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Toyota Land Cruiser KXR, rozando la perfección

El Toyota Land Cruiser KXR es la propuesta más seria de preparación oficial de un todoterreno jamás realizada en España por una importadora de la propia marca.

Comentar Publicado el viernes 24 de abril de 2009


Presentado en 2005, se basa en la versión menos equipada del Land Cruiser (acabado GX), a la que se añaden en fábrica algunas especificaciones extraordinarias: motor de arranque más potente, alternador en consonancia, doble batería, sistema de calefacción reforzado y bloqueo del diferencial trasero. Posteriormente se le dota de un interesante conjunto de componentes que mejoran sus aptitudes todoterreneras, convirtiéndolo en un vehículo 100% preparado para uso fuera de carretera y completamente legal, ya que todas las reformas de importancia, así como las nuevas dimensiones derivadas de ellas, quedan recogidas completamente en su ficha técnica. Otro aspecto fundamental de la preparación es que parte de una versión GX sin control de tracción, ESP, control de descenso ni accionamiento eléctrico del bloqueo del diferencial central, una versión diseñada originalmente para mercados de países en vías de desarrollo. A cambio, esta base incorpora el mencionado bloqueo trasero y una palanca de mando de la tránsfer que acciona no sólo la reductora, sino también el bloqueo del diferencial central.


Muelles elevados

La mayor diferencia técnica respecto a sus hermanos de gama radica en el uso de muelles más altos para las suspensiones (5,5 centímetros de altura extra en el tren delantero y 3,5 en el trasero) y llantas de garganta desplazada con neumáticos Pirelli ATR 245/65-17, así como la instalación de un cabrestante Ramsey bien integrado tras el parachoques delantero. Todas estas modificaciones hacen variar las tres dimensiones de la carrocería y la anchura de las vías, que se incrementa para compensar el aumento de altura y conservar, así, los niveles de seguridad activa originales. El uso de llantas desplazadas permite prescindir de los separadores de rueda, que repercuten negativamente en el comportamiento dinámico.



Es más eficaz y rápido Éste es precisamente el aspecto más brillante del KXR, con el que puedes rodar con total aplomo a velocidades elevadas por carretera instantes antes de enfrentarte a las más duras trialeras. No obstante, no hay que olvidarse de que el vehículo tiene una importante masa en vacío, y no dispone de control de estabilidad (VSC, según Toyota). Paradógicamente, esto último, unido a la mayor dureza de los amortiguadores, le hace ser claramente más rápido en el paso por curva que cualquiera de sus hermanos de gama, en los cuales el VSC frena drásticamente nuestra marcha cuando aparecen los sobrevirajes o simplemente la carrocería se inclina más de lo tolerado. Ante los obstáculos más impresionantes, el KXR saca mucho partido de su mayor altura libre, aunque requiere frecuentemente del uso del bloqueo trasero, ya que el recorrido en extensión de las suspensiones es más limitado de lo que parece.




Ficha Técnica
FICHA TÉCNICA TOYOTA LAND CRUISER KXR
MOTOR
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Distribución 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 2.982 cm3(96 x 103 mm)
Posición Delantero Longitudinal
Par Motor 410 Nm a 1.800 rpm
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima              173 CV a 3.400 r.p.m
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente con diferencial central autoblocante Torsen y bloqueo de diferencial trasero
Cambio Manual, de 6 velocidades
Embrague Monodisco en seco
Grupo (Reductora) 3,90:1/2,56:1
Relaciones del cambio I. 4,71; II. 2,19; III. 1,48; IV. 1,19; V. 1,00; VI. 0,79; MA. 3,60
CHASIS
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Dobles triángulos superpuestos, muelles y amortiguadores
Suspensión trasera Eje rígido semiflotante con 4 brazos, muelles y    amortiguadores
DIRECCIÓN
Tipo Cremallera asistida.
Diám. de giro 11,4 metros.
FRENOS
Frenos Delante/detrás Discos ventilados/Discos ventilados
Ayudas ABS, BA y EBD.
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.810/1.790/1.850 mm
Batalla 2.790 mm
Vía del./trasera 1.575/1.575 mm
Peso 1.950 kg
Depósito 87 litros
Maletero 835-1.577 litros.
RUEDAS
Llantas Acero, 7,5x17-
Neumáticos 245/65-17
PRESTACIONES
Vel. máx. (km/h) 175 km/h
0 a 100 km/h 11,2 seg
Emisiones 243 g/km.
Consumo 7,8/8,9/11,0 l/100 km


CONFORT Y LUJO Aire acondicionado      Sí Asientos con regul. electr.    No Cambio automático    No Calefacción reforzada  Sí Llantas de aleación    No Navegador con DVD      No Radio CD   Sí Retrovisores eléctricos  Sí Tapicería de cuero    No Techo solar eléctrico   No Toma de corriente interna Sí Volante de cuero     No FUNCIONAL Asientos traser. abatibles  Sí Bloqueo dif. central/tras.  Sí/sí Cabrestante     Sí Estribos laterales   Sí Faros de largo alcance  Sí Motorización de 204 CV  1.600 e Neumáticos ATR  Sí Protección de bajos  Sí Toma elevada de aire  Sí SEGURIDAD ABS, EBD, BA     Sí Airbag del conductor Sí Airbag de pasajero Sí Airbag lateral y de cortina  No Inmovilizador    Sí Asist. arranque en pend. No Asist. descenso en pend.  No Control de estabilidad   No Control de tracción    No Atento a: El equipamiento específico todoterrenero es abundante y eficaz. ESP mediante, no falta nada de lo que pueda considerarse imprescindible, aunque sí echamos de menos un mejor equipo de audio.


Funcional. La tapicería de cuero no está disponible ni los reglajes eléctricos para los asientos, pero se conserva el ajuste lumbar de las plazas delanteras.




Recursos. Hay 620 litros de maletero. El bloqueo del diferencial central se realiza mediante palanca; el trasero se acciona con un conmutador.




Muy potentes. La ubicación de las luces auxiliares no es la mejor de las posibles, pero su eficacia resulta sobresaliente, máxime teniendo en cuenta que los protectores de metacrilato de los faros principales roban bastante luminosidad a éstos. Para los neumáticos, se ha optado por los Pirelli Scorpion ATR 245/65-17, que son los sustitutos de los Scorpion AT. Los ATR parecen algo menos camperos, pero traccionan muy bien en casi cualquier circunstancia.


Protegido. La parte baja del motor, el cambio y la caja tránsfer disponen del resguardo de una plancha longitudinal de acero de tres milímetros a modo de patín, muy útil para minimizar los daños por descuidos.


Hueco bajo el piso. En la zona inferior del voladizo trasero hay sitio libre para ubicar una segunda rueda de repuesto. Los depósitos de expansión de los amortiguadores se fijan a un travesaño del bastidor.


Cabrestante. Un solvente Ramsey REP 9000 con cable de acero de ocho milímetros de sección y 29 metros de longitud se encarga de ayudar a la recuperación del vehículo. Está bien integrado en el parachoques, con una guía plana, menos voluminosa que la habitual de rodillos, aunque más lesiva con el cable de acero.


Mando remoto. Un terminal estanco empotrado en el parachoques delantero permite conectar el mando remoto del cabrestante.


Snorkel. La toma elevada de admisión es uno de los elementos identificativos de esta preparación, que también incluye los -derivabrisas- de las ventanillas delanteras. Texto Pablo.J Pozas /Francisco Cañadilla Fotos: Alex Cienfuegos {gallery}/pruebas_4x4/toyotalandcruiserkxr/{/gallery}
 
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