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Pruebas 2009 - 41.300- - 173 CV - 175 km/h - 8,5 l/100 km

Toyota Land Cruiser GX (2009) 3.0 D-4D

El Land Cruiser es un TT mítico que nace en 1955; su actual generación -la cuarta- es tan capaz en campo como todas, pero ahora está más avanzado tecnológicamente. Parece un restyling profundo pero, en realidad, se trata de un modelo completamente nuevo que, además, introduce elementos que no estaban disponibles en la anterior generación.

Comentar Publicado el martes 01 de diciembre de 2009

En el apartado técnico, los ingenieros de Toyota han realizado un buen trabajo, mejorando las capacidades de conducción off road del vehículo sin empeorar el comportamiento en carretera; también, han conseguido incrementar la habitabilidad y, sobre todo, la versatilidad del interior. Sin embargo, en el apartado 'comercial' hay aspectos mejorables: en primer lugar, las versiones de acceso son más caras que en su antecesor -que, además, disfrutaban de descuentos de hasta 2.500-- sin ofrecer más potencia o equipamiento básico de serie. Y, segundo, la configuración de la gama es un poco extraña; ¿en qué? Pues, si quieres acceder a todas las nuevas tecnologías y ayudas a la conducción que puede llevar este nuevo Toyota, y que le convierten en uno de los TT más eficaces del mundo , debes optar por los acabados superiores VXL y Limited, mucho más caros. Por último, y aunque el motor diesel de 173 CV es más que suficiente, rivales como el Mitsubishi Montero o el L. Rover Discovery ofrecen versiones con 200 CV o más.

Por dentro y por fuera

Se mantiene la calidad de materiales y acabados del modelo anterior -muy buena- y se añade un diseño más vistoso.El interior es muy práctico: de hecho, entre los asientos delanteros cuenta con una enorme guantera, hay grandes huecos en las puertas. Los mandos son muy grandes, algo que facilita su manejo.Aunque la versión básica GX lleva lo imprescindible - siete airbags, climatizador, ordenador...- si quieres este navegador (1) o el equipo de audio JBL Infinity , debes elegir el acabado VXL -desde 55.100-- y pagar 4.100e adicionales. En la 3ª fila -cuyos asientos se ocultan bajo el suelo- pueden viajar dos adultos.Hay mucho espacio -más que en un monovolumen grande-, la banqueta es deslizante y el respaldo se puede reclinar. El volante estrena reglaje en profundidad;mandos como el que quita el ESP quedan 'ocultos' a la altura de las rodillas. La carrocería es completamente nueva, más aerodinámica -Cx de 0,35 por 0,37 de su antecesor- y, en el caso del 5p, 4,5 cm más larga y 10 mm más ancha.Ahora pueden llevar faros delanteros de xenón que giran en las curvas... pero sólo están disponibles en los acabados VXL y Limited -de serie-. Hay 10 colores a elegir -seis en la anterior gama-; el blanco y el negroson gratis y el resto cuestan 690-. Unas barras estabilizadoras activas que unen las ruedas de cada eje y que puede variar su dureza.Sirven para... reducir el balanceo de la carrocería; sólo en VXL y Limited. Abs 'tt' es un sistema antibloqueo de frenos concebido para campo.Sirve para... aprovechar al máximo la frenada sobre tierra, arena... Viene de serie. Un crawl control dispositivo que actúa sobre los frenos y el motor para que el coche no supere los 5 km/h.Sirve para... bajar pendientes pronunciadas sin tocar los pedales. Sólo en VXL y Limited. Conjunto de seis cámaras de vídeo.Sirve para... ver lo que rodea el perímetro del coche... y evitar chocar contra algún obstáculo. Sólo en VXL y Limited con cambio automático - de serie-.


Cómo va

En ciudad es buena la respuesta del motor a bajas revoluciones y la suave dirección le hacen agradable. Al aparcar se necesita mucho espacio detrás para poder abrir el portón. La carrocería se mueve bastante en carretara, aunque la estabilidad es correcta; todo esto se soluciona si eliges los acabados VXL o Limited, los únicos con suspensión regulable y estabilizadoras activas. La dirección en autopista se endurece a alta velocidad y es precisa: ideal para ir rápido. El consumo medio ronda los 11 litros-de media, un depósito dura unos 700 km- y el propulsor no es muy ruidoso. En campo incluso la versión básica cumple muy bien para la mayoría de usuarios: ofrece 22 cm de altura libre -es mucho-, un sistema de tracción total eficaz, unos buenos ángulos de ataque y salida.

Veredicto

Es un excelente todo terreno... pero si quieres disfrutar de todo lo que ofrece hay que optar por los acabados superiores, que salen muchísimo más caros.

Ficha técnica y gama 2009

Toyota Land Cruiser GX (2009) 3.0 D-4D
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 245/70-17
Cilindrada 2.982 cm3 Nº puertas 5
Potencia 173 CV (127 kW) a 3.400 rpm Depósito 87 litros
Par 410 Nm (41,8 kgm) a 1.600 rpm Tamaño 476x188x184 cm
0 - 100 km/h 12,4 seg. Peso 2.400 kg
Tracción Total permanente, con reductora Maletero 553-673 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 8,5 l/100 km CO2 224 g/km
De serie ABS+EBD+BA, 7 airbags, alarma, Bluetooth, climatizador, radio-CD. Opciones Pintura metalizada (690-), cambio aut. (2.300-), techo solar (1.150-), 3.ª fila (850-).
LA GAMA 2009
GX D-4D 3P 173 CV 38.400 - / 6.389.222 pta
Limited V6 5P 282 CV 73.600 - / 12.246.010 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Qué debes saber? Hay un 3p: Mide 4,48 m, lleva la rueda de repuesto en el portón y pesa hasta 260 kg menos que el 5p.

¿Caro de mantener? No mucho: Según la web de Toyota, la 1ª revisión -15.000 km- cuesta unos 160e; la segunda, 324-.

Rivales

L. Rover Discovery 4 TD6 , el más tecnológico


Precio: 42.770 - / 7.116.329 PTA
Potencia: 190 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo:9,2 l/100 km
Tamaño: 483x191x188 cm
Maletero: 1.040 litros
Recién renovado, es otro excelente TT de hasta siete plazas. Sale caro, pero su calidad e imagen son muy buenas.
Jeep G. Cherokee 3.0 crd , el más potente


Precio: 37.338 - / 6.212.520 PTA
Potencia: 218 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo:10,2 l/100 km
Tamaño: 475x187x174 cm
Maletero: 978 litros
Destaca por su sencillez y eficacia en conducción TT. Su motor, de origen Mercedes, es potente... pero más gastón.
Mitsubishi Montero 3.2 , el más veterano


Precio: 37.100 - / 6.172.921 PTA
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo: 9 , 3 l/100 km
Tamaño:490x184x185 cm cm
Maletero: 860 litros
Es muy similar al Toyota... pero está un paso por detrás en equipamiento o prestaciones. A cambio, es más barato.




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