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Pruebas Qashqai+2 - 150 CV - Vel. máx. 189 km/h - 0 a 100 km/h 11,3 seg. - Qashqai - 150 CV - Vel. máx. 190 km/h - 0 a 100 km/h 190 km/h.

Nissan Qashqai+2 V.S. Nissan Qashqai

El Qashqai+2, gracias al estirón de 210 milímetros de su carrocería, ofrece dos plazas más o aumenta la capacidad del maletero en cerca de 100 litros respecto a la versión -normal- de cinco pasajeros. También aumenta su precio en 2.250  - , por lo que cabe preguntarse cuál interesa más. Cuando en 2006 apareció el Qashqai de cinco plazas, ni las más optimistas predicciones hacían suponer que, apenas dos años después, Nissan decidiría comercializar también una versión con dos plazas adicionales, el Qashqai+2.

Comentar Publicado el sábado 22 de agosto de 2009

Esta nueva versión, que tiene su mellizo en Estados Unidos (el Nissan Rogue), se ha convertido en un arma de doble filo para la firma japonesa. Por un lado, su mayor habitabilidad interior le sitúa un punto por delante para todos esos potenciales clientes que consideran que el Qashqai se les queda algo justo en cuanto a capacidad. Por otro, se presenta la paradoja de que, siendo un vehículo con una filosofía más familiar y que apuesta por escapadas al campo sin muchas complicaciones, lo cierto es que se ha comido las ventas del que, en un principio, es un modelo superior, el Nissan X-Trail, posiblemente penalizado por el diseño continuista de su segunda generación.

Una razón de precio

A los 25.200 euros que cuesta el Qashqai con el paquete básico (Visia Bussines), hay que añadir 2.250 más si queremos acceder a la misma versión, pero con las dos plazas adicionales del Qashqai+2. Puede parecer excesivo, pero a cambio contaremos con 98 litros más de maletero (de 352 a 450) y los dos asientos anteriormente mencionados, que, si bien no son aptos para adultos, sí son perfectos para los peques. Además, los 21 centímetros extra que nos proporciona el Qashqai +2 son de agradecer a la hora de cargar, con los asientos abatidos, objetos de gran tamaño.

Por dentro

Acabados de calidad. Los materiales empleados son de buena factura, aunque algunos plásticos pueden mejorarse. Los asientos son cómodos y podremos disponer de ellos en cuero sólo si escogemos la versión Tekna Premium.


Por pistas

El sistema de tracción total del Qashqai permite una conducción segura y divertida por terrenos poco complicados, aunque el ESP actúa con bastante prontitud.


Diferencia de capacidad

Los 21 centímetros más que mide el Qashqai+2 respecto al normal le proporcionan un extra de 98 litros de maletero. La disposición rectangular de ambos permite una fácil colocación de la carga.


Plazas Traseras

Poco espacio y difícil acceso Las plazas traseras adicionales son uno de los mejores argumentos del Qashqai+2 frente al normal. Sin embargo, la entrada a éstas requiere de cierto contorsionismo, y la distancia con respecto a la segunda fila es mínima, por lo que la posibilidad de que dos adultos viajen en ellas es nula. Aunque los niños puedan sentarse mejor, es recomendable prescindir de ellas en largos desplazamientos.

Bien sobre asfalto

Ambos tienen un comportamiento soberbio sobre asfalto. Su configuración de suspensiones, más próxima a la de un turismo, les convierten en coches perfectos para las autopistas. Además, a este confort ayuda su brioso motor diésel de 150 CV, que, si bien carece de potencia a bajas vueltas, a medio régimen desarrolla todo su potencial. Por contra, fuera de las vías pavimentadas, estos vehículos no sobresalen por sus cualidades todoterreneras, aunque circular por pistas poco complicadas con comodidad no resulta difícil. En ciudad, el tamaño compacto de la versión de cinco plazas se hace más recomendable, sobre todo para aparcar en la calle. Aun así, ambos se desenvuelven con agilidad en la urbe.

Amplio y confortable

El interior es acogedor, y aunque algunos plásticos como los de las puertas o la parte inferior de la consola resultan algo duros, la calidad general percibida es muy buena, siendo la luminosidad un punto fuerte, sobre todo si escogemos el paquete Tekna, que cuenta con un amplio techo solar. Encontrar la postura de conducción correcta resulta muy fácil gracias a los múltiples reglajes del volante y el asiento. Todos los mandos están al alcance del conductor y su uso es sencillo e intuitivo, aunque para personas de cierta altura los dispositivos de accionamiento de las ventanillas quedan algo a desmano. Aunque homologadas para cinco o siete personas respectivamente, las dos versiones cuentan con una plaza central en la segunda fila que resulta algo estrecha para un adulto, además de restar visibilidad al conductor su reposacabezas.

Mejor el siete plazas

Al ser vehículos tan parejos, la decisión de cuál adquirir queda supeditada a las necesidades de cada potencial comprador. Para quienes precisen de espacio, ya sea para llevar a la familia o muchos bultos, su opción es el Qashqai+2. Quienes busquen un modelo amplio, pero urbano, ágil y que permita salir al campo con más garantías, que se decanten por la versión de cinco plazas. Nosotros nos quedaríamos con la versión larga, ya que, además de disponer de mayor maletero, ofrece las dos plazas supletorias, que siempre pueden ser útiles.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Qashqai+2 2.0 DCI

Qashqai  2.0 dci

Motor
Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero longitudinal

Distribución

4 válvulas por cilindro dohc

Cilindrada

1.995 cm3 (84 x 90 mm)

Alimentación

Inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler

Compresión

16:1

Potencia máx.

150 cv (110 kw) a 4.000 rpm

Par máximo

340 nm a 2.000 rpm

Transmisión
Tracción

Delantera con conexión automática del tren trasero, bloqueo de diferencial central y controles de tracción y estabilidad.

Cambio

Manual o automático, 6 velocidades

Embrague

Monodisco en seco / convertidor de par

Grupo Reductora

4,26 (automático: 3,36)

No
Relaciones Del cambio

I. 3,72; ii. 2,04; iii. 1,32; iv. 0,94;  v. 0,72;  vi. 0,59; m.a. 3,64

Automático:  i. 4,19; ii. 2,40; iii. 1,58; iv. 1,16;  v. 0,85;  vi. 0,68; m.a. 3,45
Chasis
Tipo

Autoportante

Suspensión delantera

Independiente de tipo mcpherson,

muelles y barra estabilizadora
Suspensión trasera

Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Dirección
Tipo

Piñón y cremallera asistida eléctricamente

Diám. De giro

11 metros

Frenos
Delante/detrás

Discos ventilados/discos ventilados

Ayudas

Abs, ba y ebd

Dimensiones y pesos
Long./anch./alt.

4.525/1.783/1.646 mm

4.315/1.780/1.615 mm

Batalla

2.765 mm

2.630 mm

Vía del./tras.

1.540/1.550 mm

1.540/1.550 mm

Peso

1.771 kg

1.657 kg

Depósito

65 litros

65 litros

Maletero

130/450 litros

352 litros

Ruedas
Llantas

Aleación, de 16 a 18-

Neumáticos

215/65-16, 215/60-17 y 215/55-18

Prestaciones
Velocidad máx. 189 km/h (aut. 183 km/h) 190 km/h (aut. 185 km/h)
0 a 100 km/h 11,3 seg. (aut.12,4 seg.) 10,9 seg. (aut. 12 seg.)
Consumo
Consumo 5,9/7,0/8,9 l/100 km (aut. 6,6/7,9/10,0 l/100 km) 5,9/6,9/8,7 l/100 km (aut. 6,5/7,8/10,1l/100 km)
Autonomía 928 km (aut.  822 km) 942 km (aut. 833 km)
Emisiones co2 188 g/km (aut. 209 g/km) 184 g/km (aut. 208 g/km)

Equipamiento

Qashqai / +2
Confort y lujo
Aire acondicionado Visia business
Asientos calefactados No
Asientos de cuero Tekna premium
Asientos eléctricos No
Climatizador Acenta
Cristales tintados Tekna sport
Navegador Tekna sport
Pintura metalizada 416  -
Retrovisores regul. Eléctric.
Radio cd/mp3 Sí/sí
Techo solar Tekna sport
Volante multifunción
Volante regul. Altura y prof.
Funcional
Asientos abatibles
Arranque sin llave Tekna premium
Bluetooth Tekna sport
Control de descenso No
Control veloc. De crucero
Encendido aut. De faros Acenta
Limpiaparabrisas autom. Acenta
Ordenador de a bordo
Sensor de aparcamiento Acenta
Seguridad
Abs
Airbags frontales
Airbags laterales
Airbags de cortina
Anclajes isofix
Control de tracción
Control de estabilidad
Faros de xenón Tekna premium

La opinión TT

Configurados para un uso casi exclusivo por asfalto, su sistema de tracción y sus cotas sólo permite circular por caminos sencillos. Aun así, si tenemos unos buenos neumáticos mixtos, este 4x4 puede moverse por terrenos de adherencia reducida (como por ejemplo nieve) con gran soltura.
Qashqai+2 Qashqai
Carrocería - - - ---
Habitáculo ---- ---
Motor ---- ----
Transmisión --- ---
Suspensiones --- ---
Total -- ---

Rivales

. Algo mayor que el Qashqai+2, pero con un motor de potencia equivalente, este modelo posee un amplio habitáculo. Las plazas traseras auxiliares son igualmente pequeñas.




Honda CR-VFa. Muy próximo en comportamiento a un turismo, es uno de los que mejor aprovechado tiene el espacio interior. Eso sí, sólo está disponible con cinco plazas.




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