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Comparamos dos coupé-cabrio diesel... y automáticos

El Peugeot 308 CC es el último coupé-cabrio en llegar al mercado. Para saber cómo es de bueno lo hemos enfrentado, con la ayuda de un lector, al referente del segmento: el VW Eos.  Texto: E. Espinós Fotos: P. Schiavo

Comentar Publicado el martes 06 de octubre de 2009

Por fuera  - Elijo el Peugeot - - Modernos. A Álvaro le gustó más el Peugeot: "Gracias a su frontal 'afilado', me resulta más agresivo y deportivo que el Eos". Eso sí, este último no se parece a ningún otro VW*, mientras que su rival se identifica claramente con un 308 'normal'. Sin embargo, el francés le resultó "demasiado ancho -1,81 m por 1,79 de su oponente-". - Por techo. "Mejor el del Eos, porque su parte superior es de cristal y se puede usar también como techo solar", indica Álvaro.  A cambio, el del Peugeot se abre y se cierra más rápido -20 seg frente a los 23 del del VW- y permite accionarlo en marcha -hasta 12 km/h; el del Eos sólo en parado- Ambos techos aíslan correctamente. - Colores. El Eos ofrece 11 tonos -el blanco es gratis y los metalizados cuestan 310e- y el Peugeot, nueve -el gris oscuro es gratis; los metalizados valen desde 396e-.

Los faros bixenón del Eos - 937 euros en su rival- alumbran muy bien. Ambos  llevan antiniebla. Por 95 euros puedes 'oscurecer' los faros traseros del VW.

De serie, las llantas del 308 CC son de 18" -17" el Eos-**; pero sus ruedas son caras: unos 175e/ud. -155e en el Eos-. El cortavientos es de serie -295 euros en el Eos-.

Por Bolsillo - gana el VW - - Precio-equipamiento. Es favorable al Eos. De entrada, cuesta 210e menos que el Peugeot -y eso que el 308 CC ya incluye un descuento oficial de 2.000e-... pero es que, además, el modelo alemán ofrece de serie los faros de xenón que giran en las curvas -937e en el 308 CC- o unas levas -no disponibles en el Peugeot- en el volante para manejar el cambio automático. Pero atención, el Eos no incluye de serie el cortavientos, muy práctico... y que cuesta 295e-de serie en el 308-. - Mantenimiento. El seguro* cuesta casi igual: 1.041e/ año el Eos y 1.053e el 308 CC. La 1ª revisión en el VW es a los 15.000 km -aprox.110e- y la del Peugeot - unos 169e-... se pasa a los 30.000 km. - ¡Ojo! Las piezas del Peugeot son, normalmente, más caras de reparar: por ejemplo, el capó cuesta 421e -306e el del VW- y el paragolpes delantero cuesta ¡436e!... por 332e el del Eos. Equipamiento de serie El VW Eos Excellence y el Peugeot 308 CC Sport Pack comparten: Airbags frontales y laterales delanteros, ABS, ESP, climatizador bizona, llantas de aleación, ordenador de a bordo, dirección asistida, equipo de audio con MP3, volante multifunción, tapicería de cuero, asientos calefactables delanteros, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad, luces y limpiaparabrisas automáticos, cuatro elevalunas eléctricos, techo eléctrico retráctil...

Y ADEMAS VW PEUGEOT
Faros xenón Serie 937 -
Conexión Bluetooth 485- 989-
Sensor presión neumáticos 160- serie
Navegador 1.940- 989-
Airbags lat.traseros no disponible no disponible
Pintura metalizada 310- 396-
Cortavientos 295- Serie
Gancho de remolque 495- no disponible
Volkswagen EOS 2.0 TDI Excellence Automático

