Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Un carguero modesto y fiable

Suzuki Samurai 1.9 TD Pick Up

Resulta bastante complicado encontrar un vehículo que ofrezca tanto para el ocio y el trabajo por tan poco dinero y, además, con un alto grado de fiabilidad y un coste de mantenimiento realmente bajo. S obre un chasis clásico de largueros y travesaños de longevidad más que contrastada, al igual que su carrocería, Suzuki se sirvió de la mecánica 1.9 XUD de PSA para configurar este Samurai Pick Up.

Comentar Publicado el martes 14 de julio de 2009

Aunque de escasas prestaciones, destaca por sus contenidos consumos y fácil mantenimiento. En cuanto a su interior, presenta las mismas carencias que todos los Samurai: una austeridad extrema y materiales básicos. A la hora de circular, el ruido del propulsor y la tránsfer nos acompañarán sin cesar, a lo que se suma el desajuste de puertas y los silbidos del aire a medida que ganamos velocidad. Por prestaciones, vibraciones y ruidos, no es un buen candidato para largos recorridos. Sin embargo, sus posibilidades en campo son enormes pese a contar con una reductora larga. La dirección, aunque asistida, muestra carencias en el guiado y desmultiplicación, mientras que el confort de las suspensiones queda en entredicho por las ballestas que montan ambos ejes. Éstas también comprometen la tracción (sobre todo en vacío), aunque el reducido peso del vehículo le permite salir airoso en campo en casi todos los casos. La mayor batalla mejora el agrado de conducción, eliminado el carácter nervioso de los Samurai cortos. Pese a sus inconvenientes, este pick up es una magnífica opción para el trabajo rural o el ocio, a lo que hay que añadir el escaso coste de piezas y recambios. Si ya tienes uno, no lo vendas, seguro que más tarde o más temprano lo utilizarás como base excepcional para preparar un todoterreno extremo. Si no lo tienes, ármate de paciencia, no hay muchos y sus dueños son conscientes de lo que tienen.

Su precio en el mercado
Modelo                                               Precio
n S. Samurai 1.9 TD PU (1999, 90.000 km)5.500 -
n S. Samurai 1.9 TD PU (2001, 55.000 km)5.900 -
n S. Samurai 1.9 TD PU (2002, 85.000 km)6.500 -
Dónde comprarlo
n Red oficial Suzuki / www.eurospare.es
En el eje trasero encontramos una ballesta y un ballestón que actúa en carga. En general, tanto la tracción como el confort quedan bastante comprometidos.

El eje delantero presenta el mismo esquema de ballestas que lleva detrás. Conviene vigilar el flechado de las mismas, ya que éstas tienden a ceder con más facilidad de lo deseable en un vehículo destinado a transportar carga.

Ojo con...

Floja dirección y ruidos interiores Dirección imprecisa. A pesar de incorporar un sistema de asistencia, sigue sin mostrar la eficacia que sería deseable. Sonoridad. La austeridad del acabado y los componentes, sin apenas materiales aislantes, hace que el interior esté sometido a elevados niveles de ruido.

Te aconsejamos...

Muy capacitado de serie. Pocos vehículos pueden abandonar el asfalto sin recibir algún retoque en el taller para rodar por el campo; el Suzuki Samurai es uno de ellos. Aún así, unas ruedas mejor adaptadas a la tierra que las de serie son bien recibidas. Protecciones en la tránsfer. Dada la considerable batalla del vehículo, también le sentaría bien una protección a la caja tránsfer. Preparación a la carta. El nivel está muy alto y seguir la evolución es cuestión de lo que nos queramos complicar. La base para construir un todoterreno extremo la tenemos y, prácticamente, admite cualquier reforma.

Cronología

1982 Se inicia la comercialización del SJ410. 1987 El SJ adopta la mecánica 1.3 y pasa a denominarse SJ413. 1989 Los SJ reciben el nombre de -Samurai- y se crean las versiones Long Body (58 cm más largas). 1997 Se lanza la versión pick up, sobre el chasis del Long Body. 1998 Se adopta el motor 1.9 TD de PSA, sustituido en 2001 por uno de Renault.

Por dentro

En el tono de austeridad general del salpicadero destacan el asidero para el acompañante y un anacrónico y poco efectivo sistema numérico de desactivación del inmovilizador.

Los cierres del techo a duras penas consiguen mantener la estanqueidad del interior y evitar la entrada de polvo y agua.Otra muestra de la extrema sencillez del conjunto son las cintas que hacen las veces de bisagras en las puertas y que suponen una fuente de ruidos y holguras constante. El confort es de por sí escaso en el interior, por lo que conviene cuidar al máximo el estado de los asientos, aunque no resulta fácil, dada la calidad de los materiales.
Este Samurai resulta una estupenda alternativa como herramienta de carga, pero para trayectos reducidos por su escaso confort y autonomía.

El motor 1.9 de PSA ofrece un rendimiento modesto, pero también un consumo reducido y una fiabilidad contrastada.

La tránsfer, como en todos los Suzuki, ofrece una relación demasiado larga y, en este caso, un completo surtido de ruidos parásitos.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Suzuki Samurai 1.9 TD Pick up
Motor
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 1.905 cm3 (83x88)
Alimentación Inyecc. indirecta con turbocompresor
Distribución 2 válvulas por cilindro
Potencia máx. 62,5 CV (46 kW)
Par máximo 114 Nm (11,6 kgm)
Transmisión
Tracción Trasera con eje delantero conectable y reductora
Cambio Manual, 5 velocidades
Suspensión
Delantera/trasera Eje rígido con ballestas y amortiguadores
Frenos
Delanteros
Traseros Discos ventilados
Tambores
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.105/1.530/1.815 mm
Batalla 2.375 mm
Vía del./trasera 1.300/1.405 mm
Peso 1.040 kg
Cap. de carga 360 kg
Depósito 40 litros
Ruedas
Llantas 5,5x15
Neumáticos 205/70-15
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 130 km/h
Consumo medio 11,2 l/100 km
Cuánto cuesta arreglarlo
Motor completo2.911 -
Caja de cambios1.104 -
Bomba de agua78 -
Radiador112 -
Paragolpes delantero246 -
Faro delantero90 -
Piloto trasero57 -
Amortiguador delantero141 -
Amortiguador trasero73 -
Pastillas de freno78 -

Alternativas

El líder histórico entre los pick up españoles Nissan Pick Up (1999). Hasta la aparición del Navara, éste era el pick up más vendido en España. Mecánicamente por encima del Suzuki, también carga más, pero es bastante más caro. Precio: Desde 6.000 - (usado)

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS