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Probamos el Porsche Cayenne Diesel en Túnez

¿Qué ocurre cuando se combina uno de los mejores TT de lujo con el motor que inventó Rudolf Diesel? Una ruta por el norte de Túnez nos da la respuesta.

Comentar Publicado el viernes 24 de abril de 2009

Un poco de historia Acabada su cena, Rudolf Diesel se retiró a su camarote y nadie más volvió a verlo a bordo del Dresden, el barco que le llevaba a Londres para entrevistarse con Charles A. Parsons, creador de la turbina de vapor. El cuerpo de Rudolf fue encontrado en el mar días después. Oficialmente, murió de forma accidental durante la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de 1913, si bien algunos biógrafos sostienen teorías que hablan de suicidio e incluso de homicidio. Parado a la orilla de la playa que contornea el Cabo Serrat, en el norte de Túnez, observo cómo la arena va devorando los restos del esqueleto de un viejo barco varado. ¿Sufrirían sus tripulantes una muerte por ahogamiento como la del inventor del motor diésel? El Cayenne luce impresionante al lado de los hierros del malogrado bastimento, probablemente un mercante derribado por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial, y probablemente dotado en su día también de un motor diésel. Reanudamos la marcha, siempre con tracción total, bloqueo del diferencial central y reductora, procurando parar en zonas con ligera pendiente y arena compactada para evitar atascos. Las Michelin Diamaris 255/55-18 con presiones altas no son la mejor opción para estas circunstancias, pero consiguen sacarnos sanos y salvos de este pequeño y divertido bucle dentro de una ruta que nos lleva de Túnez capital hasta Tabarka, donde haremos noche.

Rudolf no se lo creería El día ha comenzado dejando atrás las atestadas calles de la capital y llegando a través de la autopista hasta la pintoresca Bizerta, ciudad más septentrional de África, fundada por los fenicios en el siglo X a.C. Lo primero que llama la atención cuando el motor arranca es que no suena a diésel; ni en el interior del habitáculo ni en el exterior del vehículo. Rudolf seguramente no se creería que hay un motor con su apellido debajo del capó. De hecho no hay ninguna identificación que distinga a este Cayenne de la versión V6 de gasolina. Pero si miramos el cuentarrevoluciones y los más de 1.000 kilómetros de autonomía estimada en el ordenador de a bordo, la cosa cambia. Pese a que nuestra unidad no monta la suspensión neumática, el trayecto por autopista resulta confortable. La insonorización es destacable; de hecho, el parabrisas de este Cayenne aísla más que los de sus hermanos de gama.

Entre bosques y prados La lluvia ha caído con generosidad durante los días previos a esta ruta. Mientras recorremos las retorcidas y bacheadas carreteras secundarias que nos llevan a Tabarka, cruzamos numerosos puentes que atraviesan ríos de aluvión. El verde es el color que lo domina todo, las tierras de labor están recién sembradas, y la imagen mental de este país como un vasto desierto se desvanece entre bosques y prados. El Cayenne se sujeta de forma sorprendente, especialmente en algún tramo en el que decidimos seguir el ritmo que marca Christian Lavielle, piloto oficial de Porsche France y uno de nuestros anfitriones. Pero cuando hay badenes, los amortiguadores devuelven la carrocería a su posición original con algo de violencia. Nos sorprende bastante el funcionamiento del cambio automático (no hay versión manual ni la va a haber), programado para hacer que el motor trabaje a regímenes altos a la menor solicitud del conductor sobre el pedal del gas; una manera más que ha encontrado Porsche para hacer que no parezca un diésel. La segunda jornada comienza por carreteras de asfalto muy pulido y algunas humedades. La costa a nuestro frente y el sol a nuestra diestra son una extraña forma de contemplar el mare nostrum para cualquier íbero. Gracias al reparto de par mayoritariamente al tren trasero y a las suspensiones firmes, contamos con un tacto ágil en un vehículo que no es nada ligero. La dirección responde con celeridad cuando nos vemos obligados a sortear algunas de las trampas del camino (animales sueltos, pick up sobrecargados, desvencijados y de comportamiento impredecible), y el motor tiene siempre ganas de empujar. Porsche se ha rendido a la magia del invento de Rudolf, y lo ha hecho a lo grande, ya que tras probar su nueva criatura, en ningún momento se nos ocurriría decantarnos por el Cayenne V6 de gasolina.

Fijate en El motor es de origen Volkswagen-Audi, al igual que el V6 de gasolina. A diferencia de aquel, el diésel no ha sido modificado. No se ha previsto una caja de cambios manual porque la demanda actual de estas transmisiones es mínima en los Cayenne V6 y V8 atmosférico, que sí lo ofrecen. La suspensión puede llevar conjuntos neumáticos de muelle-amortiguador gestionados electrónicamente. Con ellos se consigue disponer de altura variable de la carrocería. Por primera vez en un Porsche, la autonomía del depósito se mide con cuatro dígitos.

Técnica

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo Diésel, 6 cilindros en V
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.967 cm3 (83 x 91,4 mm)
Alimentación Inyecc. dir., conducto único, turbo volumétrico e interc.
Compresión 16,8:1
Potencia máxima 240 CV (176 kW) a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente con dif. central y tras. (opcional) bloqueables y contr. electr. de estabilidad y tracción
Cambio Automático, de 6 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo (Reductora) Automát: 3,90 (2,70)
Relaciones del cambio I. 4,15; II. 2,37; III. 1,56 IV. 1,16 V. 0,86 VI. 0,69 M.A. 3,39
CHASIS
Tipo Carrocería autoportante
Suspensión delantera Independiente, paralelogramo deformable con trapecios superpuestos, muelles, amortig. y barra estab.
Suspensión trasera Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera, de asistencia variable
Diám. de giro n.d.
FRENOS
Frenos Delante/detrás Discos ventilados/Discos ventilados/discos ventiladosv.
Ayudas ABS y EBD
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.798/1.928/1.699 mm
Batalla 2.885 mm
Vía del./trasera 1.655/1.670 mm
Peso 2.240 kg
Depósito 100 litros
Maletero 540/1.770 litros
RUEDAS
Llantas Aleación, 7,5J x 17-
Neumáticos 235/65-17
PRESTACIONES
Vel. máx. (km/h) 214 km/h
0 a 100 km/h 8,3 segundos
CONSUMO
Consumo 7,9 l/9,3/11,6 l/100 km
Autonomía 1.075 kilómetros
Emisiones 244 g/km

Rivales Los Jeep Commander y Grand Cherokee CRD pueden suponer una alternativa más asequible y todoterrenera. En la familia Range Rover hay que optar por los TDV8. Entre los todocamino, BMW ofrece habitabilidad en el X5 y un increíble comportamiento en el X6. El Mercedes R 320 CDI puede ser una interesante alternativa para quien busque amplias plazas traseras. Volkswagen Touareg V6 TDI: El mellizo del Cayenne es también el donante del motor. Se ofrece con cambio manual desde 50.000 euros. Mercedes ML 320 CDI: Con la reductora y las suspensiones neumáticas opcionales, se convierte en todo un TT; desde 57.918 euros. Audi Q7 3.0 TDI: En campo y ciudad cede terreno, pero en carretera tiene poco que envidiar al Cayenne; desde 58.490 euros. {gallery}/pruebas_4x4/porschecayennediesel/{/gallery}

 
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