Por dentro...Elijo el VW - Diseño frente a utilidad. Álvaro reconoce que "el diseño interior del Peugeot es más original y moderno", pero algunos detalles son mejorables, como "un volante muy grande, demasiados botones agrupados en la consola central...". El salpicadero del Eos "está mejor hecho, aunque es más sobrio". ¿Otro detalle a favor del VW? Su radio se maneja muy fácilmente -tiene pantalla táctil-; mientras que la del 308 CC tiene unos mandos complejos. - El francés, más amplio. El Peugeot ofrece  mayor anchura y altura en sus plazas delanteras -en el Eos, los conductores que midan más de 1,90 m rozarán en la consola central con su rodilla y la cabeza 'hará tope'en la cortinilla que tapa el techo de cristal-, así como 23 litros más de maletero que el VW-. Sin embargo, las plazas traseras de ambos "tienen una anchura justa para dos adultos y una altura suficiente... para quien mida menos de 1,7 m." - Detalles, detalles... El Peugeot cuenta con más huecos y son más grandes; las guanteras de ambos son refrigeradas. El climatizador enfría mejor en el Volkswagen y, además, lleva de serie un equipo de sonido de prestaciones muy superiores al del Peugeot.

Desde el volante multifunción -de serie- se controla la radio, el teléfono y el ordenador de a bordo. La tapicería de cuero, de serie, puede elegirse en cinco colores distintos -sin coste-. El cable para iPod va oculto en el reposabrazos central y cuesta 55e. El maletero está dividido en dos partes; una para la carga y otra para el techo rígido. Peugeot 308 CC 2.0 HDI Sport Pack Automático

La pantalla multimedia -de serie- es retráctil; muestra si el techo está en movimiento. El cuero es de serie* -como en el Eos-; elígelo en negro, gris o rojo sin sobreprecio. El 'Airwave - sistema calefactor para el cuello- es exclusivo de este acabado. .- Si no extiendes una cortinilla  en el maletero,no podrás plegar el techo.

En marcha...elijo el VW - Diferente personalidad. Según Álvaro, "el Eos va mejor: la suspensión resulta algo más 'durita'... pero nunca incómoda y su dirección -la de ambos se endurece según aumenta la velocidad- es más precisa que la del 308 CC". A cambio, "el Peugeot resulta más cómodo... pero su carrocería se balancea más". ¿Los frenos? "En ambos cumplen... pero los del VW tienen mejor tacto". - Sobre los motores... Estos dos coupé-cabrio incorporan modernos motores diesel common rail, con potencias muy similares... "El del VW tiene más empuje, acelera 1,5 segundos mejor -en el 0 a 100 km/h- y consume menos -6,7 l de media frente a los 7,0 l del Peugeot", asegura Álvaro, "el del Peugeot ofrece peor rendimiento -el coche francés pesa 56 kg más-". Eso sí, ambos resultan silenciosos. - ... y las cajas. Ambas son automáticas de seis marchas, ofrecen un programa deportivo* y la posibilidad de accionamiento manual secuencial pero, en general, "la del Peugeot resulta lenta", señala Álvaro, mientras que la DSG "es más rápida".

Ficha Técnica

VW PEUGEOT
Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea 1.964cc Turbodiésel, 4 cilindros en línea 1.997cc
Posición Delantero transversal Delantero tranversal
Potencia 140 CV a 4.200 rpm 136 CV a 4.000 rpm
Par máximo 32,3 kgm a 1.750-2.000 rpm 32,3 kgm a 2.000 rpm
Frenos del. / tras. Discos ventilados Discos ventilados
Vel. máxima 203 Km/h 202 km/h
Aceleración 0/100 km/h 10,3 seg. 11,8 seg.
Consumo medio 6,7 litros/100 Km 7,0 litros/100 Km
Depósito 55 litros 60 litros
Autonomía 821 km 857,1 km
Dimensiones 4,40/1,79/1,44 m 4,44/1,81/1,42 m
Maletero 308 litros 403 litros

El veredicto del lector- Me quedo con el VW - Me quedo con el VW Eos. Es cierto que es menos moderno y no resulta tan espectacular como el Peugeot, pero me ha convencido por su mayor calidad de acabados, la eficacia de su motor y de su cambio automático; también me ha gustado su tacto, más deportivo que el del Peugeot 308 CC. Veredicto Autofácil- Te recomendamos el VW - El Eos resulta ser el más equilibrado, con un motor que 'tira' más y consume menos que el del 308 CC, una caja automática que funciona de maravilla, un interior con mejores materiales y más equipado... y un chasis más ágil. Sin embargo, lo más sorprendente es que, por sólo 210e, el VW salga más barato. Las bazas del Peugeot son: un espectacular diseño exterior, un interior mejor aprovechado por espacio y una mayor comodidad, que se agradecerá en un viaje largo.

 
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