Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

"De los rallies todoterreno a la calle." Fornasari Fuoris Trada RR600

Comentar Publicado el domingo 02 de agosto de 2009
Fornasari Fuoris Trada RR600

Nacido para competir en rallies todoterreno, el Fornasari RR 600 es un purasangre domesticado lo justo y necesario para circular legalmente por vías públicas. A partir de ahora, puedes comprarlo en España... si tienes 140.000 euros. ¿Qué mejor excusa para probar este spettacolari fuoristrada?

Montebello Vicentino es a Fornasari lo que Módena a Ferrari o Sant'Agata Bolognese a Lamborghini.
A las afueras de esta apacible población de 6.300 habitantes situada en el Véneto, al nordeste de Italia, un grupo de auténticos entusiastas de los automóviles y la competición se encarga de diseñar y fabricar artesanalmente unos vehículos tan fascinantes como difíciles de definir.Fruto de más de tres lustros de desarrollo, el RR600 es un purasangre de los rallies todoterreno que se infiltra entre el tráfico de las carreteras y los caminos de Vicenza disfrazado de enorme todocamino de lujo.
Sólo los aficionados a los raids lo identificarán rápidamente por sus participaciones en el Campeonato Italiano de Rallies Todoterreno, en la Copa del Mundo de Bajas y en diversas pruebas internacionales como nuestra Baja Aragón, pilotado por figuras de la talla de Marc Blázquez, Franco Cunico, Vanina Ickx o el propio Giuseppe Fornasari, alma Mater de la firma que lleva su apellido.

Il telaio (el chasis)

Lejos de la imagen reverencial y distante que cabría esperar del Amministratore Unico de una fábrica de automóviles exclusivos, Giuseppe es un hombre de trato sencillo que habla sobre sus creaciones con la ilusión de un niño pequeño:

"Todo comenzó frente a un papel en blanco. Diseñamos el primer chasis tubular pensando sólo en la competición, pero acabamos usándolo, simplificado, en las versiones de calle. La carrocería fue dibujada a escala 1:1, y un artesano se encargó de hacer el molde en madera de barco".

El telaio se compone de más de 450 secciones de tubo de acero al cromo-molibdeno de uno y dos milímetros de grosor, soldados íntegramente por oxiacetileno, si bien en las zonas del motor y las suspensiones hay también uniones mecánicas desmontables.

El peso del bastidor completo no excede de 150 kilos, e incluso puede aligerarse más si el cliente lo solicita, utilizando acero aeronáutico de ultra-alta resistencia, a costa, eso sí, de disparar el precio.
Toda esta estructura da soporte a una impresionante cadena cinemática.

"Los motores y las cajas de cambio vienen directamente de EE.UU. Allí tenemos un especialista -TPI Specialties- que los prepara según nuestros requerimientos", nos comenta Giuseppe, "pero lo mejor es que veas cómo funciona".

All'interno (en el interior)

El RR600 rosso que ves en las fotografías nos espera a la puerta de la fábrica.

Se trata del muletto de Fornasari, una unidad que, según nos comenta, "ha recorrido más de 300.000 kilómetros, buena parte de ellos en competición y en el desierto". Giuseppe se acomoda en el puesto del conductor y me invita a sentarme a su lado.

La puerta es enorme (140 centímetros), más sólida y pesada de lo que aparenta. En realidad, la carrocería de fibra de vidrio y las inevitables holguras entre sus diferentes piezas restan algo de seriedad a la presencia que realmente tiene el vehículo.

"Trabajamos todos los materiales compuestos. Algunas piezas como las protecciones de los bajos son de Kevlar.

Si un cliente quiere una carrocería de fibra de carbono, no tiene más que pedirlo", aclara Giuseppe. Pero si alguien duda de la "seriedad" del RR600, dejará de hacerlo inmediatamente cuando oiga el bramido de su V8 al arrancar: un rugido grave con notas agudas de timbre metálico que da paso a un delicioso ronroneo burbujeante.
En manos de Giuseppe, el RR600 se muestra dócil mientras se integra en el tráfico interurbano parcialmente colapsado por el incesante flujo de coches que entran y salen de la autopista que une Milán con Venecia.
Pese a las llantas de 23 pulgadas y los neumáticos de perfil absurdamente bajo, los baches se atraviesan con suavidad. "Hay 24 centímetros de recorrido, y esta unidad no lleva estabilizadoras", comenta Giuseppe.
"Utilizamos indistintamente Öhlins y Proflex. También hemos probado con Oram, pero su rendimiento es inferior".
Cuando por fin nos hemos alejado de las atestadas vías principales, Giuseppe se arrima al borde de la carretera y me invita a ponerme a los mandos.
"Tómate tu tiempo para familiarizarte con el vehículo. No quieras ir deprisa desde el primer momento", sugiere.
Inserto la llave en el contacto y aprieto el pulsador que acciona el motor de arranque.

