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Pruebas 2009 - 29.500- - 140 CV - 208 km/h - 5,9 l/100 km

Peugeot 308 (2009) CC 2.0 HDI

Gracias a su techo duro retráctil, con el 308 CC tendrás un cabrio y un coupé en el mismo coche. ¿Le basta eso para ser más recomendable que un 308 'normal'? El 206 CC, que se puso a la venta en 2001, supuso la popularización -que no el descubrimiento- de los coupé/cabrio -vehículos descapotables con un techo rígido plegable de accionamiento eléctrico-. Posteriormente, en 2003, apareció el 307 CC: más grande y con dos plazas traseras de 'verdad'; su éxito fue tal que, hasta 2007, se convirtió en el modelo más vendido de su segmento. ¿Estará a la altura su sucesor?

Comentar Publicado el domingo 01 de marzo de 2009

Para empezar, el 308 CC ofrece más elementos de equipamiento, como un sistema de calefacción -opcional, según versiones- que expulsa un chorro de aire caliente sobre el cuello de los pasajeros delanteros, o los airbags capaces de proteger la cabeza en caso de vuelco. Frente a sus rivales añade una carrocería muy rígida que repercute en un comportamiento en carretera muy bueno. Asimismo, su techo -compuesto por dos piezas y fabricado por la empresa Car Top Systems- es el más rápido entre sus rivales -tarda 22 seg. en descapotarse por los 25 del VW Eos o los 29 del Ford Focus CC-. Y, por último, el Peugeot 308 CC 2.0 HDI es de los pocos cabrios que puede presumir de haber obtenido cinco estrellas en las pruebras de choque de EuroNCAP. Todo ello, por un precio que, sin ser barato, estará en la media del segmento... y 2.000e por debajo del actual líder del segmento, el VW Eos.

Por dentro y por fuera

Se puede descapotar circulando a 12 km/h; (1 Segundo).- Hay que mantener pulsado un botón ubicado entre los asientos delanteros. (4 Segundos).- Una bomba acciona cinco elementos encargados de plegar el techo. (15 Segundos).- La luneta trasera se separa del techo para ahorrar espacio en el maletero. (22 Segundos).- Una vez plegado el techo, las cuatro ventanillas se suben por completo. Por unos 900- puede equipar faros de xenón direccionales.Ofrece nueve colores -la pintura metalizada cuesta desde 480e- que se pueden combinar con tres tipos de interior: rojo, blanco y negro. En opción -500-- ofrece un equipo de audio JBL capaz de 'compensar' el ruido aerodinámico al circular sin techo. Sólo el acabado Sport Pack incluye un paravientos -en opción- que se pliega en cuatro partes y se puede ocultar bajo el suelo del maletero.El cierre centralizado también 'afecta' al cierre de guanteras y huecos portaobjetos: interesa si, por ejemplo, dejas el coche aparcado descapotado. El diseño del salpicadero es idéntico al del 308 'normal' -sencillo, pero atractivo-, salvo por la aparición de unos nuevos mandos, más ergonómicos, para manejar el equipo de audio, o las inserciones en negro brillante de la consola central. Vistoso Frente al modelo cerrado, el CC añade la posibilidad -por aprox. 2.000 euros- de tapizar el interior íntegramente -salpicadero, puertas, asientos...- en tres tipos de cuero: negro, vintage -el que se ve en la imagen- o blanco. En cuanto a la calidad, es notable; lo que menos convence es el tacto duro de los plásticos de la parte inferior del salpicadero; por otra parte, no se escuchan ruidos de desajuste... ni al circular descapotados.Qué saber de los dos acabados con los que llegará a España, el básico 'CC' ya llevará todo lo imprescindible -ABS, ESP, climatizador bizona, sensor de aparcamiento trasero...- y costará unos 2.000- menos. Los asientos traseros no disponen del sistema de calefacción que sí pueden equipar los delanteros. El parabrisas 'ultrainclinado' perjudica la visibilidad en el tres cuartos delantero... y dificulta el acceso al interior. Por último, los reposacabezas integrados en los asientos -sobre todo los de las plazas traseras- quedan ligeramente bajos para personas de más de 1,85 m de estatura. El 308 'normal' está homologado para cinco pasajeros; además, las plazas traseras cuentan con más altura, anchura y espacio para las piernas. La postura de conducción es cómoda y fácil de encontrar -tanto el asiento como el volante tienen amplios reglajes-. Por calidad, practicidad, visibilidad... es bastante bueno. La postura de conducción es más deportiva que en el 308 'normal' porque el asiento va 15 mm más bajito.Está homologado para dos personas; la anchura es buena, pero la altura y espacio para las piernas son justas.Respecto a su antecesor ha ganado14 litros; el acceso, cuando el techo va plegado, es mejorable.


Cómo va

El chasis del 308 CC es el mismo que el del 308 'normal', pero con casi... ¡200 kg más en refuerzos! -distribuidos tanto en el propio chasis como en el marco del parabrisas o tras los asientos traseros- para aumentar la rigidez del coche; precisamente, ese es uno de los aspectos mejor resueltos del coche -supera a los Ford Focus CC, Renault Mégane CC, Opel Astra T.Top...-. ¿En qué se traduce? El 308 CC es uno de los mejores modelos del segmento por comportamiento; es ágil en zonas de curvas gracias a una suspensión firme que contiene el balanceo de la carrocería y le hace muy aplomado en autopista. Además, con el techo puesto se muestra bien aislado y cómodo para un viaje largo. El ESP se incluye de serie. Hemos probado la versión equipada con el ya conocido motor 2.0 HDI de 140 CV -lo incluyen, entre otros, el Peugeot 407 o el Citroën C5-, porque será la más vendida de la gama inicial. Tiene prestaciones muy correctas y su consumo rara vez pasa de los 7,0 litros; lo malo es que le falta empuje a menos de 1.800 rpm y no va 'tan fino' como el 2.0 TDI del VW Eos. Este propulsor viene con un cambio manual de seis marchas, de manejo muy agradable. En cuanto a la dirección, tiene muy buen tacto, aunque al circular descapotados transmite demasiado los baches. ¿Los frenos? Suficientes.

Veredicto

No hay duda: si buscas un coupé-cabrio de tamaño medio, el Peugeot 308 CC 2.0 HDI es una de las opciones más interesantes... y racionales. Frente al gasolina es algo más lento y ruidoso, pero 'sólo' cuesta unos 1.200- más y se amortiza a partir de 48.000 km aproximadamente.

Ficha técnica y gama 2009

Peugeot 308 CC 2.0 HDI
Motor Turbod., cuatro cil. en línea Neumáticos 225 / 45 R17
Cilindrada 1.997 cc Nº puertas 2
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 60 l
Par 320 Nm a 2.000 rpm Tamaño 444X181X143 cm
0 - 100 km/h 10,8 seg. Peso 1.674 kg
Tracción Delantera Maletero 500 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,9 l/100 km CO2 155 g / km
De serie ABS, ESP, seis airbags, climatizador bizona, regulador/limitador de velocidad, radio CD con Mp3, retrov. eléctricos, pedales de aluminio, guantera refrigerada, cuatro elevalunas eléctricos. Opciones Paravientos -260--, pintura metalizada -desde 480--, navegador -900--.
LA GAMA 2009
1.4 16V 77 CV 12.990 - / 2.161.354 pta
1.3 JTD 90 CV 14.990 - / 2.494.126 pta


Lo que otros no te cuentan

Algo mejor...El 308 cerrado ofrece un comportamiento incluso mejor, aunque no es más cómodo de suspensión. Por otro lado, y gracias a su menor peso, consigue mejores prestaciones con el mismo motor diesel que lleva el cabrio -pasa de 0 a 100 km/h en 0,9 seg. menos-, gasta menos -en concreto, 0,4 litros- y sus frenos aguantan mejor los esfuerzos.

qué llegará... Antes de final de año, la gama se completará con un motor 1.6 HDI diesel de 110 CV y un 1.6 gasolina de 120 CV; ambos tendrán cinco marchas y costarán a partir de 25.000- aprox.

En conclusión elige el cabrio por...

Su exclusividad, porque consigue un comportamiento casi igual de eficaz que el modelo cerrado y porque este 308 es el más atractivo de toda la gama por diseño exterior e interior.

...o elige el cerrado por...

Su mayor practicidad, porque su maletero de 348 litros es más aprovechable y fácil de cargar -gracias al gran portón trasero- y porque ofrece una plaza más. Además, puedes escogerlo con una gama de motores mucho más amplia.

Rivales

Ford Focus CC 2.0 TDCi, el más amplio se descapota 29 seg.


Precio:27.530- / 4.580.606 PTA
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo:5,9 l/100 km
Tamaño: 450x183x145 cm
Maletero: 248/534 l
Está un paso por encima en comportamiento en carretera; además, su motor cumple muy bien.
Renault Mégane 1.9 dCi , el más barato se descapota 22 seg.


Precio: 25.100 - / 4.176.288 PTA
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo:5,5 l/100 km
Tamaño: 435x177x140 cm
Maletero: 190/490 l
Tiene el precio más ajustado y sus plazas traseras son las más espaciosas... pero es todo un veterano -cambia en otoño-.
Volkswagen EOS 2.0 TDI , el más vendido se descapota 25 seg.


Precio: 31.030 - / 5.162.957 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 206 km/h
Consumo: 6 l/100 km
Tamaño:440x179x144 cm
Maletero: 205/380 l
Es el único que dispone de un techo con cinco secciones, la calidad interior y el motor son excelentes... y eso se paga caro.




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