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Peugeot 207 1.6 HDI Sport

Hace un par de meses probamos a fondo el Seat Ibiza diesel de 90 CV; hoy, tenemos aquí al único modelo que podría arrebatarle su título de 'coche más vendido de España': el 207. Un urbano que cambia... pero poco, muy poco. Hemos querido descubrir si en Peugeot se han 'quedado cortos' al renovar su producto estrella... o si el coche es tan bueno que no necesitaba más cambios. Texto:B.Rozas

Comentar Publicado el miércoles 09 de diciembre de 2009

Peugeot acaba de efectuar un restyling a su urbano 207; un modelo que nació en 2006 y que desde su aparición ha sido un éxito, colocándose siempre entre los tres modelos más vendidos de Europa y España. Ese es el principal argumento de la marca para justificar que el primer restyling que acaba de sufrir el modelo sea... mínimo. Pero... ¿es acertado no cambiar mucho una fórmula que triunfa o tal vez el 207 debería haberse modernizado, sobre todo, teniendo en cuenta que sus rivales de Ford, VW, Fiat o Seat acaban de poner a la venta sus nuevos Fiesta, Polo, Punto Evo* e Ibiza, respectivamente? Por Fuera

Pocos cambios estéticos La nueva gama ha cambiado el diseño de su paragolpes frontal -alarga la longitud del coche en un centímetro, 4,04 m en total, cuenta con una toma de aire más pequeña para refrigerar el motor y unos faros antiniebla instalados más hacia los extremos-, recibe molduras laterales en el color de la carrocería -antes iban en negro y eran más 'sufridas' ante algún pequeño rozón-, estrena dos colores metalizados -un rojo y un azul-, ahora cuenta con unos faros traseros con Led's mucho más visibles... y poco más. Es decir, en esto no se equivoca Peugeot: no ha cambiado un coche que sigue siendo bonito, moderno, deportivo... y que no desentona frente a un Fiesta o un Ibiza.

Por dentro: más tecnología De nuevo hay que sacar la lupa para descubrir qué ha cambiado: tapizados, mandos de la climatización... y la inclusión de equipamientos tecnológicos. Como en casi cualquier urbano, hay espacio suficiente para cuatro adultos -aquí no ha habido cambio alguno-, pero en habitabilidad o maletero pierde frente a un Ibiza, un Fiesta o un Clio. Tampoco ha experimentado progresos en la calidad, practicidad, diseño... aunque lo cierto es que en esos aspectos 'aguanta bien'; no alcanza al Polo por acabados, no tiene la 'frescura' del Fiesta... pero, en conjunto, el interior del 207 da sensación de 'gran coche'. El salpicadero es como antes del restyling; tan sólo cambian las ruedecillas del climatizador. El diseño es convencional, pero moderno. La ergonomía es buena, porque no hay muchos mandos y éstos van bien ubicados. La instrumentación resulta bastante clara y se complementa con un ordenador de a bordo -de serie-. Lo menos acertado es el volante: es demasiado grande y su diseño no es nada original. La apariencia es muy buena; además, toda la parte superior del salpicadero está forrada de plástico mullido; en el resto se emplean plásticos duros, pero de tacto liso y bastante agradable. Lo que menos convence es el tacto de los mandos: las palancas del volante -incluida la de la radio-, las ruedecillas del climatizador... no tienen esa solidez que encuentras en un VW Polo. La practicidad es buena: por ej, la guantera es gigante, al igual que los huecos de las puertas. Así es la radio de serie El 207 Sport lleva un equipo de audio con lector de CD/MP3 y cuatro altavoces, que incluye mandos en el volante para manejarlo 'a distancia', toma auxiliar para USB e iPod, y un display -situado en la parte alta de la consola- de gran tamaño. Su calidad de sonido es muy buena -aunque subas mucho el volumen, sus altavoces no 'distorsionan'-. Sin embargo, el equipo de audio JBL de mayor potencia y calidad no se puede montar en este propulsor 1.6 HDI -sólo se ofrece con el acabado GT, no disponible en este motor-. El Sport lleva el fondo de los relojes en color blanco -negro en los acabados inferiores-; la iluminación del cuadro es naranja en toda la gama. Estrena un moderno navegador con pantalla a color de 7"; cuesta 1.297 euros. - Qué curioso. Cuando la puerta está cerrada, no puedes acceder a la palanca que permite abrir el capó. - A mano. Si quieres elevalunas detrás, debes pagar 193 euros. - Gratis. Existe la posibilidad de elegir el interior en tono oscuro. - Mejor que sus Rivales. Asientos buenos, visibilidad muy correcta y mandos a mano. Lo peor: el reglaje por palanca de la inclinación del respaldo. - Justito. La anchura es la mejor entre sus rivales; sin embargo, por altura y espacio para las piernas es hasta 8 cm inferior que el mejor: el Ibiza. - Por debajo. Cuenta con 270 litros... es decir, le ganan todos sus rivales -por ej, el Fiesta, 295-. Incluye rueda de repuesto... pero más pequeña -185 mm En Marcha