A diferencia de los emuladores actuales, este pulsador no da una orden a una centralita que decide cuánto tiempo activa el motor de arranque, abre la mariposa del caudalímetro, desconecta el encendido si lo que deseamos es apagar el motor, etcétera.
Este pulsador, como todos los mandos del vehículo, simplemente cumple su función; la electrónica superflua no tiene cabida en un Fornasari. Así, al RR600 le cuesta ponerse en marcha si no das un pequeño golpe de gas o si retiras el dedo antes de tiempo, pero cuando por fin arranca lo hace con ese fascinante sonido que hace que resulte difícil ceder a la tentación de hundir el pie en el pedal del gas.
Conduciendo por carreteras secundarias sólo te das cuenta de la impresionante anchura del RR600 cuando te cruzas con otro vehículo. Si la carretera es toda nuestra, el conjunto se muestra ágil y da la sensación de ser claramente más compacto.
Giuseppe me invita constantemente a conducir en marchas largas en lugar de intentar estirarlas; en realidad, el motor, en su versión de 513 CV, resulta muy elástico, los grupos cortos y el contenido peso del conjunto (1.700 kilos) también ayudan, y sólo los pequeños tirones de la transmisión pueden llegar a hacer algo incómoda la conducción con baja carga del motor.
El tacto de la dirección es muy bueno, y los frenos tienen mordiente, aunque todos los mandos son algo más duros de lo que acostumbran a ser los de los todoterreno que conducimos a diario. Y, hablando de todoterreno, le pregunto a mi anfitrión cuándo podremos conducir el RR600 fuera de carretera.
"Si te parece bien, podemos ponerle unas ruedas más adecuadas mientras comemos algo, y luego continuamos la prueba por algunos caminos de la zona", propone.

Fuoristrada (fuera de carretera)

Después de disfrutar de una amena charla ante un suculento plato de linguini al limone con scampi, en compañía de buena parte del equipo de Fornasari, volvemos a degustar el RR600, esta vez con los neumáticos y llantas de raids.
"A mí tampoco me gustan las llantas de 23 pulgadas, pero muchas veces eso es lo que el cliente quiere.
Nosotros le ofrecemos todas las combinaciones entre llantas de 16 y 23 pulgadas", comenta Giuseppe.
Circulando por estrechas pistas empedradas con el calzado más adecuado es cuando verdaderamente se saca partido al vehículo. Mientras yo me limito a intentar rodar con cierta agilidad, lejos del verdadero potencial de la macchina, cuando Giuseppe se pone a los mandos descubrimos lo que realmente es capaz de hacer el RR600.
Su capacidad para absorber las irregularidades del terreno es notable, pero aún mejor es su impecable motricidad, con un autoblocante interaxial que reparte más par al tren posterior y otro autoblocante trasero que permite poner en el suelo hasta el último caballo.
Pese a todo, a mí se me atragantan las curvas más cerradas, que Giuseppe encara con maestría simplemente entrando algo pasado y frenando con decisión en pleno apoyo. En el primer instante parece que vayamos a salirnos por la tangente, pero enseguida la zaga comienza a descolocarse y el vehículo entra en la curva.
"En esta unidad no hemos montado ABS, pero lo instalamos en todos los vehículos a no ser que el cliente pida expresamente lo contrario; es la única concesión a la electrónica que encontrarás en un Fornasari, aunque por supuesto es desconectable para poder rodar en campo", concluye.

Il tempo vola (el tiempo vuela)

El tiempo vuela, la tarde va avanzando y no queremos despedirnos sin probar el motor más potente. Giuseppe me propone dar una vuelta en la primera unidad terminada de su modelo Gruppo B, dotado de la mecánica de 610 CV, a lo que accedo con una amplia sonrisa.
Más ligero, más bajo, menos insonorizado, y únicamente con tracción trasera, acoge un propulsor preparado alla antica. Con árboles de levas de mayor alzada, admisión sobredimensionada, culatas reformadas y otros trucos, se trata de un motor completamente diferente al de 513 CV: brusco, temperamental, poco amigo de regímenes bajos y, por todo ello, único.
Y es que los Fornasari son así, piezas de artesanía que combinan soluciones mecánicas de vanguardia con el olvidado carácter de los automóviles de antaño.

Por dentro y por fuera



La fábrica de montebello/Todo el proceso es artesanal

El fornasari rr600 es un purasangre nacido para la competición en rallies todoterreno y domesticado sólo lo justo y necesario para circular legalmente.Aunque los inicios de Fornasari como preparador datan de mediados de los 90, no es hasta 1999 cuando la marca italiana despega oficialmente.
Tras una primera etapa en Ponte di Debba (Vicenza), la pequeña fábrica de Giuseppe se traslada a Montebello Vicentino en 2005.
Allí, una veintena de artesanos, mecánicos, diseñadores y otros especialistas dan vida a la fibra de vidrio (1) y el acero (3) hasta fabricar una docena de estos exclusivos vehículos al año.
Mientras Giuseppe nos explica los secretos de il telaio (el chasis tubular) en el que se basan sus vehículos (4), contemplamos la primera unidad del poderoso Gruppo B junto con los moldes de carrocería tanto de éste como del RR 99 (2), cuya primera unidad está ya casi acabada.

Los interiores se confeccionan completamente a la carta, siguiendo estrictamente los deseos de cada cliente

1. Para los asientos delanteros se ha optado por un buen donante: BMW Serie 3 Cabrio; son excelentes, integran los cinturones de seguridad y permiten, así, un buen acceso a las plazas traseras. Convenientemente retapizados, ofrecen un aspecto y un confort formidables.
2. La gran anchura de la carrocería y la generosa batalla permiten disponer de un amplio banco trasero. Sólo la estructura del túnel de transmisión limita el uso de la plaza central.

3. Los buenos acabados interiores se extienden al maletero. El cuero abarca hasta el último rincón donde alcanza la vista, siempre en los colores solicitados por el cliente.

Dinámica personalizable/La puesta a punto puede variarse

No sólo los interiores o el color de la carrocería pueden personalizarse, sino también la dinámica del chasis.

Durante nuestra jornada en Montebello Vicentino pudimos probar el RR 600 con barras estabilizadoras, sin ellas, con neumáticos Pirelli Scorpion Zero 305/35-23 y con ruedas BFGoodrich de raids en la universal medida 235/85-16.

Pese a compartir el diseño de las suspensiones, los amortiguadores y los muelles, la puesta a punto puede hacer que parezca que estamos ante vehículos diferentes. Nosotros, obviamente, nos quedamos con la configuración "de raids"; el bajo centro de gravedad y las anchísimas vías no nos harán echar de menos las estabilizadoras.

Al gusto del consumidor...En este caso se ha optado por una combinación de cuero marrón claro y aluminio pulido, pero cada Fornasari es único, siempre según los gustos del cliente. El diseño del salpicadero es clásico y funcional.

Todo lo necesario y nada más que lo necesario se encuentra a mano.

¿Ferrari, Porsche? Con las ópticas del F360, la trasera evoca claramente los diseños de Pininfarina para la casa de Maranello en los años 80 y 90. La parte delantera tiene un aire Porsche, más todavía en las versiones de raids, que no montan dobles faros.








Cómo va


1. La cadena cinemática del Corvette, convenientemente modificada, adopta una caja tránsfer que reenvía el 40% del par a las ruedas delanteras; todo ello se acopla al chasis tubular de Fornasari.

2. Dos triángulos superpuestos configuran las suspensiones. El amortiguador y el muelle helicoidal concéntrico van anclados en el triángulo superior.

3. Las suspensiones proporcionan 240 milímetros de recorrido sin variaciones de caída ni avance.

4. Aparte de la fibra de vidrio, en Fornasari modelan también la fibra de carbono e incluso el Kevlar. De este modo, las protecciones pueden ser ligeras y resistentes.

Directamente de la competición.

Para nuestra prueba, el RR600 se calzó con unas robustísimas llantas Speedline Corse y no menos resistentes neumáticos BFGoodrich Rock (también conocidos como G1). Giuseppe Fornasari nos comentó que 2,0 bares es la presión ideal para un uso mixto.

Lo que otros no te cuentan



Pilota e costruttore/En plena expansión...Tras visitar las modestas instalaciones de Fornasari en Italia, nos queda claro que no reflejan en su plenitud la importancia que este piloto y constructor ha adquirido ya en el panorama de los 4x4 de lujo y el desarrollo que cabe esperar de su marca en el futuro.Aparte del equipo italiano, Fornasari cuenta con empleados y colaboradores en Alemania (se encargan de las homologaciones) y EE.UU. (mecánica), presencia en los últimos salones internacionales del automóvil e importadores en Ucrania, Emiratos Árabes y España.



































Cotas Fuoris Trada RR600
Ángulo de ataque 70º 8 ptos.
Ángulo de salida 45º 5 ptos.
Ángulo ventral 160º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 60 cm 6 ptos.
Altura libre 30 cm 8 ptos.


La opinión TT


Estamos ante un vehículo único para rodar a ritmos increíbles por todo tipo de pistas, dunas, nieve, barro e incluso trialeras sencillas. No hay reductora ni bloqueos de diferencial (aunque podrían montarse opcionalmente si el cliente lo solicita), pero la potencia disponible, el recorrido de las suspensiones y la motricidad ofrecida por los autoblocantes central y trasero aseguran una gran capacidad de tracción en todo momento. Sus formidables dimensiones le impiden ser ágil en los giros más cerrados, pero la desconexión del ABS permite colocar el vehículo con el freno. Si buscas ayudas electrónicas, éste no es tu todoterreno.





































Fornasari Fuoris Trada RR600
Carrocería ---
Habitáculo ----
Motor -----
Transmisión ----
Suspensiones -----
Total ----


Ficha técnica y gama












































































































































































Fuoris Trada RR600
Motor
Tipo Gasolina, 8 cilindos en V
Posición Delantero longitudinal
Distribución 2 válvulas por cilindro OHC
Cilindrada 7.008 cm3 (104,8 x 101,6 mm), 6.162 cm3 (103,25 x 92 mm) en opción
Alimentación Inyección indirecta secuencial.,Turbocompresor en opción para el motor 6.2, 11:1 (serie). 9,1:1 en versión sobrealimentada
Potencia máxima 513 CV a 5.900 r.p.m. (serie). Opcionalmente: 440 CV, 610 CV o 750 CV (versión sobrealimentada)
Par máximo 748 Nm a 5.100 r.p.m
Transmisión
Tracción Permanente a las cuatro ruedas (40% delante y 60% atrás) con diferenciales central y trasero autoblocantes. Opcionalmente: reductora y bloqueos de diferenciales central y trasero
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Opcionalmente, automático, 4 velocidades ,Monodisco, en seco. ,Opcionalmente, convertidor de par
Grupo (reductora) 4,10. Reductora opcional
Relaciones del cambio I. 2,66; II. 1,78; III. 1,30; IV. 1,00; V. 0,74; VI. 0,50; MA. 2,90.
.Aut.: I. 3,06; II. 1,63; III. 1,00; IV. 0,70; MA. 2,29
Chasis
Tipo Tubular, de acero
Suspensión delantera Independiente con dobles triángulos, amortiguadores con depósito separado, muelles helicoidales concéntricos y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente con dobles triángulos, amortiguadores con depósito separado, muelles helicoidales concéntricos y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diámetro de giro N.D.
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS Bosch 1.0 (desconectable)
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.400/2.060/1.670 mm
Batalla 3.000 mm
Vía del./trasera N.D.
Peso 1.700 kg
Depósito 120 litros (2x60 litros)
Maletero 450 litros (estimado)
Ruedas
Llantas Aleación, 16-23"
Neumáticos De 235/85-16 a 305/35-23
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 280 km/h
0 a 100 km/h 3,8 segundos
Consumo
Consumo 14,7 l/100 km
Autonomía 816 km
CO2 350 g/km

Fíjate en: El motor estándar es el LS-7, de General Motors, montado por el Corvette y preparado por TPI Specialties. Opcionalmente puede incorporarse el propulsor LS-9, de idéntica procedencia. La caja tránsfer distribuye el par asimétricamente entre los ejes; dispone de autoblocante viscoso y, en opción, reductora y bloqueo al 100%. Para los frenos puede optarse por el equipo original del Corvette o por elementos Brembo, incluso con dos pinzas traseras.





















Valoración Pista Carretera Campo
RR600 9,0 9,0 ptos. 8,5 ptos. 7,0 ptos.

El terreno favorito del RR600 son las pistas y el desierto. Aunque su motricidad es excelente, la enorme batalla no le faculta para ser un excepcional trialero.

Rivales Artesanales


Hemos huido de la tentación de lo fácil y, en lugar de enfrentar al RR 600 con un Porsche Cayenne o un Range Rover Sport, hemos preferido buscar otros vehículos artesanales derivados de la competición en rallies todoterreno que también pueden ser matriculados.

Bowler Nemesis











Chasis tubular y los motores más potentes de Land Rover se combinan en un exitoso vehículo de raids cuya versión de calle (EXR) está en fase de desarrollo.

Desert Warrior











Rally Raid UK construye este vehículo de chasis tubular, motor BMW y componentes Land Rover pensado para equipos privados que quieran competir en raids. En España lo vende Curiel 4x4.

Tomcat











Pensado para realizar todoterreno extremo más que para pruebas de velocidad off road, toma como base el chasis del Land Rover Defender, sobre el que se suelda una estructura tubular.












 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS