fácilmente gracias a puertas más grandes. I. H.: Esa vista de pájaro tiene varios puntos ciegos desafortunadamente, como justo delante del parachoques y en los laterales delanteros. Al ser un pick up gana, sin embargo, en visibilidad trasera. El acabado interior es de lo mejor de este coche, sobre todo en la versión de cuero: el salpicadero es original y recuerda un poco al concepto del que ya hemos hablado. S. M.: A mí me gusta el aspecto lujoso, que es al mismo tiempo atlético y duro, y sobre todo los cuatro relojes en el tablero de instrumentos con control de presión de neumáticos. La pantalla de navegación está bien integrada, y ofrece vistas a la parte de atrás gracias a la cámara montada en el parachoques. I. H.: No te olvides de decir que estos dos sistemas vienen con recargo. La segunda fila se reclina al 60/40, pero no se comunica con la caja de carga como lo hacen otros pick up de General Motors. Lástima, pero se ve que estamos en crisis y hay que ahorrar. Para compensar, el sistema de audio opcional Monsoon suena de maravilla. S. M.: Te quejas de los recargos, pero los airbags laterales de cortina vienen de serie, como también el sensor para distinguir si hay pasajero adulto en la primera fila y encender o apagar las bolsas de aire. También cuenta con sistema de control de estabilidad, control de tracción y ABS. I. H.: Menos mal, porque un vehículo de 2.300 kilos (100 más que el H3 SUV) necesita toda la ayuda posible para frenar. Dos motores S. M.: El H3T está disponible con dos motores, cada uno con sus ventajas, pero yo prefiero el 5.3 V8 del Alpha, con 300 CV, por encima del más débil 3.7, con cinco cilindros en línea y 242 CV, que mueve al modelo básico más despacio y sufre en las subidas, particularmente a gran altitud; y además hace mucho ruido cuando vas rápido. I. H.: ¿Qué? No te oigo. S. M.: Eres un gracioso. El V8 small block tiene el bloque de cilindros en aluminio, que ayuda a un mejor equilibrio de pesos en el coche. Desafortunadamente, sólo viene con la transmisión automática Hydra-Matic 4L60 de cuatro marchas. La caja tránsfer del I-5 es de aluminio, mientras que la del V-8 es de hierro forjado para aguantar el mayor par. I. H.: El chasis es el mismo de escalera del H3, pero estirado, con suspensión independiente de brazos desiguales y barra de torsión delante, y ballestas Hotchkiss atrás. S. M.: Existen dos opciones, el paquete Z85 Heavy Duty Handling and Trailering y el Off-Road Adventure, que es el que utilizamos hoy. Este último sustituye los neumáticos de 32 pulgadas por unos Bridgestone mixtos de 33 pulgadas, reductora más corta y diferencial trasero bloqueable. Like Nothing Else En la carretera este coche se comporta como ninguna otra cosa (Like Nothing Else, como dice la publicidad de Hummer). Lo peor de todo es el diámetro de giro de este vehículo tan largo, y la dirección, que no ofrece mucha información. Me hubiera gustado una dirección más pesada. Sin embargo, me quito el sombrero porque los ingenieros han hecho que un camión todoterrenero se comporte bien en la carretera. I. H.: Por las carreteras americanas, que son tan grandes. ¿Te imaginas pasearte con esto por Sevilla? S. M.: Eres malo, Isaac. Este coche está hecho para el campo, como este sendero de la Sierra Nevada, pero la de EE.UU., no la de Andalucía. I. H.: Aquí el H3T es donde mejor está, aunque necesitemos de un guía cuando pasemos por sitios estrechos, sobre todo porque contamos con peor maniobrabilidad por su longitud. S. M.: Hay que ir con mucho cuidado, dada la anchura de 2.159 mm con espejos. Lo bueno es que, según Hummer, el H3T puede subir cuestas del 60% y atravesar pendientes lateralmente al 40%. Con las ruedas opcionales, la altura al suelo aumenta a 285 mm, y el ángulo de ataque y salida es de 38,7 y 30,1 grados. Cuenta además con ayuda al arranque en cuestas de serie. I. H.: El paquete Adventure incluye cuatro planchas de protección para el frontal, el cárter y el eje delantero, la caja tránsfer y el depósito de combustible. Dada la larga batalla y el reducido ángulo ventral que esto produce, estas planchas son absolutamente necesarias, porque tarde o temprano acabamos raspando, y a veces tanto que deberemos hacer uso del bloqueo de diferencial para salir del apuro. "Comebaches" Tengo que decir que su larga batalla y su peso lo convierten en un auténtico "comebaches". Y en las subidas cortas, para cuando las ruedas traseras empiezan a entrar en la pendiente, las delanteras ya han llegado arriba, facilitando la tracción. S. M.: Yo echo en falta un compresor para poder hinchar las ruedas después de haber bajado la presión para ir por el campo. Pero me encanta este modelo, capaz de llevar más juguetes al campo, gracias a la caja, ya sea para luego dar una vuelta en moto de cross, de agua o de nieve, o para irte con los amigos de acampada. Además, con el H3T podemos remolcar hasta 2.720 kilos. I. H.: Sobre gustos no hay nada escrito- O quizás hay demasiado escrito. El H3T es un buen juguete de campo, pero yo sigo pensando que una versión corta de dos plazas sería mucho más divertida, ya que al fin y al cabo esto es un juguete.