Su especialidad es la carretera Para esta prueba hemos elegido la versión más equilibrada por potencia, consumo y precio. Se trata del 1.6 turbodiesel de 90 CV, un propulsor conocido -el 207 lo lleva desde su aparición-, pero que ahora consume 0,1 litros menos -gracias a retoques en su centralita electrónica-. Por rendimiento, no hay pegas que ponerle: tiene una respuesta suave y progresiva desde sólo 1.500 rpm, gasta poquito -es fácil moverse entre los 5,0 y 6,0 litros- y en viajes largos no se queda corto por prestaciones. Pero... ya no es el mejor en sonoridad -se muestra rumoroso en frío... y en marcha cuando se superan los 100 km/h- o vibraciones -sobre todo hasta 1.500 rpm-; teniendo en cuenta que rivales directos como el Polo y el Ibiza acaban de estrenar un motor 1.6 TDI que destaca en esos aspectos, Peugeot debería haber modificado su propulsor para no verse superado por sus rivales. Otro punto que debería haberse mejorado es el tacto del cambio manual de cinco marchas: la palanca tiene unos recorridos algo largos pero, sobre todo, un tacto demasiado blando. Nada que ver con la precisión y rapidez de la que adaptan los Fiesta o Ibiza. A cambio, donde el 207 'impone su ley' es en comportamiento en carretera. Mantiene el mismo bastidor que su antecesor, con una pequeña diferencia: ahora el control de estabilidad es de serie en toda la gama -aporta un plus de seguridad-. Así que tenemos un urbano que, cuando lo conduces, transmite la sensación de ser un coche más grande por calidad de rodadura. No es tan ágil como un Fiesta o tan cómodo con un Polo... pero, en conjunto, nadie le supera. Y por precio... A pesar de las mejoras y de incluir el control de estabilidad ESP de serie, este 207 es 500 - más barato que su antecesor. De esta forma, se sitúa a la altura de un Clio... pero sigue siendo entre 600 y 900 - más caro que un Fiesta o un Ibiza con el mismo equipamiento. Ficha Técnica

Peugeot 207 1.6 HDI Sport
Precio oficial 15.470 - Ver Ofertas
A la venta desde Agosto de 2009
Seguro 669,08 -
1ª Revisión 123,4 - (20.000 km)
2ª Revisión 123,4 - (40.000 km)
Garantía 2 años sin límite de km
Otras garantías 3 años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 20.000 km
Cambio correa distribución 100.000 km
Pastillas de freno 60.000 km de media
De 0 a 100 km/h 11,5 seg.
Velocidad máxima 182 km/h
Urbano 5,6 l/100 km
Extraurbano 3,6 l/100 km
Mixto 4,3 l/100 km
Autonomía media 1.136,36 km
Largo/ancho/alto 4,045 /1,748/1,47 m
Batalla 2,54 m
Vía delantera/trasera 1,46/1,46 m
Maletero 270 l
Capacidad depósito combustible 50 l
Peso (en orden de marcha) 1.214 kg
Motor Turbod. cuatro cilindros en línea,1.560 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm
Par máx. 21,9 kgm (215 Nm) a 1.750 rpm
Relación peso/potencia 13,48 kg/CV
Potencia específica 57,6 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 18:1
Cambio Manual, de cinco velocidades
Tracción Delantera
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 10,6 m
Suspensión Delantera Independiente,de tipo McPherson, con barra estabilizadora
Frenos del/tras Discos ventilados de 283 mm / tambores
Neumáticos delanteros 195/55 R 16
Neumáticos traseros 195/55 R 16
Suspensión Trasera De tipo semi-independiente con eje de torsión
Llantas (del/detrás) De 16"
Rueda de repuesto Sí, de menor anchura

Así son sus motores 1.4: - 75 CV - 167 km/h - 6,4 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 14,4 seg. - Desde 11.420 - -Confort-. 1.4 VTI: - 95 CV - 185 km/h - 5,9 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. - Desde 12.120 - -Confort-. 1.6 VTI: - 120 CV - 190 km/h - 6,0 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 9,6 seg. - Desde 14.770 - -Sport-. 1.6 THP: - 150 CV - 210 km/h - 7,0 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 8,7 seg. - Desde 18.980 - -GT-. 1.4 HDI: - 70 CV - 166 km/h - 4,3 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 15,1 seg. - Desde 12.420 - -Confort-. 1.6 HDI: - 90 CV - 182 km/h - 4,3 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. - Desde 13.120 - -Confort-. 1.6 HDI 99g: - 90 CV - 185 km/h - 3,8 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 11,7 seg. - Desde 16.190 - -99g. 1.6 HDI: - 110 CV - 193 km/h - 4,5 l/100 km - de 0 a 100 km/h en 10,1 seg. - Desde 15.870 - -Sport-. Tres niveles de acabado - Confort. El básico: cuatro airbags, ABS, ESP, asiento conductor reg. en altura, asiento trasero abatible por partes, cierre central. con mando a distancia, elev. eléct. del., dirección asistida, ordenador de a bordo, espejos eléct., volante reg. en altura y profundidad. - Sport. El aconsejable: añade airbags de cortina, aire acondicionado, equipo de audio con CD, conexión Aux. y MP3, faros antiniebla, llantas de aleación, escape cromado, volante de cuero. - GT. El deportivo: asientos deportivos con inserciones en cuero, Bluetooth, climatizador bizona, asiento pasajero reg. en altura, llantas de 17", faros adaptativos, techo panorámico, control de aparcamiento, espejos plegables, pedales de aluminio. - Opciones: Pintura metalizada (298 -), control de velocidad (192), alarma (288), pack Privilege WAP -clima bizona, parabrisas acústico, sensor de lluvia y luz, Bluetooth, parasoles iluminados- (480), pack Privilege NAV -como el anterior, pero con navegador- (1.297), pack urbano -control de párking, espejos abatibles- (336), elev. eléctricos traseros + lunas tras. tintadas (163), tapicería de cuero (1.201), techo panorámico (384). - Además...: El motor 1.6 gasolina de 120 CV es el único que se ofrece con un cambio automático; cuesta 1.200 euros más. Y éstas son sus carrocerías - El 207 1.6 HDI 90 se ofrece con 3 ó 5 puertas -esta última, por 500 - más-. También hay una versión familiar SW -por 1.010 - más que el 5p-, así como una variante con imagen de todo camino -Outdoor, por 2.310 - más que el 5p-.

 
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