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Pruebas En busca del Grial

Ruta 4x4 Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI AUT.de Jaca a Riglos (Huesca)

Estas tierras fronterizas con Francia esconden tesoros no sólo naturales, sino también históricos. No son pocas las leyendas que nacen al son de la princesa Pirené o del gigante Roldán. Pero más cierta es, de todas ellas, la presencia y custodia por monjes guerreros del Santo Grial en el cenobio de San Juan de la Peña, en las proximidades de Jaca. Esta ruta nace en la ciudad de Jaca y concluye muy próxima a la de Huesca, concretamente en Los Mallos de Riglos, unas curiosas formaciones rocosas muy apreciadas entre los alpinistas por su verticalidad. El camino que recorreremos con nuestro Santa Fe será muy rico y variado en cuanto a pistas y caminos, ya que los valles se alternan con afiladas cumbres que obligan al trazado a serpentear caprichosamente entre laderas y apretados bosques de robles y pinos en un constante ascenso y descenso.

Comentar Publicado el lunes 02 de noviembre de 2009

Además, no serán pocos los pueblos donde podamos apreciar el arte y la cultura de estas tierras, de arquitectura pirenaica, gastronomía propia de tierras extremas y cultura arragaida en la noche de los tiempos, colmada de historias y leyendas, como la de la princesa Pirené, el gigante Roldán- Pero será el cenobio de San Juan de la Peña el que se lleve toda nuestra atención y gran parte de nuestro tiempo; el hecho de que, según la leyenda, el Santo Grial fuera custodiado en este escarpado y apartado recinto religioso durante siglos, siendo una de las reliquias más veneradas de la Cristiandad, es ya de por sí un hito más que importante históricamente y centro de nuestra, digamos, peregrinación en busca del Santo Grial. Con los primeros albores del día, nos dispusimos a salir del cómodo hotel Mur, en la ciudad de Jaca, para ponernos en ruta y buscar aventura, diversión y, por qué no, también algo de cultura y mucha historia. Bien es cierto que no partimos tan temprano como habíamos programado, pues la noche en Jaca es alegre hasta bien tarde; entre el tapeo, los paseos por su casco histórico, visita al fortín incluido, y una rica cena, se nos hizo más tarde de lo que pensábamos. Al que no se le pegaron las sábanas fue a nuestro 4x4, pues tan pronto como cargamos los trastos en su amplio maletero, estuvo dispuesto a la marcha en busca de la primera pista. Nada más salir de Jaca y tras los primeros pasos, nos topamos con el puente de San Miguel (siglo XV), donde ya el recorrido empieza a ofrecer opciones. Aquí, podemos iniciar un tramo a pie o bicicleta que termina precisamente en uno de los pasos marcados en el rutómetro. Pero decidimos seguir avanzando en busca de divertimento off road. Así, pronto damos cuenta de Abay, Ascara Somanés y Santa Cecilia de Jaca, no sin haber realizado dos vadeos por el camino. Lo que no nos quedó muy claro es si éstos serían tan accesibles en época de deshielo. La pista sigue pintándonos pueblos y paisajes, pero es al llegar a Santa Cruz de la Serós cuando descubrimos que realmente lo bueno está por comenzar. Nos entretenemos en visitar sus calles, sus bazares de artesanía e iglesias, como la románica de San Caprasio (siglo XI), declarada bien de interés cultural, y la iglesia de Santa María, construida en los siglos XI y XII. Como la mañana empezó tardía, decidimos que es buen lugar para comer y dejar el tránsito al monasterio de San Juan de la Peña para los postres. Sin mucha prisa, pues Santa Cruz de la Serós es para quedarse a vivir, empezamos el ascenso al cenobio (siglo X), que durante generaciones ha sido panteón de los Reyes de Aragón y también lugar de custodia, hasta 1437, del que se cree era el Santo Grial. Desde esa fecha, esta reliquia fue trasladada a Barcelona y después a Valencia, donde se perdió su pista; es precisamente en esta ciudad donde se conserva en su catedral una copia de aquel cáliz. En el monasterio de San Juan de la Peña, las visitas tanto al edificio viejo como al nuevo, convertido hoy en centro de interpretación de la zona, nos pueden llevar más tiempo del que esperábamos, ya que es difícil salir de un entorno tan místico y especial como éste. Rojizo atardecer en Los mallos de Riglos De aquí salimos raudos en busca de más aventura off road. Son muchas las rutas a seguir, pero esta vez nos decantaremos por las que parecen más accesibles (vamos en familia). Así que buscamos un camino sencillo y nos aventuramos por él. Pero, a los pocos kilómetros de avanzar, descubrimos que las reductoras de un Terracan hubieran sido más apropiadas para la rota pista. En el rutómetro se pinta una alternativa asfáltica para los que no quieran poner en liza sus reductoras o no dispongan de ellas, como fue nuestro caso. Y de aquí saldremos en busca de la luz del atardecer en Los Mallos de Riglos, espectaculares montañas que pondrán fin a nuestra ruta.