Por dentro y por fuera

La caja de carga es muy grande y está bien acabada El cajón trasero está totalmente recubierto con plástico protector, cuenta con un sistema de raíles para organizar la carga y tres compartimentos con cerradura en los laterales, además de un portón trasero de quita y pon. Mide 1.506 milímetros de largo, 1.123 de ancho y 492 de alto. Su capacidad de carga es de 492 litros. Todas estas cifras son buenas, pero no así la correspondiente a la carga útil: entre 468 y 494 kilos. El prototipo previo al h3 "cerrado" En el Salón de Los Ángeles de 2003, Hummer lanzó una versión miniatura del H2, denominada H3T, en colaboración con Nike, que diseñó, entre otras cosas, el tejido de los asientos y las gomas con detalles en rojo, como si de una zapatilla de deportes se tratara. Este dos puertas de dos plazas fue muy bien recibido, sobre todo porque no hay muchos pick up pequeños disponibles en el mercado estadounidense. Pero al final se convirtió en un anticipo de lo que sería el H3 SUV de cuatro puertas. Hemos tenido que esperar cinco años para ver un H3T de serie, muy diferente en proporciones que aquel. No es el interior típico de un pick up. Especialmente en su versión Alpha, el acabado se encuentra más cercano al de un todoterreno de lujo. Casi ningún pick up ofrece este espacio atrás. La única pega viene de la plaza central, en la que su ocupante puede tener complejo de bote de refresco. Hay un cambio manual. La versión 3.7 puede disponer de caja manual o automática.


Cómo va

Nuestra aventura Hummer comenzó en Fresno, California (EE.UU.), a 120 metros por encima del nivel del mar, y siguió por Red Lake Trail, un sendero montañoso por la Sierra Nevada, entre Nevada y California, con piedras, barro y raíces, donde el H3T se encuentra en su salsa. Subiríamos en poco tiempo hasta los 2.740 metros. Nuestra caravana portaba unos kayak que utilizaríamos para dar un paseo por el Strawberry Lake, el Lago Fresa, nuestra meta, que forma parte de un lago más grande, el Huntington Lake. En esta misma área se encuentra el famoso Rubicon Trail, lo que da idea de la dureza del recorrido. Pero, para el H3T, a veces parecía una ruta sencilla. No es que nos extrañara (sabemos de las muchísimas cualidades off road del H3 "normal"), pero pensábamos que metro y medio más de longitud total y casi un metro más de batalla pasarían una alta factura a esta versión pick up. Pues no tanto. Y es que avanza por las zonas más escarpadas con asombrosa lentitud: su caja de reductoras y los bloqueos de diferenciales central y trasero hacen milagros. Mientras, las suspensiones se amoldan a cualquier irregularidad como un guante de látex a una mano. Si hasta parece que los neumáticos AT montados de serie se agarran con más eficacia de la habitual; por las zonas rocosas trepábamos con absoluta seguridad... incluso cuando algunas partes de ellas se encontraban mojadas. Y por los caminos, malos o buenos, se defiende con total seguridad a velocidades elevadas. Eso sí, si le buscamos las cosquillas (así lo hicimos en una zona acotada), el eje delantero tiende a seguir de frente en las curvas más cerradas... hasta que entra en acción el control de estabilidad, que realiza un trabajo impecable. Y en las curvas de radio amplio, la zaga no trata de escaparse tanto como esperábamos en un vehículo de su potencia y tan ligero de atrás. Bien es verdad que todo ello a costa de que los pasajeros no disfruten de una gran comodidad. Pero, claro, ya sabemos que las ballestas se llevan mal con los empastes de los dientes en las zonas bacheadas. En EE.UU. se ofrecen dos propulsores. El motor "estándar" es un pentacilíndrico de 3,7 litros, mientras que opcionalmente puede recurrirse a un musculoso V8 5.3. En ambos casos se trata de motores de gasolina modernos y adaptados al uso off road. Las ballestas traseras no demasiado rígidas permiten disponer de buenos recorridos de suspensión en extensión, si bien hacen que la capacidad de carga sea algo escasa. ¿Cuándo llega el diésel?.Su desarrollo se ha retrasado El pasado noviembre, los responsables de Hummer anunciaron que a lo largo de 2009 llegará el motor diésel a la familia H3, mecánica que debía estar comercializándose desde el pasado septiembre, según se anunció en 2005. No se ha desvelado ningún detalle técnico, salvo que se tratará de un bloque de cuatro cilindros. En la actualidad, General Motors no dispone de un motor tetracilíndrico suficientemente potente y, sobre todo, elástico, para mover con una mínima soltura la masa del H3, por lo que la opción más lógica sería recurrir al actual V6 de Opel . No obstante, dentro de unos meses la firma alemana estrenará un tetracilíndrico biturbo de 190 CV.


