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Pruebas Minitest 2010 - 46.750- - 204 CV - 242 km/h - 5,3 l/100 km

Mercedes E250 CDI (2010) Elegance

La apuesta de Mercedes con su nuevo Clase E es clara: ofrecer lo de siempre -o sea comodidad e imagen premium clásica-... pero con un nuevo y completo equipamiento de seguridad -de serie y en opción- y mecánicas más eficientes. ¿Será suficiente para lograr que sea la berlina de lujo más vendida? Según Mercedes, el Clase E no es un modelo más dentro de su gama : es 'el Mercedes' por antonomasia, el icono en el que piensa la mayor parte de sus clientes en Europa... y, por todo ello, el coche más vendido en la historia de la marca -1,3 millones de unidades-.

Comentar Publicado el sábado 02 de mayo de 2009

Una berlina de lujo que, con ésta, ya lleva nueve generaciones en el mercado -aunque fue en 1993 cuando adoptó su actual denominación de Clase E-... y que en esta última versión conserva su 'ADN básico', que se compone de: una gran calidad de acabado -aunque ya no resulta muy superior a la de sus rivales-, una amplia gama de motores -ahora a la altura de los de sus contricantes- y todo un arsenal tecnológico -pero la mayoría es opcional y ya conocido-; eso sí, el Clase E continúa siendo un coche con una personalidad bastante clásica y alejada de la deportividad de un BMW Serie 5, de la modernidad de un Audi A6 o del exotismo de un Lexus GS. Mercedes dice que eso es lo que buscan sus clientes... y, por eso, se han centrado en 'reinventar' y no en 'revolucionar' este nuevo modelo.

¿Cuál es el Clase E ideal?

Para nuestra prueba hemos elegido la equilibrada versión E250 CDI -dotada de una de las mayores novedades de la gama : el propulsor diesel de 204 CV con cuatro cilindros, doble turbo y un avanzado sistema de inyección directa common rail con inyectores piezoeléctricos -asociada al pack de equipamiento Elegance -cuesta 1.946e más que el básico y añade una presencia más lujosa, gracias a unos tapizados mejores, las inserciones en madera o los detalles cromados- e incluye la caja de cambio manual de seis marchas -hay una automática por 2.457 euros más-.

El mejor por... comodidad

Cuando empiezas a conducir el nuevo Clase E, lo primero que te llama la atención es la suavidad de todos sus sistemas: la dirección es muy precisa y se muestra demasiado asistida -lo que se convierte en un defecto porque no transmite información-, el cambio requiere muy poco esfuerzo para su manejo y es fácil engranar cualquier marcha con rapidez, mientras que los frenos tiene un pedal de tacto adecuado y resultan correctos por potencia y resistencia a la fatiga. En cuanto al nuevo motor, destaca por su contundente, aunque progresiva, respuesta a cualquier régimen -desde 1.500 rpm ya empuja con fuerza y llega hasta las 4.000 rpm- y por su reducido consumo -6,6 l/100 km en nuestra prueba-; sin embargo, y frente a sus rivales, transmite más vibraciones al interior y resulta un poco más ruidoso de lo deseable -aunque sólo a baja velocidad; a más de 100 km/h la situación mejora porque se filtran pocos ruidos aerodinámicos y de rodadura-.

Es lo mismo... pero todo es distinto

Una vez más, el punto fuerte de un Mercedes es lo bien que va en carretera; este Clase E toma como punto de partida la plataforma de su antecesor, aunque ahora tiene una distancia entre ejes 20 mm mayor -2.874 mm en total-, ofrece una suspensión trasera de tipo multibrazo evolucionada y estrena unos amortiguadores similares a los que lleva el Clase C -que se caracterizan porque modifican su dureza cuanto más se comprimen-. Con todo ello, el Clase E -que en esta versión pesa 1.735 kg- destaca por lo fácil que resulta de conducir a cualquier velocidad y por su nobleza de reacciones -es un coche de propulsión trasera, pero su eje posterior va muy asentado-. Sin duda, su virtud más destacable es el confort que proporciona por muy deteriorado que esté el firme y lo bien que filtra sus irregularidades; a cambio, no es demasiado ágil en zonas lentas... ese defecto se soluciona en parte instalando la suspensión deportiva -507--, que es más firme pero sin ser incómoda. ¿Cuánto pide Mercedes por este E250 CDI? ...46.750-: 250- más que un BMW 525d de 197 CV y 3.850- más que un Audi A6 2.7 TDI de 190 CV-.

