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Pruebas X1 28I - 258 CV - Vel. máx. 230 km/h - 0 a 100 km/h 6,7 segundos

BMW X1 Pre-Drive

La marca bávara se vuelve a adelantar a su competencia con el lanzamiento del X1. Aunque esto sucederá en otoño, ya hemos tenido la ocasión de conducir este todocamino. En el pasado Salón de París, celebrado en septiembre, pudimos ver el X1 Concept que presentaba BMW.

Comentar Publicado el lunes 13 de julio de 2009

Desde entonces han sido innumerables las apariciones que ha tenido este pequeño todocamino de lujo en los medios de comunicación revestido con diferentes camuflajes. En esta ocasión, hemos sido unos de los pocos privilegiados en ponernos a los mandos de lo que será la versión definitiva (al menos en su parte motriz) del nuevo X1. Para ello el fabricante bávaro puso a nuestra disposición tres unidades equipadas con el motor 23d, de 177 CV, uno de los tres propulsores entre los que se podrá optar cuando se ponga a la venta el próximo otoño, junto con el 20d (177 CV) y el 28i (258 CV). Los vehículos estaban -decorados- con unos adhesivos que cubrían casi toda la superficie exterior, tratando de enmascarar las líneas de la carrocería. Para asegurar la confidencialidad del evento, en todo momento rodamos en convoy con vehículos de la organización abriendo y cerrando el grupo.

Casi un serie 1

Después de una primera inspección visual del exterior y los bajos del vehículo, accedemos al interior con un sentimiento de responsabilidad mayor de lo habitual por tratarse de un producto que, al menos en teoría, aún se encuentra en fase de desarrollo. Para que fuéramos conscientes de este extremo en todo momento, el interior de las puertas se econtraba convenientemente cubierto con un trapo negro que ocultaba unos tapizados de cuero beis perfectamente terminados. Otros detalles que denotaban interinidad eran algunos plásticos demasiado duros situados en el salpicadero y en el pilar B, donde no había posibilidad de regular la altura del cinturón. El resto del habitáculo resultaba bastante familiar; el salpicadero es muy parecido al del Serie 1, como los asientos, y el tacto general es el típico de los BMW.

Por dentro BMW X1

De la familia del Serie 1. El aspecto definitivo del interior del X1 estará muy próximo al del Serie 1. Uno de los elementos que puede cambiar es el navegador.

Ayudas electrónicas. El X1 dispone de la misma dotación electrónica que el X3: controles de tracción y estabilidad desconectables, así como control de descenso.

Linajes Distintos

Entre el X1 y el X3 existen ciertas similitudes, a pesar de que el desarrollo del nuevo todocamino de BMW se ha realizado partiendo de la plataforma que usa el Serie 3. El X1 es 11 centímetros más corto que el X3, si bien con la renovación prevista para este último en 2010 estas diferencias se acrecentarán. El sistema de transmisión es el común a toda la familia Xdrive de BMW y el esquema de las suspensiones es también parecido al del X3.

Buena motricidad en campo. Pese a las limitaciones impuestas por sus cotas, el sistema xDrive garantiza la tracción en casi cualquier circunstancia. Además, sus bajos se encuentran bien recogidos, por lo que es más difícil engancharse al circular por campo.

Ópticas de última generación. Aún con camuflaje, pudimos comprobar que el X1 monta faros bi-xenón (opcionales) y pilotos traseros con tecnología LED.

En todos los terrenos

Nuestra toma de contacto con el X1 tuvo lugar en la isla de Mallorca, concretamente en la finca Son Roig y sus inmediaciones. Allí pudimos conducir el pequeño modelo alemán por caminos embarrados, sobre arena y realizar unos 50 kilómetros por carreteras secundarias y de montaña.

Prueba tutelada

Al accionar el botón del sistema de arranque (idéntico al de los Serie 1), casi nada nos sorprendía. Era lo esperado; todo funcionaba con suavidad, el vehículo comenzaba a desplazarse y un dispuesto ingeniero teutón, sentado a nuestra derecha, nos explicaba cómo funcionan los distintos dispositivos y velaba por que no nos entrasen ganas de fotografiar el vehículo por dentro.

Todocamino equilibrado

El primer tramo de nuestro recorrido discurría por caminos, algo rotos en algunos tramos y con algo de barro. Aquí pudimos comprobar el buen trabajo de las supensiones, pese al escaso recorrido y las limitadas cotas, y certificar el correcto funcionamiento del control de descenso. En un posterior tramo, rodamos sobre una pista de arena con y sin la electrónica conectada. Fue un ejercicio divertido y esclarecedor acerca del papel que desempeñan el DSC (control de estabilidad) y el DTC (control de tracción) en estas situaciones. Sobre el asfalto, el X1 conserva los atributos propios de un BMW: carácter subvirador, dirección directa, cambio preciso (en este caso se trataba de una caja automática de seis marchas con levas en el volante), suspensiones firmes... y cabría destacar la buena respuesta del motor 23d, con una entrega de par muy progresiva y lineal. Los responsables de BMW nos sugirieron que el precio del X1 podría situarse 6.000 euros por debajo del X3 con mecánicas equivalentes, por lo que la versión 20d podría rondar los 33.000 euros. Eso sí, el X1 no tendrá la posibilidad de equipar soluciones tecnológicas como la dirección activa o la suspensión neumática, como sí ocurre como modelos superiores como el X5 o el X6.

Datos Oficiales

Equipamiento
Confort y lujo
Asientos con ajuste eléctrico
Asientos calefactados
Climatizador
Cristales tintados
Elevalunas eléctricos
Equipo de audio CD
Levas de cambio en volante Opción
Llantas de aleación
Ordenador de a bordo
Sistema de navegación Opción
Tapicería de cuero Opción
Techo practicable de lona Opción
Termómetro exterior
Volante multifunción
Volante regulable
Funcional
Cámara de retrovisión
Cierre centralizado
Dirección de asistencia variable
Cambio automático by wire
Control velocidad de crucero
Interfaz MMI con pantalla táctil
Faros con tecnología LED
Reductora No
Regulación altura de cinturones No
Retrovisores fotosensibles
Rueda de repuesto No
Sensor de lluvia
Sensor de luces No
Sensores de aparcamiento
Sensor de presión neumáticos
Seguridad
ABS, ESP y control de tracción
Airbags frontales y laterales
Airbags de cortina
Anclajes Isofix
Ficha técnica
X1 28i X1 20d X1 23d
Motor
Tipo Gasolina, 6 cil. en línea Diésel, 4 cilindros en línea Diésel, 6 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 2.996 cm3 (85x88 mm) 1.995 cm3 (84x90 mm)
Alimentación Inyección indirecta. Inyección directa por conducto común,
turbocompresor de geometría variable e intercooler
Compresión 10,7:1 16:01 16:01
Potencia máxima 258 CV (189 kW) 177 CV (130 kW) 204 CV (150 kW)
a 6.650 rpm a 4.000 rpm a 4.400 rpm
Par máximo 310 Nm a 1.500 rpm 350 Nm a 1.750 rpm 400 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Cambio Automático, Manual, de 6 velocidades o automático de 6 vel. Automático,
de 7 velocidades de 7 velocidades
Embrague Convertidor de par Monodisco en seco Convertidor de par
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión del./trasera Independiente McPherson con estabilizadora / Independiente de
paralelogramo deformable, muelles y estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diám. de giro 11,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS con EBD y CBC
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.457/1.789/1.535 mm
Batalla 2.760 mm
Peso 1.600 kg (aprox.)
Vía del./tras. 1.505/1.530 mm
Depósito 60 litros
Maletero 420/1.350 litros
Ruedas
Llantas Aleación de 17- y 18-
Neumáticos Run Flat 225/60 R 17 y 225/60 R 18
Prestaciones
Vel. máx. 230 km/h 213 km/h 223 km/h
0 a 100 km/h 6,7 segundos 8,2 segundos 7,3 segundos
Consumo
Cons. comb. 8,3 l/100 km 5,8 l/100 km 6,3 l/100 km
CO2 197 g/km 153 g/km 137 g/km

Rivales

VW Tiguan Junto con el RAV4, es el rival a batir hoy en día, aunque están un escalón por debajo del BMW. Desde 31.120 - .
Range Rover LRX Se comercializará bajo la marca Range Rover y en otoño conoceremos su aspecto definitivo. A la venta en 2011.
Audi Q3 Fabricado en Martorell (Barcelona), cuando entre en producción será la alternativa directa del X1. A la venta en 2011.

Galería de fotos

 
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