Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Toyota Prius 1.8 VVT-i vs Honda Insight 1.3 i-VTEC

El Toyota Prius llevaba más de 10 años y tres generaciones siendo el coche de gasolina más ecológico -gracias a su tecnología híbrida-. Ahora, por fin le ha salido un rival.

Publicado el lunes 22 de marzo de 2010

Los coches

TOYOTA PRIUS 1.8 VVT-i EXEC. HONDA INSIGHT 1.3 i-VTEC EXEC.
Precio 28.710 - (4.776.942 ptas) 20.800 - (3.460.829 ptas)
Potencia 136 CV 98 CV
Velocidad máxima 180 km/h 182 km/h
Consumo 4,0 l/100 km 4,6 l/100 km
Al detalle El  Prius combina un motor 1.8 de gasolina de 99 CV con otro eléctrico de 82 CV: su potencia conjunta es de 136 CV. Este modelo se ofrece con tres acabados; el básico Eco -23.360e-, el intermedio Advance -24.960 -, el más recomendable- y el lujoso Executive de esta prueba. En todos los casos el cambio es automático y la tracción delantera. Antes de este Prius hubo otros dos en 1997 y 2004. El Insight combina un motor 1.3 gasolina de 88 CV con un propulsor eléctrico de 14 CV -en conjunto rinden 98 CV-. Como en el Toyota, hay tres acabados:  Elegance -19.800e-, Executive -por 20.800e y el más recomendable- y Executive Nav -por 23.200E; es como el anterior pero con navegador-. Todos los Insight son automáticos.
¿Qué llevan de serie? Airbag de conductor, pasajero, laterales del. y de cortina, anclajes Isofix, volante multifunción y asiento del conductor regulable en altura, ABS, control de estabilidad, retrov. eléctr., control de velocidad, faros antiniebla, climatizador, ordenador de a bordo, asiento posterior partido, elevalunas eléct., cierre centralizado, sistema Stop/Start... ¿Qué añade el Prius? De serie: Airbag de rodilla, tapicería de cuero, cristal delantero repelente al agua, HUD -proyección de información en el parabrisas-, asientos delanteros calefactables, equipo de sonido premium, llantas de 17". Opciones: Llantas de 15" + techo solar -900 --, navegador con disco duro y asistencia al aparcamiento con cámara trasera -2.000 --, pintura metalizada -400 --. ¿Qué añade el Insight? De serie: Levas para el cambio aut. tras el volante, botón ECON para ahorro de combustible, llantas de 16", kit de reparación de neumáticos, retrovisores plegables eléctricamente. Opciones: Pintura metalizada -450 --.

Por Dentro... elijo el Toyota Nuestro lector/probador se mostró un poco desilusionado con ambos modelos: "teniendo en cuenta que no son muy baratos, esperaba una mayor calidad; abusan de los plásticos duros por todo el interior". Aún así, Fernando se decantó por el Prius porque "tiene mejores tapizados, mandos de tacto más sólido... y todo está muy bien ajustado". "¿Con qué me quedo del Honda? Su volante es muy agradable". Saben llamar la atención Los dos incluyen un salpicadero de diseño muy futurista, con cuadros de mandos digitales... "aunque en el Honda, el aro del volante me tapaba la velocidad y, en el Prius, la instrumentación es bastante compleja", Fernando aseguró que prefería el Honda. "Se parece más al de un coche normal, todo es más sencillo. En el Toyota hay que dar un cursillo para arrancar -pulsando un botón- y hasta para manejar el sistema que proyecta el velocímetro en el parabrisas -de serie-. Y, por lo demás... Tanto la calidad del equipo de audio -muy buena- como la del climatizador -más potente- "son mejores en el Prius. Además, tiene más huecos para dejar cosas: una enorme guantera entre los asientos, otra doble frente al copiloto...". Sin embargo, la disposición de los mandos está mejor resuelta en el Insight. ¿Qué más debes saber? - El maletero del Prius tiene una capacidad de 445 litros frente a los 408 del Insight. - El Prius gana en calidad de acabados. - En el Honda todo está más a mano.

Por Fuera... elijo el Toyota A Fernando le atrajo más la imagen del Prius: "es más llamativo y futurista. Además, se nota que es más grande -mide 7 cm más de largo y de alto que su rival". Los dos son muy aerodinámicos, sobre todo el Prius -con un Cx de 0,25 por 0,28 del Insight; eso favorece la velocidad máxima y el consumo-. A ello ayuda la parte trasera de sus carrocerías, muy inclinadas -más en el Honda- y con la luneta dividida en dos partes. Algo que, según Fernando, "perjudica la visibilidad". ¿De qué color? Gana el Toyota, que ofrece siete tonos -el blanco es gratis; los otros seis metalizados valen 400 -- frente a los cinco de su rival -rojo y blanco sin coste; los otros tres cuestan 450 --. Sólo el Honda ofrece un kit aerodinámico como accesorio de concesionario -compuesto por faldones laterales, delanteros y traseros: por 1.500 --. ¿Qué más debes saber? - Por 2.000 -, el Prius puede aparcar solo. - Este acabado lujoso (Executive) incluye faros con Led's:  más potentes que unas luces normales como las del Honda. - El Prius lleva, de serie, llantas de 17" -16" en su rival- y neumáticos más grandes y caros. - Sólo el Toyota ofrece por 900 - un techo con células solares.

