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Pruebas Tecnología y exclusividad

Porsche Cayenne 3.6

Los todoterreno de lujo se han incorporado en masa al mercado del VO ante la actual situación económica. Es el mejor momento para adquirirlos... quien pueda. El Cayenne tiene argumentos para ser considerado uno de los mejores todoterreno del mercado, empezando por un brioso propulsor de casi 300 CV que podemos mantener con un consumo por debajo de los 13 litros cada 100 kilómetros... si no nos ensañamos con el acelerador.

Comentar Publicado el miércoles 19 de agosto de 2009

En cuanto a la transmisión, encontraremos versiones con cambio manual o automático (preferible), acompañados de controles electrónicos, así como de bloqueo de diferencial central y trasero (opcional). El rendimiento de las suspensiones es óptimo en asfalto y en campo sólo encuentran límites en zonas trialeras, donde se echa de menos algo más de recorrido. Con el potencial del propulsor y las más de dos toneladas de peso, los frenos tienen trabajo, pero lo resuelven con suma eficacia, merced a sus descomunales discos ventilados. La dirección también resulta agradable, a pesar del peso del conjunto. Todos los elementos mecánicos de los bajos están perfectamente integrados, evitando aristas y puntos fáciles de golpear al circular por campo, donde el límite lo ponen las dimensiones del vehículo y unos neumáticos poco camperos. La calidad de los ajustes y los materiales empleados son de lo mejor que se puede encontrar entre los TT, al igual que el grado de confort ofrecido, gracias a un completo equipamiento y un amplio habitáculo. El mercado de usados pone a nuestro alcance estos vehículos a un precio que no deja de ser elevado. Por eso, antes de su adquisición debemos valorar si se trata de la opción más razonable para nuestras necesidades, ya que el precio del seguro, recambios y taller están en sintonía con los 60.000 euros que cuesta nuevo.

Su precio en el mercado
Versión                                               Precio
Cayenne 3.6 V6 (2007, 47.000 km)37.000 -
Cayenne 3.6 V6 (2008, 39.000 km)45.000 -
Cayenne 3.6 V6 (2009, 2.000 km)48.000 -
Dónde comprarlo
Curiel 4x4 (www.curiel4x4.com)
Red oficial Porsche (www.porsche.com/spain)

Por dentro

Los ajustes, acabados y calidades que presentan los materiales empleados en el interior del Cayenne marcan un nivel reservado exclusivamente a los vehículos de máxima categoría. El sistema multimedia permite tener acceso a gran cantidad de información y controlar dispositivos como el navegador, la climatización, el teléfono, etc. En este todoterreno la electrónica desempeña un papel muy importante, controlando casi todos los parámetros de sus acciones, como un sofisticado cambio Tiptronic, un eficaz sistema de tracción y un control exhaustivo de la frenada. En contra, mejor no pensar lo que nos puede pasar si en medio del desierto deja de funcionar. Los pasajeros de las plazas traseras reciben un trato de primera. Disponen de salida independiente del climatizador, cuentan con espacio más que suficiente para las piernas y unos asientos muy confortables. La ausencia de pasos de rueda permite que los pasajeros de los extremos lleguen descansados al destino después de viajes de larga duración.

Ojo con...

Puntos débiles del Cayenne Rueda poco útil para el campo. Pese a tratarse de un todoterreno con todas las de la ley, la opción que ha elegido el fabricante es exclusiva para uso sobre asfalto. Mucho peso y tamaño. Estos dos factores limitan la movilidad en campo, especialmente en caminos angostos y zonas trialeras.

Te aconsejamos...

El transsyberia como referencia. Aunque no son habituales las adaptaciones del Cayenne para mejorar sus capacidades en campo, un buen espejo en el que mirarse es la versión Transsyberia, que toma parte en el rally del mismo nombre. Prescindir de lo superfluo. Lo primero es aligerar peso y eliminar todo aquello que resulte innecesario (después de meditarlo profundamente) para transitar por el campo. Ruedas y protecciones. Lo siguiente será montar unos neumáticos específicos para campo y luego incorporar protecciones allá donde sea necesario para no dañar los bajos.

Cronología

1954 Porsche diseña el Typ 597, un prototipo del que se construyen 71 unidades hasta 1959. 2002 Presentación del Cayenne en el Salón de Ginebra. Se inicia la comercialización, sólo con mecánicas V8. 2003 Aparece la versión V6 de gasolina. 2006 El Cayenne recibe mejoras estéticas y mecánicas más potentes. 2009 Se pone a la venta el Cayenne diésel.

Año 2007 37.000 -

Distinción campera. El Cayenne ofrece más lujo que posibilidades todoterreno, debido a su tara y volumen, sin olvidar el coste que tiene el impacto de una piedra o rama sobre su carrocería.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Porsche cayenne 3.6 v6
Motor
Tipo Gasolina, 6 cil. en V
Cilindrada 3.598 cm3 (89x96,4)
Alimentación Inyección directa
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 290 CV (213 kW)
Par máximo 385 Nm (39,3 kgm)
Cambio Automático o manual de 6 velocidades
Suspensión
Delantera
Independ. multibrazo, muelles (neumática en opción) y barra estabilizadora
Frenos
Delanterosy traseros
Discos ventilados. ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.795/1.928/1.664 mm
Batalla 2.855 mm
Vía del./trasera 1.647-1.662 mm
Peso 2.160 kg
Maletero 540-1.770 litros
Depósito 100 litros
Ruedas
Llantas 7,5x17 ó 8Jx17
Neumáticos 235/65-17 ó 255/55-18
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 227 km/h
Consumo medio 8,1 l/100 km
Cuánto cuesta arreglarlo
Motor de arranque378 -
Amortiguador trasero361 -
Radiador286 -
Alternador325 -
Paragolpes delantero373 -
Faro delantero302 -
Piloto trasero157 -
Disco de freno171 -
Cremallera de dirección917 -
Bomba de agua142 -
Fuente: www.partsgeek.com y www.oscaro.com.

Al ternativas su primo, el Touareg, es algo menos caro

Volkswagen Touareg 3.2 V6.

La enorme difusión de los motores diésel hace que la oferta de mecánicas de gasolina en los Touareg de ocasión sea más reducida, aunque más económica. Precio: 30.000 - (año 2005)

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