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COMPARATIVAS
Pruebas TT - Hilux/Desde 33.161/171 CV/175 km/h/7,3/8,9/11,7 l/100 km - Isuzu/Desde 27.988/163 CV/175 km/h/7,2/8,4/10,5 l/100 km

Toyota Hilux 3.0 D-4D D/C vs Isuzu D-Max 3.0 CRDI D/C

Tradicionalmente inmovilista, el mercado pick up ha cambiado en los últimos años para ofrecer vehículos cada vez más ágiles y equipados.

Comentar Publicado el lunes 02 de noviembre de 2009
Toyota Hilux 3.0 D-4D D/C vs Isuzu D-Max 3.0 CRDI D/C

Por segunda vez desde hace cuatro años, el Toyota Hilux se rearma ante su competencia.
Mientras surcamos las pistas de la Alcarria, nos damos cuenta de cómo han evolucionado los pick up en unos pocos años.

Antes de la aparición del Nissan Navara (mediados de 2005), era impensable que uno de estos vehículos pudiese disfrutar en Europa de un potente motor de más de 160 CV y 340 Nm.

De hecho, adoptamos un ritmo increíble con el Isuzu D-Max Xtreme y afrontamos algunos virajes rápidos de las pistas de esta comarca de Guadalajara dejando que el tren trasero del Hilux cierre la curva modulando el pedal del gas, algo impensable cuando comenzó a comercializarse a finales de 2005 con unos modestos 102 CV y 260 Nm.

Estética moderna

Hace apenas un año, Toyota dio a conocer una actualización de su Hilux en Malasia (agosto de 2008) y en el Salón del Automóvil de Sao Paulo (septiembre), vehículo que llegó a Europa durante la pasada primavera.

Se trata de la segunda revisión que experimenta la actual serie de este pick up (la sexta generación), que se produce desde 2005 en Tailandia, Argentina y Sudáfrica, centrada en mejorar sus posibilidades de equipamiento y variar algunos detalles estéticos.

La primera revisión llegó a los concesionarios a principios de 2007, y conllevó la adopción del actual motor 3.0 de 171 CV y 343 Nm. Hasta ese momento, la agilidad nunca había sido una de las virtudes de este modelo de Toyota.

El actual Isuzu D-Max se ensambla en Chile, Colombia, Ecuador y Tailandia. Es la tercera generación de su serie, conocida antiguamente en España como Pick Up y Rodeo, y en la actualidad se ofrece en nuestro mercado con un espectacular kit off road que da lugar a la serie especial Xtreme.

En ambos casos nos encontramos ante dos robustos vehículos de carga, dotados de chasis de largueros con la carrocería y la caja de carga atornilladas de forma independiente.

Los motores son tetracilíndricos turbodiésel de tres litros alimentados por inyección directa con bomba de alta presión y conducto único.

Van montados longitudinalmente sobre el eje delantero (que dispone de suspensiones independientes) y acoplados a cajas de cambio manuales de cinco velocidades o automáticas; de cuatro relaciones en el Isuzu y de cinco en el Toyota.

Éstas, a su vez, envían la fuerza desmultiplicada del motor a una caja tránsfer sin diferencial central que se conecta al tren trasero (un eje rígido con ballestas) de forma permanente y al delantero bajo demanda del conductor, quien, sólo en modo 4x4, puede asimismo elegir entre marchas largas y reductora.

Sin diferencial central

Los motores son, así, más que suficientes para mover ágilmente ambos vehículos con carga. Pero si bien es cierto que, sobre el papel, ambas mecánicas son técnicamente similares, en la práctica el rendimiento de la de Toyota es superior a la hora de evolucionar a bajo régimen.

En ambos vehículos echamos mucho de menos tanto el diferencial central como los frenos traseros de disco. Hoy que los sistemas ABS permiten dosificar la presión hidráulica sobre los frenos discriminando las ruedas que carecen de apoyo, los tambores son inadmisibles en estos 4x4 de dos toneladas en vacío capaces de cargar 1.000 kilogramos y de remolcar otros 3.000.

Y tampoco estaría de más que las ballestas dejaran paso a unos muelles helicoidales en los ejes traseros; los muelles dobles coaxiales de los Defender con suspensión Heavy Duty son una excelente alternativa: moderadamente duros en vacío, pétreos con carga y suficientemente elásticos en extensión para garantizar la motricidad, combinación que las ballestas, por muchos ballestines que se ponga en ellas, no pueden conseguir.

