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Pruebas Minitest 2009 - 21.160- - 105 cv - 192 km/h - 4,9 l/100 km

Skoda Octavia 1.9 TDI (2010) Trend

El renovado Octavia sigue siendo una forma interesante de acceder a una berlina media... pagando un 10% menos por ello. El 'truco' radica en emplear la plataforma y los motores de un compacto -el VW Golf-. ¿El resultado? Lo suficientemente bueno para un 80% de los compradores. Desde que se puso a la venta, en 2004, el actual Octavia ha sido considerado en Autofácil como una compra 'inteligente'... y es exactamente lo mismo que pensamos ahora, que acaba de recibir importantes mejoras en el que, tal vez, era su apartado menos brillante: el diseño exterior.

Comentar Publicado el jueves 02 de abril de 2009

Porque, gracias a sus nuevos faros, parrilla, paragolpes, capó... ha ganado en atractivo sin llegar a ser 'arrebatador'. ¿Y qué le hace ser una adquisición 'inteligente'? Básicamente, su buena relación entre lo que cuesta y lo que ofrece.

Lo primero de todo: ¿cuál elegir?

Lo mejor del Octavia es que dos de sus versiones básicas -la nueva 1.4 TSI gasolina de 120 CV y la veterana 1.9 TDI diesel de 105 CV- son las más interesantes de la gama, por ofrecer unas prestaciones suficientes y un consumo muy ajustado. Pero, ¿cuál escoger? Sin duda, nos habríamos quedado con el gasolina: un propulsor de última generación que, comparado con el diesel, es más silencioso, vibra menos, ofrece 15 CV extra... y sale por 450- menos. Sin embargo, el diesel tiene algo que lo hace 'irresistible': puede beneficiarse de lo que en Skoda llaman Plan Supervive, y que consiste en pagar 18.900 de los 21.160- que cuesta el coche, en cinco años sin intereses. Eso sí, para recibir la ayuda hay que entregar a cambio un coche usado con más de 10 años. ¿El resultado? Si cumples este requisito y tienes pensado comprar el vehículo a plazos, el diesel es la elección correcta, porque te ahorras más de 5.000- en intereses. Volviendo al Octavia en sí, se trata de una berlina con un práctico portón trasero... y que sólo mide 4,57 m de largo -es decir, entre 10 y 20 cm menos que los Ford Mondeo, Citroën C5 u Opel Insignia-; la razón es que el Skoda está construido sobre la plataforma de un compacto -el VW Golf-, algo que condiciona el espacio para los pasajeros que viajan detrás pero que, curiosamente, no repercute en su maletero: es el más grande de la categoría, con 560 litros -lo habitual son 500 en las berlinas citadas-.

Y en carretera: nada nuevo

La mecionada plataforma es la misma que llevan modelos como el Seat León o el VW Golf V; es bastante avanzada, aunque respecto a sus rivales, el Skoda tiene una distancia entre ejes más reducida -2,57 m, en otras berlinas es de 2,7-, y pesa en conjunto entre 100 y 200 kg menos. ¿Qué significa esto? Pues que en carretera resulta un poco más ágil que berlinas más modernas, grandes y pesadas; sobre todo cuantas más curvas haya y más cerradas sean. En zonas rápidas, se muestra seguro, aplomado, estable... -además, tras el restyling, el ESP es de serie en toda la gama- y cuenta con una dirección precisa que contribuye a todo lo anterior, así como unos frenos más que suficientes. Sin embargo, no alcanza esa calidad de rodadura, esa capacidad de filtrar las irregularidades o ese magnífico confort que sí ofrecen sus competidores directos; si bien es cierto que, ahora, la amortiguación de este Octavia '09 parece un poquito menos seca que en el modelo anterior. En cuanto al propulsor, la versión 1.9 TDI recurre a un 'viejo conocido'... viejo porque vio la luz hace una década -precisamente en otro Skoda, el Fabia- y porque está previsto que sea reemplazado, en menos de un año, por un 1.6 TDI de 105 CV. Sus virtudes y defectos permanecen: continúa siendo un motor de sonoridad algo elevada y de tono poco agradable, que apenas empuja más allá de las 4.000 rpm... pero que es un 'santo', porque responde bien incluso antes de las 1.500 rpm, porque por mucho que lo exprimas nunca consumirá más de 8,0 litros... y porque es capaz de 'plantar' al Octavia en los 200 km/h con relativa soltura. Además, es uno de los motores diesel más fiables que ha fabricado nunca el Grupo VAG. Este propulsor se ofrece de serie con un cambio manual de cinco marchas, de accionamiento suave y agradable pero no muy rápido; en opción, hay una interesante caja automática DSG de siete marchas... pero cuesta 1.900- más.

La gama Skoda Octavia 1.9 TDI (2010) Trend

Así son sus motores
Gasolina 1.6: - 102 CV - 190 km/h - 7,4 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 12,3 seg. - Desde 19.590- -Trend-. --
1.4 TSI: -120 CV - 203 km/h - 6,6 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 9,7 seg. - Desde 20.710- -Trend-. ----
1.8 TSI: -160 CV - 223 km/h - 7,0 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. - Desde 23.500- -Elegance-. -----
2.0 TSI: -200 CV - 240 km/h - 7,8 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 7,3 seg. - Desde 27.130- -RS-. ----
Diesel 1.9 TDI: - 105 CV - 192 km/h - 4,9 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. - Desde 21.160- -Trend-. ----
2.0 TDI: - 140 CV - 208 km/h - 5,5 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 9,6 seg. - Desde 24.520- -Elegance-. ---
2.0 TDI: - 170 CV - 225 km/h - 5,7 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 8,5 seg. - Desde 26.920- -RS-. ----
Así son sus acabados
Trend - El básico: seis airbags, ABS, ESP, faros antiniebla, cierre central. con mando, aire acondicionado, equipo de audio con CD y Mp3, control de velocidad, cuatro elev. eléct., dirección asistida, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, asiento tras. abatible, volante y asiento reg. en altura.
Elegance - El completo: añade llantas de aleación de 16", espejos abatibles, inserciones metalizadas en puertas y salpicadero, volante y pomo de cuero, climatizador bizona, entrada auxiliar de audio, cajón portaobjetos bajo asiento delantero.
Laurin Klement - El lujoso: llantas de 17", limpiaparabrisas trasero, tapicería de piel, faros de xenón, control de presión de neumáticos, alarma, radio con pantalla táctil, cargador de CD's y lector de tarjetas SD, asientos eléct., sensor de lluvia, preinstalación de teléfono, espejo interior fotocromático*...
RS - El deportivo: kit aerodinámico, volante y asientos deportivos.
Opciones(Trend): pintura metalizada (395-), llantas de 16" (550), llantas de 17" (870), sensor de párking del. y tras. (650), limpiaparabrisas trasero (80), volante y pomo cuero (195), asientos de cuero (890), asientos del. y tras. calefactables (350), volante multifunción + display grande (470), techo solar (860), sensor de lluvia (185), preinstalación móvil (395), faros bixenón adaptativos (915), climatizador bizona (895), sensor de luz y de lluvia (185)...
...y estas son sus carrocerías
5 p y familiar - Hay dos: se ofrece en versión berlina -aunque dotada de un práctico portón trasero- y familiar o Combi, que cuenta con motores idénticos, mide lo mismo, pero tiene 20 litros más de maletero -580 l en total- y cuesta 1.200 euros más.

Por lo demás...

Ojo porque, a finales de año, este motor 1.9 TDI será reemplazado por un 1.6 TDI de la misma potencia

¿Qué radio lleva de serie?...

De serie, el acabado Trend incluye un equipo de audio modelo Swing, con lector de CD, Mp3 y ocho altavoces, que es muy correcto. Por 190-, puede tener una salida para conectar aparatos auxiliares -como un USB-; por 280-, existe una radio Bolero con cargador de seis CD's, pantalla táctil y lector de tarjetas y por 360-, esa misma radio pero con 12 altavoces y sintonizador digital. Asimismo, por 1.815e existe un navegador con disco duro de 30 gigas.

¡Curioso! ...

El limpia trasero -imprescindible para mejorar la visibilidad- es una opción en el acabado Trend, y cuesta 80 euros. La antena de la radio continúa siendo desenroscable y se puede robar fácilmente.

Ruedas...

Los neumáticos de este Octavia -unos 195/65- llevan llantas de 15" -salen por 60-/unidad-; por 550-, ofrece unas llantas de aleación de 16" con ruedas de 205/55 -120-/ud.-.

¡Ojo!...

Skoda aún tiene unidades del anterior Octavia 1.9 TDI 105 CV que, con más equipamiento que el modelo que se puso a la venta en diciembre -climatizador, llantas de 16", detalles de cuero...-, sale por 18.900- por lo que resulta incluso más interesante. Ten en cuenta que el nuevo modelo con esa dotación saldría por 22.055-, es decir, 3.155- más.

Colores ...

Sólo el blanco y el azul oscuro son gratis; pero hay otros 11 tonos metalizados que cuestan 395- cada uno. Ahora, el Octavia puede llevar sensor de párking del. y tras. por 650 euros.

¿Alternativas?

Por tamaño y precio existen dos tipos de rivales para el Octavia 1.9 TDI, que cuesta 21.160-: los que derivan de compactos y las berlinas medias propiamente dichas. Entre los primeros destaca el Toyota Corolla 4p 2.0 D-4D de 126 CV -21.160-; que es más potente pero no más amplio- y el Citroën C4 Sedán 1.6 HDI 110 CV -18.410-; que es más barato, está más equipado y ofrece más espacio para las piernas-. Entre los segundos, hay un Citroën C5 1.6 HDI -21.840-, más cómodo y más lento- y un Opel Vectra 1.9 CDTi 120 -más veterano y desde 17.550- con oferta-.


Delante



Bien, pero... Los asientos tienen una banqueta estrecha; por lo demás, es correcto.


Detrás



Para dos...Amplitud similar a un compacto; anchura y cota longitudinal justita, buena altura.


Maletero



Gigante...Magnífico acceso, formas regulares, 560 litros, rueda de repuesto normal...


La calidad: mejor de lo que parece

Conocido, pero con mejoras...En el salpicadero -cuyo diseño se 'inspira' en el de la anterior generación del VW Golf- cambia de forma apreciable: el volante puede ser de cuero por 195- y equipar mandos para la radio -375--. Además, la instrumentación -con ordenador de a bordo de serie- y los mandos para manejar el equipo de audio y el aire acondicionado -de serie- son de nuevo diseño.


Buena calidad...La apariencia general es sobria -sobre todo ahora, que los tonos usados son más oscuros-, pero la calidad de los plásticos -blanditos, salvo en la parte inferior- y el tacto de los botones es similar al que encontrarías en un Golf V.


¿Qué ponerle?... Al acabado Trend le añadiríamos la alarma -180--, el sensor de lluvia y luz -185- y el pack* con climatizador bizona -que sale por 895 euros-.

Lo que otros no te cuentan

Correcto...

La guantera principal tiene una capacidad discreta, pero hay otra sobre el salpicadero y entre los asientos; también hay huecos en las 4 puertas.

En la media ...

Las revisiones se realizan cada 15.000 km -lo habitual son 20.000 km-. Eso sí, la primera revisión -107,09-- es más barata que en sus rivales -150- aprox-.

No es el mejor ...

Consigue cuatro de cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP*, cuatro en protección a niños y dos a peatones.

Datos oficiales Skoda Octavia 1.9 TDI (2010) Trend

Cuánto Cuesta
Precio 21.160-/3.520.727 pta
A la venta desde Diciembre de 2008
Seguro 793,44-/132.017 pta
1ªrevisión 107,09-/17.818 pta (15.000 km)
2ªrevisión 143,2-/23.826 pta (30.000 km)
Garantía 2 años sin límite de km
Otras garantías 3 años frente a defectos en la pin- tura, 12 años frente a corrosión de la carrocería.
Cambio filtro carburante A los 90.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 60.000 k
Cambio correa distribución 120.00 km
Pastillas de freno 50.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 1.000 m 33,15 seg. (medición Autofácil)
De 0 a 100 km/h 11,8 seg.
Velocidad máxima 192 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 6,3 l/100 km
Extraurbano 4,2 l/100 km
Mixto 4,9 l/100 km
Autonomía media 1.122 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,569/1,769/1,462 m
Batalla 2,578 m
Vía delantera/trasera 1,541/1,514 m
Maletero 560 lts.
Capacidad depósito combustible 55 lts.
Peso(en orden de marcha) 1.335 kg
Motor
Motor Turbod. cuatro cilindros en línea, 1.896 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 105 CV (77 kW) a 4.000 rpm
Par máx. 25,5 kgm (250 Nm) a 1.900 rpm
Relación peso/potencia 12,7 kg/CV
Potencia específica 55,3 CV/l
Válvulas por cilindro Dos
Relación de compresión 18,5:1
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción Delantera
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 10,2 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, de tipo McPherson con triángulos inferiores y barra estabilizadora.
Trasera Eje multibrazo con barra estabilizadora.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 195/65 R 15
Neumáticos tras. 195/65 R 15
Llantas (delante/detrás) De 15"
Rueda de repuesto Sí (ubicada en el maletero)

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 2.845 km Temperatura ambiente: 14º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.410 kg aprox. Reparto del./tras.: 61/31% ..

Prueba de potencia
Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 105 CV a 4.000 rpm 117,57 CV a 3.915 rpm
Par máx. 25,5 kgm a 1.900 rpm 29,39 kgm a 1.967 rpm
Siempre cumple ...Al igual que el 95% de los 1.9 TDI que hemos probado, el motor ofrece más potencia y par de las que declara la marca.

Medidas

Vía delantera 1,54 m
Vía trasera 1,51 m
Altura al suelo: 0,18 m
Volumen maletero : 560 lts
Ancho boca maletero: 1,05 m
Alto boca maletero: 1,20 m
Plano de carga: 0,70 m
Rueda repuesto: Sí, del mismo tamaño que las demás.

Aceleración

Notable ...
0-100km/h 11,03 seg.
0-400m 15,42 seg.
0-1000m 33,15 seg
No está mal: sin duda, le favorece su peso ajustado. Rivales similares registran más de 12 seg..

Adelantamiento

Buen empuje... .
60-100 en 3a 7,12 seg.
80-120 en 4a 8,64 seg.
80-120 en 5a 11,0 seg.
El motor tiene muy buena respuesta desde pocas rpm... aunque cuando viajes con carga deberás tomártelo con cierta calma y anticipar las maniobras. Con todo, adelanta bien..

Consumo

Muy lejos ...
Urbano: 7,9 l. los 100 km
En carretera: 4,5 l. a los 100 km
En autopista : 5,4 l. a los 100 km
Consumo medio : 5,93 l/100 km
Autonomía media: 927,4 km
Capacidad: 55 lts.
El Octavia 1.9 TDI no necesita un gran depósito para lograr una excelente autonomía; gasta poco siempre..

Sonoridad

Se le nota....
Al ralentí 48,9 db
A 60km/h 65,4 db
A 100km/h 68,0 db
A 140km/h 70,9 db
Es el punto débil del motor: su veterano sistema bomba inyector le hace ser más ruidoso que otros rivales más modernos, ya sea al ralentí, acelerando o a velocidad constante.

Frenada

No necesita más ...
60 a 0km/h 13,42 m
100 a 0km/h 37,71 m
140 a 0km/h 74,48 m
Las frenadas son estables y contundentes; la resistencia es correcta -no excepcional- y el tacto del pedal es muy suave y tiene un recorrido algo largo..

Por dentro y por fuera







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