Cotas HT3
Ángulo de ataque 37º 4 ptos.
Ángulo de salida 31º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 159º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 61 cm 6 ptos.
Altura libre 24 cm 6 ptos.

La opinión TT

Desde que tuvimos la primera ocasión de ponernos a sus mandos, el H3 siempre ha sido uno de nuestros favoritos, tanto entre los modelos de su gama como en el conjunto del mercado. El H3T es una evolución lógica de la versión cerrada. Su chasis de largueros y su suspensión trasera mediante eje rígido con ballestas han puesto las cosas sencillas a sus diseñadores, que han permitido poner en el mercado español un concepto hasta ahora inexistente (salvo por el desproporcionado H2 SUT): un pick up de gama alta que además es sumamente eficaz en campo. Puestos a mejorarlo, un kit de refuerzo en sus ballestas lograría redondear este atractivo producto.
Valoración Pista Carretera Campo
H3T 7,0 ptos. 7,0 ptos. 8,5 ptos.

Ficha técnica y gama 2009

Motor
H3T 3.7 H3T 5.3
Tipo Gasolina, 5 cilindros en línea Gasolina, 5 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 3.653 cm3 (95,5 x 102 mm) 3.653 cm3 (95,5 x 102 mm)
Alimentación Inyección indirecta secuencial Inyección indirecta secuencial
Compresión: 10:1 10:1
Potencia máxima 244 CV (180 kW) a 5.600 rpm 244 CV (180 kW) a 5.600 rpm
Par máximo 328 Nm a 4.600 rpm 328 Nm a 4.600 rpm
Transmisión
Tracción Permanente con bloqueos de diferencial central y trasero y controles de tracción y estabilidad Permanente con bloqueos de diferencial central y trasero y controles de tracción y estabilidad
Cambio Manual, 5 velocid.Automático, de 4 velocidades (opc.) Automático, de 4 velocidades
Embrague Monodisco en seco. Convert. de par (opc.) Convertidor de par
Grupo (reductora) 4,56:1 2,64:1 (opc. 4,03:1) 4,10:1 2,64:1 (opc. 4,03:1)
Relaciones del cambio I. 3,75; II. 2,26; III. 1,37; IV. 1,00; V. 0,73; MA. 3,67. Aut.: I. 3,06; II. 1,63; III. 1,00; IV. 0,70; MA. 2,29 I. 3,06; II. 1,63; III. 1,00; IV. 0,70; MA. 2,29
Chasis
Tipo Largueros y travesaños Largueros y travesaños
Suspensión delantera Independiente con dobles triángulos, barras de torsión, amortiguadores y barra estabilizadora Independiente con dobles triángulos, barras de torsión, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asistida
Diámetro de giro 11,3 metros 11,3 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS y EBD ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 5.403/2.161/1.831 mm 5.403/2.161/1.831 mm
Batalla 3.410 mm 3.410 mm
Vía del./trasera 1.651/1.664 mm 1.651/1.664 mm
Peso 2.238 kg 2.229 kg
Depósito 102 litros 102 litros
Caja long./an./al. 1.506/1.123/492 mm 1.506/1.123/492 mm
Ruedas
Llantas Aleación, 16" Aleación, 16"
Neumáticos 265/75-16 265/75-16
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 160 km/h 160 km/h
0 a 100 km/h 9,7 s 8,2 s
Consumo
Consumo 10,5/13,2/17,9 l/100 km. Automático: 11,3/13,5/17,2 l/100 km 12,1/14,5/18,5 l/100 km
Autonomía 772 km 703 km
CO2 314 g/km ( aut.: 320 g/km) 344 g/km
Fíjate en: La versión 3.7 puede adquirirse con cambio manual o automático. En general, solemos ser partidarios de las cajas automáticas, pero en este caso, sus larguísimos desarrollos, su lentitud, sus sólo cuatro relaciones y la posibilidad de montar una reductora 4:1 nos hacen decantarnos por la caja convencional. La velocidad máxima está limitada electrónicamente, y de forma muy brusca. Hay frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas.