Ruta 4x4 Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI AUT.de Jaca a Riglos (Huesca)

Para comer bien La Ciudadela es una impresionante fortaleza militar enclavada dentro de la ciudad de Jaca. Es la única de su clase que se conserva.Jaca ofrece tapeo, restaurantes y tiendas con degustación de productos autóctonos. En Santa Cruz de la Serós (foto derecha), las casas no se identifican con números, sino con el nombre de la familia a la que pertenecen.En Santa Cruz de la Serós, todo está cuidado al detalle: la arquitectura, el trazado original... Es un pueblo de una belleza embaucadora.


Jaca de Tapeo Nocturno Son muchos los restaurantes que encontraremos por las inmediaciones del casco histórico de la ciudad, todos ellos ofreciendo al visitante interesantes menús turísticos y locales. Pero también es muy agradable pasear y salir de tapeo por las calles de la Jacetanía. Vinos y productos sólidos de la tierra será lo que encontremos en la mayoría de locales reunidos en un pequeño entorno, soportalado y peatonal. Para obtener más información sobre todos ellos, lo mejor es consultar la web www.jaca.com


Santa Cruz de la Serós - O`fogaril En esta bonita población la oferta está muy concentrada en unos pocos locales, pero es muy rica en variedad y precios. Nosotros nos decantamos por un restaurante situado a la misma entrada del pueblo: O'fogaril. Ofrece una buena muestra gastronómica a buen precio y fuera del típico menú turístico. Saboreamos migas, ternasco de Aragón, y unos espléndidos postres caseros. Cumplió con creces la expectativas. Teléfonos: 659 543 336 / 974 361 737.


San Juan de la Peña - Monasterio Nuevo En un entorno completamente rehabilitado, se encuentra este moderno establecimiento que antaño fuera el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Además de hospedería (con 25 habitaciones dobles), pone a disposición del viajero una minimalista cafetería/restaurante. Forma parte de la cadena Hospederías de Aragón (teléfono 902 477 000) y para reservar en éste lo mejor es llamar al 974 374 422.

Para dormir a pierna suelta

Esta típica construcción metálica de principios del siglo pasado aún sigue dando paso sobre el embalse de la Peña.Sin duda la atracción turística de Santa Cruz de la Serós es su Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XI.El recorrido propuesto ofrece al aficionado al off road no sólo un trazado muy atractivo, sino también historia y tradición a pie de camino.


Santa de la Cruz Serós - Hostal Santa Cruz Este local está ubicado en un emplazamiento único: en medio del pueblo y con vistas a la Iglesia de Santa María. Fue completamente renovado en 2001 y cuenta con habitaciones dobles y triples, todas con baño, y hasta con apartamentos para seis personas. Además, puede presumir de tener uno de los restaurantes más interesantes de la localidad. Para información de precios y reservas, lo mejor es consultar su propia web: www.santacruzdelaseros.com/hostal.htm


Jaca - Hotel Mur De los muchos hoteles que podemos encontrar en Jaca, nosotros dormimos en el Mur por la facilidad para aparcar nuestro 4x4. Además, se encuentra en pleno casco histórico, dispone de 72 habitaciones y fue rehabilitado en 2003 por lo que todos sus servicios funcionan perfectamente. Por si fuera poco, sus precios rondan los 55 euros por noche en habitación doble. Más información en www.hotelmur.com


Sabiñánigo - Camping Aurín Sobre una extensión de más 50.000 m2, este camping de tres estrellas proporciona otra forma de movernos por la zona. Sus instalaciones están muy cuidadas y su emplazamiento exacto corresponde a las coordenadas GPS 42º 31' 37" / -1º 38' 29". O lo que es lo mismo, está en la carretera C-330, en la circunvalación Sabiñánigo-Francia, viniendo de Huesca por los túneles. Para conocer las fechas de apertura o precios, llamar al 974 483 445.

Visitas interesantes

El puente medieval de cinco ojos que cruza el río Gállego es toda una referencia para los habitantes de Anzánigo.Las cristalinas aguas del río Aragón son el mejor reclamo para pescadores y bañistas.En Santa Cruz de la Serós podemos encontrar artesanos autóctonos con su propia tienda-taller, como ésta de Miguel Castejón, muy concurrida durante los fines de semana.


