Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

COMPARATIVAS
Pruebas TT - La Preparación de Fabrica

Land Rover Discovery TDV6 SE. Aut. G4 Challenge y Land Rover Defender G4 Challenge 110 SW SE G4 Challenge

Concebidos para la aventura el desafío global

Comentar Publicado el sábado 02 de mayo de 2009
Land Rover Discovery TDV6 SE. Aut. G4 Challenge y Land Rover Defender G4 Challenge 110 SW SE G4 Challenge

Todos los todoterreneros recordamos con tristeza el anuncio de la cancelación de la última edición de la competición G4 Challenge, víctima de la crisis económica. Heredera del Camel Trophy, esta prueba había alcanzado ya su mayoría de edad de cara a la que iba a haber sido su tercera edición.

Pero, aunque el "desafío G4" no ha podido celebrarse, los vehículos destinados a participar en él sí que llegaron a fabricarse. Además de los Discovery y Defender que puedes ver en estas páginas, el Freelander, el Range Rover y el Range Rover Sport (todos ellos dotados de mecánicas diésel en esta ocasión) se han vestido con el característico Naranja Tánger y una colección de maravillosos "juguetitos" como la toma de admisión elevada, las protecciones de los bajos o la baca africana. 

Discovery contra Defender 

En nuestro caso concreto, probamos a fondo tanto el Discovery como el Defender, dos verdaderos antagonistas que representan, respectivamente, la modernidad y el pasado del todoterreno, buscando en ambos casos la eficacia extrema. 

El Discovery es, en líneas generales, uno de los mejores TT del mercado, capaz de proporcionar extraordinarias capacidades para superar obstáculos, un elevado confort de marcha, una notable habitabilidad y un excelente grado de seguridad al volante. 

Ante estos hechos, el Defender sólo es capaz de contestar con sus capacidades trialeras, siempre que no se quede inmovilizado ante un absurdo cruce de puentes. 

Para evitar esta circunstancia, la unidad probada disponía del control electrónico de tracción, opción conjunta con el ABS que supone un desembolso de más de 2.000 euros. 

En cualquier caso, no resulta tan fácil inmovilizar al Defender, máxime si ha sido calzado con las excelentes Goodyear MT/R 235/85-16. 

En este aspecto, el Discovery nos ha sorprendido más si cabe, ya que recurría a este mismo neumático pero en una medida poco convencional, 255/55-19, más indicada a priori para un uso en carretera. 

En la práctica, los 14 centímetros de su flanco son suficiente altura para digerir las zonas más abruptas, mientras que las cualidades dinámicas en asfalto son más que razonables, superiores a lo que cualquiera necesitaría para un uso muy "exigente", muy cercano a lo deportivo. 

NUESTROS ACCESORIOS FAVORITOS 

Pero, de todos los accesorios montados, las bacas africanas son nuestros favoritos. 

Entendemos que el cabrestante es el más imprescindible, pero la calidad y la practicidad de los portaequipajes en el techo nos ha llamado la atención. 

También resulta asombrosa la intensidad lumínica de los faros auxiliares Hella montados en la baca del Defender. 

Con un índice de 37,5 cada uno (450.000 candelas en total), son capaces de convertir la noche en día... y de dejar completamente ciego a quien se cruce con nosotros. 

Por ello, es imprescindible usarlos sólo en circunstancias excepcionales fuera de carretera. Por supuesto, también nos han gustado las tomas elevadas y los cubrecárter, aunque el resto de bajos queda algo desprotegido.

Por dentro y por fuera

Land Rover Discovery TDV6 SE. Aut. G4 Challenge 

Dr Jekyll. Buena postura al volante, amplitud interior, plazas traseras elevadas... Todo en el habitáculo del Discovery está pensado para que los kilómetros no pesen. El mando de las luces auxiliares de la baca se encuentra muy a mano. 

Lo mejor: Excelentes neumáticos MT. Baca muy sólida. Cabrestante práctico y bien integrado. Protecciones inferiores sólidas. Formidable altura libre. 

Lo malo: Bloqueo de diferencial trasero opcional no incluido. El ESP no es plenamente desconectable. Motor muy perezoso a bajo régimen.
 