Lo que otros no te cuentan

¿Desaparecerá hummer? AM General podría recomprarla...Desde 1998, Hummer es una marca de General Motors (GM), si bien fue creada por AM General Corporation en 1992, cuando comenzó a comercializar las primeras versiones civiles del musculoso Humvee militar. El pasado junio, Rick Wagoner, consejero delegado de GM, anunció que se estaba estudiando la viabilidad de Hummer, y que incluso podría llegar a ser vendida, mientras que su actual gama podría ser reformada o incluso desaparecer sin ningún tipo de reemplazo. Días más tarde, se especulaba con que Mahindra & Mahindra comprara Hummer, pero el gigante indio lo desmentía. En la actualidad, AM General y la empresa china Dongfeng suenan como posibles compradores.

Hay 125 accesorios oficiales... El H3T ha sido diseñado junto con una completa gama de accesorios, la mayoría pensados para personas con un estilo de vida activo. Algunos de ellos son cajas de almacenaje desmontables con cerradura para la zona de carga, anclajes para bicicletas ajustables que pueden usarse también con motocicletas, y por supuesto un útil para ampliar la caja hasta el borde de la portezuela abierta, que se utiliza como piso. En total hay una lista de 75 accesorios originales Hummer, a lo que se suman hasta 50 más desarrollados por terceros pero aprobados por Hummer, como diversas cubiertas para la caja de carga, así como dispositivos para compartimentarla y otras soluciones de almacenaje.

Sus rivales en EE.UU.

Los pick up son legión en EE.UU. Durante años, el automóvil más vendido de aquel mercado ha sido el Ford F-150, que recientemente ha cedido su trono al turismo compacto Toyota Corolla. La firma japonesa es ahora también la dominadora del mercado de los trucks con su pick up de "talla grande" Tundra. No obstante, los modelos considerados allí de tamaño medio son los más apreciados. Prácticamente todos los fabricantes cuentan con más de un modelo compitiendo en este segmento. Chevrolet Colorado.-Construido sobre la misma base y en la misma fábrica que el Hummer H3, pero mucho más convencional en su diseño, este "truck" se ofrece en EE.UU. con tracción trasera o total, tres tipos de cabina y motores de gasolina de 185 a 242 CV.Precio: desde 16.667 - GMC Canyon.- Es un clon del Chevy Colorado. Se ofrece con la misma gama mecánica, las mismas carrocerías y una versión chasis-cabina. Existe un paquete todoterreno que incluye suspensiones de mayor recorrido y neumáticos mixtos.Precio: desde 15.278 - Nissan Frontier.- ¿Te suena? Efectivamente, es el clon de nuestro Navara, si bien allí monta motores de gasolina. Las versiones 4x4 están disponibles únicamente asociadas a un V6 de 261 CV, y existe una variante con suspensiones elevadas, bloqueo traseo y ruedas AT. Precio: desde 18.022 -

Los rivales en España

Hasta el nefasto ejercicio 2008, en el cual se registraron sólo 8.389 matriculaciones, el mercado de pick up se encontraba en constante crecimiento en España, con un tope de 16.782 unidades matriculadas a lo largo de 2007. El modelo que lidera el mercado es el Nissan Navara, seguido muy de cerca por el Toyota Hilux. Además de ser los vehículos de mayor éxito de su categoría, se trata de los pick up de mayor tamaño de nuestro mercado. Jeep Wrangler J8.- Basado en el Wrangler Unlimited, el J8 es la versión profesional del Wrangler. Pese a ser mucho más compacto que el H3T, se trata también de una opción perfecta para uso extremo. Estará a la venta a finales de este año.Precio: 22.294 -



Jeep Wrangler J8

Nissan Navara.-El Pick Up del Año es asimismo el modelo más vendido del mercado. Su clave está en un habitáculo amplio, un motor potente y unos acabados superiores a los de la media del segmento, con un precio competitivo. Desde 28.292-



Nissan Navara

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