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Pruebas TT - Desde - 23.558- - 180 km/h - 13,8-18 lts - 381 CV

"Pick up full size Japonés para EE.UU." Toyota Tundra 5.7 V8

Aunque aquí se trata de un desconocido, este magnífico pick up es uno de los modelos más vendidos del mercado en EE.UU Durante 2008, 137.249 unidades de este pick up fabricado en Princeton (Indiana) y San Antonio (Texas) fueron matriculadas en EE.UU., donde Toyota ha sido el primer extranjero capaz de competir en el segmento de los full size trucks, pick up de seis metros de longitud que constituyen un eslabón perdido entre nuestros pick up y los vehículos de transporte pesado.

Comentar Publicado el miércoles 02 de septiembre de 2009

Basada en el prototipo FTX, la actual generación del Tundra se presentó en el Salón de Chicago de 2006 sustituyendo a una primera serie comercializada desde mayo de 1999 con discreto éxito. Toyota había aprendido la lección, y el nuevo modelo presentaba un aspecto musculoso, una capacidad de remolque de hasta 4.800 kilos y una gama mecánica coronada por un V8 5.7 de 381 CV. No se vende en europa Toyota distribuye el Tundra exclusivamente en Norteamérica y algunos países de Sudamérica y Oceanía, por lo que no es fácil de ver en Europa. Cuando te encuentras frente a él, resulta difícil quedarse indiferente ante su aspecto. Una vez que abres su enorme puerta y "asciendes" a su interior, todo parece aún más grande. Aposentado en un mullido butacón de cuero auténtico (cada día más infrecuente), las 2,5 toneladas del Tundra se notan sorprendentemente más ligeras de lo previsible. El V8 ruge con poderío, y el vehículo sale catapultado ayudado por un eficiente convertidor de par. Las ruedas traseras son incapaces de digerir el torrente de par sobre terreno sin compactar y decidimos probar con la tracción total; todo arreglado. En carretera, el confort de marcha resulta sorprendente en un vehículo con eje trasero rígido, algo en lo que las suspensiones Bilstein de esta serie especial tienen mucho que ver; no son duras, pero evitan el cabeceo típico de muchos TT yanquis. Sólo a la hora de aparcar volveremos a ser conscientes de sus verdaderas dimensiones, poco adecuadas para las ciudades de la vieja Europa, algo hostiles con este soberbio espécimen de 4x4.

Por dentro y por fuera

Las dimensiones del salpicadero hacen que todos sus componentes parezcan pequeños y alejados del conductor. Sillones... Los asientos delanteros son muy mullidos y disponen de reglaje lumbar eléctrico. El tapizado de cuero es excelente. Sobre guías..El amplio "sofá" trasero se divide en dos partes, que van montadas sobre guías independientes y permiten disponer de un espacio de carga tras los respaldos. No hay diferencial central, pero sí reductora...Inusuales. No estamos habituados a ver mandos para seleccionar el "modo de remolque", las luces interiores traseras o la desconexión de los airbags de cortina.

Cómo va

Poderoso...Ocho cilindros en dos bancadas con distribución variable, 5,7 litros y colectores 4-2-1 generan 381 CV y 544 Nm que permiten pasar de cero a 100 km/h en menos de seis segundos. El filtro de aire Volant de la unidad probada multiplicaba el "rugido" de la admisión. Cómodos...Sólo la piña de contactos eléctricos de remolque está en una posición delicada. Hay dos grupos a elegir: 4,3:1 ó 4,1:1. Las ballestas van montadas sobre los ejes, lo que mejora las dotes todoterreno.

Cotas Toyota Tundra 5.7 V8
Ángulo de ataque 29º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 24º 3 ptos.
Ángulo ventral 155º 4 ptos.
Profundidad de vadeo 60 cm 6 ptos.
Altura libre 22 cm 5,5 ptos.

La opinión TT

T iene las aptitudes de un buen TT, es confortable como una berlina de gama alta, carga y remolca como un camión pero acelera como un deportivo. Aunque a priori puede parecer un capricho de tamaño desproporcionado, unas pocas horas de uso sacan a relucir su enorme polivalencia. Eso sí, es difícil de aparcar en las abarrotadas ciudades europeas.
Toyota Tundra 5.7 V8
Carrocería ----
Habitáculo -----
Motor -----
Transmisión ----
Suspensiones ----
Total ----

Ficha técnica y gama

Toyota Tundra 5.7 V8
Motor: 5.7 V8: 8 cilindros en V. 5.663 cm3 (94x102.1); compresión: 10,2:1; 284 kW (381 CV) a 5.600 rpm, 544 Nm a 3.600 rpm; 4 válvulas por cilindro, DOHC e inyección de gasolina multipunto indirecta.
Transmisión: Tracción: Trasera permanente con acoplamiento manual del tren del., difer. trasero de desplazamiento limitado y reductora. Controles de trac. y estabilidad. Caja de cambios: Automática, de 6 velocidades. I. 3,333; II. 1,960; III. 1,353; IV. 1,000; V. 0,728; VI. 0,588. MA. 3,061. Grupo: 4,300:1 ó 4,100:1. Tránsfer (largas/cortas): 1,000:1/2,618:1. Embrague: Convertidor de par.
Dirección: Tipo: Piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Diámetro de giro: 18,1 metros.
Chasis: Construcción: Largueros y travesaños. Suspensión (del./tras.): Independ., doble brazo, amortig. de nitrógeno, muelles y estabiliz. / Eje rígido, amortig. de nitrógeno, ballestas (sobre el eje) y estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados con ABS y EBD.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 5.808/2.029/1.930 mm. Batalla: 3.700 mm. Vía del./tras.: 1.724/1.724 mm. Peso: 2.544 kilos. Depósito: 100 litros Caja: 1.676/1.686/561 mm.
Ruedas: Llantas: Aleación 18". Neumáticos del./tras.: 275/65-18 (AT en opción).
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 180 km/h; 0-97 km/h: 5,68 segundos. Consumo: 13,8-18 litros a los 100 km. CO2: n.d. Autonomía: 724 kilómetros.
Equipamiento: Serie: Airbags del., laterales y de cortina, ABS, ESP, anclajes Isofix, cinturones con pretensores, sensor de presión de neumáticos, climatizador automático bizona, retrovisores eléctricos y fotosensibles, sensores de aparcamiento, tapicería de piel, asientos calefactados y regulables eléctricamente, sistema de sonido JBL con cargador de seis CD, 12 altavoces y USB. Opcional: Techo solar, kit de suspensión todoterreno, barra estabilizadora reforzada, filtros de aire de alto rendimiento y cajón de herramientas bajo los asientos traseros.
Atento a: En EE.UU., el Tundra dispone de tres motores de gasolina, de los que el V8 5.7 es el más potente. El vehículo se ofrece en configuraciones estándar, deportiva, de remolcado y todoterreno. Hay tres carrocerías disponibles: cabina simple, doble y "Crewmax". En España no se comercializa oficialmente, pero puedes comprarlo a través de importadores directos como Garatge Roca (Barcelona) o RRM (Madrid).

Los rivales

Dodge Ram 2500 5.7...Es la referencia en cuanto a robustez y capacidad de carga. Opcionalmente puede montar un motor turbodiésel de 6,7 litros y 350 CV. La versión Laramie ofrece un amplio equipamiento y cuesta, allí, unos 31.000 euros. Ford F-250...Los Serie F han sido durante años los vehículos más vendidos en EE.UU. El F-250 King Ranch con motor V10 6.8 SOHC es lo más parecido al Tundra 5.7. Cuesta unos 30.000 euros allí, y también hay un diésel 6.4 de 350 CV.

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