Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

COMPARATIVAS
Pruebas TT - Todocamino compactos tras la estela del RAV4

VW Tiguan vs Honda CR-V vs Ford Kuga vs Toyota RAV4

Comentar Publicado el martes 02 de junio de 2009
VW Tiguan vs Honda CR-V vs Ford Kuga vs Toyota RAV4

El RAV4 ha sido líder de ventas en su segmento en los últimos años, pero desde hace meses varios modelos se han alternado en ese puesto.

La caída drástica de ventas que está sufriendo el sector del automóvil en general y, en particular, el segmento de los 4x4, hace que resulte un tanto paradójico referirse a estos cuatro modelos como "súper ventas", aunque lo cierto es que es la de los todocamino compactos la categoría que, en general, mejor está sobrellevando la situación de crisis.

Aunque en los últimos años el Toyota RAV4 ha sido el todocamino que ha gozado del favor mayoritario de los clientes, en los últimos meses la competencia ha sido muy dura y hemos visto cómo cada uno de los modelos que concurren en esta prueba ha sido líder absoluto de ventas en alguno de los últimos meses. 

Con permiso, eso sí, del Audi Q5, que ya está empezando a acaparar una parte importante de las ventas que tradicionalmente pertenecían el BMW X3 . 


El RAV4, ahora menos glotón 

Con tres años de vigencia en el mercado, la tercera generación del Toyota RAV4 ha recibido una actualización que, si bien en el aspecto estético solo afecta a los paragolpes, la parilla frontal y las ópticas, en el apartado mecánico ha renovado completamente la gama. 

Aunque se sigue manteniendo el mismo bloque de 2,2 litros, se le ha aplicado una configuración electrónica que sitúa su potencia en 150 CV. De este modo se convierte en la única opción diésel, frente a las de 136 y 177 CV que hasta ahora se ofrecían con el modelo japonés. 

Con él se sitúa en concordancia con los rendimientos que ofrecen las mecánicas que montan Vokswagen, Honda y Ford en sus todocamino compactos, si bien Toyota ha conseguido mejorar notablemente el capítulo de los consumos, homologando un gasto de 5,8 litros de combustible cada 100 kilómetros; más de medio litro de diferencia con cualquiera de sus rivales, que no bajan de los seis litros. 

Además de compartir arquitectura, los cuatro motores muestran afinidades en sus comportamientos, mostrándose algo perezosos en las proximidades del ralentí y dando lo mejor de sí a medio régimen. 

Un mal endémico en la práctica totalidad de mecánicas turbodiésel de dos litros. 


Falta de recursos camperos 

La gestión de la fuerza producida por el motor se realiza en los cuatro modelos mediante cajas de cambio manuales de seis velocidades, destacando el tacto y la precisión ofrecidos por las que montan los modelos japoneses. 

Si preferimos un cambio automático, tan sólo el CR-V y el Tiguan ofrecen esa posibilidad asociada a las mecánicas turbodiésel. En el Toyota RAV4 y en el Ford Kuga este tipo de cambio se reserva en exclusiva para las motorizaciones alimentadas con gasolina. 

El cambio automático es uno de los recursos que puede ayudar a unos vehículos que no han sido concebidos para transitar por firmes demasiado rotos; es más, sus incursiones deben circunscribirse a caminos asentados o pistas en buen estado, sobre todo al encontrarnos con sistemas de tracción como los embragues Haldex que utilizan Volkswagren, Toyota y Ford para transferir par de las ruedas delanteras a las traseras, que no pasan de ser correctos, para compensar las pérdidas de motricidad del eje anterior. 

Más preocupante es el sistema del Honda, que actúa con demasiado retardo cuando detecta falta de agarre. 

Por cotas, los mejor preparados para el campo son el Kuga y el Tiguan. En este último especialmente si se trata de la versión Country, que monta un paragolpes delantero que permite un ángulo de ataque de 28º, diez mejor que el resto de versiones del Tiguan. 

Además, el modelo alemán dispone opcionalmente de un mando off road que actúa sobre distintos parámetros del vehículo (acelerador, ABS, control de estabilidad, etc.) para facilitar las evoluciones fuera del asfalto. También equipa de serie en toda la gama un dispositivo de retención en rampa, denominado Autohold. 

Pocos más argumentos hay que ayuden a circular por campo que la posibilidad de desconectar el control de estabilidad en estos vehículos (en el caso del Kuga esta función debe realizarse a través del ordenador de a bordo) o algún sistema de fijación del reparto de par, como el que equipa el RAV4. 

Apenas ayudan también los neumáticos de serie para circular sobre firmes abruptos, merced a las poco camperas llantas de 17 pulgadas que montan Tiguan, RAV4 y Kuga, mientras que el Honda recurre a unas de 18. 


Buen compromiso en asfalto 

Estos mismo neumáticos, que tanto limitan en campo, ofrecen un compromiso óptimo sobre el asfalto, en la misma tónica que las mecánicas turbodiésel, sobre todo cuando trabajan entre las 2.000 y 3.500 vueltas. 

Los cuatro motores se muestran suaves en su funcionamiento, sobre todo el de Toyota, el menos rumoroso con diferencia, mientras que el Volkswagen presenta un levísimo punto de brusquedad frente a sus rivales. 

Con esquemas arquitéctónicos casi calcados en sus carrocerías, pesos muy similares y sistemas de suspensión también muy parecidos, el comportamiento sobre el asfalto de los cuatro todocamino apenas difiere. 

Las prestaciones homologadas son casi iguales, si bien el CR-V destaca sobre sus rivales por una mejor velocidad máxima y unas décimas menos para pasar de cero a 100 kilómetros por hora. 

Al volante, el RAV4 muestra un tacto más deportivo, con un aplomo en el paso por curva algo mayor que el de sus rivales. Éstos, en cualquier caso, tienen un rodar sobresaliente bajo toda circunstancia, siendo todos ellos una opción más que recomendable para realizar largos trayectos con compañeros de viaje y sus maletas. 


Agradable vida interior 

El Kuga y el Tiguan se encuentran en los 4,40 metros de longitud, mientras que el RAV4 sobrepasa escasamente los 4,30. 

Por su parte, el CR-V supera los 4,50 metros, lo que le otorga una habitabilidad mayor que la de sus rivales, acrecentada con la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera, recurso del que también disponen el Kuga y el Tiguan, contribuyendo a aumentar el espacio para los pasajeros de estas plazas. 

El grado de refinamiento en los acabados y materiales empleados en los cuatro modelos se puede calificar de bueno, si bien el Volkswagen y el Ford se mueven en unos estándares de calidad mayores. 

En cuanto a los puestos de conducción, la ergonomía parece haber sido el principal elemento a tener en cuanto a la hora de su diseño. 

Pocos reproches se le pueden hacer, salvo cierta instrumentación que queda oculta por el volante en el Honda o un exceso de funciones concentradas en el lado izquierdo del volante en el caso del Kuga. 


Y... ¿son seguros? 

Si la seguridad es uno de los criterios de más peso que van a guiar la elección, habría que destacar la importante dotación que en el campo de la seguridad activa presenta el Honda; aunque, eso sí, reservada a las versiones más altas de la gama, que incluyen desde alumbrado delantero activo hasta control de velocidad adaptativo que avisa de la presencia de posibles obstáculos, e incluso alerta al conductor con señales visuales, luminosas o táctiles, llegando a frenar si la colisión es inminente. 

En el hipotético caso de que no se pueda evitar el accidente, cualquiera de los cuatro vehículos ofrece un grado de protección satisfactorio; en las pruebas de impacto realizadas por EuroNCAP, tanto el Tiguan como el Kuga han obtenido cinco estrellas en lo que respecta a protección de ocupantes, por cuatro de los japoneses, que, sin embargo, resultan menos lesivos para los peatones. 


¿Valen lo que cuestan? 

Dando por hecho que nos vamos a inclinar por una versión 4x4 (Volkswagen, Ford y Toyota ofrecen versiones de tracción delantera más asequibles), Toyota es quien dispone de una variante de acceso más económica (¿quién lo diría, viendo la anterior gama?), por poco más de 25.000 euros, mientras que el Kuga y el CR-V arrancan en los 29.000. 

