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Pruebas Freelander - 160 CV - Vel. máx. 181 km/h - 0 a 100 km/h 11,7 seg. - Forester - 150 CV - Vel. máx. 186 km/h - 0 a 100 km/h 10,4 seg.

Land Rover Freelander 2 TD4.e V.S. Subaru Forester Boxer Diesel

Además de la inicial de su nombre, Freelander y Forester comparten unas dignas cualidades para rodar fuera del asfalto y, desde la adopción del sistema Stop/Start por parte del británico, también una buena economía de combustible. A unque la tecnología de parada y arranque automáticos del motor durante las detenciones lleva comercializándose en el mercado de turismos desde hace nueve años, Land Rover ha sido el primer fabricante que ha introducido este sistema en el de los todocamino.

Comentar Publicado el jueves 20 de agosto de 2009

De serie en todos los Freelander turbodiésel manuales -modelo 2009-, esta innovación permite homologar un consumo medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros, frente a los 7,5 de las versiones precedentes; es decir: un 10,7% menos. Pese a no disponer de esta tecnología, hay otros todocamino de similar rendimiento que ofrecen consumos equiparables, e incluso inferiores, pero no con las cualidades camperas del Freelander. El único modelo capaz de gastar aún menos y al tiempo conseguir pasar por los mismos sitios que aquel es el Subaru Forester Boxer Diesel.

¿Cómo funciona el stop/start?

Para lograr la mencionada reducción de consumo, se ha reprogramado la electrónica que gobierna el sistema motriz y se ha previsto la desconexión automática del motor durante las detenciones del vehículo y su correspondiente arranque en el instante anterior a la reanudación de la marcha. Esto ha requerido rediseñar el volante motor, la batería y el motor de arranque, a fin de compensar el mayor uso que recibirán estos componentes. Así, el volante motor ha recibido una corona dentada de acero al carbono, más robusta que la anterior, y un nuevo disco de control de fricción siete veces más resistente. Los electrodos de la batería incorporan unas membranas de fibra de vidrio que reducen su desgaste. Y el motor de arranque tiene ahora una potencia de dos kilowatios. Todos estos cambios permiten que el propulsor se detenga cada vez que frenamos y ponemos la palanca del cambio en punto muerto para volver automáticamente a la vida cuando desembraguemos y engranemos la primera velocidad o la marcha atrás. Hay, no obstante, algunas situaciones en las que el sistema se desactiva: cuando se lo pedimos accionando el pulsador correspondiente ubicado en la consola central, cuando la temperatura del habitáculo requiera la puesta en marcha del compresor del aire acondicionado (arrastrado por el motor), cuando el nivel de carga de la batería sea bajo, cuando falte presión en el circuito hidráulico del servofreno (no así en el de la servodirección) y cuando activemos un programa especial del control de tracción.

Por dentro Freelander

Sin cambios. El -modelo 2009- se diferencia sólo por el pulsador que desconecta el sistema Stop/Start y las indicaciones del LCD.

Cómodo y bien acabado. El Freelander 2 trata muy bien a sus ocupantes, aunque no es igual de generoso con ellos en su espartana versión E que en las más equipadas XS, SE y HSE. Terrain Response. Es de serie excepto en el acabado E. Activar cualquiera de sus tres programas especiales supone desconectar el sistema Stop/Start. Terrain Response. Es de serie excepto en el acabado E. Activar cualquiera de sus tres programas especiales supone desconectar el sistema Stop/Start.

Por dentro Forester

Multimedia. El equipo de mandos incorpora GPS con pantalla grande y conexión Bluetooth. Tras el volante se esconde el pulsador del ESP

Cerrado. El Forester se ofrece con tres niveles de equipamiento cerrados: Classic, Limited y Limited Plus. Asientos de cuero, techo practicable y navegador son las únicas diferencias entre ellos. Las versiones básicas vienen muy bien equipadas de serie, aunque atrás no sobra el espacio. Off. Este pulsador permite desconectar el control electrónico de estabilidad y disfrutar a fondo de los diferenciales autoblocantes.

Fuera de carretera

Así, en campo este Freelander sigue ofreciendo las cualidades dinámicas a las que nos tiene acostumbrado. Al ralentí, es capaz de superar importantes obstáculos en primera, y, si se cala, ahora vuelve a arrancar solo. El Forester -sufre- un poco más en algunos pasos complicados que con el Freelander se superan a la primera, pero se toma la revancha en nuestro circuito de tierra, donde su eficacia, su agilidad y su facilidad de conducción recuerdan a las de un buen coche de rallies. Con el control de estabilidad desconectado, resulta todo un placer entrar de lado en las curvas de segunda y tercera; el Freelander -cierra el grifo- cuando le obligamos a sobrevirar, incluso en el modo -Arena-, el más permisivo del control de tracción. En cualquier caso, cualquiera de los dos vehículos es algo más que un todocamino convencional.

Freelander

Protegido. Bajo el motor hay una finísima pero siempre útil plancha de acero estampado con nervaduras transversales. Una estructura de aluminio soporta y protege el embrague Haldex.

Forester

Ojo al turbo. La rejilla ubicada bajo la protección delantera delata la presencia del turbocompresor muy cerca del suelo. Los vadeos pueden dañarlo por contraste térmico.

Motor

Bajo el capó. Gracias a sus 2,2 litros y a una afinada gestión electrónica, el motor del Freelander es muy satisfactorio en las inmediaciones del ralentí. La tecnología diésel ha tardado en llegar a la familia Subaru, pero lo ha hecho a lo grande, con un motor de excelente rendimiento.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Freelander 2 Subaru forester
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros opuestos
Posición Delantero transversal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro dohc
Cilindrada 2.179 cm3 1.998 cm3
(85 x 96 mm) (86 x 86 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo e intercooler
Compresión 16,5:1 16,3:1
Potencia máx. 160 cv (118 kw) 150 cv (110 kw)
A 4.000 rpm A 3.600 rpm
Par máximo 400 nm a 2.000 rpm 350 nm a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Del. Con acoplamiento prog. Del tren trasero y contr. De tracc. Y estab. Tot. Perm. Con dif. Central viscoso, trasero autobloc. Y cont. De estab. Y tracc.
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo 4,53:1 4,44:1
Reductora No No
Relaciones I. 3,75; ii. 1,90; iii. 1,18; I. 3,45; ii. 1,75; iii. 1,06;
Del cambio iv. 0,83; v. 0,65; vi. 0,54; iv. 0,78; v. 0,63; vi. 0,55;
Ma. 3,43 Ma. 3,63
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente tipo mcpherson, muelles,
Amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asistida eléctricamente
Hidráulicamente
Diám. De giro 11,4 metros 10,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / discos macizos
Ayudas Abs, cbc, eba y ebd Abs y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.500/1.910/1.740 mm 4.560/1.780/1.700 mm
Batalla 2.660 mm 2.615 mm
Vía del./tras. 1.611/1.624 mm 1.530/1.530 mm
Peso 1.890 kg 1.570 kg
Depósito 62 litros 64 litros
Maletero 405 litros 450 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 16,17 y 18- Aleación, 17-
Neumáticos 215/65-16; 235/65-17 ó 235/60-18 225/55-17
Prestaciones
Velocidad máx. 181 km/h 186 km/h
0 a 100 km/h 11,7 segundos 10,4 segundos
Consumo
Consumo 5,7/6,7/8,5 l/100 km 5,8/6,3/7,2 l/100 km
Autonomía 925 km 864 km
Emisiones co2 179 g/km 170 g/km
Valoración Land rover Freelander Subaru Forester
Pista 8,0 ptos. 8,5 ptos.
Carretera 8,5 ptos. 8,5 ptos.
Campo 5,5 ptos. 5,0 ptos.

Equipamiento

Freelander Forester
Confort y lujo
Aire acondicionado
Asientos calefactados 400 -
Asientos eléctricos Hse Limited
Climatizador S, se y hse
Cristales tintados Xs No
Navegador 2.270 - 2.150 -
Pintura metalizada 760 - 360 -
Bluetooth Xs No
Radio cd/mp3 Sí/sí Sí/sí
Tapicería de cuero Hse Limited plus
Techo solar 1.480 - Limited
Volante multifunción S, se y hse
Volante regul. Altura y prof.
Funcional
Arranq./apertura sin llave No Limited plus
Barras en el techo No
Control presión neumát. No No
Control veloc. De crucero S, se y hse
Encendido aut. De luces S, se y hse No
Limpiaparabrisas autom. S, se y hse No
Faros de xenón 800 -
Ordenador de a bordo S, se y hse
Sensores de aparcamiento Se y hse No
Sist. Ayuda en pendiente S, se y hse
Toma de corriente 12v
Seguridad
Abs y esp
Airbags front., lat. Y cortina
Anclajes isofix
Antinieblas delanteros S, se y hse
Cont. De tracción y estab.
Reposacabezas activos

La opinión TT

Apenas gastan, se defienden en campo y brillan sobre las pistas de cualquier circuito todoterreno. A falta de reductora, agradecerían un cambio automático para incrementar su movilidad en campo. El Freelander lo ofrece, pero es caro y obliga a renunciar al sistema Stop/Start.

Freelander Forester
Carrocería --- ---
Habitáculo ---- ----
Motor ---- ----
Transmisión --- --
Suspensiones --- ---
Total --- ---

Galería de fotos

 
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