Los Mallos Riglos - Escalada en Vertical Al noreste de la ciudad de Huesca, en la conocida como comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 678 metros sobre el nivel del mar, se elevan unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 metros de altura. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes de la escalada vertical. Para informarse sobre las vías de ascensión, permisos y guías, lo mejor es consultar la web del refugio de montañeros (www.refugioderiglos.es), que se encuentra nada más entrar en la población.


Jaca -Ciudad Fronteira Con 12.000 habitantes, Jaca se abre al turista no sólo como una ciudad con historia y saber, sino también como un núcleo lleno de servicios en torno a las próximas estaciones invernales de esquí. Son muchos los edificios que componen su casco histórico, pero el más interesante es su fortaleza/ciudadela, construida en el siglo XVI; se diferencia de los antiguos castillos torre gracias a la entonces recién llegada artillería a los ejércitos. Más información en www.jaca.com


San Juan de la Peña - En busca del Santo Grial Casi en pleno Pirineo aragonés encontramos este especial cenobio, donde reza la tradición que fue custodiado durante siglos el Santo Grial. Además, este escondido y apartado monasterio es también panteón de los reyes de Aragón desde tiempo legendario, por lo que es un hito dentro de la región. El conjunto está formado por el monasterio viejo y el nuevo (hoy centro de interpretación y museo). En la web www.monasteriosanjuan.com están todos los datos históricos, horarios y precios para la visita.

Datos útiles

Distancia de la ruta El rutómetro dibuja un total de 106 kilómetros de caminos y pistas forestales, además de algunos kilómetros por carretera que permiten enlazar de una forma cómoda los tres hitos del recorrido: Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña y los Mallos de Riglos. Dificultad El recorrido tiene una dificultad media-alta, según como queramos planteárnoslo. Si buscamos acción en primavera, los vadeos marcados serán profundos. Y si tomamos la trialera incluida en el rutómetro, más aún. Para el resto, si optamos por lo cómodo, cualquier época del año es buena, pero en invierno la nieve será una constante a tener en cuenta. Fecha de realización Octubre de 2009. Duración Depende de la intensidad que queramos ponerle, las visitas lleva su tiempo realizarlas. Y si buscamos acción en los vadeos primaverales o queremos meternos en líos en la trialera, echaremos más tiempo todavía- En este caso, será necesario algo más que un fin de semana. Climatología Propia de una sierra con una cota de altitud elevada y ya situada en la zona pineraica. Por tal motivo, deberemos esperar mal tiempo en cuanto toque, o al menos muy cambiante. Cartografía I.G.N 1:50.000. Hojas 176, 209 y 247. NOTA : El objeto de estas excursiones es visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y respetando las limitaciones legales de cada Comunidad Autónoma o país. Para mayor información, recomendamos consultar siempre antes con las autoridades locales.
Hyundai Santa Fe 2.2 Crdi Aut.
Motor
Distrib./Cilindrada 16 Válvulas / 2.188 Cm3
Alimentación Inyec. Directa, Common Rail, Turbo E Intercooler
Potencia Máxima 155 Cv A 4.000 Rpm
Par Máximo 345 Nm A 1.800 Rpm
Transmisión
Tracción Del. Con Conexión Aut. Trasera Y Bloqueo Central
Suspensión
Delantera Independiente
Trasera Independiente
Dirección
Tipo Cremallera, Servoasistida
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados/Discos
Neumáticos 235/65 R 17
Carrocería
Largo/Ancho/Alto 4.675/1.890/1.795 Mm
Batalla Y Vías 2.700/1.615 (D)/1.620 (T)
Peso 1.780 Kg
Prestaciones
Velocid. Máxima 179 Km/H
Acel. 0/100 Km/H 12,6 Seg.
Consumo Medio 7,3 Litros/100 Km



Un gran aliado en todos los caminos

El comportamiento del Santa Fe fue extraordinario fuera y dentro del asfalto. Durante los trayectos por autopista, este siete plazas mostró un elevado confort, especialmente por su silencio de marcha. Destacó también el trabajo del cambio de marchas automático, que consigue mantener un elevado ritmo en carretera sin someter a un gran esfuerzo al motor, sobre todo al rodar por tramos de montaña y pistas. Ya metidos en harina, la tracción 4x4 permanente con bloqueo del diferencial central demostró su valía para hacernos llegar más lejos de lo que hubiéramos pensado en un principio, afrontando vadeos y zonas rotas con una gran soltura.
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