Mayor dispendio habrá que hacer para adquirir un Tiguan (algo más de 32.000 euros), si bien inlcuye de serie el cargador de CD y las llantas de aleación, como equipamiento más destacado. 

Queda claro, por tanto, que Toyota ha hecho un esfuerzo importante por reposicionar el RAV4 en un lugar de privilegio frente a sus competidores. Su intención es recobrar el liderato que antaño disfrutó y aprovecharse de ello cuando amaine el temporal.


Por dentro y por fuera
Toyota RAV4 2.2 D-4D 

Tras la actualización, el interior del RAV4 permanece casi invariado, salvo por el nuevo volante, y se mantienen los estándares de calidad habituales en este producto. Por lo que respecta a la habitabilidad, sigue siendo uno de los modelos mejor aprovechados, pese a no ser excesivamente largo, gracias, sobre todo, a que la banqueta trasera se desplaza longitudinalmente.


Ford Kuga 2.0 TDCI 

El tacto y apariencia de los materiales empleados, así como la factura general, al menos en el acabado Titanium, sitúan al Kuga en la cima del segmento. Para redondear el conjunto cabría destacar la buena ergonomía y aprovechamiento del espacio, con reminiscencias del monovolumen C-Max, en el cual se inspira el todocamino fabricado en Alemania.


Honda CR-V 2.2 i-CTDI 

Aunque el nivel general es bueno, no se llega al grado de refinamiento de los mejores todocamino, si bien por ergonomía se podría codear con cualquiera. El volante aglutina hasta 16 funciones, pero algunos mandos quedan algo ocultos por el mismo. Superar los cuatro metros y medio de longitud se traduce en un amplio habitáculo, que además está muy bien aprovechado. 


VW Tiguan 2.0 TDI 

Aunque el diseño del salpicadero resulte algo anodino, el tacto y la presencia de los materiales del interior del Tiguan son de primer nivel. Como en otros modelos de su categoría, la banqueta trasera se puede deslizar para contar con un mayor espacio para las piernas de los pasajeros o bien para aumentar los 400 litros de capacidad del maletero.


Cómo van
Toyota RAV4 2.2 D-4D 

La medida del neumático original, 225/65-17, prima el uso asfáltico del Toyota. Lo mismo sucede con la conformación de los bajos del vehículo, bastante compactos, pero en los que no se han previsto protecciones de cara a un eventual uso fuera de la carretera, a pesar de disponer de un sistema de fijación del reparto de par interaxial. 


Ford Kuga 2.0 TDCI 

El modelo americano es el que monta un neumático con más pisada (235/55-17) lo cual deja claras las preferencias del Kuga, si bien cuenta con unas protecciones plásticas cuya efectividad queda en entredicho en cualquier empresa de franqueo, no dejando de ser un elemento ornamental que le da cierto aire aventurero al vehículo. 


Honda CR-V 2.2 i-CTDI 

El CR-V se sirve con llantas de 17" en las versiones de acceso, estando disponibles las de 18 (en la imagen) a partir del acabado Executive. A la izquierda del volante se sitúan los mandos que permiten desconectar el control de estabilidad, el de velocidad adaptativo o el sistema de iluminación inteligente. 


VW Tiguan 2.0 TDI 

El neumático de serie (215/60-17) no es demasiado campero, en consonancia con unos bajos donde el silencioso del escape descuelga en exceso y no se instalan protecciones (tan sólo las versiones Country disponen de ellas), a pesar de contar con la función off road y la desconexión del ESP.


La opinión TT

Para realizar un uso versátil dentro y fuera del asfalto la mejor elección serán el Kuga o el Tiguan con su equipo off road. Si, por el contrario, la inmensa mayoría de los kilómetros se van a realizar sobre asfalto, podemos inclinarnos por los modelos japoneses, sobre todo teniendo en cuenta que el RAV4 presenta los consumos más contenidos y el CR-V mejores prestaciones. Si buscamos la opción más económica, la versión de acceso del RAV4 es la más atractiva, y si tenemos dinero para personalizar el vehículo, tanto Ford como Volkswagen ofrecen un amplio catálogo de opciones. 


Los rivales
Land Rover Freelander 

Es la mejor alternativa para quien busque un todocamino con buenas capacidades off road. Su gran handicap es su elevado precio (desde 29.950 euros).


Renault Koleos

Por dimensiones, habitabilidad, mecánica y aptitudes camperas es la más directa alternativa de los protagonistas de esta comparativa (desde 29.200 euros). 


¿Qué otras alternatIvas hay..
... en el segmento? 

Al tratarse de la categoría más nutrida entre los vehículos de tracción total, hay numerosas opciones: Hyundai Tucson, Jeep Compass, Jeep Patriot, Nissan Qashqai, Seat Altea Freetrack... 


... en el mercado? 

En un escalón superior podemos encontrar vehículos algo mayores en tamaño, como los Chevrolet Captiva, Opel Antara o Mitsubishi Outlander o con mayor refinamiento, como los BMW X3, Audi Q5 y Volvo XC60.


Por fuera 


Ficha Técnica      
         
  Toyota rav4 Ford kuga Honda cr-v Vw tiguan
Motor        
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea  
Posición Delantero transversal    
Distribución 4 válvulas por cilindro, dohc  
Cilindrada 2.231 cm3(86 x 96 mm) 1.997 cm3(85 x 88 mm) 2.204 cm3(85 x 97,1 mm) 1.986 cm3(81 x 95,5 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo e intercooler
Compresión 16,8:1 10,4:1 16,7:1 16:05
Potencia máxima 150 cv (110 kw)A 3.600 rpm 136 cv (100 kw)A 4.000 rpm 140 cv (103 kw)A 4.000 rpm 140 cv (103 kw) A 4.200 rpm
Par máximo 340 nm a 2.000 rpm 320 nm a 2.000 rpm 340 nm a 2.000 rpm 320 nm a 1.750 rpm
Transmisión        
Tracción Permanente al tren delantero con conexión progresiva del eje posterior (55/45) Delant. Con acoplam. Progresivo del trenTrasero mediante embrague haldex Delantera permanenteCon acoplamiento progresivo Delantera con acoplam. Progresivo del trenTrasero mediante embrague haldex
    Del eje trasero  
Cambio Manual, 6 velocidades    
Embrague Monodisco en seco,    
Grupo (reduct.) 4,31:1 (no) 4,53:1 (no) 4,11:1 (no) N.d. (no)
Relaciones del cambio I. 3,18; ii. 1,91; iii. 1,21; Iv. 0,88; v. 0,80; vi. 0,71;Ma. 4,13 I. 3,58; ii. 1,95; iii. 1,24;Iv. 0,86; v. 0,67; vi. 0,56;Ma. 3,64 I. 3,61; ii. 1,79; iii. 1,54;Iv. 1,17; v. 0,97; vi. 0,82Ma. 3,41 I. 3,77; ii. 2,09; iii. 1,32; iv.  0,98; v. 0,91; vi. 0,81; ma. 4,45
Chasis        
Tipo Carrocería autoportante    
Suspensión del. Independiente de tipo mcpherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente, tipo multibrazo con muelles helicoidales, amortiguadoresY barra estabilizadora Independiente, de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora Multibrazo con muelles, amortiguadoresY barra estabilizadora Independiente multibrazo, paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra
Dirección        
Tipo De cremallera, con asist. Eléctrica variable De cremallera, conAsistencia hidráulica De cremallera, conAsistencia hidráulica De cremallera y piñón, servoasistida
Diám. De giro 10,8 metros 11,6 metros 11,0 metros 12,0 metros
Frenos        
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos  
Ayudas Abs, ebd y ba Abs, cbc y ba Abs y ebd Abs, bas y ebd
Dimensiones y pesos      
Long./anch./alt. 4.415/1.815/1.720 mm 4.443/1.842/1.677 mm 4.530/1.820/1.810 mm 4.427/1.809/1.686 mm
Batalla 2.560 mm 2.690 mm 2.620 mm 2.604 mm
Vía del./tras. 1.560/1.560 mm 1.580/1.590 mm 1.565/1.565 mm 1.570/1.571 mm
Peso 1.665 kg 1.613 kg 1.698 kg 1.665 kg
Depósito 60 litros 58 litros 58 litros 64 litros
Maletero 450 litros 360-1.355 litros 524-955 litros 470-1.510 litros
Ruedas        
Llantas Aleación 6,5x17" Aleación 7,0x17" Aleación 6,5x17" Aleación 6,5x17"
Neumáticos 225/65-17" 235/55-17" 225/65-17 215/60-17
Prestaciones      
Vel. Máx. 180 km/h 180 km/h 187 km/h 186 km/h
0 a 100 km/h 10,5 segundos 10,7 segundos 10,3 segundos 10,5 segundos
Consumo y emisiones      
Consumo 5,0/5,8/7,2 l/100 km 5,4/6,4/8,1 l/100 km 5,7/6,5/8,1 l/100 km 5,4/6,4/8,5 l/100 km
Autonomía 1.071 km 1.074 km 1.017 km 914 km
Co2 154 g/km 169 g/km 173 g/km 167 g/km


