Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Caminos de la ribera baja del Eebro

En tierras de Goya

Paisajes, arte e historia serán las tres constantes que encontraremos en esta ruta. Los caminos de Longares nos conducirán hacia Fuendetodos, pueblo natal de Goya, y de ahí viajaremos a Belchite, mezcla de ruinas y futuro, para terminar en la paz del Monasterio de Rueda. E sta ruta por la ribera baja del Ebro ofrece una constante novedad a cada kilómetro conquistado. En ella divisaremos los campos de vino de las tierras de Cariñena, donde el paisaje se pinta geométrico y constante entre caminos bordeados de viñas.

Comentar Publicado el viernes 21 de agosto de 2009

También conoceremos Fuendetodos, cuna del maestro de la pintura española Francisco de Goya y Lucientes, que ofrece una visión muy completa de la vida y obra del artista. También rodaremos entre modernos aerogeneradores mecidos por el continuo viento del Moncayo y conoceremos in situ un pasaje de la historia española: la batalla de Belchite y su ruinosa población, que aún se conserva tal y como quedó tras su bombardeo en 1937. Después de tan doloroso tránsito por nuestra memoria reciente, recuperaremos la paz en las viejas piedras del Monasterio de Rueda al escuchar el paso del Ebro por su noria de elevación hidráulica. También podremos -hacer brazos- sobre una piragua en las embalsadas aguas del mencionado río. Todo un compendio de actividades que proporcionarán un completo fin de semana a lomos de nuestro 4x4.

Por los campos de cariñena

Para el inicio del recorrido, tomaremos como referencia dos poblaciones de los campos de Cariñena: la propia Cariñena y la próxima Longares. La primera nos dará el apoyo logístico necesario para hacer noche antes de la partida o bien aprovisionarnos de agua y alimentos; por supuesto, será de obligada visita no sólo por su viejo casco histórico cargado de acontecimientos pasados, iglesias y antiguas casas de estilo aragonés, sino por su Museo del Vino en torno a la denominación de origen, eje central de esta visita. Longares, sin embargo, la tomaremos como punto de partida del rutómetro. Justo a la mitad de la carretera que atraviesa el pueblo, llegando desde Cariñena, nos desviaremos a la derecha para buscar la entrada al cementerio; ahí será donde pondremos a cero nuestro contador parcial. El recorrido se puede realizar con rapidez, pero es constante la circulación de vehículos de agricultores que acuden a las faenas del campo, con lo que deberemos ser, además de prudentes, educados y no molestarles con nuestra estela de polvo. El tránsito será inicialmente en dirección sureste y poco a poco nos irá alejando de la zona de cultivos vinícolas. Así, el verde dará paso al amarillo y maduro cereal, ya a pocos kilómetros de Fuendetodos. Tras pasar unas lomas bajas coronadas por los molinos de viento batidos por el pertinaz cierzo, encontraremos la pequeña población rural de Fuendetodos. La visita al pueblo es entretenida, pues per mite pasear por sus empedradas calles desde el Museo del Grabado hasta la pequeña casa que viera nacer a Goya, en 1746. Pero también encontraremos alojamiento y fonda, así como actividades culturales a realizar. En este último caso, si nos hemos organizado antes, podemos llevar a cabo diferentes cursos de grabado a distintos niveles. Además, el pueblo ofrece una paz que invita a quedarse más de las dos horas que puede llevar su visita. Aquellos que tengan tiempo, seguro que lo aprovechan alargando su estancia algún día más en Fuendetodos. El siguiente estadio será la desecha población de Belchite. Y decimos desecha porque nos centraremos en la vieja Belchite, aquella que fuera punta de lanza de la Batalla del Ebro y que sufriera sin piedad los distintos bombardeos de las respectivas aviaciones de la contienda civil en 1937. La verdad es que se ponen los vellos de punta al ver cómo acaba un auténtico campo de batalla, con torres de iglesia ametralladas que parecen un queso gruyer o viejas casas manteniendo su verticalidad con un orgullo a extinguir por el tiempo. El pueblo se puede recorrer al completo, pero conviene hacerlo sabiendo que resulta bastante peligroso hacerlo, ya que nadie puede garantizar que una parte de él o todo no se desplome sobre nosotros en plena visita.

El agua es una constante en la ribera baja del Ebro, como lo demuestra esta bomba pública en Fuendetodos (arriba) o la acequia de la gran noria de 112 cangilones y 16 metros de diámetro del Monasterio cisterciense de Rueda (a la derecha).
En Fuendetodos encontraremos estas típicas construcciones del siglo XVIII, conocidas como neverones, que servían para almacenar la nieve del invierno y guardar así los alimentos.

Para dormir a pierna suelta

Fuendetodos

Albergue

Una forma económica de hacer turismo es usar el albergue que existe en Fuendetodos (10 euros la plaza). Dispone de habitaciones familiares, sala de TV, cocina para huéspedes, salas comunes y, aunque está pensado para grupos, también se admiten viajeros solos. Como no es un típico establecimiento abierto al público, conviene saber sobre su disponibilidad a través de los números telefónicos 976 143 867 y 690 233 590 o por correo electrónico tecleando peichsanchez1@hotmail.com

Sástago

Hospedería monasterio de rueda

En la carretera de Sástago a Escatrón, nada más cruzar el Ebro, llegaremos a esta impresionante hospedería instalada sobre un viejo monasterio cisterciense. Además de las 35 habitaciones, tenemos su restaurante (gastronomía tradicional mezclada con nueva cocina), cafetería y garaje. El lugar es absolutamente incuestionable en esta ruta. Imprescindible reservar antes (tel. 951 004 014).

Escatrón

Hostal el embarcadero

Esta opción puede ser un buen broche para nuestra ruta. Se trata de un modesto hostal para pernoctar y, al día siguiente, aprovechar las cercanas aguas del Ebro para prácticar el piragüismo. El precio de las habitaciones va desde los 30 a los 50 euros. Dispone también de restaurante y un amplio aparcamiento. El alquiler de la piragua va desde los cuatro a los seis euros por hora. Teléfonos: 976 170 300 y 976 171 038.

Para comer bien

Cariñena

Mesón la rebotica

En el número tres de la calle de San José, en la misma Cariñena, encontramos este restaurante donde el buen hacer entre los fogones está asegurado. Nati Lacal y Silvestre Cros regentan uno de los establecimientos de más prestigio de la región. El edificio es una antigua casa de labradores que posteriormente fue botica y que cuenta con cinco recoletos salones. La cocina sólo se nutre de productos aragoneses, dando lugar a unos platos con marca de la tierra. Conviene reservar en el teléfono 976 620 556.

Fuendetodos

Restaurante el casino

A pocos metros del Museo del Grabado encontramos este interesante restaurante. Sobre una tradicional casa de piedra, típica de la zona, podemos comer a la carta o un buen menú del día con los mejores productos de la zona: el reconocido ternasco o las siempre sabrosas codornices, además de las estupendas parrilladas de verduras de la tierra. El local está abierto todos los días y conviene hacer reserva los fines de semana llamando al teléfono 976 143 838.

Fuendetodos

Mesón la maja

Situado pared con pared con la casa natal de Goya, este local está especializado en la elaboración de carnes y embutidos a la brasa. Además, ofrece al viajero una serie de menús que van desde el típico plato combinado a los más elaborados menús turísticos, entre los que se encuentran cuatro platos de la cocina tradicional aragonesa al precio de 22 euros. Dispone de una espléndida terraza para cenar en primavera o verano. Teléfono: 976 143 803.

Remanso de paz en el monasterio de rueda

Para recuperar el sosiego de tan doloroso pasado de nuestra historia reciente, ponemos nuestro 4x4 a pleno rendimiento y raudos buscamos la paz espiritual del Monasterio de Rueda, punto final de este pintoresco recorrido. Los más inquietos podrán organizarse una bonita tarde de piragüismo en las cercanas aguas del Ebro, bien como forma de relajación o bien para mantenerse en forma.

El patio del Monasterio cisterciense de Rueda tiene su origen en 1152. Este cenobio es conocido por su impresionante acueducto y toda su obra hidráulica, visitable desde el Ebro.
Las caprichosas deformaciones geológicas producidas por el agua y el viento llaman nuestra atención en Tosos, al paso del río Huerva.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Hyundai ix55
Motor
Distrib./cilindrada 24 válvulas /3.000 cm3
Alimentación Inyec. Directa, common rail, turbo e intercooler
Potencia máxima 240 cv a 3.800 rpm
Par máximo 450 nm a 1.750 rpm
Transmisión
Tracción Del. Con acoplamiento progresivo tras. Y bloqueo
Suspensión
Delantera Independiente
Trasera Independiente
Dirección
Tipo Cremallera, servoasistida
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos
Neumáticos 245/65 r 17
Carrocería
Largo/ancho/alto 4.840/1.945/1.807 mm
Batalla y vías 2.805/1.668 (d)/1.668 (t)
Peso 1.770 kg
Prestaciones
Velocid. Máxima 200 km/h
Acel. 0/100 km/h 8,5 seg.
Consumo medio 7,3 litros/100 km
La curiosa idea del artista Ricardo Calero interpreta así los -Disparates de Fuendetodos-, con dos sillas gigantes enfrentadas que aluden a esa búsqueda incesante del otro.

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS