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Pruebas 2009 - 150 CV -5,6 l/100 km - 210 km/h - 20.550 - / 3.419.232 pta

Chevrolet Cruze (2009) 2.0 VCDI 150 LT

Con el Cruze, Chevrolet consigue 'reducir' el gran salto de precio que hay entre los compactos y las berlinas medias. Hasta ahora, la forma más asequible de acceder a una berlina media turbodiesel bien equipada y cerca de 140 CV se llamaba Skoda y su apellido era Octavia 2.0 TDI -que, en su versión más lujosa Elegance, sale por 24.520e-. Sin embargo, ese 'honor' ya recae en el Cruze, una nueva berlina -en 2010 dispondrá de una versión de cinco puertas y otra familiar- que reemplaza al ya obsoleto Nubira, dispone como tope de gama de una interesante versión diesel de 150 CV cuyo acabado más completo -el LT- se queda en 20.550e -es decir, 3.970e menos que el mencionado Skoda-.

Comentar Publicado el miércoles 01 de abril de 2009


Además, se trata de uno de los modelos lanzados recientemenre que menos tiene que ver con su antecesor directo; algo que, en este caso es toda una virtud: para empezar, su carrocería cuenta con un diseño mucho más vistoso y ha ganado 'empaque' frente a su antecesor -al que le saca ocho cm de largo, seis de ancho y tres de alto-. Por otro lado, su equipamiento es mucho más completo: por ejemplo, el Cruze incluye ESP y airbags de cortina de serie en todas las versiones, cuando en el Nubira no estaban disponibles ni en opción. Por último, por calidad o cualidades en carretera también es mucho mejor... Entonces, ¿por qué no es el primero de su segmento? Ahora te lo explicamos.

Por dentro y por fuera

El salpicadero no sólo es completamente distinto: se trata, sin duda, del mejor de toda la gama Chevrolet por calidad, equipamiento... Su estilo recuerda al del Opel Insignia, sobre todo el volante y la consola central. Sin embargo, la marca asegura haberse 'inspirado' en el salpicadero... ¡del exclusivo Corvette! -las tres marcas pertenecen al grupo General Motors-. El diseño es muy original e incluye un display con información sobre el climatizador -sólo en el acabado LT- y el equipo de sonido, numerosas inserciones que imitan el aluminio en la consola central y en el volante -de serie desde el acabado intermedio LS-... Se ha cuidado mucho la apariencia -que puede mejorar con la tapicería de cuero opcional por 1.050e-, pero también la calidad; es cierto que no cuenta con los plásticos mullidos que verás en el VW Jetta, pero los ajustes y acabados no difieren mucho de los de un Mitsubishi Lancer. Por otra parte, el Cruze tiene infinidad de huecos para objetos como un p ortagafas en el techo, una amplia guantera central y otra sobre el salpicadero, dos posavasos... y, además, los paneles interiores de las puertas delanteras están diseñados para que quepa una botella de 1,5 litros -en las traseras caben de medio litro-. La ergonomía es bastante buena, debido a la correcta ubicación de todos los mandos: en la puerta del conductor están los de los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado; en el volante, los controles de la radio -que es idéntica en toda la gama y tiene lector de CD's, Mp3, USB... pero una potencia de sonido normal-... Tan sólo los del climatizador quedan un poco bajos. La visibilidad delantera-lateral es mejorable ya que el pilar que separa el parabrisas delantero de la puerta del conductor es demasiado voluminoso. El motor diesel sólo se vende con el acabado más completo, que no incluye climatizador bizona o Bluetooth para el móvil -ni en opción-. El volante ahora es regulable en altura y profundidad. La postura de conducción es buena, pero el mullido del asiento -sin ajuste de la zona lumbar- es blando y acaba cansando, Las plazas traseras están muy bien aprovechadas, sobre todo en espacio para las piernas. Por anchura, dos adultos viajarán con comodidad, pero resultan justas en altura, sus formas regulares hacen que resulte fácil colocar el equipaje, pero sus 450 l son sólo correctos -el Octavia tiene 560 l-.


Cómo va

En carretera, el Cruze es muy diferente al viejo Nubira... en todo: seguridad, comodidad, estabilidad o agrado de conducción... pero no es perfecto. La versión diesel será la más vendida de la gama... y, después de haber tenido la ocasión de probar también las dos mecánicas de gasolina, no hay duda: es la más recomendable. El motor, de 150 CV, no es demasiado ruidoso y sus prestaciones son buenas, pero no excepcionales; esto se debe, por un lado, a una respuesta poco contundente del propulsor a menos de 2.000 rpm -algo que le hace un poco incómodo para utilizar en ciudad- ...y, por otro, a una caja de cambio -que es lo menos brillante del Cruze- de manejo algo tosco y poco agradable, con sólo cinco marchas -seis en sus rivales- y unos desarrollos largos -perjudican la respuesta a pocas rpm-. La plataforma, que no tiene nada que ver con la del Nubira, ofrece muy buen resultado; comparada con la de sus oponentes directos -ver parte inferior- proporciona una comodidad superior -la amortiguación es ligeramente más blanda- a cambio de resultar un poco menos ágil que un Lancer en zonas lentas. Con todo, la estabilidad es buena -toda la gama incluye ESP de serie- y es el Chevrolet más agradable de conducir de los que se comercializan actualmente. La dirección es muy precisa, mientras que los frenos son eficaces, aunque resisten menos que los de un Octavia..

Veredicto

Puede que no tenga ese equilibrio de modelos con la experiencia del Jetta o el Octavia... pero el Cruze demuestra que Chevrolet va por el buen camino. De la gama inicial, la versión diesel le hace ser muy competitivo por potencia/precio; lástima que le falten detalles de equipamiento tecnológico que llevan sus rivales.

Ficha técnica y gama 2009

Chevrolet Cruze 2.0 VCDI
Motor Turbodiésel, cuatro cil. en línea Neumáticos 215/55 R17
Cilindrada 1.991 cc Nº puertas 5
Potencia 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 320 Nm a 2.000 rpm Tamaño 459 x 178 x 147 cm
0 - 100 km/h 10 seg. Peso (aproximado)1.427 kg
Tracción Delantera Maletero 450 litros
Cambio Manual, cinco velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,6 l/100 km CO2 149 g/km
De serie (el más lujoso, LT): ABS, ESP, seis airbags, faros antiniebla, climatizador, regulador/limitador de velocidad, radio CD con Mp3, sensor de luces y de lluvia, llantas de 17", volante -multifunción- y pomo de cuero, dirección asistida, cuatro elev. eléc., ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento trasero.. Opciones Navegador -1.000e-, pintura metalizada -300e-, techo solar eléctrico -800e-, tapicería de cuero -1.050e-.
LA GAMA 2009
1.6 16V 113 CV 14.900 - / 2.479.151 pta
1.8 16V 141 CV 19.900 - / 3.311.081 pta
2.0 VCDI 125 CV 17.600 - / 2.928.393 pta
2.0 VCDI 150 CV 20.550 - / 3.419.232 pta


Lo que otros no te cuentan

Sigue esperando...al igual que el resto de la gama Chevrolet, no hay ninguna versión que pueda incluir faros de xenón.

Elige el color...sólo el blanco y el rojo no tienen coste. Las pinturas con acabado metalizado o mica -ocho- valen 300e.

De serie...el acabado LT incluye llantas de 17" con neumáticos Kumho Solus KH17 en medida 215/50.

Las apuestas del Chevrolet en el futuro: ORLANDO, monovolumen de 4,6 m de largo basado en el Cruze; con él comparte motorizaciones. Desde 19.000e. ; VOLT, Berlina con un motor eléctrico de 160 CV capaz de recorrer 65 km sin gastar una gota de gasolina; costará 40.000e y LACETTI versión 'compacta' del Cruze; medirá 4,2 m de longitud, tendrá hasta 150 CV y costará desde unos 13.000e.

El motor comparte este 2.0 turbo, 16 válvulas e inyección directa con el Chevrolet Captiva y el Opel Antara.

La plataforma... utiliza la denominada Delta II; una plataforma de última generación que compartirá con el próximo Opel Astra.

No en automático de momento, en España sólo el motor 1.8 gasolina puede llevar también un cambio automático de seis marchas; esta caja, que vale 1.100e, empeora la aceleración de 0 a 100 en 1,5 seg. e incrementa el consumo medio en un litro.

Rivales

Mitsubishi Lancer 2.0 DI-D                               ver prueba


Precio:   24.000- / 3.993.264 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 458 x 176 x 151 cm
Maletero: 400 litros
Destaca por su imagen deportiva, su original diseño y el buen rendimiento del motor diesel de origen VW; sale más caro.
Skoda Octavia 2.0 TDI                                               ver prueba


Precio: 24.520- / 4.079.784 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 457 x 176 x 146 cm
Maletero: 560 litros
Es muy equilibrado por calidad, precio/equipamiento, comportamiento... En febrero de 2009 fue renovado estéticamente.
VW Jetta 2.0 T                                                                   +info


Precio: 26.500 - / 4.409.229 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 455 x 178 x 145 cm
Maletero: 527 litros
Realizado sobre la plataforma del Golf, es el mejor de los tres... pero también el más caro sin estar mucho más equipado.




Galería de fotos

 
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