Fíjate en: Las similitudes mecánicas entre estos cuatro todocamino y alguno más de la categoría son una prueba evidente de que la mayoría de fabricantes apuestan por la misma receta tecnológica como garantía del éxito comercial. Cabe destacar también el trabajo de Toyota sobre el motor 2.2 D-4D, el cual ha pasado a ser la referencia de la
categoría en cuanto a consumos y nivel de emisiones. 


Cotas VW Tiguan 2.0 TDI Honda CR-V 2.2 i-CTDI Ford Kuga 2.0 TDCI Toyota RAV4 2.2 D-4D
Ángulo de ataque 28º 3 ptos. 28º 3 ptos. 21º 2,5 ptos. 28º 3 ptos.
Ángulo de salida 25º 2,5 ptos. 23º 2,5 ptos. 25º 2,5 ptos. 24º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 160º 3,5 ptos. 162º 3 tos. 160º 3,5 ptos. 160º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 45cm 4,5 ptos. 45 cm 4,5 ptos. 53 cm 5 ptos. 40cm 4,5 ptos.
Altura libre 20 cm 5 ptos. 18 cm 4,5 ptos. 19 cm 4,5 ptos. 19 cm 5 ptos.


Fíjate en: Los nefastos ángulos característicos de estos todocamino suponen un importante freno a la hora de realizar incursiones por terrenos abruptos. 


  Rav4 Kuga Cr-V Tiguan
Carrocería --- ---- --- ---
Habitáculo --- --- ---- ---
Motor ---- --- --- ---
Transmisión --- --- --- ---
Suspensiones --- --- --- ---
Total --- --- --- ---


Equipamiento, Seguridad y Funcional    
         
  Rav4 Kuga Cr-v Tiguan
Confort y lujo      
Aire acondicionado No
Asientos calefactables Executive 150 euros  Luxury +motion
Asientos multirregulables Executive 400 euros Luxury +motion
Bluetooth integrado Advance 220 euros Executive 590 euros
Cambio automático 2.100 euros No No 1.610 euros
Climatizador Advance Titanium Elegance
Cristales tintados 100 euros Executive
Pintura metalizada 470 euros 350 euros 450 euros 295 euros
Radio cd 150 euros
Con mp3        
Retrovisores eléctricos
Sistema de navegación Desde 1.600 euros 1.150 euros Executive Desde 2.515 euros
Techo solar 900 euros  500- Luxury Desde 1.135 euros
Volante de cuero Advance Elegance Country
Funcional        
Apert. Remota del depósito No No No
Asientos tras. Abatibles
Barras de techo 750 euros No
Control de velocidad Advance +motion
Estribos laterales No No No No
Faros antiniebla Elegance
Faros de xenón No No Luxury +motion
Lavafaros No No Luxury
Luneta Advance 210 euros No No
Térmica        
Sensor de lluvia Advance Titanium Elegance
Sensor de luz Advance No No No
Toma de corriente 115-
Volante multifunción Advance Country
Seguridad        
Abs
Airbag delanteros
Airbag traseros
Airbag laterales
Anclajes isofix
Asist. De arranque en pendiente No No
Alarma No 280 euros  Luxury
Control de estabilidad
Inmovilizador electrónico No No

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS