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Pruebas 140 CV - 190 km/h - 6,5 l/100 km - 28.428 -

Dodge Journey 2.0 CRD SE 7 plazas (2009)

El problema de casi todos los monovolúmenes es que se parecen mucho unos a otros; al menos, hasta la aparición de este Journey. Hasta el momento, el Journey -un monovolumen grande que la marca estadounidense lanzó al mercado hace ya un año- ha pasado bastante inadvertido. Para incrementar su 'atractivo', ahora se ofrece con suculentos descuentos -van desde 3.332 hasta 6.324-- que consiguen hacer de este modelo una de las compras más recomendables de su segmento.

Comentar Publicado el miércoles 01 de julio de 2009

Y es que por poco más de 23.000 euros se puede acceder a la versión básica con siete plazas -que ya incluye un equipamiento de serie muy correcto: climatizador de tres zonas, ESP o equipo de audio con cargador de CD's-. Es decir, cuesta lo mismo que monovolúmenes compactos, como el Renault G. Scénic 1.9 dCi o el Citroën C4 G. Picasso 2.0 HDI, aportando un diseño exclusivo, un tamaño mayor -mide casi 4,9 m: eso es hasta medio metro más que los mencionados modelos- y una garantía un año más amplia -tres años frente a dos-. Sin embargo, al comparar al Journey con los que en teoría son sus rivales directos -entre los que destaca el Ford S-Max, líder del segmento de los monovolúmenes grandes-, no sale tan bien parado. Y es que este Dodge te costará hasta 3.500e menos que un S-Max, pero no disfutarás de una calidad tan buena -la del Journey es correcta, sin más- y sólo podrás elegir una motorización.

Por dentro y por fuera

El interior es mejor que el de otros Dodge tanto por diseño como por calidad; en este último aspecto, destaca el empleo de plásticos mullidos agradables al tacto... aunque los ajustes y remates son mejorables. ¿Práctico? Bastante, cuenta con huecos poco habituales como la doble guantera principal o los que hay en el suelo de las plazas traseras. Además, la fila central de asientos se puede desplazar hasta 20 cm, los respaldos de las butacas son reclinables... No gusta el freno de mano tiene poco recorrido y es bastante duro de accionar; la palanca del cambio va situada un poco retrasada, mientras que los mandos del volante tienen un tacto tosco. Por el contrario, el equipo de audio es muy bueno. La postura de conducción es buena; se asemeja a la de un todo camino por la altura del asiento -que no sujeta demasiado-. La altura y espacio para las piernas son buenos; sin embargo, no sobra anchura y el asiento central es más pequeño e incómodo. El acceso es cómodo, mientras que el espacio en estas plazas es algo justo por altura; con todo, está al nivel de un S-Max. Ofrece 784 litros cuando sólo se usan cinco plazas y 155 l si viajan siete; lo malo es que sus rivales tienen unos 100 litros más de media.


Cómo va

El Journey 'mezcla' la plataforma del Mitsubishi Outlander con el motor 2.0 TDI inyector-bomba que equipaba el VW Passat. Con un peso cercano a los 1.700 kg y una enorme distancia entre ejes de 2,89 m, donde mejor va el Dodge en autopista: resulta cómodo de suspensión, aplomado... En zonas lentas es poco ágil, pero seguro. La dirección y los frenos son correctos. Al motor le falta respuesta a pocas rpm: por eso, al Dodge le cuesta salir desde parado... pero, una vez en marcha tiene empuje suficiente para ir rápido. Consume unos 7,0 l, y su cambio, manual de seis marchas, es preciso.

Veredicto

No es un referente en prestaciones, tecnología o calidad... pero no encontrarás nada tan amplio por lo que cuesta.

Ficha técnica y gama 2009

Dodge Journey 2.0 CRD SE 7 plazas
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, Neumáticos 225/65 R16
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas 5
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 77 litros
Par 310 Nm (31,6 kgm) a 1.750/2.500 rpm Tamaño 488x183x167 cm
0 - 100 km/h 11.6 seg. Peso 1.685 kg
Tracción Delantera Maletero 155/784 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 6,5 l/100 km CO2 165 g/km
De serie ABS, seis airbags, climat. trizona, dirección asist., ESP, cuatro elev. eléct., cierre central., espejos eléct., alarma, equipo de audio con seis CD's. Opciones pintura (755-), pack Crossover (931-).
LA GAMA 2009
SE 140 CV 26.982 - / 4.489.427 pta
SXT 140 CV 31.893? - / 5.321.523 pta
RT 140 CV 35.081 - / 5.836.987 pta


Lo que otros no te cuentan

¿De quién es Dodge?Desde el 10 de julio, Fiat es la propietaria del grupo Chrysler LLC, al que pertenecen Chrysler, Dodge, Jeep...

¿Y ese nombre?El nombre Journey quiere decir 'viaje'. El coche no se fabrica en Estados Unidos, sino en Méjico.

¿Y la revisión?Las pasa cada 15.000 km; la primera de ellas cuesta aprox. 250- -algo más que sus rivales.

Esto es así... En realidad, la versión básica -SE- no lleva de serie -ni puede equipar en opción- faros antiniebla delanteros o llantas de aleación -lleva tapacubos-.

Poquito...En el Journey, sólo se puede elegir entre cinco colores; el blanco es gratis, pero el rojo, el negro, el plata y el gris son opcionales -755 euros-.

Caros... La versión básica incluye unos neumáticos en medida 225/65; cambiarlos sale caro: la unidad, cuesta 210-.

Rivales

Ford S-MAX 2.0 TDCi


Precio:29.190 - / 4.856.897 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo:6,1 l/100 km
Tamaño: 476x188x165 cm
Maletero: 285 / 854 litros
¿Lo mejor? En carretera va tan bien como una berlina por prestaciones y comportamiento; eso sí, las siete plazas valen 750 -.
Mitsubishi Grandis 2.0 DI-D


Precio: 26.000 -/4.326.036 PTA
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo:6,6 l/100 km
Tamaño: 476x179x165 cm
Maletero: 320 / 940 litros
Con su actual descuento* es una compra asequible; su motor es el mismo del Dodge: destaca por consumo y prestaciones.
Chevrolet Captiva 2.0 VCDi


Precio: 27.365 - /4.553.152 PTA
Potencia: 127 CV
Velocidad máxima: 179 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Tamaño:463x185x175 cm
Maletero: 85 / 645 litros
El Dodge también compite con este todo camino... de tracción delantera; es el mejor para circular por pistas en buen estado.




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