Land Rover Defender G4 Challenge 110 SW SE G4 Challenge 

Mr. Hyde. Pese a las ligeras mejoras introducidas en la actualización de 2007, este clásico continúa sin ofrecer el confort mínimo exigible a un todoterreno moderno. Los faros auxiliares se conectan con un pulsador ubicado a la derecha de la consola central. 

Lo mejor: Protección inferior muy práctica. 

Potentes faros auxiliares. Eficaces neumáticos MT. Baca muy sólida. Cabrestante práctico y bien integrado. 

Lo peor: Bloqueo de diferencial trasero no disponible. No hay airbags ni ESP, y el ABS cuesta más de 2.000 euros. Ergonomía deficiente. 

Land Rover Defender G4 Challenge 110 SW SE G4 Challenge 

Accesorios muy prácticos. La baca con escalera, las luces auxiliares, el cabrestante y las protecciones de los bajos son excelentes accesorios. Las protecciones de los faros acumulan barro y, sobre todo, nieve. 

Pura raza. La toma de admisión elevada y las ruedas MT dejan claras las inclinaciones aventureras del vehículo. El color naranja de la carrocería es exclusivo de los vehículos G4 Challenge. 

Land Rover Discovery TDV6 SE. Aut. G4 Challenge 

Buen diseño. Amplia, con piso de aluminio, argollas, material antideslizante y escalera, la baca resulta muy práctica. La unidad probada no montaba las luces auxiliares. Las protecciones están bien diseñadas y ancladas en los bajos, pero sólo cubren la zona de ataque del vehículo. El cabrestante se integra bien en el frontal. 

Aspecto aventurero. La holgura entre la toma de admisión y la aleta es necesaria para poder abrir el capó. Los neumáticos 255/55-19 Goodyear MT/R representan un excelente compromiso entre campo y carretera.

Los Creadores 

Si tienes las ideas y el dinero, ellos tienen la manera de convertirlas en realidad. Se trata de Land Rover Special Vehicles (LRSV), un departamento de la empresa británica que se encarga de adaptar sus TT a las necesidades específicas de cada cliente. LRSV cuenta entre sus creaciones con vehículos blindados para la Casa Real británica, para el Vaticano y numerosos dignatarios de diversos países, el cinematográfico Defender de la película Tomb Raider (2001), vehículos militares, el Defender "socorrista" de la imagen y los vehículos del G4 Challenge, entre otros. 

Por fuera 

La Preparación Y Su Coste
Cabrestante + Toma De Admisión Elevada
Protectores De Faros Y Pilotos Traseros
Baca Expedition + Escalera
Protector De Cárter + Defensa -Tipo A-
Alfombrillas De Goma + Anagramas G4
Coste Pack G4: 6.000 E  
Mano De Obra (Estimación): 500 E
Neumáticos Mt (Estimación): 1.300 E

La Preparación Y Su Coste
Cabrestante + Toma De Admisión Elevada
Protectores De Faros Y Pilotos Traseros
Baca Expedition + Escalera
Protector De Cárter
Alfombrillas De Goma + Anagramas G4
Coste Pack G4: 5.500 E
Mano De Obra (Estimación): 500-
Neumáticos Mt (Estimación): 900-

Ficha Técnica  
     
  Discovery 3 Tdv6 Defender 110 Sw
Motor    
Tipo Diésel, 6 Cilindros En V Diésel, 4 Cilindros En Línea
Posición Delantero Longitudinal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro Dohc
Cilindrada 2.720 Cm3 (81 X 88 Mm) 2.401 Cm3 (89 X 94 Mm)
Alimentación Inyección Directa Por Conducto Común, Admisión Variable, Turbocompompresor E Intercooler
Compresión 17,3:1 17,5:1
Potencia Máx. 190 Cv (140 Kw) A 4.000 Rpm 122 Cv (90 Kw)A 3.500 Rpm)
Par Máximo 440 Nm A 1.900 Rpm 360 Nm A 2.000 Rpm
Transmisión    
Tracción Total Con Bloqueo De Difer. Central Y Tras. (Opc.). Control De Tracc. Y Estab. Total Con Bloqueo Manual De Dif. Central. Control De Tracc. (Opc.)
Cambio Aut., De Seis Velocidades Manual, De Seis Velocidades
Embrague Convertidor De Par Monodisco En Seco
Grupo/Reductora 3,730 (2,93:1) 3,540 (1,211-3,269:1)
Relaciones Del Cambio I. 4,171; Ii. 2,340; Iii. 1,521 Iv. 1,143; V. 0,867; Vi. 0,691; M.A. 3,403 I. 5,443; Ii. 2,839; Iii. 1,721; Iv. 1,223; V. 1,00; Vi. 0,742; M.A. 4,953
Chasis    
Tipo Autoportante Largueros Y Travesaños
Suspensión Delantera Indep. Con Amortiguación Neumática Autonivelante Eje Rígido, Barra Panhard, Amortiguadores Y Muelles
Suspensión Trasera Indep. Con Amortiguación Neumática Autonivelante Eje Rígido, Triángulo Central, Amortiguadores Y Muelles
Dirección    
Tipo De Cremallera Asistida De Tornillo Sin Fin, Asistida
Diám. De Giro 11,8 Metros 11,6 Metros
Frenos    
Delante/Detrás Discos Ventilados / Discos Macizos
Ayudas Abs, Amr, Eba Y Epb Abs (Opcional)
Dimensiones Y Pesos  
Long./Anch./Alt. 4.835/1.915/1.882 Mm 4.639/1.790/2.021 Mm
Batalla 2.885 Mm 2.794 Mm
Vía Del./Tras. 1.605/1.610 Mm 1.486/1.486 Mm
Peso 2.494 Kg 1.884 Kg
Depósito 88 Litros 75 Litros
Maletero 1.260-2.476 Litros 1.600-2.300 Litros
Ruedas    
Llantas Aleación, 8,5x19- Aleación, 7,5x16-
Neumáticos 255/55-19 235/85-16
Prestaciones  
Velocidad Máx. 180 Km/H 132 Km/H
0 A 100 Km/H 11,7 Segundos 18 Segundos
Consumo    
Consumo 8,7/10,4/13,2 L/100 Km 9,5/11,0/13,5/100 Km
Autonomía 817 Km 675 Km
Emisiones Co2 275 G/Km 295 G/Km

Cotas Land Rover Discovery TDV6 SE. Aut. G4 Challenge Land Rover Defender G4 Challenge 110 SW SE G4 Challenge
Ángulo de ataque 30º 3 ptos. 49º 5 ptos.
Ángulo de salida 25º 2,5  ptos. 35º 4,5  ptos.
Ángulo ventral 152º 4,5 ptos. 150º 5 ptos.
Profundidad de vadeo 70 cm 7 ptos. 50 cm 5  ptos.
Altura libre 24 cm 6  ptos. 22 cm 5  ptos.

Equipamiento, Seguridad y Funcional
     
  Discovery Se Defender Se
Confort Y Lujo  
Aire Acondicionado 1.865-
Asient. Del/Tras. Calefact. 1.210- 655-/No
Asientos Cuero/Eléct. 2.360-/No No
Climatizador No
Cristales Tintados No 180-
Navegador Desde 2.410- No
Pintura Metalizada 930- 590-
Retrovis. Reg. Eléctric. No
Radio Cd/Mp3 Sí/Sí Sí/Sí
Techo Solar 1.690- 460-
Volante Multifunción No
Vol. Regul. Altura/Prof. Sí/Sí No
Funcional    
Asientos (3ª Fila) 1.690- 685-
Asientos Abat. 35/30/35 540- No
Control De Velocidad No
Difer. Central Bloqueab.
Difer. Tras. Bloqueable 910- No
Enganche De Remolque 730- No
Faros Bi-Xenón No
Sensor Aparc. Del./Tras. 430-/Sí No
Sens Presión Neumát. 710- No
Suspensión Neumática No
Terrain Response No
Seguridad    
Abs+Control De Tracc. 2.030-
Airbags Frontales No
Airbags Laterales No
Airbags De Cortina No
Anclajes Isofix No No
Control De Estabilidad No
Faros Antiniebla No
Atento a: Los dos vehículos se basan en los acabados SE de sus respectivas familias. En el caso del Defender se trata de la versión más equipada, mientras que en el Discovery existe una variante superior (HSE). La unidad probada disponía de navegador.
 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS