Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Renault Grand Scénic 1.9 dCi

Renault renueva uno de sus productos-estrella -desde su lanzamiento, se han vendido más de 3,2 mill. de unids. en el mundo-. En el nuevo Scénic cambia casi todo, pero...¿le bastará para volver a ser el monovolumen preferido? Texto: E.Espinós

Comentar Publicado el lunes 10 de agosto de 2009

Renault se juega mucho con el nuevo Scénic: nada más y nada menos que recuperar el liderato de ventas en un segmento, el de los monovolúmenes compactos, que la marca francesa creó en 1996 -cuando lanzó la primera generación de este modelo; ésta ya es la tercera-, y que ahora ostenta el Citroën C4 Picasso. Como ya sucediera con el modelo al que reemplaza, y al igual que su máximo rival, el nuevo Scénic se ofrece hasta con siete plazas y se podrá elegir con dos tipos de carrocería: corta -de cinco plazas, 4,34 m de longitud y que se pone a la venta en verano- y larga, denominada Grand Scénic, que alcanza los 4,56 m -siete cm más que antes, pero aún así tres cm más corto que el Citroën- y ofrece hasta siete plazas. Exteriormente, aparte de su mayor tamaño, el Renault ha renovado todo su diseño; es más moderno, aunque no alcanza el atractivo de su compatriota el Citroën. Sin embargo, lo mejor está en un interior mucho más vistoso por apariencia, que incluye materiales de mejor calidad... y engloba las mayores virtudes del coche. Así, y gracias al incremento de la distancia entre ejes en 3,4 cm, ahora dispone de más espacio tanto en la segunda fila de asientos -compuesta por tres butacas individuales, plegables y deslizantes hasta 17 cm; aún así, no iguala la habitabilidad del Citroën en esa zona ya que el asiento central es mas estrecho que los otros-, como en la tercera -que se pliega en el suelo del maletero- donde caben dos adultos de hasta 1,75 m -aquí claramente más amplios que en la generación anterior y que las de su rival directo-. En cuanto al maletero, ahora Renault se juega mucho con el nuevo Scénic: nada más y nada menos que recuperar el liderato de ventas en un segmento, el de los monovolúmenes compactos, que la marca francesa creó en 1996 -cuando lanzó la primera generación de este modelo; ésta ya es la tercera-, y que ahora ostenta el Citroën C4 Picasso.

Como ya sucediera con el modelo al que reemplaza, y al igual que su máximo rival, el nuevo Scénic se ofrece hasta con siete plazas y se podrá elegir con dos tipos de carrocería: corta -de cinco plazas, 4,34 m de longitud y que se pone a la venta en verano- y larga, denominada Grand Scénic, que alcanza los 4,56 m -siete cm más que antes, pero aún así tres cm más corto que el Citroën- y ofrece hasta siete plazas. Exteriormente, aparte de su mayor tamaño, el Renault ha renovado todo su diseño; es más moderno, aunque no alcanza el atractivo de su compatriota el Citroën. Sin embargo, lo mejor está en un interior mucho más vistoso por apariencia -ver siguiente página-, que incluye materiales de mejor calidad... y engloba las mayores virtudes del coche. Así, y gracias al incremento de la distancia entre ejes en 3,4 cm, ahora dispone de más espacio tanto en la segunda fila de asientos -compuesta por tres butacas individuales, plegables y deslizantes hasta 17 cm; aún así, no iguala la habitabilidad del Citroën en esa zona ya que el asiento central es mas estrecho que los otros-, como en la tercera -que se pliega en el suelo del maletero- donde caben dos adultos de hasta 1,75 m -aquí claramente más amplios que en la generación anterior y que las de su rival directo-. En cuanto al maletero, ahora es hasta un 10% más grande... pero mantiene el problema habitual de este tipo de vehículos: cuando viajan sólo cinco pasajeros hay maletero de sobra -564* l; un Picasso tiene un poquito más, 576-, pero si utilizamos sus siete plazas, apenas si caben dos pequeñas maletas...

1.9 dCi 130 CV: el más equilibrado La versión más interesante de la gama adapta el conocido motor diesel de cuatro cilindros e inyección directa common rail  que ya montaba el anterior Scénic... pero actualizado con un nuevo turbo de geometría variable que, según la marca, mejora la entrega de potencia y el consumo. En la práctica, esta mecánica ofrece un resultado muy bueno para mover los más de 1.500 kg que pesa el coche: para empezar, tiene buena respuesta desde apenas 1.500 rpm. A partir de ahí empuja con fuerza, pero sin ninguna brusquedad y de forma muy lineal, sin vibraciones y con muy poco ruido -debido a que el coche está muy bien insonorizado-... y registrando unos consumos más que ajustados, que en conducción normal no superan los siete litros. De momento, este motor diesel se combina con una caja manual de seis velocidades, cuya palanca queda muy cerca de la mano, tiene un manejo suave y agradable, aunque no es especialmente rápida. Con todo lo anterior, el Renault se muestra más veloz que el C4 Picasso, que se ve perjudicado por sus 100 kg más de peso y su caja automática -de serie- que resulta lenta; sin embargo, los consumos de ambos son similares.

Dentro: Muchas mejoras y algún despiste Todo es nuevo y mejor. El salpicadero no tiene nada que ver con el del anterior Scénic: es mucho más moderno por diseño, más voluminoso, cuenta con mejor calidad -usa plásticos blandos y de buen aspecto en su parte superior, pero duros en la parte inferior... aunque de buen tacto- y conserva la instrumentación digital en posición central, aunque ahora es mucho más vistosa, completa y atractiva. Más equipado, pero... Este Scénic 1.9 dCi se ofrece en dos acabados: Dynamique y Privilege. Basta el primero, que lleva seis airbags, ESP, clima bizona, Bluetooth -como su rival de Citroën-. Le falta el airbag de rodilla, que sí ofrece el C4 Picasso. ¿Una buena noticia? Un navegador integrado de marca la Tom Tom sólo cuesta 490e. ¡Los despistes!. El botón del freno de mano eléctrico queda un poco lejos -a la derecha del cambio-. El resto de botones están bien situados, pero son un poco pequeños.

¿En marcha? Casi como una berlina El nuevo Scénic está basado en la plataforma del nuevo Mégane, aunque dispone de una mayor distancia entre ejes. El resultado es muy bueno: no sólo destaca por lo fácil que resulta de conducir y la comodidad que ofrece en autopista -a pesar de lo cual es un poquito peor que el Citroën-... sino que en zonas más lentas no parece afectarle mucho su elevada altura o su peso; de hecho, su carrocería se balancea muy poco en las curvas, el eje delantero tiene muy buen agarre, el trasero va muy asentado... y muestra cierta agilidad que no encuentras en el C4 Picasso. Además, en esta generación del Grand Scénic se ha añadido una nueva dirección -también tomada del Mégane- más precisa y ágil y de tacto menos artificial y un equipo de frenos potente -incluye unos generosos discos- y con un pedal que permite dosificar bien la frenada. En resumen, el G. Scénic 'ha hecho los deberes'; además, su precio: 23.600e es 860 euros más bajo que el del Citroën con el mismo equipamiento.

EN MARCHA
Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 km 12,2 seg.
Consumo medio 5,1 l/100 km
FICHA TÉCNICA Renault Grand Scénic 1.9 dCi
Tamaño 4,560/1,845/1,645 m
Peso 1.500 kg
Neumáticos d/t 205/60 R 16 - 205/ R 16
Maletero 564 l
Motor Turbodies. Cuatro cilindros en línea, 1.870 cc
Potencia 130 CV a 4.000 rpm
Par 30,6 mkg (300 Nm) a 3.750 rpm
Precio 23.700 euros
A la venta desde Mayo de 2009
Autonomía media 1.071 km
Cambio Manual, de seis velocidades
Frenos delant/trasero Disc. vent-Discos vent
Seguro 924 euros
Primera revisión 166 euros (30.000 Km)
Segunda revisión 266 euros (60.000 Km)
Propulsión Delantera
Dirección De cremallera asistida

Conductor. El asiento es más cómodo y el volante va menos inclinado. Buena visibilidad. En el Citroën la anchura es mayor.

Fila central. Hay altura y espacio para las piernas de sobra; buena anchura, pero el asiento central es más estrecho.

564 litros. Con la 3º fila de asientos plegada... que deja un fondo plano y de formas regulares. La altura de carga es buena.

Todo depende Es cierto que 3.700e a favor del 308 es demasiado dinero en contra del nuevo modelo de Peugeot; sin embargo, el 3008 es más atractivo y está mejor equipado: incluye el freno de mano eléctrico, un maletero más capaz... Si el espacio es tu prioridad, elige el 308 SW 1.6 HDI Premium -tiene 508 l de maletero y cuesta 22.630e-. [gallery order="DESC"]

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS