Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Renault Kangoo Be Bop 1.5 dCi Vs Fiat Fiorino Qubo 1.3 JTD

Estos dos modelos comparten una misma idea: partiendo de la base de un comercial se ha creado un vehículo que destaca por amplitud, practicidad... y diseño. Renault y Fiat disponen de dos versiones específicas derivadas de sus vehículos comerciales más pequeños  -el Fiorino y el Kangoo Compact- que, con su llamativo diseño, rompen con la clásica imagen que se tiene de estos modelos. Texto: B. Rozas

Comentar Publicado el viernes 02 de octubre de 2009

- POR ESTÉTICA. Ambos llaman mucho la atención; el Fiat, por ej. lo hace con sus enormes paragolpes, y su gama de colores 'chillones' -hay un total de diez tonos a elegir, seis metalizados por 163e-, mientras que el Renault destaca por su altura -mide 1,84 m por 1,71 de su rival-, su mayor superficie acristalada -además, la parte posterior de su techo se puede retirar, dejando esa zona 'al aire'- y porque su carrocería sólo se puede adquirir en tres tonalidades bicolor*. Con todo, el Qubo es algo más práctico, gracias a que dispone de cuatro puertas laterales -dos su rival-; ambos equipan un enorme portón trasero.

- POR BOLSILLO. El Renault es 2.605e más caro; a cambio, no sólo es 30 CV más potente y lleva un equipamiento de serie extra -ver recuadro de la derecha- que en el Qubo supondría 1.660e en opciones; además, el Renault lleva sin sobreprecio elementos que en su rival no es posible equipar, como el techo acristalado, los espejos abatibles eléctricamente... El Fiat se impone en coste del seguro -con un todo riesgo 100e más asequible-, precio de las revisiones -pasa la primera a los 30.000 km y supone 148e; la del Renault es a los 40.000 km... pero vale 274- y en coste de piezas como el faro delantero y un amortiguador, que cuestan un 20% menos; a cambio, un inyector es casi un 20% más caro en el Fiat-. - EN MARCHA. Por prestaciones, y gracias a sus 30 CV extras, la ventaja es clara para el Renault: es 15 km/h más rápido en velocidad máxima y le saca 4,2 seg. a su rival en la aceleración de 0 a 100. Además, el motor del Renault es más agradable de funcionamiento, porque suena y vibra menos; eso sí, ambos tienen poca respuesta a menos de 2.000 rpm, por lo que son incómodos de conducir en ciudad. Por consumo, oficialmente el Fiat gasta casi un litro menos, pero en nuestra prueba, los dos han consumido lo mismo -entre 5,0 y 6,0 litros/100 km-, pues el motor del coche francés, al ser más potente, va menos 'forzado'. En carretera, convence más el Fiat: al ser más bajito y tener una distancia entre ejes nada menos que 20 cm más larga se muestra más estable y balancea menos; ofrece más confianza al abordar curvas cerradas, algo a lo que también ayuda una dirección más precisa. Eso sí, el Renault es más cómodo, resulta más silencioso -salvo por ruido aerodinámico-, ofrece un cambio más rápido y agradable de manejar -con seis marchas por cinco de su rival- y sus frenos -con discos más grandes- resisten mejor los esfuerzos.

Gracias a las ventanillas laterales más grandes, al techo acristalado y al mayor espacio para las piernas, dos adultos viajan mucho mejor en el Renault. - POR DENTRO. Para empezar, el Renault está homologado para cuatro pasajeros, mientras que el Fiat lo está para cinco; eso sí, las cuatro plazas del francés -con cuatro asientos independientes- son mucho más amplias por espacio para las piernas, anchura y altura. El Fiat ofrece detrás una banqueta corrida donde pueden ir tres adultos... un poco justos; el acceso a estas plazas es mejor, gracias a las puertas laterales, mientras que en el Renault hay que acceder por las delanteras, abatiendo los asientos. Por calidad, practicidad y diseño general, convence más el Renault: el tacto de sus mandos es más agradable y está mejor 'ajustado', cuenta con más huecos para objetos, tiene una imagen más moderna... La postura de conducción, por el contrario, es mejor en el Fiat -vas menos alto, el volante se regula en altura y profundidad-, aunque en el Renault la visibilidad es mejor. ¿Por maletero? Elige el Fiat.

El Qubo ofrece un maletero con entre 156... ¡y 1.038 litros! más de capacidad que el de su rival; además, es el único que cuenta con una cortinilla para cubrir el equipaje. Es el mejor. - Y SI NO TE CONVENCE NINGUNO. Dentro de este segmento no hay mucho para elegir; eso sí, Citroën con el Nemo Combi -el diesel, desde 12.595e- y Peugeot con el Bipper Combi -desde 14.090e- ofrecen modelos idénticos al Fiat -se fabrican en la misma planta de Bursa, Turquía: comparten motor, plataforma y el diseño exterior e interior*-, pero cuestan hasta 3.000e menos.

Ficha técnica

Renault 1.5 dCi 105 CV Fiat 1.3 jtd 75
Motor Turbod., cuatro cil. en línea, 1.463 cc Turbod., cuatro cil. en línea, 1.248 cc
Potencia 105 CV (78 kW) a 4.000 r.p.m 75 CV (55 kW) a 4.000 r.p.m
Tracción Delantera Delantero
Par máximo 24,4 kgm (240 Nm) a 2.000 r.p.m 19,3 kgm (190 Nm) a 1.750 rpm
Frenos del. / tras. Discos vent. / Discos ventilados Discos vent. / Discos ventilados
Vel. máxima 169 Km/h 155 km/h
Aceleración 0/100 km/h 12,3 seg. 16,5 seg.
Consumo medio 5,4 l/100 km 5,4 l/100 km
Depósito/autonomía 65 l./1.203 km 45 l./1.000 km
Caja de cambios Manual de 6 velocidades Manual de 5 velocidades
Peso 1.350 kg 1.393 kg
Dimensiones 387 x 184 x 182 cm 395 x 171 x 173 cm
Maletero 174/1.462 l 330/2.500 l
Equipamiento/Gama
De serie ambos Los dos... Airbag de conductor y pasajero, ABS, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, volante regulable en altura, faros antiniebla, ordenador de a bordo, espejos con regulación eléctrica, asientos traseros abatibles por partes, asiento del conductor regulable en altura...
Qué añade Reanult De serie: ESP, aire acondicionado, radio CD con MP3, luces y limpiaparabrisas autom., techo acristalado, llantas de 16". Opciones: pintura metalizada (292 euros), climatizador (365), control párking (290), control vel. (210), navegador (1.093), Bluetooh (195), USB (230).
Qué añade el Fiat De serie: airbags laterales delanteros. Opciones: pintura metalizada (163e), aire acondicionado (610), equipo de audio con CD y MP3 (301), ESP (348), llantas de aleación de 15" (301), cristales tintados (100), barras en el techo (202), alarma (202), linterna recargable (26), control de aparcamiento (155), sistema Blue&Me (engloba Bluetooh, toma externa de audio: 340).
Gama Renault En ninguno de los dos coches hay mucho para elegir; por ejemplo, en el Renault, además del motor diesel de la prueba, hay otra versión gasolina de la misma potencia. En ambos casos, el cambio es manual -de cinco marchas en el gasolina, de seis en el diesel- y no existe la posibilidad de adquirir una caja automática. El nombre Be Bop hace referencia al único acabado disponible.
Gama Fiat Como en el Renault, hay un motor gasolina y otro diesel a elegir; eso sí,el Qubo ofrece dos acabados: el básico denominado Active -disponible en ambos motores- y el más completo Dynamic -por 981e más-, y que sólo puede equipar el propulsor de gasóleo. También la versión de gasóleo es la única que, pagando 1.160 euros, ofrece un cambio automático de cinco marchas -de serie lleva uno manual-.

Gana el FIAT. La principal razón radica en el precio: no es mucho más caro que un urbano como el Punto, pero sí mucho más práctico; sería perfecto con el motor diesel de 95 CV que llega en un año. El Renault sale 2.605e más caro -se acerca a lo que vale todo un Scénic-, tiene una plaza menos y dispone de un maletero más pequeño.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS