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Pruebas 2007 - 23.000- - 126 CV - 185 km/h - 5,4 l/100 km

Toyota Verso 2.0 (2009) D4-D Live

Mejorar un modelo que es bueno para convertirlo en uno de los mejores del segmento. Eso es lo que propone Toyota con el Verso. La segunda generación del Corolla Verso -salió en 2004- resultó ser uno de los monovolúmenes compactos de siete plazas más interesantes del segmento por calidad, fiabilidad, potentes motores diesel o buena relación precio-equipamiento.

Comentar Publicado el martes 02 de junio de 2009

Sin embargo, todo eso no le bastó para batir en ventas a rivales más modernos -como el Citroën C4 G. Picasso o el Renault G. Scénic...- que superaban los 4,5 m de largo y ofrecían más habitabilidad y maletero a un precio similar. Su sustituto, denominado Verso 'a secas' -ya no tiene nada que ver con el Corolla-, conserva todo lo que ya ofrecía su antecesor, e incluso añade según versiones una mayor tecnología -con sistemas como la dirección activa, navegador con pantalla táctil...-, y un interior más amplio -gracias a que su tamaño exterior ha crecido 7 cm-. Sin embargo, su problema es que la evolución del Toyota, aunque muy positiva, ha sido menor que la de sus rivales: se nota en apartados como la calidad -buena, pero no más que la del VW Touran... o un G. Scénic-. La amplitud de gama -compuesta por cuatro propulsores mientras que sus rivales tienen, de media, seis- o la capacidad de maletero. En definitiva, puede que el Verso no sea el mejor monovolumen compacto, pero con todo, es uno de los Toyota más equilibrados de la gama.

Por dentro y por fuera

Frente a su antecesor incluye un salpicadero completamente nuevo y una instrumentación en posición central que le otorga un aspecto más moderno. La calidad esta por debajo de lo habitual en Toyota: salvo la parte alta del salpicadero todo el interior está fabricado en plásticos duros y la solidez de los ajustes es mejorable. Elige de entre los acabados el intermedio Active: lleva un equipamiento de seguridad completísimo -con airbags de cortina en la 3ª fila de asientos- y de confort - clima, radio CD Mp3, Bluetooth...-. Incluye más huecos portaobjetos que su antecesor -aunque no tantos como un Renault Scénic- y las plazas de la tercera fila son más utilizables -ofrecen más espacio para las piernas- que las de un Citroën C4 Picasso. Su Cx de 0,29 es mejor que el de todos sus rivales... Se traduce en un consumo medio de sólo 5,4 l/100 km, mejor que el de sus rivales.Sólo el acabado más lujoso -Advance- puede equipar faros de xenón. Además, se ofrecen en opción junto con el navegador por 2.500 euros. De serie equipa un kit antipinchazos...; una rueda de emergencia cuesta 60- y una normal 170-... pero no cabe en el maletero.Hay un total de diez tonos a elegir de carrocería; tan sólo el blanco y el morado son gratis; el resto cuesta 400 euros. Ahora el volante -regulable en altura y profundidad- va más vertical. La visibilidad es correcta.Incluye tres asientos con respaldos reclinables y desplazables 20 cm; tres adultos van bien. Las butacas están tan cerca del suelo que se viaja con las piernas demasiado flexionadas. Con siete plazas ofrece 155 l, con cinco:440 l y con sólo dos pasajeros: 1.645 litros.La dirección es asistida eléctrica y añade dos funciones: filtra las vibraciones que genera el asfalto y, si giramos tanto y con tanta brusquedad como para que el coche se vaya de frente, nos 'corrige' reduciendo el grado de asistencia. Los frenos son potentes, aunque el tacto de la primera parte del recorrido del pedal es mejorable. El motor 2.0 de 126 CV adapta una caja manual de seis marchas que ofrece un buen tacto y unos desarrollos bien escalonados.


Cómo va

El chasis del Verso -emplea la misma plataforma E150 que su predecesor y que el Auris- ha sido reforzado para aumentar su rigidez en un 5%. Asímismo, se han ensanchado las vías delantera y trasera, y la distancia entre ejes ha crecido en 30 mm. El Verso es uno de los monovolúmenes con mejor comportamiento del segmento; gracias a una suspensión firme pero cómoda va aplomado en autopista y contiene bien el balanceo de la carrocería en zonas de curvas. El motor 2.0 D-4D de 126 CV es 1,3 segundos más lento en el 0-100 que el 2.2 D-4D de136 CV de su antecesor... y no gana a un Renault Scénic 1.9 dCi. Aún así, en la práctica, es el más interesante de la gama, pues empuja con fuerza desde el ralentí hasta casi las 3.500 rpm -por encima de esa cifra el empuje decae y se vuelve muy ruidoso-, sus prestaciones son similares a las del 1.8 de gasolina de 147 CV y durante los 220 km de nuestra prueba el consumo medio no superó los 7,5 l/100 km.

Veredicto

Se trata de una compra interesante por su equilibrio general... salvo por el espacio disponible en la tercera fila de asientos.

Ficha técnica y gama 2007

Toyota Verso 2.0 D4-D Live
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros en linea Neumáticos 205/60 R16
Cilindrada 1.998 cc Nº puertas 5
Potencia 126 CV (93 kW) a 3.600 rpm Depósito 60 litros
Par 310 Nm (31,6 kgm) 1.800-2.400 rpm Tamaño 444x179x162 cm
0 - 100 km/h 11,3 seg. Peso 1.625 kg
Tracción Delantera Maletero 440/1645 l.
Cambio Manual de seis vel. Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,4 l/100 km CO2 140 g/km
De serie ABS, 7 airbags, reposacabezas activos, aire acondicionado, VSC+, radio CD con Mp3, elevalunas eléctricos delanteros, cierre con mando, retrovisores eléctricos, control de arranque en pendiente. Opciones Barras de techo (250-), pintura metalizada (400-).
LA GAMA 2007
1.6 132 CV 20.200 - / 3.360.997 pta
1.8 147 CV 25.350 - / 4.217.885 pta
2.0 D-4D 126 CV 22.300 - / 3.710.407 pta
2.2 D-4D 150 CV 28.450 - / 4.733.681 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Cómo ahorra? El Optimal Drive reduce el consumo en un 12% -engloba una aerodinámica mejorada, un indicador de cambio de marcha o un common rail más eficiente-.

¿Híbrido? Toyota declaró que en 2014 dispondrá de una versión gasolina-eléctrica en todos los segmentos; el Verso la ofrecerá... no antes de 2012.

¿Y el 2.2 D-4D diesel de 177 CV? Ese motor lo ofrecía su antecesor, al igual que el 2.2 diesel de 150 CV manual; ahora no llegarán a España... por la crisis.

Rivales

Citroen C4 Piccaso 2.0 HDI , el más cómodo


Precio:24.470-/4.071.465 PTA
Potencia: 138 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo:6,1 l/100 km
Tamaño: 459x183x168 cm
Maletero: 208/576 litros
Incluye un cambio automático de seis velocidades, tecnología y calidad por encima de la media y es de los más amplios.
Renault G. Scenic 1.9 dCi , el más novedoso


Precio: 23.600-/3.926.709 PTA
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo:5,6 l/100 km
Tamaño: 456x184x164 cm
Maletero: 208/564 litros
Representa un magnífico equilibrio por comodidad y estabilidad. Además, tiene buenas prestaciones y un precio ajustado.
Opel Zafira 1.9 CDTI , el más veterano


Precio: 24.840-/4.133.028 PTA
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño:446x180x163 cm
Maletero: 140/645 litros
Sigue siendo de los mejores en carretera y el único con suspensión regulable en opción -680e-. Es amplio pero no el más práctico.




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