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Pruebas TT - Mitsubishi Montero - 35.000- - 200 CV - 180 km/h - 9,0 l/100 km

"Estrena motor y cambio." Mitsubishi Montero DI-D 200 CV Corto

Sólo dos años después de su último relanzamiento, el Montero incrementa la potencia de su motor turbodiésel hasta los 200 CV, lo que le convierte en uno de los todoterreno tradicionales más potentes. Esta vez la evolución del Montero no es estética, sino técnica. Y es que el motor de cuatro cilindros en línea 3.2 DI-D ha sido evolucionado para desarrollar un par de 441 Nm a 2.000 revoluciones por minuto que se traduce en 200 CV a 3.800 rpm.

Comentar Publicado el miércoles 02 de septiembre de 2009

Esto supone una ganancia de un 25% de potencia respecto a la versión de 160 CV y caja de cambios manual, así como de un 18% en relación a la de 170 CV y automática. El par también ha mejorado, en este caso un 16 y un 18%, respectivamente. Este aumento de prestaciones se ha logrado paralelamente a una reducción del consumo. En la versión con carrocería corta y cambio manual, es de 8,4 litros a los 100 kilómetros, dos décimas menos que en la variante automática, elegida para este test. Al reducirse los consumos, las emisiones de CO2 también están a la baja (238 gramos cada 100 kilómetros frente a los 244 actuales), lo que permite al Montero contaminar menos, si bien esto no se traducirá en una disminución del Impuesto de Matriculación, cuya máxima tasa se aplica a cualquier TT que sobrepase la barrera de los 200 g/km. Estéticamente, Mitsubishi ha jugado la carta de la sobriedad. No hay cambios, ni siquiera un logo que distinga a esta versión más potente, como sí ocurre en el caso del Toyota Land Cruiser R-Edition. Y tampoco varía el interior, que sigue destacando por la buena habitabilidad de esta versión de tres puertas. En cualquier caso, habrá que esperar a que llegue a España (después del verano) para conocer los detalles de la comercialización del vehículo, algo a lo que nosotros no estábamos dispuestos cuando supimos que ya se empezaba a distribuir en Francia. Así, junto con nuestros amigos de ToutTerrain, nos pusimos manos a la obra para ofreceros esta exclusiva primicia. La diferencia se percibe en marcha Una vez en marcha es cuando verdaderamente se nota que este Montero es distinto; de inmediato se aprecia que lo que realmente se ha buscado es mejorar las prestaciones en todos los apartados, pero sin descuidar una disminución del nivel sonoro. Aunque sigue sin destacar por su baja rumorosidad, este DI-D es claramente más silencioso que los precedentes. Al pisar el acelerador, queda patente una respuesta más rápida, lo que se agradece en carretera a la hora de realizar adelantamientos y, especialmente, en zonas trialeras, donde la alta cifra de par permite superar obstáculos con más lentitud y, al mismo tiempo, seguridad. Por si esto fuera poco, las recuperaciones ganan en brillantez, pero sin ser bruscas, lo que se traduce en un mayor agrado de conducción. En las versiones con caja automática, se percibe además que la lógica electrónica del cambio ha evolucionado claramente. El nuevo motor, más lleno a medio régimen, requiere además menos reducciones de marcha para mantener el ritmo deseado, lo que redunda en una mayor suavidad y una mejora real del consumo en el uso cotidiano. Mejora en campo Eso sí, en términos absolutos, la mejora no es flagrante. Si se miran datos como velocidad punta o aceleración, las diferencia son mínimas. Sobre todo los 30 CV que se ganan en la versión automática no determinan un cambio radical de prestaciones con el cronómetro en la mano. Pero es en el campo donde sí se aprecia un funcionamiento más redondo del motor. Durante los días que realizamos la prueba, en un circuito acotado en los alrededores de París, la tierra estaba húmeda, y nada más dar dos o tres pasadas por el mismo tramo se convertía en barro muy escurridizo. En estas circunstancias subía por pendientes de dificultad media-alta con pasmosa facilidad sin forzar el motor, simplemente recurriendo a su poderío en baja. Con frecuencia eran los neumáticos los que no podían hacer frente a las dificultades, lo que indica que, con un buen calzado, este Mitsubishi puede ser imparable. Esos mismos neumáticos, al igual que el conjunto del vehículo, mostraban muy buen rendimiento en caminos abiertos con tierra suelta húmeda y no pocos charcos. El control de tracción (que nunca llega a desconectarse) puede suponer una ayuda en algunas circunstancias (un camino con barro o nieve) y un inconveniente en otras (una rampa embarrada en la que necesitemos inercia). Por su parte, el ESP actúa bastante tarde, intentando contentar tanto a quienes quieren dominar la máquima por sí mismos como a quienes desean evitar cualquier sorpresa; un compromiso imposible. Afortunadamente, los bloqueos manuales de los diferenciales central y trasero sí constituyen una ayuda incuestionable.

Por dentro y por fuera

El salpicadero fue renovado coincidiendo con el último rediseño del Montero. Desde entonces es más vistoso y funcional, y puede disponer de interesantes equipos multimedia. La postura de conducción elevada, el bloqueo mecánico del diferencial y el mando de la caja tránsfer nos recuerdan que estamos a bordo de un TT puro.

Cómo va

Mitsubishi se ha rendido a la tentación de extraer más caballos de su tetracilíndrico de 3,2 litros. Con 200 CV y 442 Nm, esta mecánica se sitúa entre las más potentes del mercado turbodiésel.Mitsubishi ha conseguido mejorar el rendimiento del motor reduciendo a la vez las emisiones

Cotas Mitsubishi Montero DI-D 200 CV Corto
Ángulo de ataque 36º 4 ptos.
Ángulo de salida 35º 4 ptos.
Ángulo ventral 155º 4 ptos.
Profundidad de vadeo 70 cm 7 ptos.
Altura libre 22 cm 5,5 ptos.

La opinión TT

No necesitamos los 30 CV extra para mejorar las excelentes cualidades todoterreno del Montero, pero mal tampoco vienen, ya que no suponen una disminución del rendimiento a bajo régimen, como sí ocurre en algunas reprogramaciones no oficiales. Lo que más nos gusta de este vehículo es la posibilidad de rodar en tracción total de forma permanente o sólo con el eje trasero conectado. Y, por supuesto, nos encanta que, tras el último restyling, se haya vuelto a instalar el bloqueo mecánico del diferencial trasero, mucho más eficaz que el control electrónico de tracción.
Mitsubishi Montero DI-D 200 CV Corto
Carrocería ----
Habitáculo ----
Motor ----
Transmisión -----
Suspensiones ----
Total ----

Ficha técnica y gama

Mitsubishi Montero DI-D 200 CV Corto
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 3.200 cm3 (98,5 x 105 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler
Potencia máxima 200 CV (147 kW) a 3.800 rpm
Par máximo 441 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con desconexión del tren delantero, reductora, bloqueos de diferencial central y trasero y controles de tracción y estabilidad
Cambio Automático, 5 velocidades (o manual de 5 vel.)
Embrague Convertidor de par
Grupo (reductora) 4,10 (1,90:1)
Relaciones del cambio I. 3,78; II. 2,05; III. 1,42; IV. 1,00; V. 0,73; MA. 3,86.
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente de dobles triángulos, barras de torsión y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo con muelles  y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diámetro de giro 11,6-12,4 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS, EBAC y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.385/1.845/1.850 mm
Batalla 2.545 mm
Vía del./trasera 1.560/1.570 mm
Peso 2.075 kg
Depósito 69 litros
Maletero 385/1.660 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 7,5x18"
Neumáticos 265/60-18
Prestaciones
Vel. máx. (km/h)/0 a 100 km/h 180 km/h / 10,4 segundos
Consumo
Consumo 9,0 l/100 km
Autonomía/CO2 766 km / 238 g/km
Fíjate en: El chasis autoportante es una gran idea de cara a la seguridad pasiva, pero se paga caro en la báscula. Pese a ello, la aceleración se acerca a la barrera de los 10 segundos en el paso de cero a 100 km/h, como corresponde a un vehículo que casi baja de los 10 kg/CV.
Mitsubishi Montero DI-D 200 CV Corto
Equipamiento, Seguridad y Funcional
Aire acondicionado Barras en techo
Asientos del. calefactados Bloqueo diferencial trasero Opción
Asientos cuero/eléctricos Sí/sí Cambio automático Opción
Climatizador Control de descenso
Cristales tintados Opción Control presión de neum.
Navegador Opción Control veloc. de crucero
Pintura metalizada Opción Encendido automát. luces
Retrovisores eléctricos Faros de xenón Opción
Radio CD/MP3 Sí/sí Ordenador de a bordo
Techo solar Opción Protección de bajos
Volante y pomo de cuero Rueda repuesto completa
Volante multifunción Suspensión regulable No
ABS/ESP Sí/sí Toma de corriente 12V No
Airbags frontales/laterales Sí/sí Antinieblas delanteros
Airbags de cortina Control de tracción
Anclajes Isofix Reposacabezas activos No

Galería de fotos

 
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