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Pruebas 2009 - 68 CV - 4,4 l/100 km - 7.500-

Nissan Pixo 1.0 Visia (2009)

Que, hasta la fecha, el Nissan más barato fuera el Micra y que costara, como mínimo, 11.250e suponía que la marca japonesa estaba dejando de lado el segmento de los microurbanos. Para remediarlo llega el Pixo... pero, ¿qué ofrece por 7.500 -?. Llevan bastante tiempo 'ahí', pero muy poca gente se había percatado de ellos hasta ahora: nos referimos a los microurbanos, un segmento del mercado que apareció hace apenas una década, cuando los urbanos 'de toda la vida' -Peugeot 206/207, Renault Clio, Fiat Punto-empezaron a crecer en tamaño -hasta acercarse a los cuatro metros de largo-, a aumentar su potencia, posibilidades de equipamiento... y precio -raro es el coche de este segmento que, ahora, cuesta menos de 11.000-.

Comentar Publicado el miércoles 01 de abril de 2009


Para rellenar el hueco que quedaba por debajo, surgieron los microurbanos: una categoría de automóviles con un DNI muy claro; gamas con poco donde elegir, apenas 3,6 m de longitud y precios que, con descuentos oficiales incluidos, parten por debajo de los 8.000-. Este último dato, el de su bajo coste de adquisición, ha propiciado que modelos como el Citroën C1, el Fiat Panda o el Renault Twingo se estén poniendo de moda, consiguiendo ser los únicos vehículos cuyas ventas, con la actual crisis, no caen en picado. Un segmento al que rápidamente se están sumando marcas como Nissan, que a partir de ahora va a completar su oferta con un automóvil más pequeño, básico y barato que su actual Micra. Nos referimos al Pixo, que tiene cinco puertas, 3,56 m de largo y 1,60 m de ancho y cuyo precio de partida es de 7.500- - sin descuentos, porque tampoco los necesita y que puede convertirse, para muchos, en la forma más asequible de acceder a un coche nuevo y, para otros, en una alternativa barata como segundo automóvil que, hasta ahora, no habían considerado. Con todo ¿cumple los mínimos exigibles a un vehículo moderno por seguridad, prestaciones o equipamiento?.

Por dentro y por fuera

Lo primero que sorprende al entrar al Pixo es- el gran ángulo de apertura de todas sus puertas, que permite un acceso cómodo al interior. Una vez dentro, la amplia superficie acristalada ofrece una agradable sensación de espacio. El salpicadero tiene un diseño muy sencillo -aunque no tanto como el de un Citroën C1- y está fabricado íntegramente en plásticos duros. Eso sí, los ajustes entre las distintas piezas son buenos, por lo que su calidad es similar a la de un Kia Picanto pero peor que la de un Renault Twingo. La ergonomía es correcta: no dispone de muchos mandos o botones, pero todos los que hay están bien ubicados. Lo que sí es mejorable es la instrumentación: el conductor sólo cuenta con un velocímetro, un cuentakilómetros y un indicador de combustibl pero carece de cuentarrevoluciones, termómetro de agua y, por supuesto, ordenador de a bordo -un Fiat Panda sí los ofrece-. Uno de los -trucos- para que el Pixo cueste tan barato es su mínima dotación de equipamiento de serie. De hecho, su acabado básico, denominado Visia, cuenta como elementos más destacables con cuatro airbags, dirección asistida o ABS -en este aspecto está a un nivel similar al de las versiones básicas de Citroën C1 o Renault Twingo, pero es peor que un Peugeot 107-; lo malo es que no lleva -ni los contempla en opción- radio CD, elevalunas eléctricos, cierre centralizado -aunque si puede montar bajo pedido el aire acondicionado por unos 750 --. Quien los quiera, debe gastarse unos 1.000 - más aprox. y adquirir el acabado Acenta, que incluye esos elementos de serie y que es el único que, por 600 -, dispone de un pack de seguridad compuesto de ESP y airbags de cortina -elementos opcionales también en sus rivales-. El puesto de conducción está ligeramente elevado y ofrece una buena visibilidad. Los asientos, con los reposacabezas integrados, son cómodos, aunque la banqueta es estrecha y la palanca para regular el respaldo es algo imprecisa. El volante, como en todos sus rivales, sólo se puede regular en altura. Está homologado para cuatro plazas, por lo que no hay problemas de anchura; el espacio para las piernas es suficiente -eso sí, la banqueta es corta-, mientras que la altura es correcta- si no mides más de 1,80 m. Tanto los anclajes Isofix -para colocar una silla de niño como los reposacabezas son de serie, aunque estos Su capacidad, medida hasta la bandeja -de serie-, es de 129 litros; se sitúa lejos de los 206 l de un Fiat Panda o, incluso, de los 220 l de un Smart Fortwo. Además, la boca de carga queda alta con respecto al suelo y el portón -que sólo se puede abrir introduciendo la llave en la cerradura- no es muy amplio. Al menos, incluye una rueda de repuesto de emergencia. El Nissan Pixo tiene un hermano casi gemelo: el Suzuki Alto. Se distinguen por los logos, los faros delanteros y traseros, la parrilla frontal y por las protecciones negras de los paragolpes del Nissan. Ambos se fabrican en Nueva Delhi -India-. Los retrovisores son muy grandes y proporcionan una buena visibilidad, pero producen ruidos aerodinámicos; en el acabado Visia van en negro. El haz de luz de sus faros es sólo correcto; el acabado Visia no puede llevar antinieblas delanteros y ningún Pixo ofrece xenón. La parte superior de los faros delanteros tienen una protuberancia que, según Nissan, sirve como punto de referencia al conductor a la hora de aparcar y así evitar pequeños roces.


Cómo va

El Pixo cuya plataforma deriva de la que emplean el Suzuki Splash o el Swift- destaca, como todos sus rivales, por sus cualidades en ciudad; en ese 'ambiente', la suspensión absorbe las irregularidades del asfalto con suavidad, el radio de giro es reducido y el motor 1.0 tricilíndrico gasolina con 68 CV -que transmite ciertas vibraciones- acelera con rapidez, ayudado por un cambio manual de cinco velocidades cuya palanca tiene un tacto suave y queda a mano.
Aunque sus recorridos son algo largos. El consumo medio real se mueve entorno a los 5,5 l/100 km, algo que permite 'estirar' los escasos 35 litros de depósito hasta los 600 km. Respecto a sus rivales, por rendimiento supera a los Chevrolet Matiz, Kia Picanto o Fiat Panda, pero queda ligeramente por detrás de los Citroën C1/Toyota Aygo/ Peugeot 107 -que llevan un motor muy similar al del Nissan, pero pesan menos-.
En autopista Aquí, el motor muestra una respuesta progresiva y más contundente de lo esperado, con una buena capacidad de aceleración hasta los 120 km/h; a partir de aquí, el sonido del viento -que empieza a ser molesto-, el tacto blando y algo impreciso de la dirección o la reducida distancia entre ejes de 2,36 m -que amplifica las reacciones del coche ante cualquier bache o cambio de asfalto, rebajando su aplomo- le restan eficacia.
En curvas el comportamiento del Pixo en carreteras reviradas es noble y muy previsible, lo suficiente para que en zonas de curvas lentas no se muestre nervioso. Eso sí, su blanda suspensión hace que balancee un poco más de la cuenta, algo que le resta agilidad. Los frenos, por su parte, resultan correctos sin más. En conjunto, por estabilidad el Pixo supera a un Chevrolet Matiz y está ligeramente por debajo de un Citroën C1, mientras que por confort está a un nivel similar al de un Renault Twingo.
Veredicto
Precio de la versión de acceso inferior a la media. Cinco puertas de serie. Se queda un poco justo en carretera y tiene poco maletero.

Ficha técnica y gama 2009

Nissan Pixo 1.0 Visia
Motor Gasolina, tres cil. en linea Neumáticos 155/65 R14
Cilindrada 996 cc Nº puertas 5
Potencia 68 CV (50 KW) a 6.000 rpm/td> Depósito 35 litros
Par 9,1 kgm (90 Nm) a 3.400 rpm Tamaño 356x160x147 cm
0 - 100 km/h 14 seg. Peso 855 kg
Tracción Delantera Maletero 129 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 4,4 l/100 km CO2 103 g/km
De serie (Active)ABS, cuatro airbags, dirección asistida, anclajes ISOFIX, llantas de chapa de 14'', volante ajustable en altura. Opciones Pintura metalizada -150 -, aire acondicionado -70 -
LA GAMA 2009
1.0 68 CV 7.500 - / - pta


Lo que otros no te cuentan

Seguro.El precio del seguro a todo riesgo del Pixo en Mutua Madrileña es de aprox. 550 - para un conductor varón que resida en Madrid y con mas de 10 años de tener carnet.

Mantenimiento. El Pixo superará las revisiones cada 20.000 km o cada año, lo que antes ocurra. La primera revisión tendrá un coste medio aproximado de 90 -.

Garantía. ElPixo ofrecerá , de serie, tres años de garantía sin límite de kilometraje y 12 años anticorrosión.

Suspenciones muy simples. El Pixo emplea un esquema de suspensión muy similar al de todos sus rivales: una eficaz suspensión de tipo independiente delante y una sencilla y tradicional de eje torsional detrás; el resultado es bueno.

Automático. Por 600 -, y únicamente en el acabado superior Acenta, el Pixo ofrece una sencilla caja automática de sólo cuatro velocidades; interesa sólo si pretendes usar el coche en ciudad principalmente.

Ecológico. Este Nissan sólo emite 103 gr/km de CO2, lo que hace que quede exento de pagar el impuesto de matriculación y permita acogerse al Plan Vive. Entre sus competidores, sólo el Smart Fortwo diesel es más ecológico -88 gr/km-.





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