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Pruebas 2009 - 17.200- - 105 CV - 190 km/h - 4,6 l/100 km

Renault Clio GT (2009) 1.5 dCi

Renault actualiza el Clio con un diseño exterior más vistoso, algún nuevo elemento de equipamiento... y estrenando un acabado 'pseudodeportivo' denominado GT. Tal vez el Clio no sea el modelo que más se vende de su segmento -de hecho, le superan el Seat Ibiza y el Peugeot 207-; sin embargo, desde que Renault lanzó al mercado su tercera generación en 2005 -que ahora recibe su primer restyling- ha sido uno de los pocos urbanos que dispone de cualidades suficientes para incomodar a algunos compactos... incluso a su hermano mayor: el Mégane.

Comentar Publicado el lunes 01 de junio de 2009

Para empezar, con 3,98 m de largo fue uno de los primeros modelos de la categoría en aproximarse a la barrera de los cuatro metros; algo que se traduce en ofrecer una de las plazas traseras más espaciosas entre sus rivales y un maletero que, con 288 litros, también es de los más capaces. Además, una calidad por encima de la media, unas suspensiones cómodas y unos motores diesel que consumen poco y registran buenas prestaciones le han convertido en uno de los urbanos más interesantes para viajar por carretera. Con este restyling, el Clio conserva todas estas virtudes y añade el nuevo acabado GT, un motor 1.6 de gasolina con 130 CV y una apariencia exterior más atractiva... Sin embargo, este urbano no es un coche perfecto: rivales como el Seat Ibiza, el Peugeot 207 o el Fiat Grande Punto ofrecen, desde hace un par de años, motores de gasolina mucho más potentes y avanzados.

Por dentro y por fuera

Los paragolpes son más voluminosos y, por eso, ahora el coche es 41 mm más largo. El frontal incluye una toma de aire de mayores dimensiones y la parte trasera es más redondeada. Los faros son nuevos tanto los traseros como los delanteros -que se inspiran en los del Mégane-. Además, ahora los antiniebla van en la parte inferior del paragolpes.En los motores desaparece el propulsor 1.2 de 85 CV capaz de funcionar con etanol E85 y se añade un nuevo 1.6 gasolina de 130 CV. Todos los motores de gasolina -a excepción del 1.2 TC-- y el 1.5 dCi de 105 CV amplían su plazo de mantenimiento de 20.000 a 30.000 km y de uno a dos años. De serie equipa llantas de 16" -denominadas Dark Antracita- con neumáticos en medida 195/50 R16; un tamaño correcto.En lo deportivo el alerón trasero, la doble salida de escape y la parrilla frontal pintada en negro son exclusivas del GT. Dispone de seis colores. El Azul Malta de las fotos es exclusivo del acabado GT y cuesta 543-.


Cómo va

Tras el restyling, el interior apenas ha cambiado... algo que, en este caso, no es un defecto. De hecho, el Clio conserva un salpicadero construido con materiales blandos de muy buena calidad... cuando algunos de sus rivales como el actual VW Polo recurren a plásticos duros. Además, la instrumentación es completa -incluye termómetro de agua y un útil ordenador de a bordo- y todos los mandos -que se han simplificado al máximo- están bien organizados y tienen un tacto agradable. El acceso a las plazas traseras en las versiones de tres puertas es muy sencillo, gracias a que los asientos se desplazan por completo hacia delante y cuentan con memoria -tras abatirlos regresan a su posición original sin necesidad de volver a regularlos-. Además, el hueco para acceder detrás es más amplio que en un Seat Ibiza SC.¿Cuál elijo? Hay nada menos que seis acabados a elegir; si el GT te parece muy 'llamativo', el más recomendable entonces es el Exception -por 1.100- menos-: incluye de serie climatizador, sensor de lluvia, control de velocidad... y, además, a diferencia del GT también lo puedes elegir con cinco puertas por 500- más. El Clio '09 ofrece el navegador integrado más barato del mercado: vale 405-. Para ello, han recurrido a un navegador portátil fabricado por Tom Tom... y lo han 'incrustado' en la parte superior del salpicadero. Su pantalla de 5,8" no es táctil y sólo se puede manejar desde un mando a distancia del tamaño de un móvil. Debe mejorar a diferencia de otros Renault, en el habitáculo no hay demasiados huecos portaobjetos y, aunque la guantera es amplia, no está iluminada ni tiene cerradura. Por otra parte, el climatizador -opcional por 386-- es de una zona, cuando un Peugeot 207 o un Fiat Grande Punto ofrecen -según acabados- uno bizona. El acabado GT añade detalles rácing como la instrumentación con el fondo blanco, pedales de aluminio -pero no el reposapiés- o unos asientos deportivos heredados del Clio Sport de 200 CV, y que llevan la inscripción GT. En opción puede equipar un sistema de acceso y arranque manos libres -240 euros-, techo panorámico eléctrico -659 euros-, Bluetooth -217--... La radio de serie monta un equipo de audio con lector de un CD y MP3, cuatro altavoces y una potencia de 4x20W; su calidad es normalita. Poco útil es el volante incluye una 'tira' amarilla en su parte superior que, según la marca, es útil para saber la posición del volante en conducción deportiva.