Por dentro y por fuera

Hilux.

GPS. La pantalla LCD del GPS ocupa un lugar dominante. El volante (heredado del Land Cruiser) y el climatizador son nuevos.Cada vez mejor. El sexto Hilux es el primero de la saga en el que realmente pueden usarse las plazas traseras para largos desplazamientos. Los asientos delanteros han mejorado su calidad, y las versiones VXL añaden la tapicería de cuero.Rueda completa. Aún no ha llegado la fiebre de la rueda de repuesto de emergencia al mercado pick up. La endeble protección delantera había sufrido ya algún "contacto".

D-Max

Aditamentos. El excelente GPS Garmin MAP 276C forma parte del equipamiento adicional de la versión Xtreme, preparada por el importador.Espaldas rectas. Las plazas traseras ofrecen menos espacio que las del Hilux, y su respaldo no permite adoptar una posición relajada. El eventual pasajero del centro del banco no cuenta con protección ante el peligroso latigazo cervical.Buen trabajo. La preparación Xtreme cuenta con neumáticos BFGoodrich AT, llantas reforzadas, amortiguadores OME y protecciones de motor y caja tránsfer.

Cómo va

Para cualquier recorrido fuera del asfalto nos quedamos con el D-Max, a no ser que nos toque viajar en el asiento trasero

La opinión TT

El incremento de potencia, confort y equipamiento está haciendo que los pick up se conviertan poco a poco en el último reducto de los todoterreno químicamente puros. Incluso sin tener en cuenta la preparación Xtreme, el D-Max ofrece un plus de eficacia en campo y mayor agilidad en pista.

Los rivales

Nissan Navara

Ha sido el primero de toda una nueva generación en llegar al mercado. Se fabrica en España, y sus 171 CV y 403 Nm continúan siendo unos valores de referencia. Hay un doble cabina desde 31.222 euros.

Mitsubishi L200

Es el único pick up con diferencial central, lo que le permite circular en modo 4x4 permanentemente. No dispone de motor de tres litros, pero sí de una versión potenciada del 2.5 (167 CV). Sale por 33.477 euros.

Ford Ranger

Por equipamiento y calidad de acabados se encuentra a buen nivel, pero su motor de 143 CV está pidiendo a gritos una actualización que le permita ofrecer lo mismo que sus rivales. Hazte con él desde 25.700 euros.

Por fuera
 

  Hilux D-Max
Carrocería --- ----
Habitáculo ---- ---
Motor ---- ----
Transmisión ---- ----
Suspensiones --- ---
Total ---- ----

Ficha Técnica  
     
Motor
Tipo Diésel, 4 Cilindros En Línea
Posición Delantero, Longitudinal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro Dohc
Cilindrada 2.982 Cm3(96,0 X 103,0 Mm) 2.999 Cm3(95,4 X 104,9 Mm)
Alimentación Inyección Directa Por Conducto Común, Turbocompresor De Geometría Variable E Intercooler
Compresión 17,9:1 17,5:1
Potencia Máx. 171 Cv (126 Kw) A 3.600 Rpm 163 Cv (120 Kw) A 3.600 Rpm
Par Máximo 346 Nm A 1.400 Rpm 360 Nm A 1.800 Rpm
Transmisión
Tracción Tras. Perman., Con Eje Del. Conectable. Control De Tracción Y Estab. (Opc.) Trasera Permanente, Con Eje Delantero Conectable
Cambio Manual, 5 Velocidades.Aut., 5 Vel. En Opción Manual, 5 Velocidades.Aut., 4 Vel. En Opción
Embrague Monodisco En Seco. Convertidor De Par En Opción
Grupo (Reduct.) N.D. (N.D.) 3,72 (2,48:1)
Relaciones Del Cambio I. 4,31; Ii. 2,33; Iii. 1,43; Iv. 1,00; V. 0,83; Ma. 4,22. I. 4,32; Ii. 2,55; Iii. 1,49;Iv. 1,00; V. 0,79;Ma. 3,94
Chasis
Tipo Largueros Y Travesaños
Suspensión Delantera Independiente, Dobles Triángulos, Muelles Helicoidales, Amortig. Y Barra Estabilizadora Independiente, Dobles Triángulos, Barras De Torsión, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Eje Rígido Con Ballestas Semielípticas Y Barra Estabilizadora
Dirección
Tipo De Cremallera, Asistida Recircul. De Bolas, Asistida
Diám. De Giro 12,4 Metros 12,2 Metros
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados/Tambores
Ayudas Abs, Ba, Lspv (Vxl) Y Vsc Abs Y Ebd
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 5.255/1.835./1.810 Mm 5.035/1.800./1.735 Mm
Batalla 3.085 Mm 3.050 Mm
Vía Del./Tras. 1.510/1.510 Mm 1.520/1.525 Mm
Peso 1.770-1.890 Kg 1.915 Kg
Depósito 80 Litros 76 Litros
Caja (L./An./Al.) 1.520-2.315/1.520/450 Mm 1.380/1.460/480 Mm
Ruedas
Llantas Aleación, De 15 Ó17- Aleación, De 16-
Neumáticos 255/70-15 Ó 265/65-17 235/85-16
Prestaciones
Vel. Máx. 175 Km/H 175 Km/H
0 A 100 Km/H 11,6 Segundos 12,6 Segundos
Consumo
Consumo 7,3/8,9/11,7 L/100 Km 7,2/8,4/10,5 L/100 Km
Autonomía 898 Km 904 Km
Co2 236 G/Km 222 G/Km.

Fíjate en: Técnicamente las principales diferencias están en las mayores dimensiones del Hilux, la posibilidad de contar con control de estabilidad y tracción, el número de relaciones de su cambio de marchas automático opcional y el elemento elástico del tren delantero.

Cotas Toyota Hilux 3.0 D-4D D/C Isuzu D-Max 3.0 CRDI D/C
Ángulo de ataque 35º 4 ptos. 35º 4 ptos.
Ángulo de salida 28º 3 ptos. 28º 3  ptos.
Ángulo ventral 159º 3,5 ptos. 159º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 70 cm 7ptos. 70 cm 7 ptos.
Altura libre 23 cm 6  ptos. 23 cm 6  ptos.

Toyota Hilux 3.0 D-4D D/C
Potencia máx. 168,61 CV a 3.427 rpm
Par máximo 371,23 Nm a 2.220 rpm

Isuzu D-Max 3.0 CRDI D/C
Potencia máx. 159,09 CV a 3.585 rpm
Par máximo 322,53 Nm a 3.163 rpm

El rendimiento del motor 1KD-FTV de Toyota es superior al ofrecido por el 4JJ1-TC de Isuzu a lo largo de toda la curva de par, y muy especialmente entre el régimen de ralentí y 1.950 vueltas, momento en el que el Hilux ofrece la práctica totalidad de su par máximo, que se mantiene constante hasta las 3.200 revoluciones; ejemplar. En la práctica, el D-Max ofrece una buena respuesta, pero sólo se encuentra realmente cómodo en la zona media alta del cuentarrevoluciones, algo que no debería ocurrir en un motor multiválvula con admisión variable.

Equipamiento, Seguridad y Funcional
  Hilux D-Max
Confort Y Lujo
Aire Acondicionado
Asientos Del. Calefactados No No
Asientos Cuero/Eléctricos Vxl/No No/No
Cierre Centralizado
Climatizador
Cristales Tintados No
Navegador 2.232- 1.648-
Pintura Metalizada 394- 290-
Retrovisores Eléctricos
Radio Cd/Mp3 Sí/Sí Sí/Sí
Techo Solar No No
Volante Y Pomo De Cuero
Volante Multifunción No
Funcional
Apertura/Arranque Sin Llave No No
Arranque En Pendientes No No
Barras En Techo No No
Cambio Automático 1.747- 1.336-
Control De Descenso No No
Control Presión De Neum. No
Control De Vel. De Crucero
Diferencial Lsd
Faros De Xenón No No
Ordenador De A Bordo No No
Toma De Corriente 12v
Seguridad
Abs/Esp Sí/Vxl Sí/No
Airbags Frontales/Laterales Sí/Sí Sí/No
Airbags De Cortina No
Anclajes Isofix No
Antinieblas Delanteros
Control De Tracción No
Repartidor Fuerza Frenado
Reposacabezas Activos No No

Atento a: El Hilux con carrocería de doble cabina está disponible en dos acabados (VX y VXL), diferenciados por el ESP, el cargador de discos, la tapicería de cuero y las llantas de 17 pulgadas. El D-Max con acabado Xtreme incluye numerosos accesorios TT.
 
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