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Dacia Sandero 1.4 Base

Ofrece tres años de garantía, resulta hasta pintón, desarrolla 75 CV... y cuenta con espacio suficiente para cinco pasajeros y sus equipajes... Pero, lo mejor de todo, es que su precio "de arranque" es similar al de coches de hace 10 años. ¿Cómo lo consigue?

Comentar Publicado el martes 21 de abril de 2009

Según la publicidad de Dacia -que es la marca que fabrica vehículos de bajo coste para Renault-, por 7.450 euros puedes comprarte o la mitad de un coche normal... o un Sandero. ¿Hay truco? En realidad... sí y no: es cierto que existe un Sandero con motor de gasolina que se vende por ese dinero -sin trucos, subvenciones o cosas por el estilo-, pero... ¿a qué hay que renunciar para que un modelo salga tan barato? Respondiendo a esta primera cuestión podremos resolver otra: ¿interesa un vehículo así? Empezando por lo evidente, pagar sólo 7.450 euros; en este caso, no significa que te llevas el coche más pequeño del mercado; de hecho, el Sandero es un urbano de cinco puertas que mide 4,02 m de largo o, lo que es lo mismo, apenas tres cm menos que el modelo más grande de este segmento -el Seat Ibiza-. Además, es bonito, moderno, atractivo... y, frente a cualquier rival -Peugeot 207, Ford Fiesta., añade una considerable altura: 1,52 m. Muchos trucos para ahorrar dinero Eso sí, 7.450 euros es lo que cuesta la versión con acabado Base, que incluye unos pequeños tapacubos, no tiene molduras que protegen la carrocería, no puede añadir como opción de fábrica antiniebla delanteros, los retrovisores llevan la carcasa en color negro... Y, una vez dentro, te encuentras un salpicadero sencillo, a base de plásticos duros, sin ningún tipo de lujos... pero con una calidad realmente aceptable para su precio: ajustes muy correctos, ausencia de ruidos parásitos... Aquí, los trucos son varios: por ejemplo, emplea elementos de anteriores modelos de Renault -instrumentación, volante, mandos de la consola central, botones...-, la ergonomía no está tan estudiada como en otros modelos más caros -ver texto de interior-... y el equipamiento es muy escaso. Y es que en el acabado Base, el Sandero no incluye -ni en opción- elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio, volante o asiento regulable... ni siquiera aire acondicionado, dirección asistida o cinturones delanteros regulables en altura. Por último, por habitabilidad y maletero supera a todos los urbanos, y se acerca a compactos como el Citroën C4.

¿Necesitas más para conducir? El interior del Sandero con acabado Base es aún más sencillo que el que ves en las fotos -corresponde al acabado más lujoso Laureate-: no cuenta ni con inserciones metálicas, los plásticos son más oscuros... Poco ergonómico: el volante de plástico está bastante inclinado -la parte superior le quedará algo lejos a los más bajitos-; además, los mandos de la calefacción quedan tapados por la palanca del cambio -cuando llevamos una marcha impar- y para orientar las salidas de aire hay que introducir el dedo dentro de los aireadores. Por último, el tapizado de los asientos es aspero al tacto. ¿Y en seguridad? Sólo puede llevar dos airbags; si quieres los laterales, debes pagar 276 euros por un pack que es aconsejable porque también incluye cinturones delanteros regulables en altura. Delante: ni el volante ni el asiento se regulan en altura; al menos, la visibilidad es buena. Detrás: excelente en anchura, altura y espacio para las piernas. Buena accesibilidad. El maletero: Tiene 320 litros y es muy aprovechable; el Base no tiene ni luz interior.

Le faltan detalles estéticos El Sandero se puede elegir con tres colores gratis -azul, blanco y rojo- y otros nueve metalizados -276 euros-. Ojo, de serie el Base no tiene ni tapacubos integrales -lleva unos que sólo tapan parte de la llanta-. El portón del maletero se abre pulsando este botón: normalmente te ensuciarás las manos. Los retrovisores y manecillas del Base van en color negro. El Sandero Base no puede equipar, ni en opción,  antiniebla delanteros o espejos eléctricos. Tampoco cuenta con molduras para proteger la carrocería de los roces. .

Y en carretera... ¿sorprende o no? La -prueba de fuego- para el Sandero es saber cómo rinde en carretera... y lo cierto es que, en general, sorprende... para bien: el propulsor es un 1.4 gasolina de 75 CV heredado de anteriores generaciones del Renault Clio y Mégane; es sencillo y robusto y fiable a largo plazo -es un veterano motor sin ninguna solución técnica complicada, y con una potencia reducida en relación a su cilindrada. Además, el hecho de que la versión básica del Sandero se quede en sólo 975 kg -un Clio equivalente es 105 kg más pesado- hace que sus prestaciones sean correctas tanto para un uso urbano como extraurbano. La respuesta del motor es progresiva, rápida en marchas cortas... y hasta unos 100-110 km/h -que gasta unos seis litros- convence plenamente. A partir de ahí -es decir, desde las 3.000 rpm-, se vuelve  más ruidoso -y su "tono" resulta, incluso, desagradable-, consume más de la cuenta y vibra bastante: en resumen, no es el más ideal para un viaje largo. Esta mecánica sólo se ofrece con un cambio manual de cinco marchas; dicho cambio se maneja a través de una palanca de tacto suave y que queda muy a mano. ¿Lo peor? Unos desarrollos del cambio largos en cuarta y quinta, que limitan la respuesta del motor. Soluciones simples, pero eficaces En cuanto al chasis, el Sandero cuenta con una plataforma que mezcla elementos de la segunda y tercera generación del Clio; a eso añade unas suspensiones específicas que logran un buen resultado sobre todo en comodidad, pues el Dacia absorbe casi cualquier tipo de bache con soltura. Además, la estabilidad es correcta para las prestaciones del coche -eso sí, aquí no existen ayudas electrónicas a la conducción, como el ESP-, sus reacciones resultan nobles, sencillas... La frenada también es correcta... aunque el tacto del pedal del freno es "blandengue". Por último, la dirección -sin asistencia en esta versión Base-, es lenta y pesada; es lo peor de todo el coche.

EN MARCHA
Velocidad máxima 161 km/h
Aceleración 0-100 km 13,0 seg.
Consumo medio 7,0 l/100 km

Técnica

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO DACIA SANDERO 1.4 BASE
Tamaño 402 x 171 x 152 cm
Peso 975 kg
Neumáticos 185/65 R14
Maletero 320 litros
Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea 1.986 cc
Potencia 143 CV (104 kW) a 4.200 rpm
Par 32,6 Kgm entre 1.750 y 2.250 rpm
¿Qué tiene? De serie (Base): ABS, BAS, EBD, airbag conductor y pasajero, banqueta trasera abatible Opciones: Airbags laterales, 252 euros, antiniebla delanteros, pintura metal., 276...

Gama y rivales El Sandero está disponible con tres niveles de acabado, dos propulsores de gasolina -1.4 de 75 CV y 1.6 de 90 CV-, dos turbodiesel -1.5 dCi de 70 y 85 CV- y, de momento, sólo se vende -en todo el mundo- con cinco puertas. Eso sí, para 2010 está prevista la llegada de una versión con apariencia de todo camino denominada Stepway.

GAMA POTENCIA PRECIO
1.4 75 CV 7.450 euros
1.6 90 CV 9.050 euros
1.5 dCi 70 CV 9.450 euros
1.5 dCi 85 CV 10.650 euros
Dacia Logan 1.4 . Desde 7.984 euros . ¿Existen coches que midan cuatro metros de largo, con motor de gasolina de 75 CV y por menos de 8.000 euros? De momento, sólo ésta. Comparte casi todos los elementos con el Sandero, aunque es más largo -4,25 m- y eso le permite ofrecer un mayor maletero: 510 litros. Su equipamiento, prestaciones y consumos son prácticamente idénticos... así que teniendo en cuenta que por el Logan sólo nos pedirán 534e más que por el Sandero... resulta una compra más recomendable.

¿Interesa el Dacia Sandero 1.4 Base por 7.450 euros? Sí, por amplitud y prestaciones... pero no por sus limitaciones en equipamiento; lo mejor es  acceder, por 800e más, al Sandero 1.4 Ambiance, que ya cuenta con cierre centralizado, dirección asistida... y, sobre todo, puede equipar aire acondicionado -968 euros- elevalunas eléctricos por 252 euros...-. ¿Por qué comprarlo? Relación precio/producto, habitabidad, coste de mantenimiento. ¿Por qué no comprarlo? Equipamiento y opciones limitadas, sobriedad de acabado, el 1.4 pronto será sustituido por un 1.2 16V de la misma potencia. B. Rozas {gallery}MARCAS/DACIA/SANDERO_1.4mpi/galeria/{/gallery}

 
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