La gama Mercedes E250 CDI (2010) Elegance

Así son sus motores
Gasolina 350 CGI: - 292 CV - 250 km/h - 8,5 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 7,0 seg. - Desde 56.450-. ----
500: - 388 CV - 250 km/h - 10,9 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 5,4 seg. - Desde 75.750-. ---
Diesel 220 CDI aut.: - 170 CV - 218 km/h - 6,0 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 9,1 seg. - Desde 44.557-. ---
250 CDI: - 204 CV - 242 km/h - 5,3 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 8,2 seg. - Desde 46.750-. ----
350 CDI: - 231 CV - 240 km/h - 6,8 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 7,3 seg. - Desde 54.700-. ---
Así son sus acabados
Básico - De serie: siete airbags, ABS, ESP, PRESAFE, Attention Assist, faros antiniebla, cierre central. con mando, cuatro elevalunas eléct., clima bizona, dir. asist., capó activo, retrovisores eléct., ordenador de a bordo, llantas de aleación de 16"...
Elegance - Pack lujoso por 1.946-: suma molduras cromadas en la Carrocería , acabado interior en madera, iluminación interior específica, llantas de aleación de 16" específicas, tapicería de tela específica.
Avantgarde - Pack deportivo por 3.554-: añade suspensión deportiva, tapicería de tela y cuero específica, llantas de aleación Avantgarde de 17", faros bixenón adaptativos -ILS-, iluminación interior específica, instrumentación con fondo blanco, acabado interior en madera oscura.
AMG - Pack deportivo por 4.383-: más estética AMG, llantas de 18", suspensión deportiva AMG y frenos perforados y sobredimensionados.
Opciones: - Opciones: airbags laterales tras. (452-), alarma (578-), navegador (desde 1.521), control de aparcamiento (desde 956), organizador de maletero (220), detector de cambio de carril involuntario y control de ángulo muerto (996), dirección paramétrica** (353), clima trizona (956), sistema de visión nocturna (1.660), asientos dinámicos (691), asientos eléctricos (1.660), tapicería de cuero (desde 624), equipo de audio Harman Kardon (desde 954), asiento trasero abatible por mitades (578)...
...y estas son sus Carrocerías
Berlina ... - Una... de momento: Por ahora, el Clase E sólo se comercializa con esta Carrocería de cuatro puertas. Sin embargo, en verano aparecerá el Clase E Coupé y, para otoño, la variante familiar.

Por lo demás...

Hay un E220 CDI automático -no hay manual- de 170 CV por 2.193- menos, pero consume más y corre menos.

¿Qué radio lleva de serie?...

De serie, el Clase E ofrece un radio CD con Mp3, ocho altavoces, toma auxiliar y conexión Bluetooth. Su calidad es más que aceptable, aunque en opción puedes instalar un sintonizador de TV -1.195-, pero requiere que tengas el navegador con disco duro, que vale 3.091- más-; por 954- -más los 1.521- del navegador básico-, ofrece un equipo hi-fi Harman Kardon.

Sólo para los grandes...

El E250 CDI no puede equipar suspensión neumática; sólo la ofrecen los motores 350 CDI y 350 CGI -por 2.231e- y el E500 -de serie-, que son de seis y ocho cilindros -el E250 tiene cuatro-.

De serie, de 16"...

Las llantas de la imagen, de 17", son opcionales -con neumáticos Continental Conti SportContact3 en medida 245/45-17-cada uno vale ¡350- aprox.!-.

Luces...

Los faros bixenón adaptativos ILS* con luz larga variable automática ofrecen un buen resultado; son recomendables si viajas mucho de noche.

Capó activo...

De serie, el Clase E lleva un capó que, en caso de atropello, se eleva para amortiguar el golpe del peatón -lo estrenó el Jaguar XK en 2007-. Después, vuelve a su posición inicial por sí solo.

Ten en cuenta...

Aún quedan en los concesionarios unidades del Mercedes Clase E de anterior generación -aunque pocas-. Es una excelente berlina y, gracias a los descuentos no oficiales que ofrece -entre 3.000 y 4.000--, es posible adquirirlo por unos 6.000- menos que este nuevo Clase E equivalente.

¿Alternativas?

Con este motor, el Mercedes E250 CDI tiene principalmente dos rivales: el Audi A6 2.7 TDI y el BMW 525d. Con 190 CV -14 menos que el E250 CDI- y un precio de 42.900- -3.850- menos-, el Audi no es tan cómodo, pero su comportamiento es más ágil y ofrece un motor menos ruidoso y más rápido... aunque más gastón -6,2 l, igual que el 525d-. Por su parte, el BMW cuesta 46.500- -250- menos que el E-, tiene 197 CV -7 CV menos- y es el más incómodo y el menos espacioso de los tres, pero es el mejor por prestaciones y comportamiento.


Delante



Sin tacha... La postura de conducción, gracias a los múltiples reglajes, es... perfecta.


Detrás



Hasta tres... Detrás hay espacio para tres adultos... y el túnel central no es muy molesto.


Maletero



540 litros ...El maletero es capaz... pero no muy regular; la bandeja de la foto vale 220 euros.


Dentro: es un poco menos Mercedes... por presencia

Por calidad no admite pegas...


Los materiales empleados y los ajustes de todas las piezas son muy buenos. No se escucha ningún grillo por muy bacheada que esté la carretera y todos los plásticos empleados, incluso los de las partes menos visibles, son suaves y agradables al tacto.


No le han dado muchas vueltas... El Diseño es menos 'imponente' que el del antiguo Clase E y se inspira más en el del Clase C: esto significa que es algo soso... pero con una distribución de botones lógica; incluso el mando circular que hay tras el cambio para controlar las funciones más avanzadas del clima, la radio, el navegador... es intuitivo.


