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Pruebas Un clásico muy duro

Toyota Hilux 2.2D

El pick up global de Toyota, con 12 millones de unidades vendidas, es el segundo modelo más exitoso de la marca tras el Corolla, pero no llegó a nuestro mercado hasta la cuarta generación. S obre un clásico y ligero chasis tipo -escalera-, Toyota lanzó en los 80 la cuarta generación del Hilux, un vehículo con la robustez, la fiabilidad y la facilidad de reparación y mantenimiento como principales bazas.

Comentar Publicado el martes 20 de octubre de 2009

La carrocería parece a priori la parte más vulnerable, aunque el tiempo ha demostrado que no es así. Por su parte, el interior es parco en confort. Hoy día podríamos decir que los materiales empleados están superados, pero hace 25 años contaban con un más que aceptable nivel de calidad. Las suspensiones, muy simples, están concebidas para durar, frente a cualquier otro planteamiento. La realidad es que a pesar de haber cumplido con creces su cometido, están pidiendo a gritos un cambio completo de ballestas y amortiguadores. Los frenos, de tambor, ponen de manifiesto que hay que tomarse las cosas con calma para mantener el control del vehículo; cuestión fácil de lograr si tenemos en cuenta que el propulsor diésel atmosférico gira sin prisas con unas discretas cifras de potencia y par. La dirección se muestra imprecisa; una mezcla entre desgaste y diseño original tienen la culpa. Por su parte, el cambio y la tránsfer resultan solventes, sobre todo por la escasa exigencia de una mecánica que, además, salía de fábrica con amplios márgenes de fiabilidad. Las manchas y fugas de aceite hay que atribuirlas a un mal mantenimiento. Ni siquiera los materiales actuales de juntas o retenes resistirían el paso de tantos años. La adquisición de uno de estos vehículos, que siguen prestando servicio en Asia, África y Suramérica, se debe entender como un gusto por los clásicos, opción que, sin duda, puede proporcionar muchas satisfacciones.

SU PRECIO EN EL MERCADO
Versión                                               Precio
Toyota Hilux (1985, 300.000 km)1.500 -
Toyota Hilux (1990, 250.000 km)2.000 -
Toyota Hilux (1993, 210.000 km)2.800 -
Dónde comprarlo
Curiel 4x4 (www.curiel4x4.com)
Eurospare (www.eurospare.es)
El motor es muy fiable, aunque su rendimiento resulta muy discreto y sus consumos inadmisibles hoy día. Tanto el chasis como otros elementos mecánicos (como la transmisión) son robustos y resisten el paso del tiempo pese a la corrosión y las fugas de aceite achacables a un deficiente mantenimiento. El liberador de rueda manual que montaba de serie da fe de la veteranía de este modelo. Los ejes rígidos cumplen perfectamente su función (si bien no son especialmente robustos), al igual que los amortiguadores y las ballestas. Estas últimas se han deformado con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Por dentro

El diseño y el deficiente estado de conservación del interior denotan lo veterano de este Hilux. Los materiales de guarnecidos y tapicerías destacan por su resistencia al trato más duro. La palanca de la tránsfer muestra un cada vez menos habitual recorrido en U. La chapa de la caja de carga evidencia los efectos de la corrosión, pero su estado se puede calificar de aceptable.

Te aconsejamos

Paliar los efectos del paso del tiempo Actualizar las suspensiones. Una buena puesta a punto en este aspecto (uno de los que más afectado se ve por los años) es primordial. El flechado de ballestas y la instalación de nuevos amortiguadores, así como de unos neumáticos de campo nos permitirán disfrutar de sus notables prestaciones todoterreno. Mejorar la tracción. Aunque no debemos olvidarnos de su limitada potencia (sólo 68 CV), con la incorporación de un bloqueo de diferencial trasero la conducción mejora sustancialmente debido a la precaria tracción del eje posterior y la falta de fuerza para coger inercia.

Ojo con...

... las peculiaridades del Hilux

Sencillez mecánica. Por su veteranía, la mecánica del Hilux resulta bastante sencilla y, por tanto, acccesible para múltiples operaciones de mantenimiento y reparaciones. Purgador de gasóleo. Situado junto al filtro del combustible, este dispositivo actúa como una bomba manual y permite purgar el circuito del gasóleo de forma manual.

Cronología

1967 Hino lanza al mercado el pick up Briska. Toyota adquiere la compañía y cambia la denominación por Hilux. 1979 Aparece la versión 4x4 y la primera motorización de gasóleo. 1989 Se presenta en Japón el Hilux Surf/4Runner, la versión cerrada del Hilux. 2005 Llega al mercado la séptima generación del pick up global de Toyota.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Alternati

Toyota hilux 2.2d
Motor
Tipo Diésel, 4 cil. En línea
Cilindrada 2.446 cm3 (90x86)
Alimentación Atmosférico, inyección indirecta
Distribución 2 válvulas por cilindro
Compresión 21,50:1
Potencia máx. 68 cv (50 kw) A 4.200 rpm
Par máximo 113 nm (13,3 kgm) A 2.400 rpm
Transmisión
Tracción Trasera con eje delantero conectable y reductora
Cambio Manual, 5 velocidades
Suspensión
Delantera y trasera Eje rígido con ballestas y amortiguadores
Frenos
Delanteros Y traseros Discos / tambores
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.800/1.620/1.575 mm
Batalla 2.850 mm
Vía del./trasera 1.355-1.350 mm
Peso 1.200 kg
Cap. De carga 750 kg
Depósito 65 litros
Ruedas
Llantas 7x16
Neumáticos 205/80-16
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 141 km/h
Consumo medio 10,2 l/100 km
Cuánto cuesta arreglarlo
Faro delantero87
Piloto trasero117 -
Amortiguador48 -
Ballesta363 -
Radiador432 -
Motor de arranque608 -
Paragolpes delantero404 -
Aleta219 -
Alternador608 -
Bomba de agua179 -
Fuente: Audatex. Precios sin mano de obra.

Alternativas

Mitsubishi l200, pionero en el mercado español Mitsubishi L200 2.5 D. Posee un propulsor más brioso que el del Toyota, aunque las pocas unidades que se encuentran a la venta son más caras que las del Hilux. Precio: 4.000 e (año 1995)

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