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Pruebas Expedición british trans-americas

Un infierno llamado Darién

En 1971, atravesar América de norte a sur a bordo de dos Range Rover no fue nada sencillo para una expedición que halló en el 'Tapón del Darién' el mayor obstáculo que habita en la faz de la Tierra. Tras siete largos meses de viaje a través de la Ruta Panamerica, las únicas palabras que llegó a pronunciar el capitán Jeremy Groves a su llegada a Tierra del Fuego fueron: "misión cumplida".

Comentar Publicado el sábado 02 de mayo de 2009
Un infierno llamado Darién
Y es que el cansancio físico hizo mella en una expedición que bien pudo llegar a su final de no haber cubierto los 87 kilómetros de selva tropical que unen Panamá y Colombia, el único tramo de la Ruta Panamericana que, aún en la actualidad, resta por asfaltar. Una extensión de tierra bautizada como 'Tapón del Darién', y que mantuvo ocupada a la expedición anglosajona por un total de 99 días. Buena parte de la historia del automóvil puede ser narrada a través de las gestas que el ser humano ha logrado al volante de un vehículo. Hazañas que no sólo engrandecen nuestra condición humana, sino que otorgan un reconocido prestigio al modelo que ha protagonizado la gesta. Un proyecto de la armada británica No habría una mejor manera de definir el proyecto en el que se embarcó la Armada británica a comienzos de la década de 1970 que como "el mayor que jamás haya acometido" . Su deseo no era otro que atravesar el continente americano de norte a sur a bordo de unidades motorizadas, y triunfar allí donde todos los que lo intentaron habían fracasado. Más allá de las tierras nevadas de Alaska, el desierto chileno de Atacama y los siempre afilados picos de los Andes; la selva tropical de la región de Darién suponía el mayor peligro para todo aquel que tuviera el valor de hacer frente a la Ruta Panamericana que une ambos continentes. Por ello, la armada británica congregó a un numeroso grupo de experimentados exploradores y aventureros para valorar las posibilidades reales de crear una expedición. Y más allá de la sorpresa inicial que causó la propuesta, los estudios del joven explorador Brendan O´Brian revelaron que la expedición podría salir victoriosa de poseer un buen equipo humano y técnico, y siempre y cuando las condiciones metereológicas fueran respetuosas. Fue el impulso que necesitaban las autoridades británicas, panameñas y colombianas para colaborar. Al contingente inicial, formado por 59 hombres y cinco mujeres, se unieron 40 soldados de Panamá y otros 30 de Colombia. Llegada a los márgenes de darién Un mes después de abandonar Alaska a bordo de dos Range Rover, las lluvias tropicales de América Central recibieron a la expedición a su llegada al pueblo panameño de Canito, a orillas de la selva de Darién, a mediados de enero de 1972. Por ello, y tras comprobar que las lluvias habían convertido el terreno en un lodazal, las labores de reconocimiento aéreo se centraron en hallar el lugar correcto por el que cruzar el río Atrato, en principio, el mayor obstáculo que se encontrarían. A 35 grados en plena selva Finalmente, la caravana encabezada por el coronel Blashford-Snell se internó en Darién el 17 de enero de 1972. Durante los primeros días, el sofocante y húmedo calor de la selva, próximo a los 35º C, golpeó a un grupo humano que empezó a contar sus primeras bajas, incluso antes de alcanzar el río Atrato. Sin embargo, sus caudalosas aguas no fueron rival para los dos Range Rover, que las vadearon sin mayores problemas. Fue entonces cuando el desafío se recrudeció. La selva se tornó frondosa, creando una bóveda arbórea a más de 50 metros por encima de la expedición. La humedad, próxima al 85%, y el barro negruzco redujeron la velocidad de la marcha a poco más de un kilómetro diario. Los machetes, las planchas de aluminio y las lanchas hinchables se convirtieron en poderosos aliados a la hora de dejar atrás pequeños cenagales. La noción del tiempo comenzó a diluirse. Por ello, y a sabiendas de que las lluvias tropicales llegarían a mediados de abril, un helicóptero de las fuerzas armadas estadounidenses suministró a la expedición de un tercer vehículo. Un Land Rover de segunda mano, adquirido por la Armada británica en un concesionario panameño. La caravana prosiguió su angustioso viaje guiada por los aviones de reconocimiento que sobrevolaban la zona y que, por desgracia, tuvieron que evacuar a más de 30 personas por diferentes enfermedades y picaduras. Finalmente, la expedición alcanzó la salida de Darién el 23 de abril bajo un sol de justicia. Los lugareños vieron emerger de la selva a los dos Range Rover, seguidos del Land Rover, y escoltados todos ellos por un nutrido y demacrado grupo humano que, apenas dos meses más tarde, acabó alcanzando la Patagonia argentina. Dos años después de ver la luz, el Range Rover puso fin a uno de los desafíos que el ser humano tenía pendientes.
1. En diciembre de 1971 la expedición desembarcó en Alaska antes de afrontar los más de 45.000 kilómetros de la Ruta Panamericana. 2. El barro de la selva tropical panameña hizo trabajar duro a los cabrestantes.
3. La dificultad del terreno obligó a llevar un zapador delante de cada vehículo. 4. Sobre la marcha hubo que adquirir otro Land Rover que hiciera las veces de asistencia sobre el terreno a los dos Range.
RUTA PANAMERICANA. Fundada en 1923 con motivo de la V Conferencia Internacional de Estados Americanos, es una extensa red de carreteras que atraviesa 13 países y que une las ciudades de Prudhoe Bay (Alaska) y Ushuaia (Argentina) a través de más de 45.000 kilómetros. Sin embargo, una pequeña franja de selva tropical de 87 kilómetros de ancho a caballo entre Panamá y Colombia, impide que la ruta sea una realidad.
El escritor australiano Russell Braddon publicó en 1974 su obra los 100 días de Darién. En sus páginas narra las hazañas de la expedición británica a través de la selva.
Las lluvias tropicales de América Central anegaron de barro el firme de la selva, haciéndolo casi intransitable. Por ello, hubo que recurrir continuamente a las planchas y escaleras de alumino.
Los dos Range Rover demostraron su fiabilidad mecánica durante más de 45.000 kilómetros funcionando bajo condiciones de calor agobiantes y extrema humedad. Llegaron a Tierra del Fuego sin dar problemas.
El range rover prepara su 40.º aniversario-un aventurero de lujo Presentado en junio de 1970, el Range Rover ha sido comercializado por Land Rover de manera ininterrumpida a lo largo de los últimos 39 años. Ensamblado en la fábrica británica de Solihull, su línea estética es obra de Geof Miller y siempre ha ofrecido lujo interior y mucho equipamiento. Los modelos utilizados para la Expedición Trans-Américas tenían carrocería de tres puertas, tracción permanente a las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de disco tanto en el eje delantero como el trasero. Culminar la Ruta Panamericana a través del Darien fue un perfecto escaparate para un vehículo que tendría continuación en dos generaciones posteriores: la primera en 1996 y la segunda en 2003.
EQUIPADO HASTA LOS DIENTES 1. Cabrestante con una capacidad de arrastre de 1.360 kilogramos de peso. 2. Paragolpes reforzados. 3. Tanque adicional de combustible. 4. Extensión del tubo de escape. 5. Un juego de luces de largo alcance y otro juego de luces de niebla. 6. Juego de faros giratorios auxiliares. 7. Sistema de doble batería. 8. Alternador de gran resistencia. 9. Radiador. 10. Cuatro enganches auxiliares para remolque. 11. Bocina adicional. 12. Neumáticos propicios para firmes embarrados. 13. Paneles laterales desmontables. 14. Arco antivuelco. 15. Juego de neumáticos de repuesto sobre el techo. 16. Amortiguadores de alto rendimiento. 17. Paneles aislantes. 18. Baca de techo. 19. Plataforma de apoyo trasera. 20. Pequeña toma de corriente en la parte trasera del vehículo. 21. Panel térmico. 22. Equipamiento de limpieza para el panel térmico. 23. Material adicional que incluye un amperímetro y un medidor de presión y temperatura del aceite. 24. Luz auxiliar para la lectura de mapas. 25. Transmisor portátil de doble frecuencia. 26. Radio y casete estéreo. 27. Asiento reclinable equipado con todos los arneses de seguridad. 28. Cajón interior. 29. Bidón de agua adicional. 30. Pequeños compartimentos de almacenamiento divididos. 31. Faros auxiliares de inspección. 32. Maletín de herramientas de apoyo en carretera. 33. Botiquín de primeros auxilios. 34. Kit de herramientas que incluye un cable de acero con gancho para cabrestante, eslinga, una manta protectora, etc. 35. Cafetera.

Los protagonistasde la aventura

Roger Crathorne. Conocido como 'Mr. Land Rover', ha dedicado más de 45 años de su vida a la marca británica. Con motivo del lanzamiento de su biografía (Born in Lode Lane), el periodista Galvin Green le definió como "el conductor off road más experimentado que jamás se haya sentado al volante de un Land Rover".
John Blashford-Snell. En sus más de 35 años al servicio de la armada británica, el ahora coronel Blashford-Snell ha formado parte de múltiples expediciones. Y es que, dos años antes de atravesar la selva de Darien, viajó al Lago Tana, en Etiopía, para participar en el descenso del Nilo Azul.
Geof Miller. A sus 76 años de edad, siempre será recordado por ser la persona que diseñó el Range Rover, y que fue encargado de llevar a buen puerto su producción. Su implicación fue tal que llegó a viajar a la selva tropical de Darien para ofrecer asistencia técnica a los protagonistas de la hazaña.
Al contingente inicial, formado por 59 hombres y cinco mujeres, se unieron 40 soldados de panamá y otros 30 de colombia.
El viaje

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