En marcha... me quedo con el Toyota Para evaluar este apartado hay que tener en cuenta que ambos tienen dos motores -uno de gasolina y otro eléctrico-, pero el Toyota ofrece 38 CV más. Además, el Prius es capaz de iniciar la marcha sólo con el eléctrico, algo que el Honda no puede hacer. Fernando nos contó que "el Prius tiene potencia de sobra mientras que el Insight 'se queda corto' de motor, es más ruidoso... y la suspensión resulta algo más incómoda". Además, el Toyota tiene otra ventaja: cuando el coche se pone en movimiento, si no superas los 50 km/h, su motor eléctrico puede mover por sí solo el vehículo durante un par de km; por eso, al final, consume menos que su rival. El Honda, no puede circular únicamente con el propulsor eléctrico. Nuestro lector lo tenía claro: "en zonas lentas de curvas el Honda, que es 170 kg más ligero, va mejor: su carrocería balancea menos, los frenos son más potentes y tienen un pedal más fácil de dosificar que en su rival. También tiene una dirección más precisa." Los dos son automáticos con variador contínuo, es decir, es como si no hubiera marchas como tal.

Técnica:

TOYOTA PRIUS 1.8 VVT-i HONDA INSIGHT 1.3 i-VTEC
Motor Gasolina/elect., 4 cilindros en línea Gasolina/elect., 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.798 cc 1.339 cc
Potencia 136 CV/5.200 rpm 98 CV/5.800 rpm
Par máximo 14,5 kgm/4.000 rpm 12,3 kgm/4.500 rpm
Velocidad máxima 180 km/h (autolimitada) 182 km/h
Aceleración 0-100 km/h 10,4 segundos 12,5 segundos
Consumo medio 4,0 l/100 km 4,6 l/100 km
Dimensiones 4,46 x 1,74 x 1,49 m 4,39 x 1,69 x 1,42 m
Maletero 445 litros 408 litros
Neumáticos 215/45/R17 185/55/R16
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Depósito combustible 45 litros 40 litros
Autonomía 1.125 km 869,5 km

Por bolsillo gana el Honda "La diferencia de precio entre ambos es enorme: ¡el Honda cuesta 7.910 - menos!". Eso sí, el Toyota tiene 1.160 - de rebaja -así, 'sólo' es 6.750 - más caro que el Insight-, va más equipado de serie  y ofrece opciones impensables en el Insight, como el control de velocidad inteligente por 1.200 -. Mantenimiento Curiosamente, el Honda es más caro de mantener: por la primera revisión del Toyota, a los 15.000 km, hay que desembolsar 108 - por los 177 - que cuesta la del Honda. El precio de los recambios es similar en ambos -por ej., la luna delantera cuesta 298,49 - en el Toyota y 304,98 - en el Honda-. En cuanto a la garantía para el sistema híbrido, el Toyota ofrece cinco años o 100.000 km y el Honda ocho años sin límite de kilometraje. El seguro Asegurar el Prius es en torno a un 15% más caro -unos 120 - más-.

Nuestra opinión Antes que nada, hay que decir que Prius e Insight no son comparables... porque el primero es  mucho más caro que el segundo y eso le permite ofrecer más potencia y tecnología. Sin embargo, decidimos enfrentarlos porque son los dos únicos híbridos de precio razonable que, hoy en día, se pueden comprar. Notas:

TOYOTA PRIUS 1.8 VVT-i HONDA INSIGHT 1.3 i-VTEC
Seguridad 8 8
Comportamiento 7 8
Motor 7 6
Comodidad 8 6
Equipamiento 9 8
Habitabilidad 7 6
Calidad 8 6
Precio 4 8
TOTAL 7,25 7
Veredicto de Autofácil: Te recomendamos que tú decidas En realidad, ambos híbridos son muy apetecibles... cada uno dentro de su banda de precio: el Insight es la alternativa asequible, con mucha más tecnología que cualquier modelo de gasolina 'normal' y que, a pesar de ser un modelo ecológico, resulta divertido de conducir. El Prius es más conocido que el Honda... y, para muchos, ese será suficiente motivo de compra. Es mucho más avanzado, pero cuesta como muchos turbodiesel más potentes Texto: E. Alonso / Fotos: A. Lessman [gallery order="DESC"]
 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0