Veredicto

En conjunto, el Clio GT es uno de los urbanos más completos del segmento... y uno de los más recomendables para viajar por carretera gracias a su amplitud interior y a su buen compromiso entre confort y estabilidad.

Ficha técnica y gama 2009

Renault Clio GT (2009) 1.5 dCi
Motor Turbod., cuatro cil. en línea Neumáticos 195/50 R16
Cilindrada 1.461 cc Nº puertas -
Potencia 105 CV (78 kW) a 4.000 rpm Depósito 55 litros
Par 24,5 kgm entre 2.000 y 2.500 rpm Tamaño 403X170X149 cm
0 - 100 km/h 11,1 seg. Peso 1.275 kg
Tracción Delantera Maletero 288 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 4,1 l/100 km CO2 - g/km
De serie Serie (GT): ABS, ESP, ocho airbags, faros antiniebla, aire acondicionado, regulador/limitador de velocidad, radio CD con Mp3, USB, sensor de lluvia, llantas de 16", alerón trasero, asientos deportivos, lunas tintadas, retrovisores eléctricos calefactables Opciones Navegador -405,80--, pintura metalizada -368--, climatizador -386--...
LA GAMA 2009
1.2 16V 75 CV 10.500 - / 1.747.053 pta
1.2 TCe 101 CV 12.700 - / 2.113.102 pta
1.6 16V Aut. 110 CV 15.550 - / 2.578.983 pta
1.6 16V 130 CV 17.200 - / 2.861.839 pta
2.0 16V RS 200 CV 21.600 - / 3.593.937 pta
1.5 dCi 70 CV 11.500 - / 1.913.439 pta
1.5 dCi 85 CV 13.550 - / 2.254.530 pta
1.5 dCi 105 CV 16.100 - / 2.678.814 pta


Lo que otros no te cuentan

Ligera mejora El acabado GT es, junto con el Sport, el único que incluye ESP de serie -en el resto cuesta 300e-. Según Renault, la dirección es más 'directa'... pero mantiene las 2,8 vueltas de volante de toda la gama.

¿TE INTERESA EL GASOLINA? No porque... cuesta lo mismo que el diesel -17.200e-... pero consume 2,6 l/100 km más de media. Además, su propulsor 1.6 de 130 CV ofrece unas prestaciones modestas para su potencia. Por cada 1.000 km, con el dCi se ahorra 26e. Sí porque... frente al diesel, su única ventaja es que es más suave y silencioso... en ciudad.

En exclusiva El acabado GT añade detalles rácing como la instrumentación con el fondo blanco, pedales de aluminio -pero no el reposapiés- o unos asientos deportivos heredados del Clio Sport de 200 CV, y que llevan la inscripción GT.

Rivales

Fiat G. Punto 1.9 JTD 130 , el más espacioso


desde 19.100V/3.177.972 PTA
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo:5,7 l/100 km
Tamaño: 403x168x149 cm
Maletero: 275 litros
Está un paso por encima en comportamiento en carretera; además, su motor cumple muy bien.
Peugeot 207 1.6 HDI 110 , el más equilibrado


Precio: Desde 18.580- /3.091.145 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo:4,8 l/100 km
Tamaño: 403x172x147 cm
Maletero: 270 litros
Es el mejor en carretera y de los que van más equipados. Como sus rivales, consigue cinco estrellas en EuroNCAP -lo máximo-.
Seat Ibiza SC 1.9 TDI 105 ,el más vendido


Precio: desde 16.790- /2.793.621 PTA
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño:40x169x142 cm
Maletero: 284 lITR
Destaca por comportamiento, maletero o calidad interior... pero, en breve, adoptará un moderno propulsor 1.6 TDI de 105 CV.




Galería de fotos

 
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