Mejoraría si... no hubiera una sola palanca para controlar intermitentes, luces y parabrisas; además, se confunde con la del control de velocidad.

Lo que otros no te cuentan

Mantenimiento...

¿Caro?... La primera revisión ronda los 300-, un precio superior a la media... pero algo más barato que en Audi o BMW.

Practicidad...

Mejor así...La guantera principal -refrigerada- es correcta; de serie, ofrece otras dos bajo los asientos delanteros.

Seguridad...

Mejor que sus rivales A lo habitual -ESP, ABS...- añade, de serie, PRESAFE y Attention Assist -te avisa si disminuye tu atención-.

Datos oficiales Mercedes E250 CDI (2010) Elegance

Cuánto Cuesta
Precio 46.750-/7.778.545 pta
A la venta desde Marzo de 2008
Seguro 1.669,58-/277.794 pta
1ªrevisión 250-/41.597 pta (25.000 km)
2ªrevisión 320-/53.244 pta (50.000 km)
Garantía 2 años sin límite de km
Otras garantías 30 años frente a corrosión de la Carrocería por oxidación.
Cambio filtro carburante A los 50.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 25.000 k
Cambio correa distribución Lleva cadena
Pastillas de freno 50.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 8,2 seg.
De 0 a 1.000 m 29,75 (medición Autofácil)
Velocidad máxima 242 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 6,9 l/100 km
Extraurbano 4,4 l/100 km
Mixto 5,3 l/100 km
Autonomía media 1.113 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto: 4,868/1,854/1,465 m
Batalla: 2,874 m
Vía delantera/trasera: 1,585/1,604 m
Maletero: 540 lts.
Capacidad depósito combustible: 59 l
Peso(en orden de marcha): 1.735 kg
Motor
Motor Turbod. cuatro cilindros en línea, 2.143 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 204 CV (150 kW) a 4.200 rpm
Par máx. 51 kgm (500 Nm) de 1.600 a 1.800 rpm
Relación peso/potencia 8,5 kg/CV
Potencia específica 695,1 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 16,2:1
Cambio Manual, de 6 velocidades
Tracción Trasera
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,8
Diámetro de giro 11,25 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, de tipo multibrazo -tres brazos- y barra estabilizadora.
Trasera Eje multibrazo con barra estabilizadora.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambores
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 225/55 R 16
Neumáticos tras. 225/55 R 16
Llantas (delante/detrás) De 16"
Rueda de repuesto Sí, de emergencia (ubicada en el maletero)

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 3.824 km Temperatura ambiente: 15º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.810 kg aprox. Reparto del./tras.: 52/48% ..

Prueba de potencia
Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 204 CV a 4.200 rpm 213,58 CV a 3.676 rpm
Par máx. 51 kgm de 1.600 a 1.800 rpm 50,9 kgm a 1.957 rpm
Siempre cumple... Destaca por su progresividad; lo mejor es su forma de entregar el par y que da más de 200 CV durante casi 700 rpm.

Medidas

Altura al suelo: 0,15 m
Volumen maletero: 540 l
Ancho boca maletero: 1,12 m
Alto boca maletero: 0,49 m
Plano de carga: 0,67 m
Rueda repuesto: Sí, de emergencia.

Aceleración

Debe mejorar ...
0-100km/h 8,81 seg
0-400m 16,39 seg.
0-1000m 29,75 seg
No alcanzó las cifras declaradas por la marca; aún lográndolas sería más lento que sus rivales.

Adelantamiento

Buen empuje...
60-100 en 3a 4,82 seg.
80-120 en 4a 7,20 seg.
80-120 en 5a 7,57 seg.
La respuesta del motor desde poco más de 1.500 rpm es contundente y le permite ganar velocidad con facilidad. Sólo en sexta, con un desarrollo algo largo, lo hace un poco peor.

Consumo

Impresiona ...
Urbano: 8,1 l. los 100 km
En carretera: 5,1 l. a los 100 km
En autopista : 5,8 l. a los 100 km
Consumo medio : 6,33 l/100 km
Autonomía media: 932,06 km
Capacidad: 59 l.
El E250 CDI destaca por su bajo consumo, sorprendente para un coche de 204 CV. Buena autonomía.

Sonoridad

Por poco ...
Al ralentí 40,8 db
A 60km/h 58,3 db
A 100km/h 62,4 db
A 140km/h 66,8 db
Ei interior del E250 CDI sería ideal sí, con el motor al ralentí, no llegaran esas pequeñas vibraciones al habitáculo y si, a baja velocidad, fuera un poco menos ruidoso todavía. Con todo, la nota es buena..

Frenada

Adecuados...
60 a 0km/h 13,11 m
100 a 0km/h 36,24 m
140 a 0km/h 72,49 m
Las distancias de frenada son correctas para un modelo de su peso... y la resistencia a la fatiga de los frenos es considerable. Buen tacto del pedal.

Por dentro



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